Silla plegable.

Silla (1) plegable, maniobrable entre una posición plegada y una posición desplegada, que comprende:

- una estructura tubular formada por dos conjuntos que comprenden cada uno de ellos un primer

(10, 12) y segundo tubos (18, 20) articulados uno sobre otro por un eje de articulación (23, 25), siendo coaxiales los ejes (23, 25) de los dos conjuntos, comprendiendo cada primer (10, 12) y segundo (18, 20) tubo un tramo superior (10a, 12a, 18a, 20a) y un tramo inferior (10b, 12b, 18b, 20b), formando los tramos superiores (10a, 12a) de los dos primeros tubos (10, 12) un respaldo y formando los tramos inferiores (10b, 12b) de los dos primeros tubos (10, 12) un conjunto de pata delantero, formando los tramos superiores (18a, 20a) de los dos segundos tubos (18, 20) un asiento y formando los tramos inferiores (18b, 20b) de los dos segundos tubos (18, 20) un conjunto de pata trasero,

- una tela (4) montada sobre los tramos superiores (10a, 12a) de los primeros tubos (10, 12), por una parte, y sobre los tramos superiores (18a, 20a) de los segundos tubos (18, 20), por otra parte,

caracterizada por que cada conjunto de dos tubos comprende al nivel de su eje de articulación una pieza rígida (32) que, dispuesta entre los dos tubos (12, 18), presenta:

- una garganta (40) en forma de tramo de superficie cilíndrica destinada a recibir sin ningún grado de libertad un tubo (12) del conjunto de dos tubos (12, 18), desembocando un orificio (44, 51, 62) para el paso del eje de articulación (23) en el fondo de la garganta en la zona central de la misma ,

- una primera y segunda cunas (56, 61) en forma de tramos de superficie cilíndrica de mismo eje y de mismo radio de curvatura, dispuestas a distancia una de otra, a una y otra parte del eje de articulación (23), formando el eje de la primera y segunda cunas (56, 61) un ángulo con el eje de la garganta (41), mirando la primera cuna (56) hacia arriba, y mirando la segunda cuna (61) hacia abajo de manera que, cuando la silla (1) está en posición desplegada:

· la primera cuna (56) se apoya contra el tramo superior (18a) del otro tubo (18) del conjunto de dos tubos (12, 18), y

· la segunda cuna (61) se apoya contra el tramo inferior (18b) del otro tubo (18) del conjunto de dos tubos (12, 18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050325.

Solicitante: Lafuma Mobilier S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 Rue Victor Lafuma 26140 Anneyron FRANCIA.

Inventor/es: ROANI,CORRADO, PERNET,JEAN-NOËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/14 (Butacas de playa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal... > A47C4/50 (de tipo regulable)

PDF original: ES-2531670_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla plegable.

La invención se refiere a una silla plegable.

Las sillas plegables conocidas comprenden una estructura tubular sobre la cual está montada una tela. La estructura tubular está formada generalmente por dos marcos. Cada marco comprende dos tubos laterales y dos tubos transversales que unen estos tubos laterales. En cada lado de la silla, los tubos laterales están montados pivotantes unos sobre otros por Intermedio de ejes de articulación. En estas condiciones, la silla es maniobrable entre una posición plegada, en la cual los marcos se extienden sensiblemente de forma paralela uno con respecto a otro, y una posición desplegada en la cual los marcos se entrecruzan formando una X.

A fin de mantener la hoja en su posición desplegada, se han propuesto ya diferentes mecanismos. Por ejemplo, es conocido el hecho de equipar la silla plegable con un caballete que adopta la forma de un estribo montado pivotante sobre los tubos laterales que pertenecen al respaldo. Los tramos Inferiores de los tubos laterales que forman el conjunto de pata trasero están equipados con una cremallera. Cuando la silla está en posición desplegada, el caballete es recibido entre dos dientes de la cremallera y enclava la silla en posición desplegada.

Un Inconveniente de este tipo de silla es que cuando la silla se desplaza a su posición desplegada, tirando del respaldo de esta hoja, es frecuente que el caballete salga de la cremallera. En consecuencia, cuando un usuario se sienta de nuevo sobre la hoja, ésta bascula hacia atrás. Estas sillas son así poco seguras. Por lo demás, el caballete es frecuentemente antiestético y su accionamiento puede conllevar el plnzamlento de los dedos del usuario.

Es así deseable realizar una silla apta para enclavarse en posición plegada de manera más segura.

