SILLA PARA COLGAR EN MESAS.

1. Silla para colgar en mesas, formada por una estructura de sustentación (2), sobre la cual va una placa de asiento

(5), caracterizada porque la placa de asiento (5) va dispuesta a una distancia por encima de la estructura de sustentación (2), con un taco de apoyo (6) incluido entre ambas en, al menos, la mitad posterior de la profundidad del asiento, quedando por delante de dicho taco de apoyo (6) entre la placa de asiento (5) y la estructura de sustentación (2) un hueco (7) en el que puede encajar el borde de la encimera (8) de una mesa (1).

2. Silla para colgar en mesas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque sobre la estructura de sustentación (2) se dispone una placa complementaria (9), disponiéndose el taco de apoyo (6) intercalado entre la placa de asiento (5) y dicha placa complementaria (9).

3. Silla para colgar en mesas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el taco de apoyo (6) es de una pieza que se extiende transversalmente en toda la anchura de la silla.

4. Silla para colgar en mesas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el taco de apoyo (6) se compone de dos piezas independientes dispuestas en las zonas laterales de la anchura de la silla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530340.

Solicitante: LOPEZ LOPEZ,SALVADOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LOPEZ,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C3/00 (Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Silla para colgar en mesas.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la realización de una silla prevista con una formación estructural orientada a facilitar la recogida sobre una mesa en una disposición que no estorbe para efectuar la limpieza del suelo del recinto de utilización, habiéndose desarrollado una silla dotada con unas características originales que la hacen ventajosa para esa función.

Estado de la técnica

En los recintos que se utilizan sillas y mesas, particularmente en locales donde se utilizan gran número de sillas y mesas, como en restaurantes, cafeterías, etc., la limpieza del suelo resulta dificultosa por el estorbo que suponen las sillas y las mesas, las cuales para ser apartadas de un lugar a otro y volver a recolocarlas hacen necesario un trabajo muy costoso.

Por ello, se suele recurrir a disponer las sillas sobre las mesas, generalmente volteando las sillas para colocarlas con el asiento apoyado sobre la encimera de las mesas, con lo cual la superficie del suelo queda más despejada, permitiendo realizar con más facilidad las labores de limpieza, como barrer o fregar dicha superficie del suelo.

Sin embargo, el volteo de las sillas para su colocación sobre las mesas y el volteo de nuevo para colocarlas en la posición de uso apoyadas sobre el suelo después de realizadas las labores de limpieza, supone un trabajo engorroso, que además puede resultar costoso cuando las sillas son pesadas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una silla realizada con una formación estructural que permite su sujeción sobre una mesa en una posición elevada para dejar libre el suelo, sin necesidad de tener que voltear la silla para disponerla en esa posición.

Esta silla objeto de la invención comprende un armazón estructural semejante al de una silla convencional, que incluye una estructura de sustentación formada por unas patas de apoyo sobre el suelo, a la cual puede ir unida o formar parte unitaria con ella una estructura de respaldo, yendo sobre la estructura de sustentación una estructura de asiento.

Como característica de la invención, la estructura de asiento de la silla consta de una placa que constituye la superficie de asiento, yendo dispuesta dicha placa separada a una cierta altura respecto de la estructura de sustentación, con un taco de apoyo intercalado entre ambas en una zona que comprende, al menos, la mitad posterior de la profundidad del asiento, quedando por delante del mencionado taco de apoyo un hueco entre la placa de asiento y la estructura de sustentación.

Con ello así, para disponer la silla en sujeción sobre una mesa, a una altura que no estorbe para la limpieza del suelo, solo es necesario elevar la silla en su posición normal y encajarla respecto de la encimera de la mesa, de forma que el borde de la encimera de la mesa quede insertado en el hueco de la silla definido entre la placa de asiento y la estructura de sustentación, con lo cual la silla queda sujeta por sí misma sobre la encimera de la mesa a la altura de ésta, y para bajarla de nuevo al suelo solo es necesario extraerla hacia el exterior de

la mesa y, una vez que quede libre del encaje respecto de la encimera de la mesa, descenderla hasta que apoye en el suelo; manteniéndose la silla, tanto para su elevación y sujeción sobre la mesa, como para reintegrarla al apoyo sobre el suelo, en la posición de uso, sin necesidad de voltearla.

Se obtiene así, por lo tanto, una silla que puede ser realizada en cualquier configuración convencional y con cualquiera de los materiales con los que se construyen convencionalmente las sillas, como madera, metales, plástico, etc., pero que con su estructuración según la invención resulta funcionalmente ventajosa para disponerla en posición elevada en sujeción sobre una mesa con el fin de que no estorbe en las labores de limpieza del suelo, adquiriendo un carácter preferente en ese sentido, respecto de las sillas convencionales.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva una silla realizada de acuerdo con la invención, según una realización no limitativa.

