Servidor web de seguimiento.

Un servidor de seguimiento (6) para realizar una función de seguimiento y envío de peticiones a localizadores uniformes de recursos personalizados

(URL), indicando el URL personalizado el nombre de dominio de una primera posición de recurso en una red, y un contacto asociado con el URL personalizado; incluyendo el servidor de seguimiento:

una memoria (12) configurada para almacenar:

i) datos que definen una pluralidad de URLs personalizados;

ii) datos que indican para qué URLs personalizados se ha recibido una petición de recurso correspondiente; y

iii) un identificador para una segunda posición de recurso de red de destino en un servidor separado, donde cada identificador está asociado con un URL personalizado almacenado;

un receptor para recibir una petición de URL, y para atrapar la petición antes de que el servidor intente acceder a la primera posición de recurso identificada por el nombre de dominio;

un analizador (14) dispuesto para identificar el nombre de dominio indicado en la petición de URL, y acceder a la memoria (12) para determinar si éste corresponde a un URL personalizado almacenado, y en caso afirmativo, para determinar la posición de la segunda posición de recurso de red asociada con el URL personalizado, y actualizar la memoria para mostrar que se ha recibido una petición relativa al URL personalizado; y

un dispositivo de re-enrutamiento dispuesto para transmitir la petición de URL a la segunda posición de recurso de red.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000473.

Solicitante: PROCTOR & STEVENSON.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 10/12 CAVE STREET BRISTOL BS2 8RU REINO UNIDO.

Inventor/es: MASON,KEVIN, POLLARD,IAN NICHOLAS, GRIFFTHS,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)

PDF original: ES-2466315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Servidor web de seguimiento Esta invención se refiere a un servidor web de seguimiento, y en particular a un método y sistema de seguimiento y redirección de acceso a página web en un sistema informático en red tal como Internet.

Las redes de ordenadores enlazan muchos ordenadores conjuntamente de tal manera que los datos de un ordenador sean accesibles por la red para los usuarios de otro ordenador. Internet es un ejemplo de una red a gran escala, y se estima que contiene aproximadamente 20 millones de ordenadores. Los servidores web son ordenadores en red que almacenan datos y que están configurados para suministrar dichos datos a ordenadores clientes en respuesta a peticiones de datos: muchos de los datos disponibles en Internet tienen forma de código que define páginas web. Éstas son páginas que están destinadas a verse en software de visión en ordenadores de los usuarios. Dicho software de visión se denomina típicamente un navegador web. Una página web incluirá por lo general al menos texto o gráficos, pero también incluirá cada vez más datos multimedia en forma de clips audio y vídeo, animaciones, y programas interactivos. A menudo, se facilitan conjuntamente varias páginas web de modo que un usuario pueda navigar entre ellas usando enlaces, conocidos como hiperenlaces, en las páginas propiamente dichas. Una disposición de varias páginas enlazadas, o de hecho una sola página, se denomina un sitio web. Un sitio web tendrá típicamente un nivel superior, o página de inicio, desde el que se puede acceder a las otras páginas.

Cada página web tiene un único Localizador Uniforme de Recursos (URL) , que actúa como información de dirección para identificar la página, e indicar al navegador web dónde hallar los datos. Un URL incluye una cadena de caracteres ASCII que define el tipo de lenguaje usado para la petición, tal como “http:”, así como una cadena de caracteres ASCII que define un nombre asociado con la posición donde se encontrarán los datos pedidos. El nombre es conocido como un nombre de dominio y sirve para hacer que el URL sea fácil para el usuario y más fácil de recordar. Una vez que un URL ha sido introducido en un navegador web, tecleándolo directamente en un campo conocido como la barra de dirección, o seleccionando un hiperenlace de una página presentada, el navegador web contacta el DNS (sistema de nombres de dominio) para determinar a partir del nombre de dominio introducido la dirección IP del servidor web del ordenador donde se mantienen los datos. La dirección IP es un número asignado a cada ordenador unido a Internet a efectos de identificación y enrutamiento.

