La serigrafía al fresco - procedimiento de impresión pétrea para proyectos de arquitectura, urbanismo e intervenciones no invasivas en el paisaje.

Nuevo procedimiento de impresión pétrea, realizada "al fresco" sobre mampostería

, fachadas, enlucidos y enfoscados, revoques y estucos. La novedad consiste en la aplicación por serigrafía, de un medio a imprimir, elaborado a partir de pigmentos, minerales en su mayoría, y el agente aglutinante puesto en obra para el soporte, el sustrato, como por ejemplo cal, cemento, yeso y escayola. La Serigrafía al fresco requiere tan solo de una buena coordinación en el tiempo, que varía según la temperatura y la humedad relativa del aire: en cuanto el último revoque de un sustrato dado, digamos una pared, haya iniciado su fraguado, se puede acometer la impresión del primer color, que, a su vez, debe de endurecer un poco, antes de que se puede aplicar el siguiente color. Así sucesivamente, se pueden aplicar los colores que se quieran, siempre y cuando el sustrato siga estando fresco, o sea húmedo. Al tener lugar al mismo tiempo el fraguado, en el caso de la cal, la carbonatación de las dos capas, sustrato e impresión, éstas se funden en una sola capa de piedra por lo cual las impresiones hechas así, serán extremadamente duraderas y resistentes a la luz solar y a la abrasión mecánica, ya que tendrán las mismas propiedades y la misma longevidad que una pintura al fresco. La Serigrafía al fresco se puede realizar de distintas maneras en función del agente aglutinante puesto en obra y que se emplea para elaborar el medio a imprimir: cal, cemento o escayola.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200907.

Solicitante: MATHIAS WALTER, Christian.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Inventor/es: MATHIAS WALTER,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/16 (para aplicar imágenes-transferencia o similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos que imitan modelos naturales > B44F9/04 (la superficie de la piedra, p. ej. el mármol)

PDF original: ES-2448715_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de impresión pétrea para proyectos de arquitectura, urbanismo e intervenciones no invasivas en el paisaje.

Sector de de la técnica La invención consiste en un novedoso procedimiento de impresión, destinado a ser aplicado en el ámbito del sector de la construcción y la señalización, de la conservación del patrimonio, natural, cultural e histórico y proyectos de "Kunst am 8au" o arte público.

Estado de la técnica La serigrafía como proceso de impresión ha sido inventada a comienzos del siglo XX a partir de antiguas técnicas de estarcido de China, y es aún, sin lugar a dudas, la más versátil de las técnicas modernas de impresión. Por ello hacen amplio uso de ella las artes gráficas, las industrias culturales, las industrias textil, alimentaria e incluso alimentaria.

Se imprime a través de un fino tejido tensado sobre un bastidor, cuyas mallas se mantienen abiertas en las zonas a imprimir y se obturan en las demás. Al colocar la pantalla encima del sustrato se pude proceder a la impresión, deslizando una cuchilla de goma o racleta, presionando la tinta a través del tejido, depositándola sobre el sustrato elegido. En función del sustrato se elige el tejido y la tinta adecuada. En los casos en los que se requiere una gran durabilidad y resistencia de las impresiones, hoy en día se recurre a tintas hechas a base de resinas epoxi u otras de secado con luz ultravioleta, ambas muy complejas en cuanto a fabricación y manipulado, y en su mayoría dañinas por su impacto medioambiental. Aun así son de una durabilidad limitada en exteriores y donde la Irradiación solar es intensa.

La pintura al fresco es un arte milenario que consiste en la aplicación de una solución de pigmentos minerales en agua o agua (lechada) de cal, con brocha o pincel, sobre un revoque de cal fresco. Debido al proceso de carbonatación que tiene lugar a continuación, la pintura se petrifica y se hace muy duradera en el tiempo aun en condiciones extremas. Como toda técnica exclusivamente manual es lenta, dificultosa y costosa.

Al encontrarse en el origen de esta invención, y por su importancia para con una de sus variantes, cabe mencionar aquí una antigua técnica marroquí, el "tadelakt", un revestimiento pétreo a base de mortero de cal, arena fina, y, en su caso, pigmento mineral, para cuyo pulido final se emplea una solución de jabón de aceite de oliva en agua. Este estuco goza de un interés creciente en Europa debido a su sostenibilidad, sus características bioquímicas -hidrófugo y antiséptico y su belleza.

Trazando una línea de conexión entre serigrafía, pintura al fresco, tadelakt, se llega a la conclusión de que, para una mayor durabilidad de una supuesta impresión, es preferible que el sustrato y el medio a imprimir, la "tinta", estén hechos de los mismos materiales, y que éstos sean sometidos a los mismos procesos químicos durante su secado, o sea, que fragüen al mismo tiempo. Así se garantizaría una perfecta unión entre el sustrato y la estampación.

