SIERRA PENDULAR.

1. Sierra pendular, caracterizada por ser capaz de cortar un bloque de piedra en varias piezas y que comprende:

- Un bastidor.

- Un sistema de alimentación

(1).

- Un sistema de transporte con transportadores independientes (2).

- Un sistema de transporte (3).

- Dos transportadores de precarga (4).

- Seis carros con sistema abatible para corte (5).

- Un sistema de salida (6).

2. Sierra pendular, según reivindicación anterior, caracterizada porque dispone de un sistema de alimentación (1) que contiene:

- Un transportador (1.a).

- Un accionamiento.

3. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de transporte con transportadores independientes (2) que contienen:

- Dos transportes (2.a, 2.b).

- Un accionamiento.

- Un sensor de medida.

4. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de transporte (3) que puede contener:

- Un transportador (3.a).

- Un accionamiento.

- Un cilindro para posibilitar el abatimiento del transportador.

- Un sistema de cadenas.

- Un elevador.

- Un contenedor para piezas inservibles.

- Un tope articulado (3.b) con un accionamiento (3.c).

- Un cilindro de empuje.

5. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de dos transportadores de precarga (4) que contienen:

- Un transportador (4.a).

Un accionamiento.

6. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone seis carros con sistema abatible para corte (5), dos de ellos (5.1, 5.2) para realizar el primer corte de todas las piezas, y los otros cuatro (5.3, 5.4) (5.5, 5.6) para el segundo proceso. Todos ellos contienen:

- Guías para desplazamiento horizontal (5.a).

- Un sistema de bielas (5.b) para posibilitar el abatimiento.

- Un accionamiento.

- Un motor (5.c) con disco de corte (5.d).

7. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de salida (6) que contiene:

- Una plataforma transportadora (6.a).

- Un tope (6.b).

- Unos cilindros de empuje (6.c).

- Un accionamiento para desplazamiento horizontal de toda la plataforma.

- Un accionamiento para el giro de la plataforma.

- Un accionamiento para el funcionamiento de la plataforma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530805.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/04 (con hojas de sierra circulares o discos de sierra (B28D 1/10 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
SIERRA PENDULAR.
SIERRA PENDULAR.
SIERRA PENDULAR.

Fragmento de la descripción:

Sierra pendular.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención pertenece al sector de la técnica electromecánica, más concretamente al de la electromecánica de automatismos para el corte de bloques de piedra.

El objeto de la misma es el de poder realizar una máquina para corte de piedra, que 10 mediante su configuración final permita realizar distintos bloques de piedra en función de las necesidades, de una forma veloz, flexible y de alta calidad y precisión.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado una nueva máquina capaz de cambiar de formato de forma rápida y fiable y con un alto rendimiento.

Se trata de una máquina capaz de cortar bloques de piedra con distintas medidas, con solo indicar el modelo de piedra a elaborar en una pantalla. La máquina se puede desarrollar 20 con dos sierras simétricas que permiten un serrado simultáneo, o con una sola en un espacio más reducido.

La máquina dispone de un sistema de alimentación que desplaza los bloques sin elaborar hasta un sistema de transporte con transportadores que pueden actuar 25 independientemente, permitiendo realizar un pequeño giro de la pieza para corregir así posibles imperfecciones. Dichos sistemas aproximan los bloques de piedra hasta que se encuentran en contacto con un tope. Posteriormente un cilindro empuja la piedra contra dicho tope, impidiendo que en el momento del corte el bloque de piedra se pueda mover.

Dos carros con desplazamiento horizontal sostienen dos motores con discos de corte, que gracias a unos accionamientos que mueven un sistema de bielas, pueden abatirse, descendiendo, permitiendo el corte de la pieza anteriormente inmovilizada, ya sea con un solo motor o con ambos. A su vez dichos motores tienen la posibilidad de moverse perpendicularmente entre ellos, permitiendo variar la medida de corte. 35

Seguidamente un sistema de transporte permite desplazar el bloque de piedra, ya cortado en una de sus dimensiones, a unos transportadores de precarga situados simétricamente a ambos lados, que preceden a las zonas de corte. Disponer de dos zonas de corte simultáneo posibilita un aumento del rendimiento de la máquina, ya que permite el uso de 40 ambas sierras al mismo tiempo, sin necesidad de paradas.

En ambas zonas de corte la pieza se inmoviliza mediante una chapa rígida que actúa a modo de tope y un cilindro que la empuja contra la misma, evitando un posible desplazamiento en el proceso de cortado. 45

El sistema de transporte incorpora la posibilidad de abatirse, permitiendo con ello desechar piezas de corte irregular (puntas) dejándolas caer hasta un contenedor instalado bajo ella. Para este mismo fin, también existe la posibilidad de instalar un sistema de cadenas bajo el sistema de transporte, que gracias a un accionamiento ascienda hasta entrar en contacto 50 con la pieza, permitiendo desplazarla horizontalmente enviándola fuera de la cadena de producción.

En las dos zonas de corte, una vez inmovilizada la pieza, dos carros con posibilidad de desplazamiento horizontal y sostenidos por bielas, son accionados permitiendo que las discos desciendan y produzcan el corte. Al mismo tiempo, la plataforma en la que se encuentra la pieza puede desplazarse perpendicularmente a la dirección de los discos, facilitando el corte o realizar un giro permitiendo el serrado de las piezas a diferentes ángulos. Como en el corte 5 inicial, los motores tienen la posibilidad de desplazarse perpendicularmente el uno al otro, permitiendo variar la medida de corte final así como girar para poder elaborar piezas con acabados en ángulo.