Para los desarrolladores o proveedores de dichas páginas web, a menudo es importante saber si sus páginas web son objeto de acceso y son vistas por los usuarios o no, y por lo tanto frecuentemente hay que rastrear peticiones de datos al sitio web del desarrollador.

Aunque los motores de búsqueda permiten que las páginas web sean catalogadas y presentadas a un usuario, desde el punto de vista del desarrollador o presentador del sitio web, es un proceso pasivo. Un usuario puede acceder o no a la página web, y aparte de una característica conocida como un contador de resultados, el desarrollador no sabrá más. La identidad del usuario también sigue siendo desconocida. Además, los motores de búsqueda solamente dirigen típicamente los usuarios a la página de nivel superior de un sitio web.

A menudo, los desarrolladores desearán dirigir a un usuario para que vea una sección específica de su sitio web, conocida como un micrositio. Cada vez es mayor el deseo de personalizar el micrositio, de modo que cuando un usuario concreto acceda a él, vea páginas web en las que el contenido se ajusta a sus necesidades. Esto podría ser simplemente un saludo personalizado, pero podría ser cambios de contenido de los datos presentados. Además, los desarrolladores desearán saber si los contactos que han sido invitados a ver el sitio lo han hecho realmente. WO00/41092 por ejemplo, a nombre de Chandra, describe un sistema en el que se generan URLs personalizados para simplificar el acceso a datos de usuario para terceras partes.

A menudo se usan URLs personalizados, en combinación con sitios web de seguimiento, para proporcionar a los propietarios de sitios web un mecanismo de seguimiento de las peticiones de acceso de los usuarios. El sitio web de seguimiento está alojado por lo general en una tercera parte en un servidor web separado del del propietario del sitio web, dado que el código de programa que realiza el seguimiento puede ser engorroso y utilizar muchos recursos, y es improbable que el propietario del sitio web tenga los recursos o los conocimientos técnicos para implementar dicho código por sí mismo. La necesidad de instalaciones de seguimiento también es intermitente, de modo que no sería económico que el propietario del sitio web alojase dicho software en sus máquinas. Por lo tanto, el sitio de seguimiento contendrá a menudo páginas web con contenido que corresponda al del propietario del sitio web, pero que esté enlazado al código de seguimiento apropiado. Aunque el sitio web esté alojado en un servidor web separado, el propietario del sitio web deseará por lo general dar el aspecto de que el sitio de seguimiento es parte de su propio sitio web, y así elegirá nombres de dominio similares para el sitio. Un URL personalizado (PURL) es el medio por el que un propietario del sitio web dirige un usuario al sitio de seguimiento. Un PURL es un URL para una página web, pero uno en el que el nombre de dominio de la página web también contiene un identificador personal para el usuario al que el PURL ha sido enviado. Un ejemplo de PURL es http:/www.trackingwebsite/john.smith/welcomepage.htm que corresponde a una página de seguimiento de John Smith. Las partes del nombre de dominio que especifican “trackingwebsite” y “welcomepage” pueden ser definidas

por el propietario del sitio web de modo que parezcan estar relacionadas con su propio sitio web. Un PURL puede ser enviado a un usuario o contacto de cualquier forma adecuada, tal como por correo electrónico u otra comunicación electrónica, correo directo, y verbalmente.

