Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable.

1. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral caracterizada porque comprende una silla

(2) de cuyo respaldo emerge soldado al mismo y en posición vertical un elemento de sustentación (2) en forma de "L invertida" y cuya parte horizontal sirve de anclaje para la parte superior de un elemento de torsión (4) que se conecta a la parte superior de un casco ajustable (5), siendo dicho elemento de torsión (4) preferentemente un embrague eléctrico programable o cualquier otro elemento que realice una función similar.

2. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1), para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque la silla (2) dispone de un respaldo completamente recto, de dos arneses (2.1) anclados a la misma, y presentando la silla (2) unas patas de longitud suficiente para que los pies del paciente no toquen el suelo.

3. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de sustentación (3) es regulable en altura en su parte vertical y regulable en longitud en su parte horizontal.

4. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de torsión (4) presenta una escala de fuerza regulable para su selección.

5. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque el casco ajustable (5) comprende un soporte de material plástico (5.1), dos placas delanteras (5.2), dos placas traseras (5.3) adheridas a dicho soporte (5.1) y un fleje curvado (5.4) soldado por sus extremos a cada placa delantera (5.2) en su parte inferior.

6. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) además comprende pletinas curvadas (5.5) en forma de "U" soldadas en las placas delanteras (5.2), en las placas traseras (5.3) y en el fleje curvado (5.4).

7. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) además comprende una cinta ajustable (5.6) en el nivel superior y una cinta ajustable (5.6) en el nivel inferior introducidas en el interior de las pletinas (5.5).

8. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 7, caracterizada porque las cintas ajustables superior (5.6) e inferior (5.6) disponen en un extremo de un tensor (5.7).

9. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque las placas delanteras (5.2) y las placas traseras (5.3) disponen de un agujero en su periferia lateral.

10. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) en la versión doméstica además comprende dos cadenas (5.8) enganchadas por sus extremos a los respectivos agujeros de cada placa delantera (5.2) y de cada placa trasera (5.3).

11. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) en la versión doméstica además comprende dos elementos de apoyo (2.2) desmontables y acoplados lateralmente a la parte superior del respaldo de la silla (2), dos elementos elásticos de tracción (7) conectados cada uno de ellos a una cadena (5.8) y a una pared (8) o a los elementos de apoyo (2.2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300931.

Solicitante: MARTINEZ NOVELL, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ NOVELL,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/025 (para la cabeza o el cuello)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SILLA DE TORSiÓN Y FLEXiÓN CERVICAL CON CASCO AJUSTABLE

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de Modelo de Utilidad relativa a una silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable para fortalecer la musculatura paravertebral

CAMPO DE LA INVENCiÓN

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria la fabricación de máquina, aparatos y dispositivos auxiliares para la rehabilitación de pacientes

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Existen en la actualidad muy pocos aparatos específicos para la rehabilitación de lesiones cervicales, siendo conocidos mayormente los de tiro o de tracción, no siendo éstos aptos para la musculación cervical. Este tipo de aparatos de accionamiento eléctrico tienen el inconveniente de que el movimiento que realizará el paciente no es gradual sino que pasa bruscamente de una fuerza de resistencia determinada a cero kilos, lo que ocasiona molestias a los usuarios. Además carecen de un sistema regulación de tracción adecuado a cada paciente y tratamiento concreto.

Otro tipo de aparato similar, también de accionamiento eléctrico actúa también por tracción cervical, que permite al usuario colgarse y descolgarse de forma limitada ejerciendo una determinada fuerza vertical mediante una banda aplicada sobre el maxilar inferior del paciente, en cuyos extremos se fija una cuerda vinculada a un sistema de poleas motorizadas.

Este tipo de aparatos suelen ser bastante caros y voluminosos, requieren una instalación eléctrica específica con sus protecciones adecuadas, con el inconveniente del riesgo que implica además del riesgo de interrupción del suministro de energía eléctrica cuando se está utilizando. Por estas razones, normalmente sólo los disponen los institutos de habilitación.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El autor de la presente invención ha creado un tipo de aparato que resuelve los inconvenientes expuestos en el apartado anterior, cuyas características principales se describen a la continuación.

La silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable está compuesta por una silla que presenta un respaldo completamente recto con dos arneses anclados a la misma por medio de correas, siendo las patas de una longitud suficiente para que los pies del paciente no toquen el suelo.

Un elemento de sustentación en forma preferente de "L invertida" soldado al respaldo de la silla, regulable en altura en su parte vertical y cuya parte horizontal sirve de anclaje a un elemento de torsión que se conecta a la parte superior de un casco ajustable.

Dicha parte horizontal es regulable en longitud en su movimiento adelanteatrás, bien en sí misma con el elemento de torsión fijo, o bien que la parte horizontal sea más larga y fija y el elemento de torsión pueda moverse horizontalmente a través de ésta hasta situarse en la posición correspondiente a la parte superior del casco ajustable.

El elemento de torsión, puede ser un embrague eléctrico programable, que es un elemento regulable para la selección de la fuerza de inicio, de forma que opone una resistencia progresivamente decreciente en el giro, o puede ser cualquier otro elemento que realice una función similar.

El casco ajustable dispone de un soporte en el cual se adhieren dos placas delanteras, dos placas traseras y de un fleje curvado soldado por sus extremos a cada placa delantera en su parte inferior a la altura de la boca del paciente.

Las placas y el fleje disponen de pletinas curvadas en forma de "un soldada a las mismas y distribuida al nivel de la frente y al nivel de la boca del paciente y sirviendo de guía a dos cintas que se colocan a través de dichas pletinas y que se ajustan por medio de sendos tensores.