La figura 2 es una vista lateral de la silla de la figura anterior.

La figura 3 es una perspectiva de la disposición de sujeción de la silla sobre una mesa en posición elevada respecto del suelo.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una silla prevista para sujetarse respecto de una mesa (1) en posición elevada para facilitar las labores de limpieza del suelo, comprendiendo la formación de la silla un armazón estructural que incluye una estructura de sustentación (2) formada por unas patas (3) para el apoyo sobre el suelo, y una estructura de respaldo (4) que puede estar unida o formar parte unitaria con la mencionada estructura de sustentación (2).

Sobre la estructura de sustentación (2) va dispuesta una placa de asiento (5), la cual según la invención se dispone a una distancia por encima de la estructura de sustentación (2), con un taco de apoyo (6) entre ambas en una zona que comprende, al menos, la mitad posterior de la profundidad del asiento, de manera que, por delante de dicho taco de apoyo (6) queda un hueco (7) entre la mencionada placa de asiento (5) y la estructura de sustentación (2).

Con ello, la silla puede ser colgada de la encimera (8) de una mesa (1), disponiendo la silla de forma que la encimera (8) quede encajada por su borde en el hueco (7) de la silla, como se observa en la figura 3, con lo cual la silla se sujeta por sí misma sobre la encimera (8) de la mesa (1), en una posición elevada, dejando libre el suelo para facilitar la realización de labores de limpieza del mismo.

Dicha disposición de sujeción de la silla sobre la encimera (8) de una mesa (1), no requiere por lo tanto el volteo de la silla, sino que basta con elevar la silla en su posición de apoyo sobre el suelo, hasta encajarla respecto de la encimera (8) de la mesa (1), lo cual facilita las manipulaciones de colgado y descolgado de la silla respecto de una mesa (1), para facilitar las labores de limpieza del suelo.

Con esta característica de la invención, es decir con placa de asiento (5) dispuesta a una distancia por encima de la estructura de sustentación (2), la silla puede estar formada de manera que el taco de apoyo (6) quede dispuesto directamente entre la placa de asiento (5) y la estructura de sustentación (2), y el hueco (7) definido entre ambas; pero también puede incluirse una placa complementaria (9) sobre la estructura de sustentación (2) y el taco de

apoyo (6) disponerse intercalado entre dicha placa complementaria (9) y la placa de asiento (5), quedando el hueco (7) definido entre ambas placas (5 y 9), como la realización representada en los dibujos, lo cual no altera la funcionalidad de la silla para el colgado respecto de una mesa (1) sin tener que voltearla respecto de la posición de apoyo sobre el 5 suelo.

Por otro lado, el taco de apoyo (6) puede ser de una pieza extendiéndose transversalmente en toda la anchura de la silla, pero también puede estar formado por dos piezas independientes dispuestas en las zonas laterales de la anchura de la silla entre la placa de asiento (5) y la 10 estructura de sustentación (2), sin que ello altere la característica estructural de la silla para la función mencionada de colgado respecto de una mesa (1) sin tener que voltear la silla.

Además, aunque la descripción y los dibujos están referidos a una silla provista con estructura de respaldo (4), dicha realización no tiene carácter limitativo, entrando dentro del ámbito de la 15 invención, con el mismo concepto, un asiento de tipo banqueta sin estructura de respaldo.


 


Reivindicaciones:

1. Silla para colgar en mesas, formada por una estructura de sustentación (2), sobre la cual va una placa de asiento (5), caracterizada porque la placa de asiento (5) va dispuesta a una distancia por encima de la estructura de sustentación (2), con un taco de apoyo (6) incluido entre ambas en, al menos, la mitad posterior de la profundidad del asiento, quedando por delante de dicho taco de apoyo (6) entre la placa de asiento (5) y la estructura de sustentación (2) un hueco (7) en el que puede encajar el borde de la encimera (8) de una mesa (1).

2. Silla para colgar en mesas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque sobre la estructura de sustentación (2) se dispone una placa complementaria (9), disponiéndose el taco de apoyo (6) intercalado entre la placa de asiento (5) y dicha placa complementaria (9).

3. Silla para colgar en mesas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el taco de apoyo (6) es de una pieza que se extiende transversalmente en toda la anchura de la silla.

4. Silla para colgar en mesas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el taco de apoyo (6) se compone de dos piezas independientes dispuestas en las zonas laterales de la anchura de la silla.