Silla-contenedor.

1. Silla-contenedor, aplicable para servir de cubo de residuos, preferentemente residuos domésticos selectivos destinados al reciclaje, caracterizado porque se configura a partir de una silla

(2), taburete o mueble similar, dotada de un asiento (3) practicable, bajo el cual presenta un recipiente (4) acoplado entre las patas (5) de la silla (2), de tal manera que dicho asiento (3) constituye la tapa de la embocadura (6) del propio recipiente (4) y, levantándolo, queda accesible para su uso.

2. Silla-contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento (3) es practicable por poder separarse del cerco sobre el que se acopla.

3. Silla-contenedor, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el asiento (3) es practicable por contar con una unión abisagrada.

4. Silla-contenedor, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el recipiente (4) dispone de un mecanismo de apertura asociado al asiento (3) que actúa de tapa, accionado por unos pedales (7) situados en la parte inferior de dicho recipiente (4), cuyo pisado provoca la elevación del asiento (3).

5. Silla-contenedor, según la reivindicación 1 ó 4, caracterizado porque el recipiente (4) dispone de dos pedales (7) situados en la parte inferior del recipiente (4), uno a cada lado de la silla (2).

6. Silla-contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recipiente (4) es un elemento independiente de la silla (2) que puede ser extraíble de la parte inferior de la misma, permitiendo tanto el uso de la silla (2) sin incluir el recipiente (4), como el uso del recipiente (4) independientemente de la silla (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530576.

Solicitante: LOPEZ MORENO, Ivan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ MORENO,Ivan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F1/00 (Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C13/00 (Sillas, butacas, taburetes o bancos transformables (taburetes-escabeles que necesitan una transformación para pasar de la función de asiento a la de escabel A47C 12/02; camillas transformables en sillas A61G 1/017))
google+ twitter facebookPin it
Silla-contenedor.

Fragmento de la descripción:

Silla-contenedor.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una silla-contenedor, la cual presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención recae en una silla de cualquier configuración que se distingue por contar, inferiormente al asiento de la misma, el cual es practicable, con un cuerpo contenedor cuya finalidad es servir de cubo de residuos, preferentemente residuos domésticos selectivos destinados al reciclaje, proporcionando con ello un modo práctico de disponer de 15 dicho tipo de contenedores en el hogar sin ocupar espacio.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 dedicada a la fabricación de muebles, concretamente sillas y muebles de asiento similares, abarcando al mismo tiempo el ámbito de los objetos y menaje del hogar, concretamente los dispositivos para la clasificación y separación de envases y residuos de recogida selectiva en el hogar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la recogida selectiva de residuos para su reciclaje, es cada vez más, una obligación ineludible en los hogares. Sin embargo, para cumplir adecuadamente con ello, se hace necesario contar con diferentes recipientes para acumular los distintos tipos de envases y 30 residuos de modo que estén convenientemente separados, según la clasificación establecida de reciclaje, es decir, vidrio, plástico, metal, cartón, orgánico y general.

El problema a resolver, pues, viene dado por el hecho de que la necesidad de contar con tal número de contenedores distintos, conlleva la necesidad de contar con el espacio necesario 35 para ubicarlos, lo cual, hoy en día, especialmente en pisos y apartamentos urbanos, suele ser poco frecuente.

Por otra parte, aunque se disponga de espacio suficiente, la existencia a la vista de uno, dos o más contenedores de residuos domésticos no suele proporcionar una visión estética, y su 40 colocación dentro de armarios, además de la necesidad de disponer de ellos, supone el riesgo de caer en un menor uso de los mismos, por olvido o despiste de algún miembro de la familia, al estar ocultos.

El objetivo de la presente invención es, pues, resolver dicho inconveniente de la falta de 45 espacio para la ubicación de los contenedores de recogida selectiva de residuos en el hogar manteniéndolos a la vista y a mano para su fácil utilización, mediante el desarrollo de una silla en la que se integra un contenedor para tal fin, de modo que el espacio que ocupa la silla, al mismo tiempo, es aprovechado para dicho contenedor.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen múltiples tipos y modelos de sillas y otros muebles de asiento, así como diferentes tipos y modelos de contenedores de residuos para el hogar, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna silla-contenedor o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 5

La silla-contenedor que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan 10 a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es una silla, que puede tener cualquier configuración, que se distingue por comprender, inferiormente al asiento de la misma, un contenedor destinado a servir de cubo de residuos, preferentemente 15 residuos domésticos selectivos destinados al reciclaje.