En la versión doméstica las placas delanteras y traseras disponen de un agujero en su periferia lateral que permite la fijación de dos cadenas por sus extremos a los respectivos agujeros de cada placa.

En la versión doméstica dos elementos de tracción se enganchan respectivamente por un extremo a cada cadena y por el otro extremo a una pared o a dos elementos de apoyo desmontables y acoplados lateralmente a la parte superior del respaldo de la silla.

Los elementos de torsión y de tracción se regulan previamente en función del tratamiento terapéutico prescrito por el terapeuta.

La invención está fabricada en materiales metálicos, excepto el soporte del casco que será de material plástico, permitiendo ser utilizada tanto en forma industrial en una clínica. como en un domicilio particular.

La invención previene y cura el dolor cervical producido por una atrofia de la musculatura para vertebral. causante del 90% de los dolores de espalda.

La invención es segura y eficaz. permitiendo un transporte fácil por la ligereza de sus elementos.

DESCRIPCiÓN DE DIBUJOS

Para complementar la descripción de esta invención y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan unas figuras en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado la silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable de la invención, cuyos componentes son los siguientes:

(1) Silla de torsión y flexión cervical

(2) Silla

(2.1) Arneses

(2.2) Elemento de apoyo

(3) Elemento de sustentación

(4) Elemento de torsión

(5) Casco ajustable

(5.1) Soporte

(5.2) Placa delantera

(5.3) Placa trasera

(5.4) Fleje curvado

(5.5) Pletina curvada

(5.6) Cinta

(5.7) Tensor

(5.8) Cadena

(6) Elemento de fijación

(7) Elemento de tracción

(8) Pared

La figura 1 es una vista en alzado de la silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) en la que se observan todos los componentes de la versión profesional

La figura 2 es una vista en alzado y en planta del casco ajustable (5) La figura 3 es una vista en alzado de la silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) en la que se observan todos los componentes de la versión doméstica

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Tomando como base el tipo de ejercicios que debe realizar un usuario, la fuerza necesaria, la zona del cuerpo a rehabilitar, se describe la siguiente realización preferente:

A la vista de las figuras de los dibujos, puede observarse como la silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) , está constituida a partir de una silla (2) que presenta un respaldo completamente recto con dos arneses (2.1) anclados a la misma por medio de correas y que están diseñados para que la espalda del paciente esté vertical y para anular el giro de la cintura escapular, siendo las patas de una longitud suficiente para que los pies del paciente no toquen el suelo.

Un elemento de sustentación (3) en forma de "L invertida" soldado al respaldo de la silla (2) , regulable en altura en su parte vertical y cuya parte horizontal sirve de anclaje a un elemento de torsión (4) que se conecta a la parte superior de un casco ajustable (5) .

El elemento de torsión (4) es un elemento regulable para la selección de la fuerza de inicio, de forma que opone una resistencia progresivamente decreciente en el giro.

El casco ajustable (5) que dispone de un soporte (5.1) en el cual se adhieren dos placas delanteras (5.2) y dos placas traseras (5.3) y de un fleje curvado soldado (5.4) por sus extremos a cada placa delantera (5.2) en su parte a la altura de la boca del paciente.

Las placas (5.2) y (5.3) Y el fleje disponen de pletinas curvadas (5.5) en forma de "U" soldadas a las mismas...

 


Reivindicaciones:

5 1º

1. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral caracterizada porque comprende una silla (2) de cuyo respaldo emerge soldado al mismo y en posición vertical un elemento de sustentación (2) en forma de "L invertida" y cuya parte horizontal sirve de anclaje para la parte superior de un elemento de torsión (4) que se conecta a la parte superior de un casco ajustable (5) , siendo dicho elemento de torsión (4) preferentemente un embrague eléctrico programable o cualquier otro elemento que realice una función similar.

15 2. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) , para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque la silla (2) dispone de un respaldo completamente recto, de dos arneses (2.1) anclados a la misma, y presentando la silla (2) unas patas de longitud suficiente para que los pies del paciente no toquen el suelo.

20 3. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de sustentación (3) es regulable en altura en su parte vertical y regulable en longitud en su parte horizontal.

25 4. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de torsión (4) presenta una escala de fuerza regulable para su selección.

30 5. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque el casco ajustable (5) comprende un soporte de material plástico (5.1) , dos placas delanteras (5.2) , dos placas traseras (5.3) adheridas a dicho soporte (5.1) Y un fleje curvado (5.4) soldado por sus extremos a cada placa delantera (5.2) en su parte inferior.

6. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) además comprende pletinas curvadas (5.5) en forma de "U" soldadas en las placas delanteras (5.2) , en las placas traseras (5.3) y en el fleje curvado (5.4) .

7. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) además comprende una cinta ajustable (5.6) en el nivel superior y una cinta ajustable (5.6) en el nivel inferior introducidas en el interior de las pletinas (5.5) .

8. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 7, caracterizada porque las cintas ajustables superior (5.6) e inferior (5.6) disponen en un extremo de un tensor (5.7) .

9. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque las placas delanteras (5.2) y las placas traseras (5.3) disponen de un agujero en su periferia lateral.

10. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) en la versión doméstica además comprende dos cadenas (5, 8) enganchadas por sus extremos a los respectivos agujeros de cada placa delantera (5.2) y de cada placa trasera (5.3) .

11. Silla de torsión y flexión cervical con casco ajustable (1) para fortalecer la musculación paravertebral según la reivindicación 5, caracterizada porque el casco ajustable (5) en la versión doméstica además comprende dos elementos de apoyo (2.2) desmontables y acoplados lateralmente a la parte superior del respaldo de la silla (2) , dos elementos elásticos de tracción (7) conectados

cada uno de ellos a una cadena (5.8) y a una pared (8) o a los elementos de apoyo (2.2) .