Estas sillas no comprenden tampoco un mecanismo de enervamiento en posición plegada. Asimismo, a fin de evitar que la silla se despliegue cuando se la almacena en posición plegada, un usuario ciñe los dos marcos de la silla con un cordón o una correa. Esta operación es molesta para el usuario. Por lo demás, estéticamente hablando, es deseable omitir estos cordones o correas.

En otras sillas plegables conocidas, el enervamiento de la silla se realiza por intermedio de bielas o equivalentes textiles, tales como correas, que unen los tubos laterales en posición desplegada para formar brazos.

Estas sillas son desventajosas por que las bielas forman obstáculos que hacen difícil el acceso a la silla, en particular para usuarios de movilidad reducida. Otro tipo de sillas es conocido por el documento FR 134459.

La Invención pretende pallar uno o varios de estos inconvenientes.

La Invención recae así sobre una silla plegable que puede maniobrarse entre una posición plegada y una posición desplegada, y que comprende:

- una estructura tubular formada por dos conjuntos que comprenden cada uno de ellos un primer y segundo tubos articulados uno sobre otro por un eje de articulación, siendo coaxiales los ejes de los dos conjuntos, comprendiendo cada primer y segundo tubo un tramo superior y un tramo Inferior, formando los tramos superiores de los dos primeros tubos un respaldo y formando los tramos Inferiores de los dos primeros tubos un conjunto de pata delantero, formando los tramos superiores de los dos segundos tubos un asiento y formando los tramos inferiores de los dos segundos tubos un conjunto de pata trasero,

- una tela montada sobre los tramos superiores de los primeros tubos, por una parte, y sobre los tramos superiores de los segundos tubos, por otra parte,

caracterizada por que cada conjunto de dos tubos comprende al nivel de su eje de articulación una pieza rígida que, dispuesta entre los dos tubos, presenta:

- una garganta en forma de tramo de superficie cilindrica destinada a recibir sin ningún grado de libertad un tubo del conjunto de dos tubos, desembocando un orificio para el paso del eje de articulación en el fondo de la garganta en la zona central de ésta,

- una primera y segunda cunas en forma de tramos de superficie cilindrica del mismo eje y del mismo radio de curvatura, dispuestas a distancia una de otra, a una y otra parte del eje de articulación, formando el eje de la primera y segunda cunas un ángulo con el eje de la garganta, mirando la primera cuna hacia arriba y mirando la segunda cuna hacia abajo, de manera que cuando la silla está en posición desplegada:

la primera cuna se apoya contra el tramo superior del otro tubo del conjunto de dos tubos, y

la segunda cuna se apoya contra el tramo inferior del otro tubo del conjunto de dos tubos.

La pieza dispuesta al nivel del eje de articulación de dos tubos asegura una función de tope de los tubos en posición desplegada, es decir, en posición de utilización de la silla, a la vez que es muy compacta, lo que favorece la estética general de ésta y no forma un obstáculo para un usuario que desea sentarse o dejar la silla.

La silla plegable puede comprender además las características siguientes.

Por ejemplo, se contempla que unas paredes de por lo menos una cuna se extiendan sobre más de la mitad de la circunferencia del tubo que dicha cuna está destinada a recibir y que la cuna sea realizada en un material deformable elásticamente, de tal modo que, en posición desplegada, el tubo esté encliquetado en el interior de dicha cuna.

En estas condiciones, cuando la silla está en posición desplegada, se encuentra enclavada en esta posición. La silla puede desplazarse a su posición desplegada, tirando de la silla por su respaldo, sin conllevar su repliegue.

Cada pieza dispuesta al nivel de la articulación de dos tubos puede comprender una lengüeta deformable elásticamente destinada, cuando la silla está en posición plegada, a cooperar con el tubo contra el cual se apoyan las cunas en posición desplegada para enclavar la silla plegable en su posición plegable.

En estas condiciones, ya no es necesario utilizar un cordón o una correa para enclavar la silla en posición plegada.

Según una forma de ejecución, cada pieza dispuesta al nivel de la articulación de dos tubos comprende un armazón metálico sobre el cual están montados dos semicascos de material plástico.

Así conformada, se refuerza la rigidez de la pieza. Además, la utilización de semicascos de material plástico permite realizar la pieza en coloridos variados, haciendo que la silla sea más atractiva.

Se contempla igualmente que el armazón metálico comprenda un tramo de superficie cilindrica que se extiende paralelamente a la garganta, a partir del cual se extienden unas patas de refuerzo en el sentido de la primera y

segunda cunas.

En estas condiciones, se refuerza la rigidez de la pieza al nivel de las cunas.

