Método y aparato de control de servicio en un nodo de acceso.

Un método para control del servicio en un nodo de acceso, en donde el nodo de acceso está dividido en al menos una partición de protocolo de control de nodo de acceso ANCP, con cada partición ANCP correspondiendo a un servidor de acceso a red NAS, caracterizado por cuanto que el método comprende:

la obtención

(201), en conformidad con una regla establecida de un identificador lógico de un objeto físico gestionado por una partición ANCP, en donde cada identificador lógico se utiliza para identificar un objeto físico y la salvaguarda de un identificador lógico obtenido en la partición ANCP;

en donde el objeto físico comprende un puerto físico, un terminal de red óptica ONT, una unidad de red óptica ONU, un circuito virtual permanente PVC, un método de encapsulación de red óptica pasiva con capacidad de gigabits GEM y/o un identificador de enlace lógico LLID; y

la obtención (203), en conformidad con el identificador lógico contenido en la partición ANCP de una topología de acceso del objeto físico gestionado por la partición ANCP y la información de la topología de acceso contenida en la partición ANCP para un servidor NAS correspondiente, de modo que el NAS correspondiente efectúe un control de servicio en conformidad con una topología de acceso informada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/079583.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG,Yiming, DAI,XINNING, LAI,QINGFENG, LIU,XIONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2540997_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato de control de servicio en un nodo de acceso

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las redes y en particular, a un método y un aparato para control del servicio en un nodo de acceso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como un protocolo de control de capa 2 en una arquitectura multiservicio de banda ancha, ANCP (Access Nodo Control Protocol, protocolo de control de nodo de acceso) tiene como objetivo proporcionar, en una capa de acceso y una capa de convergencia, un conjunto de planos de control de operaciones generales relacionados con la QoS (Quality of Service, Calidad de Servicio) , un servicio y un usuario. Puesto que el protocolo ANCP se extiende sobre la base de GSMP (General Switch Management Protocol, protocolo de gestión de conmutación general) , un dominio de gestión se divide sobre la base de particiones y un objeto que se incorpora al dominio de gestión está todavía limitado a un puerto físico. Con el desarrollo de servicios de banda ancha, los objetos en el dominio de gestión, necesitan subdividirse todavía más, con el fin de satisfacer un requisito para la gestión de subdivisión de un servicio de usuario en la aplicación real de una red existente.

En un protocolo actual relacionado con ANCP, solamente el puerto físico es soportado como un objeto gestionado por una partición, mientras que un puerto físico puede pertenecer a solamente una partición. Con la subdivisión de los servicios de banda ancha y la popularización del acceso a PON (Passive Optical Network, red óptica pasiva) , ANCP, como un mecanismo para un NAS (Network Access Server, servidor de acceso a red) para control un servicio de acceso a AN (Access Node, nodo de acceso) , tiene demasiada granularidad gruesa de gestión basada en puerto físico y está limitado en gran medida en su aplicación.

El documento CN 101499951 A da a conocer un método de configuración de túnel. El túnel entre un nodo de borde IP y una red AN virtual se establece de forma dinámica y luego, el túnel está provisto para un dispositivo de red SP para realizar el control de una división de puertos por el dispositivo de red SP.

El documento CN 101453415 A da a conocer un método para proteger una red de acceso que comprende las etapas siguientes: la recepción de un mensaje de sesión de acceso que incluye información de indicación de procesamiento compartido y se utiliza para la negociación y el establecimiento de una sesión de acceso y la realización de un procesamiento compartido en el mensaje de sesión de acceso en conformidad con la información de indicación de procesamiento compartido en el mensaje de sesión de acceso.

El documento US 2008/285465 A1 da a conocer un método de control, en donde un cuerpo funcional de ejecución de informe detecta una incidencia operativa y procesa el comunicado de información de la incidencia operativa en conformidad con la estrategia correspondiente de dicha incidencia operativa. El dispositivo está provisto de una unidad de detección de incidencias operativas utilizadas para detectar el comunicado de información, una unidad de control de estrategia utilizada para hacer coincidir la información de estrategia correspondiente en conformidad con la incidencia operativa y controlar una unidad de procesamiento de informe para procesar el comunicado de información en conformidad con la información de estrategia y la unidad de procesamiento de informe para la construcción y envío del comunicado de información.

El documento US 2010/238837 A1 da a conocer un método para la configuración de red virtual y la transferencia de partición. El método de configuración de red virtual incluye las etapas siguientes: el dispositivo de borde de servicio obtiene un identificador de red virtual objetivo y un identificador de interfaz correspondiente, utiliza el identificador de red virtual objetivo y el identificador de interfaz correspondiente para generar un paquete de protocolo de Control de Capa 2 (L2C) y envía el paquete de protocolo L2C; el dispositivo proxy de comunicación que recibe el paquete de protocolo L2C obtiene el identificador de red virtual objetivo y el identificador de interfaz correspondiente procedente del paquete de protocolo de L2C y establece una relación de mapeado de correspondencia entre una red virtual objetivo y una interfaz.

