Dispositivo con una serie de agrupaciones de electrodos.

Dispositivo con una serie de agrupaciones de electrodos (10) que se pueden colocar en la superficie de la piel

(4) de un ser vivo animal o humano y con los que se pueden medir tensiones o corrientes eléctricas desde la superficie de la piel (4) y que presenta una cofia (6) flexible, en particular elástica, constituida con un elemento moldeado plano o en forma de película, presentando las agrupaciones de electrodos (10) un cuerpo de base (1) así como una serie de electrodos de espiga (2) que sobresalen del cuerpo de base (1) en la misma dirección, y estando sujetas o unidas las agrupaciones de electrodos (10) con un elemento de retención (6) y estando unido el cuerpo de base (1) de la respectiva agrupación de electrodos (10) con el elemento de retención (6), en el que los electrodos de espiga (2) de todas las agrupaciones de electrodos (10) sobresalen en la misma dirección, caracterizado por que los electrodos de espiga (2) están dispuestos en un anillo de electrodos (14) común y están conectados con él con conductividad eléctrica, estando hecho el anillo de electrodos (14) preferentemente del mismo material que los electrodos de espiga (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000014.

Solicitante: GUGER, CHRISTOPH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Pellndorf 10 4533 Piberbach AUSTRIA.

Inventor/es: GUGER,CHRISTOPH, EDLINGER,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0478 (Electrodos especialmente adaptados al efecto)

PDF original: ES-2538592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un dispositivo para la colocación de agrupaciones de electrodos en la superficie de la piel de seres vivos animales o humanos según la reivindicación independiente 1.

En lo sucesivo, el ser vivo, ya sea un ser humano o animal, en cuya piel haya que determinar tensiones o diferencias de tensión, se denominará el paciente. 5

Según la invención, las agrupaciones de electrodos se aplican en particular en el ámbito médico para la medición de la actividad eléctrica cerebral o de la actividad cardíaca:

En el uso de electrodos secos para la detección de señales eléctricas en el interior del cuerpo del paciente, el posicionamiento correcto de los electrodos es una necesidad básica. Según el estado de la técnica, como por ejemplo se indica en EP 1767147, WO 2008/109699 o WO 2009/134763, se utilizan las denominadas "spiders" 10 o "arañas", que fijan los distintos electrodos o agrupaciones de electrodos sobre la parte del cuerpo del paciente a medir, consiguiendo así la mejor sujeción posible y un contacto idóneo de los electrodos.

Las "arañas" presentan múltiples brazos, en cuyos extremos están dispuestos los distintos electrodos. Resulta problemático aquí que la posición y orientación de cada uno de los electrodos tienen que adaptarse a la respectiva forma del paciente y, por lo tanto, es necesario seguir muchos pasos distintos de ajuste para poder 15 adaptar los electrodos al paciente. Además, está el problema de que el contacto de los electrodos con el paciente es deficiente y que estos se desplazan con facilidad cuando el paciente se mueve.

El objeto de la invención es hacer posible un modo de adaptación más sencillo de los distintos electrodos a la forma del cuerpo - en particular a la forma de la cabeza - del paciente y, con ello, una sucesión más rápida en la exploración de varios pacientes. 20

La invención resuelve este cometido mediante un dispositivo a colocar en la superficie de la piel de un ser vivo animal o humano, con las características de la reivindicación independiente 1.

En un dispositivo con una serie de agrupaciones de electrodos que se pueden colocar en la superficie de la piel de un ser vivo animal o humano y con los que se pueden medir tensiones o corrientes eléctricas desde la superficie cutánea y que presentan un elemento de retención flexible, en particular elástico, constituido con un 25 elemento moldeado plano o en forma de película, está previsto según la invención que las agrupaciones de electrodos presenten un cuerpo de base así como una serie de electrodos de espiga que sobresalen del cuerpo de base en la misma dirección, que las agrupaciones de electrodos estén fijadas con un elemento de retención y que el cuerpo de base de la respectiva agrupación de electrodos esté unido con el elemento de retención, sobresaliendo los electrodos de espiga de todas las agrupaciones de electrodos en la misma dirección. Esto permite una 30 adaptación sencilla de la posición de los electrodos al respectivo paciente.

Para mejorar la adaptación a partes especiales del cuerpo, puede estar previsto que el elemento de retención esté configurado en forma de cofia o manguito.

