Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura.

1. Un servomecanismo (A) utilizada para abrir una cerradura (B), que comprende:

- Un motor eléctrico

(100), en el eje de transmisión (101) donde está montado un piñón (102),

- Un engranaje (106) ranurado en un tornillo sin fin (107) helicoidalmente acoplado a una corredera (108) provisto de una saliente (108a) para abrir la cerradura (B),

- Un primer muelle de retorno (109) que actúa sobre la corredera (108) para mantenerlo en su posición inicial, cuando el motor eléctrico está apagado,

- Una manivela (105) montada de forma giratoria alrededor de dicho eje de transmisión (101) y provisto de pasador (104) paralelo a dicho eje de transmisión (101), y

- Una rueda dentada libre (103) montada de forma giratoria alrededor de dicho pasador (104) de la manivela, engranada de forma permanente con dicho piñón (102) de motor,

caracterizado por el hecho de que dicho piñón (102) del motor eléctrico está separado físicamente de dicho engranaje (106) del tornillo sin fin, de tal manera que la manivela (105) se mueve desde una primera posición en el que dicha rueda dentada libre (103) no se acopla con el engranaje (106) de tornillo sin fin y el piñón (102) está desconectado de engranaje (106), a una segunda posición en la que rueda dentada libre (103) se acopla con el engranaje (106) de tornillo sin fin y el piñón (102) está conectado cinemáticamente con el engranaje (106) por medio de rueda dentada libre (103).

2. Un servomecanismo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un segundo muelle de retorno (110) que actúa sobre la manivela (105) para mantener la manivela (105) en la posición inicial en la que la rueda dentada libre (103) no está acoplada con el engranaje (106) cuando el motor eléctrico está apagado.

3. Un servomecanismo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho segundo muelle de retorno (110) es un muelle de torsión y comprende un extremo libre (110a) que se adhiere a el pasador (104) de la manivela en la que la rueda dentada libre (103) es pivotada.

4. Un servomecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende el acoplamiento friccionado entre dicha rueda dentada libre (103) y el pasador (104) de la palanca.

5. Un servomecanismo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho acoplamiento friccionado comprende un tercer muelle precomprimido (111) insertado en el pasador (104) de la palanca, que presiona un buje (103a) de la rueda dentada libre (103) contra una protrusión (104a) del pasador (104), de tal manera de generar resistencia a la fricción entre el buje (103a) y la protrusión (104a).

6. Un servomecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que comprende un acoplamiento friccionado entre manivela (105) y el eje de transmisión (101).

7. Un servomecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho primer muelle de retorno (109) es un muelle helicoidal dispuesto alrededor de dicho tornillo sin fin (107).

8. Un servomecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende un sensor de proximidad adaptado para detener el motor (100) cuando la corredera (108) alcanza el final de su recorrido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/072551.

Solicitante: SO.GE.MI.- S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via IV Novembre, 30 12025 Dronero (CN) ITALIA.

Inventor/es: PERSIANI, LUIGI, SCOCCO,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
  • E05B65/32
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura.
Ilustración 2 de Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura.
Ilustración 3 de Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura.
Ilustración 4 de Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura.
Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura.

Fragmento de la descripción:

Servomecanismo utilizado para abrir una cerradura La presente solicitud de patente de invención industrial se refiere a un servomecanismo utilizado para abrir una cerradura, en particular, la cerradura de la puerta trasera del maletero de un coche. 5

Como es sabido, la mayoría de las cerraduras que se montan actualmente en los vehículos son de tipo asistida, lo que significa que incorporan un accionador eléctrico, a menudo accionado a través del control remoto, para abrir automáticamente la cerradura sin llave.

Una cerradura como las ya conocidas está provista de un mecanismo de gancho de 10 tope para evitar que al cerradura se abra hasta que se dé orden de apertura. Más en concreto, la cerradura comprende un disco que gira alrededor de un pasador de soporte con un percutor en forma de gancho. Cuando la puerta trasera del coche está cerrada, dicho percutor en forma de gancho se acopla con un saliente previsto en el lado interior del borde del compartimento contra el cual la puerta trasera se detiene al final de su 15 recorrido de cierre.

