Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos y método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos.

El dispositivo comprende un habitáculo de recepción de frutos (1), una zona de aspiración de frutos

(10) y una zona de aspiración de líquido (11) que comprende un primer orificio (3) y un estrechamiento (7) que desemboca en el interior de un canal (12), con un paso de agua (14) entre el estrechamiento (7) y el canal (12), el canal (12) forma parte de una conducción (8) que lleva el líquido impulsado al interior del canal (12) . El método comprende los pasos de proporcionar mezcla de frutos en racimos y líquido, hacer pasar la mezcla a una zona de aspiración de frutos (10) por una boca de aspiración (6), aspirar e inyectar líquido a alta velocidad por el canal (12) generando una depresión que arrastra la mezcla hacia un estrechamiento (7) generando unas turbulencias que separan pedículos de frutos y extraer los frutos separados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530299.

Solicitante: RODA IBÉRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANC, CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos... > A23N15/02 (para desgranar, despalillar o pelar los frutos; Extracción de los tallos de las patatas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para limpiar, blanquear, secar, tostar... > A23N12/02 (para lavar o blanquear (A23N 12/06 tiene prioridad; procedimientos de blanqueo A23B 7/06))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos y método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos y método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos La presente invención se refiere a un dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos, tales como cerezas. También se refiere a un método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos. La invención es de aplicación en la industria alimentaria.

Estado de la técnica anterior

Existe la necesidad de separar los frutos que son recogidos de un árbol productor unidos entre sí por medio de sus rabos o pedículos, es decir frutos agrupados en racimos, de tal manera que, una vez realizada la separación, cada uno de los frutos conserve su pedículo individual respectivo. Esto facilita el procesado posterior de los frutos dado que, una vez individualizados se pueden clasificar adecuadamente, por ejemplo, por tamaño, color, madurez o calidad, mejorando así la presentación comercial y el precio que se puede obtener por el producto.Además, la separación automática reduce considerablemente los costes de mano de obra que conllevaría la separación manual.

Los documentos FR2820287 y ES2319713 describen dispositivos para separar pedículos defrutos agrupados en racimos. Éstos dispositivos comprenden un circuito hidráulico en el que una mezcla de líquido y frutos es admitido en el interior de una bomba centrífuga e impulsada, de tal modo que dichos dispositivos utilizan una bomba adaptada (paso suficientemente abierto) para que puedan pasar los frutos mezclados con el líquido a través de sus elementos interiores. Sin embargo, el paso de los frutos a través de una bomba centrífuga puede causar daños de distinta consideración a los frutos procesados por el dispositivo, ya que al entrar losfrutos en el cuerpo de la bomba centrífuga existe el riesgo de que los frutos colisionen con las partes móviles de la bomba y las paredes, especialmente cuando se hace que la bomba trabaje a velocidad alta para asegurar una buena eficiencia en la separación de pedículos, cuando el flujo de frutos es alto, cuando se trata de frutos sensibles por su variedad o su madurez, o cuando la separación es más difícil por la resistencia de los pedículos a ser separados, obligando también a elevar la velocidad de la bomba para conseguir un porcentaje adecuado de eficacia en la separación.

Así, existe una necesidad de desarrollar un dispositivo destinado a la separación de pedículosde frutos agrupados en racimos (es decir por medio de sus pedículos respectivos) , con el que se superen al menos en parte algunos de los inconvenientes arriba indicados.

Descripción de la invención Es objeto de la invención un dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos que comprende:

- un habitáculo de recepción de frutos donde se localizan unos frutos y un líquido, conectado con una zona de aspiración de frutos y conectado con una zona de aspiración de líquido, -un estrechamiento que comprende una salida del estrechamiento que desemboca en el interior de un canal, con un paso de agua entre la salida del estrechamiento y el canal La zona de aspiración de líquido comprende un primer orificio de conexión a medios de aspiración de líquido.

En el dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención el canal forma parte de una conducción que comprende un tubo o conducto introductor de líquido a alta velocidad en el interior del canal por el paso de agua, de modo que se genera unadepresión en el canal que genera un régimen turbulento para separar los frutos unos de otros y arrastra una mezcla de frutos y líquido desde la zona de aspiración de frutos a la conducción a través del estrechamiento.

En el dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención la zona de aspiración de líquido, se conecta con el habitáculo de recepción de frutos a través de un filtro.

El dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención comprende un alojamiento vertical aguas arriba del canal que comunica con una zona de evacuación de frutos dispuesta perpendicular al alojamiento vertical.

El filtro del dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención en una realización comprende un fondo y al menos una pared de malla.

El filtro del dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención en otra realización comprende al menos una pared no filtrante en contacto con el habitáculo de recepción de frutos, donde la pared comprende un extremo superior situado auna altura inferior a la altura del habitáculo de recepción de frutos tal que cuando el líquido supera ese extremo superior accede al filtro.

En la realización preferente del dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención la zona del estrechamiento está interiormente recubierto con un material de coeficiente de rozamiento menor a 0, 4.

El material que recubre la zona del estrechamiento es un material a elegir entre politetrafluoroetileno (PTFE) , polietileno de alto peso molecular y poliftalamida (PPA) .

El dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención comprende unos medios para regular la posición de la conducción en el canal.