Con las tecnologías existentes surgen varias dificultades técnicas en el servidor web de seguimiento, y éstas se explicarán ahora con más detalle. En primer lugar, tiene que haber una página web para cada PURL enviado a un usuario o contacto, de otro modo, al introducir el PURL en su navegador web, el contacto recibirá un mensaje de error “Página no encontrada”. Además, si la página web ha de presentar contenido desde el sitio web del propietario del sitio web al contacto, dicho contenido tiene que estar almacenado en el sitio web de seguimiento. Algún código de seguimiento permite que el contenido del propietario del sitio web sea reciclado para cada una de las páginas web PURL, de modo que solamente una copia del contenido tiene que estar almacenada para cada propietario del sitio web de seguimiento. El código de aplicación que coopera con las páginas web especificadas por los PURLs, recupera entonces dicho contenido y lo presenta a cada contacto, cuando el contacto ve su página personalizada usando el PURL. No obstante, si el servidor de seguimiento aloja sitios web de seguimiento de muchos propietarios de sitios web diferentes, el contenido de cada uno de dichos propietarios tiene que estar almacenado. Además, cada propietario del sitio web requiere un sitio web de seguimiento separado y ejemplo del código de aplicación, para los nombres de página web, tal como “welcomepage” en el ejemplo anterior, para que sean libremente utilizables para diferentes propietarios. WO 00/41092, por ejemplo, describe un sistema para generar un Localizador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un servidor de seguimiento (6) para realizar una función de seguimiento y envío de peticiones a localizadores uniformes de recursos personalizados (URL) , indicando el URL personalizado el nombre de dominio de una primera posición de recurso en una red, y un contacto asociado con el URL personalizado; incluyendo el servidor de seguimiento:

una memoria (12) configurada para almacenar:

i) datos que definen una pluralidad de URLs personalizados;

ii) datos que indican para qué URLs personalizados se ha recibido una petición de recurso correspondiente; y

iii) un identificador para una segunda posición de recurso de red de destino en un servidor separado, donde cada identificador está asociado con un URL personalizado almacenado;

un receptor para recibir una petición de URL, y para atrapar la petición antes de que el servidor intente acceder a la primera posición de recurso identificada por el nombre de dominio;

un analizador (14) dispuesto para identificar el nombre de dominio indicado en la petición de URL, y acceder a la memoria (12) para determinar si éste corresponde a un URL personalizado almacenado, y en caso afirmativo, para determinar la posición de la segunda posición de recurso de red asociada con el URL personalizado, y actualizar la memoria para mostrar que se ha recibido una petición relativa al URL personalizado; y

un dispositivo de re-enrutamiento dispuesto para transmitir la petición de URL a la segunda posición de recurso de red.

2. El servidor de seguimiento de la reivindicación 1, donde el servidor web tiene una sección de servidor (16) para servir páginas web pedidas por una petición de URL, y la memoria está dispuesta para almacenar una o varias páginas web, donde el analizador está dispuesto de modo que, si determina que el URL recibido no es un URL personalizado almacenado, el analizador proporciona la petición de URL a la sección de servidor de modo que la página web pedida pueda ser servida.

3. El servidor de seguimiento de la reivindicación 2, donde la memoria guarda un identificador de seguridad asociado con el URL personalizado, y el analizador está dispuesto para detectar si un identificador de seguridad está asociado con un URL personalizado detectado, y si lo está, para pedir que la sección de servidor sirva una página web pidiendo que un usuario introduzca el identificador de seguridad.

4. El servidor de seguimiento de la reivindicación 3, donde el analizador está dispuesto además para:

i) detectar la entrada del usuario introducida a una página web servida por la sección de servidor;

ii) comparar el código de seguridad con el almacenado en la memoria; y

iii) bloquear el dispositivo de re-enrutamiento para que no transmita el URL si el código de seguridad introducido por el usuario no coincide con el almacenado.

5. El servidor de seguimiento de cualquier reivindicación precedente que tiene un generador de URL personalizado dispuesto para:

i) recibir elementos de URL personalizado de una entidad de seguimiento, incluyendo un nombre de dominio de seguimiento, e información única para un contacto a asociar con dicho URL personalizado, así como recibir un identificador para un sitio web deseado a asociar con el PURL personalizado, y

ii) generar una cadena de texto incluyendo los elementos recibidos y que representan un URL personalizado, y enviar éste a la entidad de seguimiento.