Por lo menos un diente de retención se sitúa a lo largo del borde externo de dicho disco, que está adaptado para cooperar con un gancho de bloqueo que tiene un extremo pivotado en un pasador fijo proporcionado en el marco de la cerradura. El gancho de bloqueo está sujeto a la acción de un muelle de retorno que empuja constantemente 20 contra el borde del disco, que está a su vez sujeto a la acción de un muelle que lo impulsa en rotación en la dirección que corresponde a la liberación del percutor en forma de gancho de la proyección, abriendo así la cerradura y levantando la puerta trasera.

El extremo libre del gancho de bloqueo está acoplado con el dispositivo de apertura de 25 la puerta trasera, que está adaptado para accionar el gancho de bloqueo – superando la resistencia ofrecida por el muelle de retorno - para hacer oscilar el gancho de bloqueo en la dirección que corresponde a su movimiento de alejamiento desde el disco.

En caso de dispositivo de apertura manual de la puerta trasera, el extremo libre del gancho de bloqueo está unido a un cable de accionamiento que se pone en tracción 30 mediante el accionamiento de una palanca que se utiliza para abrir la puerta trasera situada en el interior del compartimiento del conductor y el pasajero del vehículo.

En caso de dispositivo de apertura automática de la puerta trasera, el extremo libre del gancho de bloqueo se asocia a un dispositivo accionado por un motor eléctrico, con la interposición de un engranaje de reducción, que se inicia por medio de un botón de 35 control situado en el interior del compartimento del conductor del vehículo y pasajero. Más en concreto, cuando se inicia el motor eléctrico, la cerradura se abre automáticamente porque la corredera se traduce en una dirección tal que desplace el gancho de bloqueo a distancia desde el disco, desacoplando de este modo el diente de retención y el gancho de bloqueo, con el consiguiente movimiento del disco hacia el 40 extremo de la posición de desplazamiento, lo que corresponde a la apertura de la cerradura.

Una cerradura de este tipo se ilustra y se describe en las solicitudes de patente italiana MC2005A000012, y MC2007A00038 del mismo solicitante.

Este tipo de cerraduras para vehículos se ve afectada por un inconveniente que consiste en el ruido generado por el motor eléctrico, que es especialmente notable inmediatamente después de la apertura de la puerta trasera, cuando el motor eléctrico con engranaje de reducción gira hacia atrás bajo la acción de dicha corredera empujada por un el muelle de retorno para traer la corredera a la posición de reposo. Más 5 precisamente, dicha corredera está acoplada helicoidalmente a un tornillo sin fin, en el que un engranaje de reducción está estriado, directamente participando con un piñón dentado en el eje de accionamiento del motor eléctrico.

Como se mencionó anteriormente, cuando la cerradura está cerrada, dicha corredera está en posición de reposo en interfaz con el extremo libre de dicho gancho de bloqueo. 10

Cuando se arranca el motor eléctrico para abrir la cerradura, el piñón del motor eléctrico acciona el engranaje en rotación, que a su vez acciona el tornillo sin fin en rotación, con la consiguiente traslación de la corredera que, durante su recorrido de funcionamiento, acciona el gancho de bloqueo y comprime el muelle de retorno del gancho de bloqueo.

Después de abrir la cerradura, el motor se detiene y la corredera recupera su posición 15 de reposo, en movimiento hacia atrás por debajo de la unidad del muelle de retorno que devuelve a la posición extendida. Durante la marcha hacia atrás de la corredera, la corredera provoca la rotación inversa de la unidad de accionamiento, incluyendo el tornillo sin fin, el engranaje unido al tornillo sin fin, el piñón acoplado con el engranaje, el piñón unido al eje de accionamiento, y el rotor del motor eléctrico unido al se unió con 20 el eje de accionamiento. En consecuencia, se genera mucho ruido inmediatamente después de abrir la cerradura.

El documento GB 2 269 435 da a conocer un servomecanismo utilizado para abrir las cerraduras de vehículo, que comprende un motor eléctrico con eje de accionamiento con piñón. El piñón del motor se acopla con un engranaje unido a un tornillo sin fin que 25 empuja a una corredera para abrir la cerradura.

El piñón del motor está montado en un balancín de acoplamiento. Dos ruedas dentadas están montadas en el balancín de acoplamiento en posiciones opuestas con respecto al piñón del motor.

El balancín de acoplamiento gira alrededor del eje del piñón y, por tanto, el piñón está 30 siempre en contacto con el engranaje, tanto al abrir y cerrar la cerradura. En consecuencia, después de abrir la cerradura, durante el desplazamiento hacia atrás de la corredera, el engranaje provoca la rotación inversa de piñón, eje de transmisión y el rotor, generando así ruido. Esto se confirma por el hecho de que el motor eléctrico es reversible, lo que significa que debe girar en ambas direcciones. El documento GB 2 35 269 435 no contiene información sobre la forma de evitar dicho ruido.