En el dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención los medios de aspiración conectados al primer orificio comprenden al menos una bomba de impulsión.

El habitáculo de recepción de frutos en la realización preferente del dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención comprende al menos una plano inclinado dirigido hacia la zona de aspiración de frutos.

El dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención comprende un filtro adicional entre la zona de aspiración de líquido y el primer orificio.

Es objeto de la invención también un método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos empleando el dispositivo definido previamente. El método mencionado comprende los pasos:

- proporcionar una mezcla de frutos agrupados en racimos y líquido en un habitáculo de recepción de frutos (1) , -hacer pasar la mezcla de frutos agrupados en racimos y líquido a una zona de aspiración de frutos (10) por una boca de aspiración (6) , -aspirar parte del líquido y hacerlo circular a alta velocidad a través de al menos una bomba, -inyectar el líquido a alta velocidad por una conducción a un canal (12) situado a continuación de la zona de aspiración de frutos generando una depresión en el canal que arrastra una mezcla de líquido con frutos presentes en la zona de aspiración de frutos hacia un estrechamiento situado entre el canal y la zona de aspiración de frutos, y tal que se generan unas turbulencias alrededor de los frutos que separan unos de otros pedículos de frutos.

- extraer los frutos separados.

En el método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos objeto de la invención el paso de extraer los frutos ya separados se realiza haciendo circular los frutos hacia una zona de evacuación dispuesta aguas arriba de la zona de estrechamiento.

El método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos comprende un paso adicional de filtrar el líquido aspirado.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirán realizaciones particulares de la presente invención a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales: La figura 1 muestra una perspectiva general vista desde arriba, de un dispositivo de separación de pedículos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos, caracterizado por que comprende:

- un habitáculo de recepción de frutos (1) , donde se localizan unos frutos y un líquido, conectado con una zona de aspiración de frutos (10) y conectado con una zona de aspiración de líquido (11) , donde la zona de aspiración de líquido (11) comprende un primer orificio (3) de conexión a unos medios de aspiración de líquido, -un estrechamiento (7) que comprende una salida del estrechamiento (7) que desemboca en el interior de un canal (12) , con un paso de agua (14) entre la salida del estrechamiento (7) y el canal (12) , donde el canal (12) forma parte de una conducción (8) que comprende un tubo o conducto introductor de líquido a alta velocidad en el interior del canal (12) por el paso de agua (14) .

2. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según la reivindicación 1 caracterizado por que la zona de aspiración de líquido (11) , se conecta con el habitáculo de recepción de frutos (1) a través de un filtro (2) .

3. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de aspiración conectados al primer orificio (3) comprenden al menos una bomba (31) de impulsión.

4. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un alojamiento vertical (5a) aguas arriba del canal (12) que comunica con una zona de evacuación (5b) de frutos dispuesta perpendicular al alojamiento vertical (5a) .

5. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el filtro (2) comprende un fondo y al menos una pared de malla.

6. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según la reivindicación 5, caracterizado por que el filtro (2) comprende al menos una pared (21) no filtrante en contacto con el habitáculo de recepción de frutos (1) , donde la pared (21) comprende un extremo superior (22) situado a una altura inferior a la altura del habitáculo de recepción de frutos (1) tal que cuando el líquido supera ese extremo superior (22) accede al filtro (2) .

7. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el estrechamiento (7) está interiormente recubierto con un material de coeficiente de rozamiento menor a 0, 4.

8. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según la reivindicación 7 caracterizado por que el material que recubre el estrechamiento (7) es un material a elegir entre politetrafluoroetileno (PTFE) , polietileno de alto peso molecular y poliftalamida (PPA) .

9. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de lasreivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unos medios para regular la posición de la conducción (8) en el canal (12) .

10. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el habitáculo de recepción de frutos (1) comprende al menos una plano inclinado dirigido hacia la zona de aspiración de frutos (10) .

11. Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un filtro adicional (13) situado entre la zona de aspiración de líquido (11) y el primer orificio (3) .

12. Método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos empleando el dispositivo definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende los pasos:

- proporcionar una mezcla de frutos agrupados en racimos y líquido en un habitáculo de recepción de frutos (1) , -hacer pasar la mezcla de frutos agrupados en racimos y líquido a una zona de aspiración de frutos (10) por una boca de aspiración (6) , -aspirar parte del líquido y hacerlo circular a alta velocidad a través de al menos una bomba (31) , -inyectar el líquido a alta velocidad por una conducción (8) a un canal (12) situado a continuación de la zona de aspiración de frutos (10) generando una depresión en el canal (12) que arrastra una mezcla de líquido con frutos presentes en la zona de aspiración de frutos (10) hacia un estrechamiento (7) situado entre el canal (12) y la zona de aspiración de frutos (10) , de manera que se generan unas turbulencias alrededor de los frutos que separan unos de otros, pedículos de frutos.

- extraer los frutos separados.

13. Método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según la reivindicación 12, caracterizado por que el paso de extraer los frutos ya separados se realiza haciendo circular los frutos hacia una zona de evacuación (5b) dispuesta aguas arriba del estrechamiento (7) .

14. Método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos según cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que comprende un paso adicional de filtrar el líquido aspirado.