El documento CN 101399681 A da a conocer un método para gestionar un programa de multidifusión, que comprende las etapas siguientes: establecer una conexión de conversación con el equipo de función de control y configurar el atributo de una tabla de programa de multidifusión mediante la conexión de conversación.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Las formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y un aparato para el control del servicio en un nodo de acceso, con el fin de resolver un problema de que un servidor NAS no puede gestionar efectivamente un servicio de acceso de un dispositivo tal como un AN debido a una granularidad demasiado gruesa de objetos gestionados por una partición ANCP.

En un aspecto de la idea inventiva, una forma de realización de la presente invención da a conocer un método para el control del servicio en un nodo de acceso, en donde el nodo de acceso está dividido en al menos una partición de protocolo de control de nodo de acceso ANCP y cada partición ANCP corresponde a un solo servidor de acceso a red NAS. El método incluye: la obtención, en conformidad con una regla establecida, de un identificador lógico de un objeto físico gestionado por una partición ANCP, en donde cada identificador lógico se utiliza para identificar un objeto físico y la salvaguarda de un identificador lógico obtenido en la partición ANCP; en donde el objeto físico comprende un puerto físico, un terminal de red óptica ONT, una unidad de red óptica ONU, un circuito virtual permanente PVC, un método de encapsulación de red óptica pasiva con una capacidad de gigabits GEM y/o un identificador de enlace lógico LLID; y la obtención, en función del identificador lógico en la partición ANCP, de una topología de acceso del objeto físico gestionado por la partición ANCP y el informe de la topología de acceso en la partición ANCP a un servidor NAS correspondiente, de modo que el servidor NAS correspondiente realice el control del servicio en conformidad con una topología de acceso informada.

En un aspecto de la idea inventiva, una forma de realización de la presente invención da a conocer, además, un nodo de acceso, en donde el nodo de acceso está dividido en al menos una partición de protocolo de control de nodo de acceso ANCP y cada partición ANCP corresponde a un servidor de acceso a red NAS. El nodo de acceso incluye: una unidad de obtención de identificador, configurada para obtener, en conformidad con una regla establecida, un identificador lógico de un objeto físico gestionado por una partición ANCP, en donde cada identificador lógico se utiliza para identificar un objeto físico y salvaguardar un identificador lógico obtenido en la partición ANCP; en donde el objeto físico comprende un puerto físico, un terminal de red óptica ONT, una unidad de red óptica ONU, un circuito virtual permanente PVC, un método de encapsulación de red óptica pasiva con capacidad de gigabits GEM y/o un identificador de enlace lógico LLID; y una unidad de generación de informes, configurada para obtener, en función del identificador lógico en la partición ANCP, de una topología de acceso del objeto físico gestionado por la partición ANCP y para informar de la topología de acceso en la partición ANCP a un servidor NAS correspondiente, de modo que el servidor NAS correspondiente realice el control de servicio en conformidad con una topología de acceso informada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para control del servicio en un nodo de acceso, en donde el nodo de acceso está dividido en al menos una partición de protocolo de control de nodo de acceso ANCP, con cada partición ANCP correspondiendo a un servidor de acceso a red NAS, caracterizado por cuanto que el método comprende:

la obtención (201) , en conformidad con una regla establecida de un identificador lógico de un objeto físico gestionado por una partición ANCP, en donde cada identificador lógico se utiliza para identificar un objeto físico y la salvaguarda de un identificador lógico obtenido en la partición ANCP;

en donde el objeto físico comprende un puerto físico, un terminal de red óptica ONT, una unidad de red óptica ONU, un circuito virtual permanente PVC, un método de encapsulación de red óptica pasiva con capacidad de gigabits GEM y/o un identificador de enlace lógico LLID; y la obtención (203) , en conformidad con el identificador lógico contenido en la partición ANCP de una topología de acceso del objeto físico gestionado por la partición ANCP y la información de la topología de acceso contenida en la partición ANCP para un servidor NAS correspondiente, de modo que el NAS correspondiente efectúe un control de servicio en conformidad con una topología de acceso informada.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la aceptación del control del servicio realizado por el servidor NAS correspondiente comprende concretamente:

la recepción de una instrucción de configuración de circuito procedente del servidor NAS, en donde la instrucción de configuración del circuito comprende un identificador de circuito CID; y la obtención de un identificador lógico correspondiente al CID y la realización de una configuración de circuito o de una configuración de modelo en un objeto físico en una topología de acceso correspondiente al identificador lógico.