Descripción detallada de la invención La presente invención viene a ser un nuevo procedimiento de impresión para imprimir sobre fachadas, paredes, enlucidos, mamposterías y otros elementos arquitectónicos. Combinando de una manera novedosa otras técnicas ya conocidas, se imprime por medio de la serigrafía, adaptando a esta misma técnica a cada cometido en particular. Para elaborar la "tinta" o el medio a imprimir, se hace uso de la misma materia aglutinante del sustrato que soportará el signo impreso, o sea en casos, el revoque consolidante de un edificio. En lo sucesivo, el procedimiento se describe con el ejemplo de un revoque de cal como base y soporte, como sustrato de la impresión. Sin embargo, además de la cal, se pueden usar también otros aglutinantes como el cemento o la escayola, según el fraguado sea por carbonatación o hidratación mineral.

El ciclo de la cal se inicia con la cocción, calcinación y descarbonatación de la piedra caliza, a unos 900°. El carbonato cálcico (CaC03) de la piedra se torna óxido de calcio (CaO) o "cal viva", al disociarse el dióxido de carbono (C02) que se disuelve en la atmósfera. Para la puesta en obra, hace falta "apagar" o hidratar la cal, o sea, agregando agua al óxido de calcio obtenemos hidróxido de calcio (CaO

+ H20 -7 Ca (OH) z) . Con la pasta blanca obtenida así, se puede confeccionar el mortero de cal añadiendo arena, agua, y en su caso, pigmentos minerales. La característica más importante de este mortero, una vez puesto en obra como estuco, enfoscado u rejuntado, es que va endureciéndose o carbonatando poco a poco, convirtiéndose en una costra pétrea muy resistente. En este proceso, el hidróxido de cal absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y vuelve a ser la piedra caliza con la que se iniciaba el ciclo (Ca (OH) z + CO2 -7 CaC03 + H20) .

Para efectuar una impresión de Serigrafía al Fresco sobre un revoco de cal, se tenga ya cierta resistencia a la presión. Seguidamente se imprime, haciendo uso de un medio a imprimir elaborado a partir de pigmentos minerales, pasta de hidróxido de calcio y/o agua o lechada de cal fundamentalmente. Se pueden imprimir uno o varios colores. Estas impresiones se efectúan por serigrafía, sobre el revoque "fresco", eligiendo la malla del tejido serigráfico según la granulometría del medio a imprimir. Los posibles aditivos para el medio (adhesivantes, retardantes, espesantes etc.) están en fase de investigación y se incorporarán más adelante a esta misma solicitud, mediante una modificación de las reivindicaciones, o se especificarán en una solicitud aparte. Al cabo de un tiempo se puede proceder o no, al pulido de la impresión, como por ejemplo se hace con el tadelakt, con una piedra semipreciosa pulida y una solución de jabón de aceite de oliva, a fin de alisar y sellar a toda la superficie. A continuación tiene lugar el proceso de recarbonatación de la cal, formándose un solo bloque de piedra caliza a partir del revoque y la impresión aplicada al mismo.

Piedra calcinada, pigmentos minerales, tierras yagua a modo de "tinta", un mortero de cal "fresco" y secado al aire: impreso así, un texto, hasta una fotografía o un pictograma puede quedar hecho una piedra. Es evidente que este procedimiento es muy poco contaminante, tanto durante su ejecución, como en cuanto al residuo que quedará cuando el signo envejece, y obsoleta su información, acaba en desecho: caliza, piedra caliza. Un procedimiento sostenible y "verde", llamado a sustituir a otros que se sirven de otros materiales como plásticos, metales o maderas tratadas. El balance ecológico no es igualmente favorable, si en vez de cal se usan escayola o cemento, sin embargo el impacto medioambiental siempre va a ser menor que si se trabaja p.ej. con productos fabricados a base de petróleo. Resumiendo, la Serigrafía al Fresco se puede realizar de distintas maneras en función del agente aglutinante que se emplea:

1. La Serigrafía al Fresco con cal: con procedimientos serigráficos, se imprime sobre un revoque de cal fresco, con un medio a imprimir hecho a base de pigmentos minerales, pasta de cal y/o lechada de cal, más algún aditivo determinado, que en este caso debe ser espesante y ligeramente retardante. El proceso de carbonatación de las dos capas, sustrato e impresión, toma lugar al mismo tiempo, formando una sola capa de piedra caliza (carbonato cálcico) .

2. La Serigrafía al Fresco con cemento: con procedimientos serigráficos, se imprime sobre un revoque de hormigón fresco, con un medio a imprimir hecho a base de pigmentos minerales y otros compatibles, cemento yagua, más algún retardante. El proceso de hidratación mineral de las dos capas, sustrato e impresión, toma lugar al mismo tiempo, formando una sola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de impresión pétrea caracterizado por comprender la aplicación de un medio a imprimir elaborado a partir de pigmentos y un agente aglutinante elaborado del mismo sustrato que hará de soporte,

mediante técnicas de serigrafía, sobre un sustrato húmedo.

2. Procedimiento de impresión pétrea, según reivindicación 1, caracterizado porque el sustrato húmedo podrá ser: revoque de cal fresca, revoque de hormigón fresco, enlucido de yeso o escayola y similares.

3. Procedimiento de impresión pétrea, según reivindicación 1, caracterizado

porque la impresión obtenida puede ser púlida, abrillanatada o impermeabilizada con una solución acuosa y jabón de aceite de oliva, aceite de linaza u otros medios.