Para ello, la silla, que como se ha dicho puede ser cualquier tipo de silla, taburete o mueble de asiento similar y estar fabricada de madera, metal o cualquier otro material, cuenta con un asiento practicable, bien por poder separarse del cerco sobre el que se acopla o bien por 20 contar con una unión abisagrada, y, además, presenta un recipiente acoplado entre las patas de la silla, bajo dicho asiento, de manera que levantando el citado asiento queda accesible la embocadura del mismo para su uso.

Preferentemente, el recipiente dispone de un dispositivo de apertura asociado al asiento que 25 actúa de tapa mediante la incorporación de uno o dos pedales situados en la parte inferior del mismo, por ejemplo, en los lados, para facilitar la apertura del mismo desde ambos lados de la silla.

Por último, cabe destacar que, opcionalmente, el recipiente es extraíble de la parte inferior de 30 la silla, ya sea desplazándolo horizontalmente, por ejemplo por entre las dos patas traseras, o bien elevando la silla, para permitir su intercambio, sustitución y/o limpieza, así como el uso convencional de la silla sin incluir el recipiente y del recipiente sin la silla.

La descrita silla-contenedor consiste, pues, en una estructura innovadora de características 35 desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 40

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: 45

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva trasera de un ejemplo de realización preferido de la silla-contenedor, objeto de la invención, apreciándose las partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de las mismas; y 50

la figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del mismo ejemplo de la silla-contenedor de la invención mostrada en la figura 1, en este caso representada con el asiento levantado que hace de tapa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo no limitativo de la silla-contenedor de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación. 5

Así, tal como se observa en dichas figuras, la silla-contenedor (1) en cuestión, se configura a partir de una silla (2) , taburete o mueble de asiento similar, dotada de un asiento (3) practicable, bien por poder separarse del cerco sobre el que se acopla o bien por contar con una unión abisagrada, bajo el cual incorpora un recipiente (4) acoplado entre las patas (5) de 10 la silla (2) , de manera que dicho asiento (3) constituye la tapa de la embocadura (6) de dicho recipiente (4) y levantándolo queda accesible para su uso.

Preferentemente, el recipiente (4) dispone de un mecanismo de apertura asociado al asiento (3) que actúa de tapa, del tipo accionado por pedales (7) situados en la parte inferior del 15 recipiente (4) , preferentemente dos, uno a cada lado de la silla (2) , cuyo pisado provoca la elevación del asiento (3) que va unido mediante una unión abisagrada.

También de manera preferida, el recipiente (4) es un elemento independiente de la silla (2) que puede ser extraíble de la parte inferior de la misma,...

 


Reivindicaciones:

1. Silla-contenedor, aplicable para servir de cubo de residuos, preferentemente residuos domésticos selectivos destinados al reciclaje, caracterizado porque se configura a partir de una silla (2), taburete o mueble similar, dotada de un asiento (3) practicable, bajo el cual presenta un recipiente (4) acoplado entre las patas (5) de la silla (2), de tal manera que dicho asiento (3) constituye la tapa de la embocadura (6) del propio recipiente (4) y, levantándolo, queda accesible para su uso.

2. Silla-contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento (3) es practicable por poder separarse del cerco sobre el que se acopla.

3. Silla-contenedor, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el asiento (3) es practicable por contar con una unión abisagrada.

4. Silla-contenedor, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el recipiente (4) dispone de un mecanismo de apertura asociado al asiento (3) que actúa de tapa, accionado por unos pedales (7) situados en la parte inferior de dicho recipiente (4), cuyo pisado provoca la elevación del asiento (3).

5. Silla-contenedor, según la reivindicación 1 ó 4, caracterizado porque el recipiente (4) dispone de dos pedales (7) situados en la parte inferior del recipiente (4), uno a cada lado de la silla (2).

6. Silla-contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recipiente (4) es un elemento independiente de la silla (2) que puede ser extraíble de la parte inferior de la misma, permitiendo tanto el uso de la silla (2) sin incluir el recipiente (4), como el uso del recipiente (4) independientemente de la silla (2).