6. El servidor de seguimiento de la reivindicación 5, donde el generador de URL personalizado está dispuesto para registrar el nombre de dominio del URL personalizado con un servidor de nombre de dominio (DNS) de modo que el nombre de dominio apunte a la dirección IP del servidor.

7. El servidor de seguimiento de la reivindicación 5, donde el analizador está dispuesto para almacenar en memoria uno o más de:

i) si una petición de URL para un URL personalizado ha sido recibida;

ii) datos que indican las fechas y/u horas en que se recibió la petición para el URL personalizado; y iii) la dirección IP de la que se recibió la petición de URL.

8. Un método de seguimiento y envío de peticiones a localizadores uniformes de recursos personalizados (URL) , indicando el URL personalizado el nombre de dominio de una primera posición de recurso en una red, y un contacto asociado con el URL personalizado; incluyendo el método:

almacenar en memoria (12) :

i) datos que definen una pluralidad de URLs personalizados;

ii) datos que indican para qué URLs personalizados se ha recibido una petición de recurso correspondiente; y

iii) un identificador para una segunda posición de recurso de red en un servidor separado, donde cada identificador está asociado con un URL personalizado almacenado;

recibir (s20) una petición de URL en un servidor, y atrapar la petición antes de que el servidor intente acceder a la primera posición de recurso identificada por el nombre de dominio;

identificar (s22) el nombre de dominio indicado en la petición de URL;

acceder a la memoria para determinar si ésta corresponde a un URL personalizado almacenado, y en caso afirmativo, determinar (s26) la posición de la segunda posición de recurso de red asociada con el URL personalizado, y actualizar (s26) la memoria para mostrar que se ha recibido una petición para el URL personalizado; y transmitir (s30) la petición de URL a la segunda posición de recurso de red.

9. El método de la reivindicación 8, incluyendo, si se determina (s26) que el URL recibido no es un URL personalizado almacenado, proporcionar la petición de URL a una sección de servidor de modo que la página web pedida pueda ser servida.

10. El método de la reivindicación 9, incluyendo: almacenar un identificador de seguridad asociado con el URL personalizado; detectar si un identificador de seguridad está asociado con un URL personalizado detectado, y si lo está, pedir que la sección de servidor sirva una página web pidiendo que el usuario introduzca el identificador

de seguridad.

11. El método de la reivindicación 10, incluyendo: i) detectar la entrada del usuario introducida a una página web servida por la sección de servidor; ii) comparar el código de seguridad con el que está almacenado; y iii) bloquear la transmisión del URL si el código de seguridad introducido por el usuario no coincide con el

almacenado.

12. El método de la reivindicación 8, incluyendo:

recibir elementos de URL personalizado de una entidad de seguimiento, incluyendo un nombre de dominio de seguimiento, e información única para un contacto a asociar con dicho URL personalizado, así como recibir un identificador para un sitio web deseado a asociar con el URL personalizado, y

generar una cadena de texto incluyendo los elementos recibidos y que representan un URL personalizado, y enviarla a la entidad de seguimiento.

13. El método de la reivindicación 12, incluyendo registrar el nombre de dominio del URL personalizado con un servidor de nombre de dominio (DNS) de modo que el nombre de dominio apunte a la dirección IP del servidor.

14. El método de la reivindicación 13, incluyendo almacenar en memoria uno o más de: i) si una petición de URL para un URL personalizado ha sido recibida; ii) datos que indican las fechas y/u horas en que se recibió la petición para el URL personalizado; y

iii) la dirección IP de la que se recibió la petición de URL.

15. Un producto de programa de ordenador incluyendo un medio legible por ordenador en el que se almacena el código de ordenador, haciendo dicho código de ordenador, cuando es ejecutado por un ordenador, que el ordenador lleve a cabo los pasos de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14.