Silenciador de motor de combustión interna.

Un silenciador (16) para un motor de combustión interna que tiene un cuerpo principal de silenciador

(18) conectable a un extremo posterior de un tubo de escape (17) del motor de combustión interna (12), un tubo de escape (21) extendido desde una superficie del extremo posterior del cuerpo principal del silenciador (18), y una cubierta de escape (22) que cubre una periferia exterior del tubo de escape (21), en que el silenciador (16) del motor de combustión (12) comprende:

una pared de separación (24) que compartimenta un espacio (23) formado entre el tubo de escape (21) y la cubierta de escape (22) en al menos dos o más espacios (34, 35);

en que dicha pared de separación (24) es un miembro en forma de tubo que compartimenta el espacio en un espacio lateral interior (34) que rodea el tubo de escape (21) y un espacio lateral exterior (35) que rodea el espacio lateral interior (34).

caracterizado porque la cubierta de escape (22) comprende una parte de pared periférica (28) que cubre una periferia exterior del tubo de escape (21), una parte de pared posterior (30) extendida desde un extremo posterior de la parte de pared periférica (28) hacia un lado interior, y una parte de pliegue (31) doblada desde la parte de pared posterior (30) hacia la parte delantera, y

en que dicha parte de pliegue (31) está proporcionada en un estado tal para ser insertada entre el tubo de escape (21) y dicha pared de separación (24) de manera que se solape con dicha pared de separación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12163891.

Solicitante: SUZUKI MOTOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 300, Takatsuka-cho Minami-ku Hamamatsu-shi Shizuoka 432-8611 JAPON.

Inventor/es: IIYAMA,TADASHI, MATSUHITA,KENJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados... > F01N13/08 (Otras disposiciones o adaptaciones de conductos de escape)

PDF original: ES-2536327_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

REFERENCIA CRUZADA A SOLICITUD RELACIONADA

Esta aplicación se basa en y reivindica el beneficio de prioridad de la Solicitud de Patente Japonesa previa N° 2011-093727, presentada el 20 de abril de 2011, el 5 contenido completo de la cual se incorpora aquí como referencia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN [Campo de la invención]

La presente invención se refiere a un silenciador de un motor de combustión interna 10 utilizado para un vehículo como por ejemplo una motocicleta y un automóvil.

[Descripción de la Técnica Relacionada]

Convencionalmente, en un vehículo como por ejemplo una motocicleta o un automóvil, el gas de escape de un motor de combustión interna se descarga a la parte posterior del 15 vehículo a través de un silenciador. El silenciador anteriormente descrito tiene generalmente un cuerpo principal del silenciador que forma una cámara o una pluralidad de cámaras para amortiguar el sonido y un tubo de escape que se extiende desde una superficie de extremo posterior del cuerpo principal del silenciador. Por lo tanto, está constituido de manera tal que el gas de escape del motor de combustión interna pasa a 20 través de la cámara de amortiguación del ruido del cuerpo principal del silenciador y, posteriormente, el gas de escape se descarga desde el tubo de escape.

En el silenciador de la constitución anterior, no resulta preferible exponer el tubo de

escape desde la superficie extrema trasera del cuerpo principal del silenciador en

términos de diseño del vehículo. Por lo tanto, una cubierta de escape está formada integralmente con el cuerpo principal del silenciador, de una manera tal que cubre una periferia exterior del tubo de escape. Además, un hueco en forma de anillo en el que se inserta un tubo en el momento de realizar una inspección de muestreo de gas de escape 5 está formado en un espacio entre el tubo de escape y la cubierta de escape.

Cuando el escape es realizado por un silenciador con una constitución de este tipo, se produce una fluctuación de la presión en el espacio anteriormente descrito, y al mismo tiempo que se produce la misma, el aire en el espacio descrito anteriormente comunicado con el hueco vibra, a veces generando un ruido anormal llamado "sonido 10 sibilante". Con el fin de suprimir la aparición de un ruido anormal de este tipo, la

Literatura de Patente 1 describe una técnica para formar una parte del extremo del puerto de descarga del tubo de escape de una manera tal que agrande el diámetro interior hacia el exterior de manera gradual o escalonada.

