Silla para la práctica de deportes acuáticos.

1. Silla para la práctica de deportes acuáticos, aplicable sobre una tabla para

(T) deportes acuáticos: caracterizada porque comprende una estructura (1) metálica que presenta: una primera cara (1a) horizontal provista de unos medios (12) para el montaje de unos elementos de fijación sobre una tabla (T) para deportes acuáticos; una segunda cara (1b) inclinada fijada a un primer extremo de la primera cara (1a), formando con aquélla un ángulo comprendido entre 15º y a 45°; y una tercera cara (1c) unida a un segundo extremo de la primera cara (1a) y a dicha segunda cara (1b) inclinada de la estructura: presentando la estructura en una zona próxima al extremo superior de la segunda cara (1b) unos anclajes (13) para la fijación de un asiento (2).

2. Silla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura (1) es prismática rectangular.

3. Silla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera cara está constituida por una placa de anclaje (11) metálica; y la segunda cara (1b) y la tercera cara (1c) de la estructura comprenden sendas parejas de tubos (14, 16) paralelos de aluminio, unidas entre sí y con los respectivos extremos de la placa de anclaje (11) por soldadura.

4. Silla, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (1) comprende interiormente unos tubos oblicuos (18) de refuerzo unidos a una zona intermedia la segunda cara (1b) y al segundo extremo de la primera cara (1a) de la estructura (1).

5. Silla, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque segunda cara (1b) y la tercera cara (1c) de la estructura (1) se encuentra unidos al primer y al segundo extremo de la primera cara mediante unos tubos paralelos de refuerzo (15, 17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400649.

Solicitante: BAYONA BAQUES, Alvaro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYONA BAQUES,Alvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G5/00 (Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16))
google+ twitter facebookPin it
Silla para la práctica de deportes acuáticos.

Descripción:

Silla para la práctica de deportes acuáticos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una silla para la práctica de deportes acuáticos, aplicable sobre una tabla para la práctica de deportes acuáticos tales como wakeboard, kite surf, sup surf o paddle surf.

Esta silla presenta unas características orientadas a permitir el posicionamiento sobre la misma y la práctica de deporte por parte de personas con algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de accesorios para tablas de deportes acuáticos.

Estado de la técnica.

Actualmente existen diferentes tipos de deportes acuáticos, tales como el wakeboard, kite surf, sup surf o paddle surf, en los que los participantes se disponen de pie sobre una tabla adecuada para su práctica.

La práctica de dichos deportes en posición erguida sobre la tabla impide que personas con algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores puedan practicarlos de una forma cómoda y segura.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de antecedentes que permitan resolver de forma satisfactoria el problema expuesto

anteriormente.

Descripción de la invención.

La silla para la práctica de deportes acuáticos objeto de esta invención, siendo aplicable sobre una tabla adecuada para la realización de deportes tales como wakeboard, kite surf, sup suri o paddle surf, presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir que el participante se disponga sentado sobre la silla y no en posición erguida, lo que posibilita la práctica de dichos deportes por parte de personas con algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores.

De acuerdo con la invención la silla en cuestión comprende estructura metálica, preferentemente prismática triangular, que presenta: una primera cara horizontal provista de unos medios para el montaje de unos elementos de fijación sobre una tabla para deportes acuáticos; una segunda cara inclinada fijada a un primer extremo de la primera cara, formando con aquélla un ángulo comprendido entre 15° y 45°; y una tercera cara unida a un segundo extremo de la primera cara y a dicha segunda cara inclinada de la estructura; presentando la estructura en una zona próxima al extremo superior de la segunda cara unos anclajes para la fijación de un asiento, preferentemente de fibra.

Esta estructura prismática, conformada preferentemente en aluminio, y la disposición del asiento sobre la misma, permite que el centro de gravedad del usuario se sitúe verticalmente sobre una zona media de la primera cara horizontal de fijación a la tabla; lo que permite un posicionamiento estable del usuario y que éste pueda realizar el manejo de la tabla con ligeros movimientos de inclinación del cuerpo.

En una realización de la invención, la segunda cara y la tercera cara de la estructura comprenden sendas parejas de tubos, paralelos, unidas entre sí y con los respectivos extremos de la placa de anclaje por soldadura.