3. El método según la reivindicación 1, en donde la aceptación del control del servicio realizada por el servidor NAS correspondiente comprende concretamente:

la recepción de un mensaje de operación, administración y mantenimiento OAM procedente del servidor NAS, en donde el mensaje OAM comprende un identificador de circuito CID;

la obtención de un identificador lógico correspondiente al CID y la determinación de un medio de detección OAM en conformidad con una topología de acceso correspondiente al identificador lógico; y la realización, por adopción del medio de detección OAM, de una detección de OAM en un equipo de instalación de cliente en la topología de acceso correspondiente al identificador lógico.

4. El método según la reivindicación 1, en donde un identificador lógico correspondiente a un objeto físico de un mismo tipo es salvaguardado en una partición ANCP.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el identificador lógico puede ser uno o una combinación de un número de trama, número de intervalo temporal y número de puerto correspondiente en el nodo de acceso y un identificador ID de etiqueta de un objeto físico correspondiente.

6. El método según la reivindicación 1, en donde el informe de la topología de acceso en la partición ANCP para el servidor NAS correspondiente comprende concretamente:

la obtención de un modo de activación de un canal físico en conformidad con un parámetro de activación del canal físico conectado a un terminal de usuario;

cuando el modo de activación es un modo de transferencia asíncrona, ATM, el informe, por un dispositivo de acceso, de una topología de acceso del terminal de usuario al servidor NAS en conformidad con un formato ATM; y cuando el modo de activación es un modo de transferencia de paquetes PTM, el informe, por el dispositivo de acceso, de una topología de acceso del terminal de usuario al servidor NAS en conformidad con un formato Ethernet ETH.

7. El método según la reivindicación 6, en donde cuando el terminal de usuario está en un estado no activado, el informe de la topología de acceso en la partición ANCP al NAS correspondiente comprende concretamente:

la obtención de un modo de activación de la última vez cuando el terminal de usuario está en un estado activado y el informe de la topología de acceso del terminal de usuario al servidor NAS en conformidad con un formato correspondiente y si falla la obtención, el informe de la topología de acceso del terminal de usuario al servidor NAS

en conformidad con el formato Ethernet ETH.

8. Un nodo de acceso, en donde el nodo de acceso está dividido en al menos una partición de protocolo de control de nodo de acceso ANCP, con cada partición ANCP correspondiendo a un servidor de acceso a red NAS, 5 caracterizado por cuanto que el nodo de acceso comprende:

una unidad de obtención de identificador (81) , configurada para: obtener, en conformidad con una regla establecida, un identificador lógico de un objeto físico gestionado por una partición ANCP, en donde cada identificador lógico se utiliza para identificar un objeto físico y la salvaguarda de un identificador lógico obtenido en la partición ANCP; en donde el objeto físico comprende un puerto físico, un terminal de red óptica ONT, una unidad de red óptica ONU, un circuito virtual permanente PVC, un método de encapsulación de red óptica pasiva con una capacidad de gigabits GEM y/o un identificador de enlace lógico LLID; y una unidad de informe (82) , configurada para obtener, en conformidad con el identificador lógico en la partición ANCP, una topología de acceso del objeto físico gestionado por la partición ANCP e informar de la topología de acceso en la partición ANCP a un servidor NAS correspondiente, de modo que el servidor NAS correspondiente realice un control de servicio en conformidad con una topología de acceso informada.

9. El nodo de acceso según la reivindicación 8, en donde el nodo de acceso comprende, además:

una primera unidad de recepción y de procesamiento, configurada para recibir una instrucción de configuración de circuito procedente del servidor NAS y comprende un identificador de circuito CID, para obtener un identificador lógico correspondiente al CID y para realizar una configuración de circuito o configuración de modelo sobre un objeto físico correspondiente a una topología de acceso del identificador lógico.

10. El nodo de acceso según la reivindicación 8, en donde el nodo de acceso comprende, además:

una segunda unidad de recepción y de procesamiento, configurada para recibir un mensaje de operación, administración y mantenimiento OAM, procedente del servidor NAS y comprende un identificador de circuito CID, para obtener un identificador lógico correspondiente a CID, para determinar un medio de detección de OAM en conformidad con una topología de acceso correspondiente al identificador lógico y para realizar, adoptando el medio de detección OAM, la detección de OAM en un equipo de instalación de cliente en la topología de acceso correspondiente al identificador lógico.

11. Un sistema de control de servicio, en donde el sistema comprende un nodo de acceso según la reivindicación 8 y al menos un servidor de acceso a red NAS y el nodo de acceso está dividido en al menos una partición de protocolo de control de nodo de acceso ANCP y cada partición ANCP corresponde a un solo servidor NAS.