[Literatura de Patente 1] Publicación de patente japonesa divulgada 2001-182522

Sin embargo, sólo con la realización de un proceso descrito anteriormente en el tubo de escape, resulta difícil suprimir suficientemente la vibración del aire que se produce en el espacio entre el tubo de escape y la cubierta de escape, y el efecto de supresión de la aparición anormal de ruido es limitado.

Aunque reducir el hueco entre la cubierta de escape y el tubo de escape permite impedir 20 que se produzca el ruido anormal, en tal caso resulta difícil insertar un tubo en el

espacio descrito anteriormente en el momento de la inspección de muestreo de gas de escape, y la inspección por muestreo de gas de los gases de escape se vuelve problemática. Además, la extensión del tubo de escape más hacia atrás que la cubierta de escape de manera similar permite impedir que se produzca el ruido anormal, pero en

ese caso, la parte del extremo posterior del tubo de escape está expuesta desde la cubierta de escape, y no satisface la demanda de diseño.

JP62271919A describe un silenciador para motocicleta. En el extremo posterior de un cuerpo de silenciador, se encuentra fijado de forma extraíble un miembro de cubierta. 5 En el espacio hueco cilindrico entre un tubo interno y un tubo externo, se encuentra dispuesto un material de absorción de sonido como por ejemplo lana de vidrio o similares. El material de absorción de sonido puede ser retirado para su limpieza.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, en vista de las circunstancias anteriormente descritas, un objeto de la presente invención es proporcionar un silenciador de un motor de combustión interna que permita una inspección de muestreo fluida del gas de escape y que sea capaz de suprimir suficientemente la aparición de un ruido anormal como por ejemplo un sonido sibilante al tiempo que satisface la demanda de diseño.

La presente invención proporciona un silenciador de acuerdo con la reivindicación 1 de las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención se caracteriza porque un silenciador de un motor de combustión interna que tiene un cuerpo principal de silenciador conectado a un extremo posterior de un tubo de escape del motor de combustión interna, un tubo de escape extendido desde

una superficie de extremo posterior del cuerpo principal del silenciador, y una cubierta de escape que cubre una periferia exterior del tubo de escape incluye: una pared de separación que compartimenta un espacio formado entre el tubo de escape y la cubierta de escape en al menos dos o más espacios.

Mediante la adopción de dicha constitución, es posible crear un volumen de un espacio afectado por la fluctuación de presión en un tiempo de escape más pequeño, y al mismo tiempo, resulta posible suprimir la aparición de un ruido anormal como por ejemplo un sonido sibilante.

Además, una parte del borde posterior del tubo de escape puede ser colocada más adelante que una parte de borde posterior de la cubierta de escape.

Mediante la adopción de dicha constitución, resulta posible evitar la exposición de la parte del borde posterior del tubo de escape de la cubierta de escape, lo que permite mejorar el diseño del silenciador. Por otro lado, si se adopta una constitución de este 10 tipo, como resultado, la parte del borde posterior del tubo de escape se aproxima a la parte de borde posterior de la cubierta de escape, y al mismo tiempo, existe el temor de que la fluctuación de presión en un tubo de escape tiempo llegue a ser grande. Sin embargo, en la presente realización, dado que un volumen del espacio afectado por la fluctuación de presión en un momento de escape se hace más pequeño mediante la 15 pared de separación, la influencia como consecuencia de la fluctuación de la presión se puede reducir de ese modo para impedir que se produzca el ruido anormal incluso si la fluctuación de presión se hace grande. Tal como se ha indicado anteriormente, la presente invención se aplica de forma efectiva a una constitución en la que una parte del borde posterior de un tubo de escape está dispuesta más adelante que una parte de borde 20 posterior de una cubierta de escape.