Además, puede estar previsto que en el cuerpo de base esté prevista al menos en una de las agrupaciones de electrodos, en particular en todas las agrupaciones de electrodos, una escotadura pasante a través 35 de la cual se pueda aplicar un gel sobre la superficie de la piel que reduzca la resistencia de contacto entre la superficie de la piel y los electrodos de espiga cuando los electrodos de espiga se ponen con contacto con la superficie de la piel.

Con esto es posible conseguir un mejor contacto entre los electrodos de espiga y la superficie de la piel del paciente, con lo que se minimiza la influencia de los movimientos del paciente durante la medición. Además, se 40 tiene la ventaja de que cuando se cuenta con un contacto suficientemente bueno, se puede prescindir del uso del gel, con lo que se evita que el paciente se manche con dicho gel. Si se puede prescindir del gel porque el contacto es suficientemente bueno, tampoco es necesario perder el tiempo que se tarda en aplicar el gel.

Para facilitar la aplicación de gel en las correspondientes partes de la piel durante la medición, puede estar previsto que el elemento de retención presente escotaduras, cuyas posiciones se ajusten respectivamente a 45 las posiciones de las respectivas escotaduras del cuerpo de base, de modo que el gel se pueda aplicar a través de las escotaduras del elemento de retención y a través de las escotaduras del cuerpo de base sobre la superficie de la piel.

Para conseguir un contacto especialmente bueno sobre el cuerpo del paciente, en particular en mediciones más largas, puede estar previsto que el cuerpo de base esté constituido plano o en forma de placa con 50 dos zonas superficiales opuestas entre sí, estando constituida la escotadura de forma pasante y uniendo el borde de la escotadura las dos zonas superficiales entre sí.

Para colocar el gel ventajosamente en los electrodos de espiga, así como para reducir la resistencia de contacto entre los electrodos de espiga y la superficie de la piel, puede estar previsto que los electrodos de espiga estén fijados por el borde de la escotadura a la placa de base.

Para una distribución óptima del gel aplicado, puede estar previsto que la escotadura sea circular.

Además, para mejorar la estabilidad de apoyo de la agrupación de electrodos sobre la piel del paciente, 5 puede estar previsto que entre respectivamente dos electrodos de espiga colocados uno junto a otro haya la misma distancia.

Para conseguir un mejor contacto de los electrodos de espiga y reducir los fallos de transmisión, está previsto que los electrodos de espiga estén dispuestos en un anillo de electrodos común, estando compuesto preferentemente el anillo de electrodos del mismo material que los electrodos de espiga. 10

Para atravesar ventajosamente la capa de vello que se encuentra en la superficie de la piel, así como para conseguir una estabilidad de colocación ventajosa de la agrupación de electrodos sobre la piel del paciente, puede estar previsto que los electrodos de espiga presenten una altura y/o una cantidad y/o una longitud y/o una disposición que permitan atravesar la capa de pelo que hay en la superficie de la piel, pero que a la vez garanticen una colocación estable, y/o que la altura de los electrodos de espiga esté entre 1 y 30 mm. 15

Para distribuir ventajosamente el gel sobre la superficie de la piel, puede estar previsto que la superficie vaciada de la escotadura del cuerpo de base sea de entre 0, 785 mm2 y 700 mm2 y/o que el radio de la escotadura sea de entre 1 y 30 mm.

Para mejorar el contacto entre la superficie de la piel y los electrodos de espiga, así como para mejorar la estabilidad de apoyo mecánica, puede estar previsto que el diámetro de los electrodos de espiga sea tal que los 20 electrodos de espiga puedan pasar entre el vello de la superficie de la piel, pero que no dañen la superficie cutánea con la presión de aplicación que permite el contacto eléctrico, y/o que el diámetro de los electrodos de espiga sea de entre 0, 5 y 5 mm.

Para mejorar el contacto entre la superficie de la piel y los electrodos de espiga, así como para evitar dañar al paciente, puede estar previsto que el extremo de los electrodos de espiga alejado del cuerpo de base esté 25 configurado de forma semiesférica.