Dicha estructura comprende interiormente unos tubos oblicuos de refuerzo unidos

a una zona intermedia de la segunda cara y al segundo extremo de la primera cara de la estructura evitando que el peso del usuario pueda provocar la flexión o deformación de dicha segunda cara de la estructura.

La placa de anclaje conformante de la primera cara de la estructura presenta, longitudinalmente, unos nervios que le proporcionan una mayor rigidez a la deformación, presentando por ejemplo dicha placa una sección en U.

Éstas y otras características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista de las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización de la silla según la invención fijada sobre una tabla para la práctica de deportes acuáticos.

- La figura 2 muestra una vista explosionada en perspectiva de la silla de la figura anterior.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas la silla comprende una estructura (1) metálica, en este caso prismática triangular, que presenta una primera cara (1a) horizontal constituida por una placa de anclaje (11) de aluminio provista de unos orificios (12) para el montaje de unos tornillos de fijación a una tabla (T) para deportes acuáticos. La mencionada estructura (1) presenta una segunda cara inclinada (1b) fijada a un primer extremo de la primera cara (1a) formando con aquélla un ángulo comprendido entre 15° y 45°, y preferentemente entre 25° y 40°;

completándose la estructura prismática (1) con una tercera cara (1c) unida a un segundo extremo de la primera cara (1a) y a la segunda cara (1b) de la mencionada estructura (1).

Como se puede observar en la figura 2 la segunda cara (1b) de la estructura presenta en una zona próxima a su extremo superior unos anclajes (13) para el apoyo y fijación de un asiento (2) de fibra.

Como se puede observar en la figura 2 la segunda cara (1b) de la estructura (1) comprende dos tubos paralelos (14) de aluminio y la tercera cara (1c) dos tubos (16) sensiblemente perpendiculares a la primera cara (1a).

Los tubos (14) de la segunda cara (1b) y los tubos (16) de la tercera cara (1c) se encuentran unidos al primer y segundo extremo de la primera cara (1a) mediante unos tubos paralelos (15, 17) respectivamente.

La estructura (1) comprende interiormente unos tubos oblicuos (18) de refuerzo unidos a una zona intermedia de la segunda cara (1b) y al segundo extremo de la primera cara de la estructura (1).

En el ejemplo mostrado los dos tubos (16) constitutivos de la tercera cara de la estructura se encuentran unidos por su zona intermedia mediante un tubo (19) de refuerzo.

Los elementos constitutivos de la estructura se encuentran fijados entre sí mediante soldadura y tal como se ha mencionado anteriormente están conformados en su totalidad en aluminio.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Silla para la práctica de deportes acuáticos, aplicable sobre una tabla para (T) deportes acuáticos: caracterizada porque comprende una estructura (1) metálica que presenta: una primera cara (1a) horizontal provista de unos medios (12) para el montaje de unos elementos de fijación sobre una tabla (T) para deportes acuáticos; una segunda cara (1b) inclinada fijada a un primer extremo de la primera cara (1a), formando con aquélla un ángulo comprendido entre 15º y a 45°; y una tercera cara (1c) unida a un segundo extremo de la primera cara (1a) y a dicha segunda cara (1b) inclinada de la estructura: presentando la estructura en una zona próxima al extremo superior de la segunda cara (1b) unos anclajes (13) para la fijación de un asiento (2).

2. Silla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura (1) es prismática rectangular.

3. Silla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera cara está constituida por una placa de anclaje (11) metálica; y la segunda cara (1b) y la tercera cara (1c) de la estructura comprenden sendas parejas de tubos (14, 16) paralelos de aluminio, unidas entre sí y con los respectivos extremos de la placa de anclaje (11) por soldadura.

4. Silla, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (1) comprende interiormente unos tubos oblicuos (18) de refuerzo unidos a una zona intermedia la segunda cara (1b) y al segundo extremo de la primera cara (1a) de la estructura (1).

5. Silla, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque segunda cara (1b) y la tercera cara (1c) de la estructura (1) se encuentra unidos al primer y al segundo extremo de la primera cara mediante unos tubos paralelos de refuerzo (15, 17).