Finalmente, está previsto que por lo menos uno de los semicascos esté provisto de una ventana que deja visible el armazón metálico.

Tal conformación es ventajosa debido a que permite minimizar la cantidad de material plástico utilizado para la fabricación de la pieza. Por lo demás, al hacerse visible el armazón metálico, se incrementa la impresión de solidez de la pieza para el usuario.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue con referencia a los dibujos esquemáticos anexos que representan, a título de ejemplo no limitativo, una forma de ejecución de una silla plegable según la invención:

La figura 1 es una vista en perspectiva delantera de medio perfil en posición desplegada;

La figura 2 es una vista lateral en posición desplegada;

La figura 3 es una vista parcial en perspectiva y a escala ampliada, en la zona de articulación de los tubos en posición desplegada;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla (1) plegable, maniobrable entre una posición plegada y una posición desplegada, que comprende:

- una estructura tubular formada por dos conjuntos que comprenden cada uno de ellos un primer (1, 12) y segundo tubos (18, 2) articulados uno sobre otro por un eje de articulación (23, 25), siendo coaxiales los ejes (23, 25) de los dos conjuntos, comprendiendo cada primer (1, 12) y segundo (18, 2) tubo un tramo superior (1a, 12a, 18a, 2a) y un tramo inferior (1b, 12b, 18b, 2b), formando los tramos superiores (1a, 12a) de los dos primeros tubos (1, 12) un respaldo y formando los tramos inferiores (1b, 12b) de los dos primeros tubos (1, 12) un conjunto de pata delantero, formando los tramos superiores (18a, 2a) de los dos segundos tubos (18, 2) un asiento y formando los tramos inferiores (18b, 2b) de los dos segundos tubos (18, 2) un conjunto de pata trasero,

- una tela (4) montada sobre los tramos superiores (1a, 12a) de los primeros tubos (1, 12), por una parte, y sobre los tramos superiores (18a, 2a) de los segundos tubos (18, 2), por otra parte,

caracterizada por que cada conjunto de dos tubos comprende al nivel de su eje de articulación una pieza rígida (32) que, dispuesta entre los dos tubos (12, 18), presenta:

- una garganta (4) en forma de tramo de superficie cilindrica destinada a recibir sin ningún grado de libertad un tubo (12) del conjunto de dos tubos (12, 18), desembocando un orificio (44, 51, 62) para el paso del eje de articulación (23) en el fondo de la garganta en la zona central de la misma ,

- una primera y segunda cunas (56, 61) en forma de tramos de superficie cilindrica de mismo eje y de mismo radio de curvatura, dispuestas a distancia una de otra, a una y otra parte del eje de articulación (23), formando el eje de la primera y segunda cunas (56, 61) un ángulo con el eje de la garganta (41), mirando la primera cuna (56) hada arriba, y mirando la segunda cuna (61) hacia abajo de manera que, cuando la silla (1) está en posición desplegada:

la primera cuna (56) se apoya contra el tramo superior (18a) del otro tubo (18) del conjunto de dos tubos

(12, 18), y

la segunda cuna (61) se apoya contra el tramo inferior (18b) del otro tubo (18) del conjunto de dos tubos

(12, 18).

2. Silla (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que unas paredes de por lo menos una cuna (61) se extienden sobre más de la mitad de la circunferencia del tubo (18) que la misma cuna está destinada a recibir, y por que la cuna (61) está realizada en un material elásticamente deformable de tal modo que, en posición desplegada, el tubo esté encliquetado en el interior de dicha cuna (61).

3. Silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada pieza (3, 32) dispuesta al nivel del eje de articulación de dos tubos comprende una lengüeta (53) deformable elásticamente destinada, cuando la silla (1) está en posición plegada, a cooperar con el tubo (18) contra el cual se apoyan las cunas (56, 61) en posición desplegada para enclavar la silla (1) plegable en su posición plegada.

4. Silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada pieza (3, 32) dispuesta al nivel del eje de articulación de dos tubos comprende un armazón metálico (34) sobre el cual están montados dos semlcascos (36, 38) de material plástico.

5. Silla (1) según la reivindicación 4, caracterizada por que el armazón metálico (34) comprende un tramo de superficie cilindrica (6) que se extiende paralelamente a la garganta (4), a partir del cual se extienden unas patas de refuerzo (74) en dirección a la primera y segunda cunas (56, 61).

6. Silla (1) según la reivindicación 5, caracterizada por que por lo menos uno de los semicascos (36, 38) está provisto de una ventana (42, 55) que deja visible el armazón metálico (34).