Además, una parte del extremo de la pared de separación puede estar soportada en forma de voladizo por uno cualquiera entre el cuerpo principal del silenciador, el tubo de escape, y la cubierta de escape, y, en otra parte del extremo lateral de dicha pared de

separación, puede estar formada una parte de comunicación de espacios que comunica los dos o más espacios.

Mediante la adopción de dicha constitución, no es necesario fijar otra parte de extremo de la pared de separación al cuerpo principal del silenciador, el tubo de escape, o la 5 cubierta de escape, y al mismo tiempo, resulta innecesario el ajuste de posición de precisión o de soldadura de los miembros respectivos descritos anteriormente y otra parte del extremo de la pared de separación. Por lo tanto, resulta posible simplificar los procesos de fabricación y reducir el coste de fabricación del silenciador.

Además, la pared de separación puede estar formada por un miembro distinto del cuerpo 10 del principal del silenciador,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un silenciador (16) para un motor de combustión interna que tiene un cuerpo principal de silenciador (18) conectable a un extremo posterior de un tubo de escape (17) del motor de combustión interna (12), un tubo de escape (21) extendido desde una 5 superficie del extremo posterior del cuerpo principal del silenciador (18), y una cubierta de escape (22) que cubre una periferia exterior del tubo de escape (21), en que el silenciador (16) del motor de combustión (12) comprende:

una pared de separación (24) que compartimenta un espacio (23) formado entre el tubo de escape (21) y la cubierta de escape (22) en al menos dos o más 10 espacios (34, 35);

en que dicha pared de separación (24) es un miembro en forma de tubo que compartimenta el espacio en un espacio lateral interior (34) que rodea el tubo de escape (21) y un espacio lateral exterior (35) que rodea el espacio lateral interior (34).

caracterizado porque la cubierta de escape (22) comprende una parte de pared

periférica (28) que cubre una periferia exterior del tubo de escape (21), una parte de pared posterior (30) extendida desde un extremo posterior de la parte de pared periférica (28) hacia un lado interior, y una parte de pliegue (31) doblada desde la parte de pared posterior (30) hacia la parte delantera, y

en que dicha parte de pliegue (31) está proporcionada en un estado tal para ser

insertada entre el tubo de escape (21) y dicha pared de separación (24) de manera que se solape con dicha pared de separación.

2. El silenciador del motor de combustión interna de acuerdo con la reivindicación 1,

en que una parte del extremo posterior (27) del tubo de escape (21) está posidonada por delante de una parte de extremo posterior (27) de la cubierta de escape (22).

3. El silenciador del motor de combustión interna de acuerdo con la reivindicación 1,

en que una parte del extremo de dicha pared de separación (24) está soportada en estado de voladizo por cualquiera entre el cuerpo principal del silenciador (18), el tubo de escape (21) y la cubierta de escape (22), y

en que en otra parte del extremo de dicha pared de separación (24), está formada una 10 parte de comunicación de espacios (37) que comunica los dos o más espacios (34, 35).

4. El silenciador del motor de combustión interna de acuerdo con la reivindicación 1,

en que dicha pared de separación (24) está formada de un miembro distinto del cuerpo principal del silenciador (18), el tubo de escape (21), y la cubierta de escape (22).

5. El silenciador (16) del motor de combustión interna de acuerdo con la reivindicación

1,

en que está provista una parte de comunicación externa (33) que comunica el espacio lateral interior (34) y el exterior entre el tubo de escape (21) y dicha parte de pliegue 20 (31),

en que está provista una parte de comunicación de espacios (37) que comunica el espacio lateral interior (34) y el espacio lateral exterior (35) entre dicha parte de pliegue (31) y dicha pared de separación (24), y

en que una zona de abertura de la parte de la comunicación de espacios (37) es más 5 pequeña que una zona de abertura de la parte de comunicación externa (33).