Por otra parte, las dos ruedas dentadas del balancín de acoplamiento sólo tienen una función de guía durante la oscilación del eje de balancín de acoplamiento. Dichas ruedas dentadas no se utilizan para activar / desactivar el contacto entre el piñón y el engranaje. De hecho, el piñón siempre se acopla con el engranaje de tornillo sin fin. 40

El propósito de la presente invención es encontrar una solución al inconveniente mencionado anteriormente mediante el diseño de un servomecanismo mejorado que sea silencioso después de abrir la cerradura.

Un propósito adicional de la invención es encontrar un remedio para el problema introduciendo modificaciones de mejora simples, dejando la configuración estructural y 45

el principio de funcionamiento de este tipo de cerraduras y servomecanismo sin cambios.

Otro de los objetivos es la adopción de modificaciones de mejora que sean fiables, sencillas y baratas de llevar a cabo.

Los propósitos anteriormente mencionados se consiguen mediante la invención con 5 servomecanismo que tiene las características de la reivindicación independiente 1.

El servomecanismo de la invención comprende las partes de una unidad de accionamiento tradicional, con la adición de una rueda dentada libre interpuesta entre dicho piñón dentado en el eje de accionamiento y el engranaje dentado sobre dicho tornillo sin fin. 10

El piñón está separado de la rueda dentada y la rueda dentada libre se acopla de forma permanente a dicho piñón.

Dicha rueda dentada libre...

 


Reivindicaciones:

1. Un servomecanismo (A) utilizada para abrir una cerradura (B), que comprende:

- Un motor eléctrico (100), en el eje de transmisión (101) donde está montado un piñón (102),

- Un engranaje (106) ranurado en un tornillo sin fin (107) helicoidalmente acoplado a una corredera (108) provisto de una saliente (108a) para abrir la cerradura (B),

- Un primer muelle de retorno (109) que actúa sobre la corredera (108) para mantenerlo en su posición inicial, cuando el motor eléctrico está apagado,

- Una manivela (105) montada de forma giratoria alrededor de dicho eje de transmisión (101) y provisto de pasador (104) paralelo a dicho eje de transmisión (101), y

- Una rueda dentada libre (103) montada de forma giratoria alrededor de dicho pasador (104) de la manivela, engranada de forma permanente con dicho piñón (102) de motor,

caracterizado por el hecho de que dicho piñón (102) del motor eléctrico está separado físicamente de dicho engranaje (106) del tornillo sin fin, de tal manera que la manivela (105) se mueve desde una primera posición en el que dicha rueda dentada libre (103) no se acopla con el engranaje (106) de tornillo sin fin y el piñón (102) está desconectado de engranaje (106), a una segunda posición en la que rueda dentada libre (103) se acopla con el engranaje (106) de tornillo sin fin y el piñón (102) está conectado cinemáticamente con el engranaje (106) por medio de rueda dentada libre (103).

2. Un servomecanismo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un segundo muelle de retorno (110) que actúa sobre la manivela (105) para mantener la manivela (105) en la posición inicial en la que la rueda dentada libre (103) no está acoplada con el engranaje (106) cuando el motor eléctrico está apagado.

3. Un servomecanismo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho segundo muelle de retorno (110) es un muelle de torsión y comprende un extremo libre (110a) que se adhiere a el pasador (104) de la manivela en la que la rueda dentada libre (103) es pivotada.

4. Un servomecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende el acoplamiento friccionado entre dicha rueda dentada libre (103) y el pasador (104) de la palanca.

5. Un servomecanismo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho acoplamiento friccionado comprende un tercer muelle precomprimido (111) insertado en el pasador (104) de la palanca, que presiona un buje (103a) de la rueda dentada libre (103) contra una protrusión (104a) del pasador (104), de tal manera de generar resistencia a la fricción entre el buje (103a) y la protrusión (104a).

6. Un servomecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que comprende un acoplamiento friccionado entre manivela (105) y el eje de transmisión (101).

7. Un servomecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho primer muelle de retorno (109) es un muelle helicoidal dispuesto alrededor de dicho tornillo sin fin (107).

8. Un servomecanismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende un sensor de proximidad adaptado para detener el motor (100) cuando la corredera (108) alcanza el final de su recorrido.