Para un contacto eléctrico duradero, así como para reducir la resistencia de contacto y la tensión de contacto, puede estar previsto que los electrodos de espiga sean de alta conductividad y, en particular, que estén compuestos de oro, TiN, IrO2 o de una aleación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con una serie de agrupaciones de electrodos (10) que se pueden colocar en la superficie de la piel (4) de un ser vivo animal o humano y con los que se pueden medir tensiones o corrientes eléctricas desde la superficie de la piel (4) y que presenta una cofia (6) flexible, en particular elástica, constituida con un elemento moldeado plano o en forma de película, presentando las agrupaciones de electrodos (10) un cuerpo de base (1) así 5 como una serie de electrodos de espiga (2) que sobresalen del cuerpo de base (1) en la misma dirección, y estando sujetas o unidas las agrupaciones de electrodos (10) con un elemento de retención (6) y estando unido el cuerpo de base (1) de la respectiva agrupación de electrodos (10) con el elemento de retención (6) , en el que los electrodos de espiga (2) de todas las agrupaciones de electrodos (10) sobresalen en la misma dirección, caracterizado por que los electrodos de espiga (2) están dispuestos en un anillo de electrodos (14) común y están conectados con él con 10 conductividad eléctrica, estando hecho el anillo de electrodos (14) preferentemente del mismo material que los electrodos de espiga (2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que en el cuerpo de base (1) , en una agrupación de electrodos (10) , en particular en todas las agrupaciones de electrodos (10) , está prevista una escotadura pasante (3) a través de la cual se puede aplicar un gel (5) sobre la superficie de la piel (4) que reduce la resistencia de contacto 15 entre la superficie de la piel (4) y los electrodos de espiga (2) cuando los electrodos de espiga (2) se ponen con contacto con la superficie de la piel (4) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento de retención (5) [sic] presenta escotaduras (62) cuya respectiva posición se ajusta a la posición de respectivamente una de las escotaduras (3) del cuerpo de base (1) , de modo que el gel (5) se puede aplicar sobre la superficie de la piel (4) a través de las 20 escotaduras (62) del elemento de retención (6) y a través de las escotaduras (3) del cuerpo de base (1) .

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que los cuerpos de base (1) de las agrupaciones de electrodos (10) están constituidos planos o en forma de placa con dos zonas superficiales (11, 12) opuestas entre sí, estando constituidas las escotaduras (3) en los cuerpos de base (1) de forma pasante y uniendo entre sí los respectivos bordes (31) de las escotaduras (3) respectivamente las dos zonas superficiales (11, 12) del cuerpo de 25 base (1) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los electrodos de espiga (2) están fijados por el borde de la escotadura (3) al cuerpo de base (1) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que las escotaduras (3) de las agrupaciones de electrodos (10) están constituidas con forma circular. 30

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que respectivamente dos electrodos de espiga (2) de una agrupación de electrodos (10) colocados uno junto a otro presentan respectivamente entre sí la misma distancia.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los electrodos de espiga (2) presentan un número, disposición y altura o longitud que les permite atravesar la capa de vello que hay en la 35 superficie de la piel (4) , pero que a la vez garantizan un apoyo estable, y/o por que la altura de los electrodos de espiga (2) es de entre 1 y 30 mm.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que la superficie vaciada del cuerpo de base (1) en las respectivas escotaduras (3) de las agrupaciones de electrodos (10) es de entre 0, 785 y 700 mm2 y/o por que el radio de las respectivas escotaduras (3) es de entre 1 y 30 mm. 40

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el diámetro de los electrodos de espiga (2) está seleccionado de tal modo que los electrodos de espiga (2) pueden pasar entre el pelo de la superficie de la piel (4) , pero no dañan la superficie de la piel (4) con la presión de aplicación que permite el contacto eléctrico, y/o por que el diámetro de los electrodos de espiga (2) es de entre 0, 5 y 5 mm.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado por que el extremo de los electrodos de 45 espiga (2) alejado del cuerpo de base (1) está configurado de forma semiesférica.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los electrodos de espiga (2) son de alta conductividad y están compuestos en particular de oro, de TiN o de una aleación que contiene oro y/o TiN y/o IrO2.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, en particular sobre el 50 cuerpo de base (1) de la respectiva agrupación de electrodos (10) , está previsto o colocado un sistema amplificador (13) , en particular a una distancia inferior a 20 mm del electrodo de espiga (2) más próximo, y por que los electrodos de espiga (2) están conectados al sistema amplificador (13) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que el sistema amplificador (13) está colocado sobre un cuerpo de base adicional (15) independiente y se puede conectar eléctrica y mecánicamente con el respectivo cuerpo de base (1) , en particular mediante conexiones de acoplamiento (16, 19, 19a) que pueden desconectarse.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por que el elemento de retención (6) presenta una 5 serie de escotaduras (62) y por que las conexiones de acoplamiento (19, 19a) atraviesan las escotaduras (62) del elemento de retención (6) .