Las posibles piezas de corte irregular (puntas) , pueden ser desechadas sin necesidad 10 de interrumpir el proceso simplemente mediante el accionamiento del sistema de salida.

Una vez realizado el corte de la segunda dimensión y desechadas las posibles piezas inservibles, la operación ha terminado y se produce la salida y el almacenaje de la pieza.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente el corte de bloques de piedra tiene una especial relevancia ya que las grandes cantidades de producción que se obtienen requieren cada vez procesos más simplificados, rápidos y eficaces, consiguiendo así ser más competitivos y económicos. 20

Lo que se pretende con la invención presentada es realizar de manera automática este proceso de una manera simple, reducida y rápida.

Es conocido el modelo de utilidad número ES 1 058 398 U. El trabajo realizado por la 25 máquina se basa en la posibilidad de ser giratoria, permitiendo que el corte pueda realizarse en distintos ángulos obteniendo distintas formas de trozos de pizarra cortados.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente. 35

Figura 1. Muestra una representación en perspectiva de la máquina objeto de la invención. Se puede apreciar todo el conjunto de elementos que componen la maquina en su situación de trabajo, con la estructura sólida o bastidor oculta para facilitar la visión de los componentes. 40

Figura 2. Muestra una perspectiva del sistema de alimentación (1) y del sistema de transporte con transportadores independientes (2) , donde se pueden observar sus componentes de forma más detallada.

Figura 3. Muestra en una perspectiva el sistema de transporte (3) donde se puede observar el transporte (3.a) y el tope articulado (3.b) con su accionamiento (3.c) que permite la inmovilización de la pieza.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de uno de los transportadores de precarga 50 (4.a) y la plataforma transportadora (6.a) el tope (6.b) y los cilindros de empuje (6.c) que conforman el sistema de salida (6) .

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva de uno de los carros con sistema abatible para corte (5) . Se puede observar el motor (5.c) con disco de corte (5.d) , así como la biela para el movimiento descendente (5.b) y las guías para el desplazamiento del carro (5.a) .

Figura 6. Muestra una vista en alzado de la máquina en conjunto. 5

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La máquina objeto de la invención realiza un proceso automático de serrado de bloques de piedra de la siguiente forma: 10

Un sistema de alimentación (1) transporta los bloques de piedra sin elaborar a un sistema de transporte con transportadores independientes (2) movidos por unos accionamientos y controlados por un sensor de medida. Cada uno de los transportes (2.a, 2.b) puede trabajar independientemente, permitiendo que la pieza que se sitúa encima de ellos 15 desplace sus lados a distinta velocidad, posibilitando un pequeño giro para una colocación óptima en el momento de serrado. Dichos transportes (2.a, 2.b) desplazan las piezas hasta que se encuentran en contacto con un tope articulado (3.b) , compuesto por un sistema de bielas y un accionamiento que permite su movimiento.

Posteriormente, un cilindro de empuje sujeta el bloque de piedra contra dicho tope (3.b) , inmovilizándolo y permitiendo que el posterior corte se produzca sin movimiento.

Dos carros con posibilidad de desplazamiento horizontal (5.1, 5.2) sostienen dos motores (5.c) con discos de corte (5.d) que serán los encargados de realizar el primer trabajo 25 del proceso. Gracias a un sistema de bielas (5.b) que se desplazan gracias a un accionamiento, los motores (5.c) con los discos de corte (5.d) pueden descender y producir el...

 


Reivindicaciones:

1. Sierra pendular, caracterizada por ser capaz de cortar un bloque de piedra en varias piezas y que comprende:

- Un bastidor.

- Un sistema de alimentación (1).

- Un sistema de transporte con transportadores independientes (2).

- Un sistema de transporte (3).

- Dos transportadores de precarga (4).

- Seis carros con sistema abatible para corte (5).

- Un sistema de salida (6).

2. Sierra pendular, según reivindicación anterior, caracterizada porque dispone de un sistema de alimentación (1) que contiene:

- Un transportador (1.a).

- Un accionamiento.

3. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de transporte con transportadores independientes (2) que contienen:

- Dos transportes (2.a, 2.b).

- Un accionamiento.

- Un sensor de medida.

4. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de transporte (3) que puede contener:

- Un transportador (3.a).

- Un accionamiento.

- Un cilindro para posibilitar el abatimiento del transportador.

- Un sistema de cadenas.

- Un elevador.

- Un contenedor para piezas inservibles.

- Un tope articulado (3.b) con un accionamiento (3.c).

- Un cilindro de empuje.

5. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de dos transportadores de precarga (4) que contienen:

- Un transportador (4.a).

Un accionamiento.

6. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone seis carros con sistema abatible para corte (5), dos de ellos (5.1, 5.2) para realizar el primer corte de todas las piezas, y los otros cuatro (5.3, 5.4) (5.5, 5.6) para el segundo proceso. Todos ellos contienen:

- Guías para desplazamiento horizontal (5.a).

- Un sistema de bielas (5.b) para posibilitar el abatimiento.

- Un accionamiento.

- Un motor (5.c) con disco de corte (5.d).

7. Sierra pendular, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de salida (6) que contiene:

- Una plataforma transportadora (6.a).

- Un tope (6.b).

- Unos cilindros de empuje (6.c).

- Un accionamiento para desplazamiento horizontal de toda la plataforma.

- Un accionamiento para el giro de la plataforma.

- Un accionamiento para el funcionamiento de la plataforma.