Procedimiento para separar haces de fibras textiles.

Dispositivo para la división mecánica de haces de fibras textiles finitos, consistentes en n fibras individuales

(n≥2), en haces de fibras con menos de n fibras individuales y/o fibras individuales, en el que en un espacio de molienda cerrado hacia el exterior, que presenta uno o varios espacios muertos de al menos un 10% del volumen del espacio de molienda y en el que uno o varios mecanismos de golpeo giratorios, trabajan de manera no cortante, reduciendo picos de carga con una velocidad de giro ajustable al material, no obstante, de al menos 200/min, se introduce el material a modo de lotes pudiéndose ajustar diferentes cantidades, tratándose con una duración ajustable, y finalmente descargándose nuevamente del espacio de molienda, estando equipado el mecanismo de molienda giratorio con elementos de golpeo (7)/palas de golpeo (7) tipo hélice simples o múltiples dispuestos sobre un árbol de accionamiento (8) en dirección del eje unos detrás de otros, para la separación de la mercancía textil en componentes fibrosos, caracterizado por que las palas de golpeo (7) están dispuestas para un tratamiento de material particularmente cuidadoso con retorno elástico o pudiendo plegarse, pudiendo de esta manera sortear durante un corto espacio de tiempo de manera esporádica durante el tratamiento, acumulaciones de material que pueden presentarse y evitándose picos de carga particularmente dañinos para el material.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/001367.

Solicitante: THURINGISCHES INSTITUT FUR TEXTIL- UND KUNSTSTOFF-FORSCHUNG E.V.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Breitscheidstrasse 97 07407 Rudolstadt ALEMANIA.

Inventor/es: ORTLEPP,GERALD, LÜTZKENDORF,RENATE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA... > Desintegración de artículos que encierran fibras... > D01G11/02 (Apertura, deshilachado o desfibrado de cuerdas o ramales fibrosas similares para obtener fibras susceptibles de ser reempleadas)

PDF original: ES-2534456_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para separar haces de fibras textiles.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para separar haces de fibras textiles La invención se refiere a un dispositivo con el que pueden dividirse haces de fibras textiles, consistentes en n fibras individuales (n= 2, 3, 4â?) finitas adheridas entre sí, mecánicamente en haces de fibras con menos de n fibras individuales hasta fibras individuales.

Durante el procesamiento de materiales fibrosos es de gran importancia disponer de éstos a partir de un determinado paso del procesamiento de manera muy aislada o solamente como haces de fibras residuales delgados o más finos.

En el material de partida, los materiales fibrosos a menudo solo se presentan en forma de haces de fibras o el material de partida contiene grandes cantidades de ellos. Éstos pueden ser por una parte haces de fibras cortadas en el rango de longitudes de 3 a 100 mm, fibras naturales abiertas técnicamente o productos de tipo textil como tejidos de fibras, materiales no tejidos de fibras y trenzados de fibras a base de hilos multifilamentos o hilos de fibras discontinuas, a partir de los cuales han de obtenerse fibras individuales.

Para estos procesos de separación de haces, se utilizan hoy en día una pluralidad de diferentes técnicas específicas de los materiales. Éstas son por regla general diablas textiles, instalaciones de rasgado, máquinas carmenadoras o máquinas cardadoras. Son muy costosas en cuanto a las instalaciones y solo pueden utilizarse para determinados materiales que presentan haces de fibras, ocasionalmente solo aceptando acortamientos de las fibras, daños mecánicos o solo efectos muy reducidos de división de haces de fibras. A menudo es necesario para un efecto suficiente atravesar con el material varias instalaciones unas detrás de otras. Las diablas textiles, las máquinas carmenadoras y las máquinas cardadoras, solo funcionan en el caso de haces de fibras con longitudes de aproximadamente 30 â?" 100 mm bajo la condición, de que las fibras presenten una ondulación. Las instalaciones de rasgado se utilizan para materiales no tejidos, tejidos y trenzados en forma de piezas. Para haces de fibras cortadas cortas con las longitudes de haz habituales de 3 a 12 mm, como también en general, para haces de fibras lisos sin ondulación de las fibras, no se conoce ningún dispositivo para una desintegración de los haces de fibras o división de los haces de fibras eficiente.

Los haces de fibras naturales se refinan mediante procesos de peinado sobre máquinas especiales o tienen que abrirse químicamente.

Las desventajas de estos métodos son:

- un esfuerzo técnico y energético alto

- una universalidad limitada en lo que se refiere a la utilización del material

- un daño mecánico alto y un acortamiento de fibras pronunciado particularmente en el caso de instalaciones

de rasgado

- una no adecuación para haces de fibras lisas, así como para ningún haz de fibras cortas.

Una característica de todos estos procedimientos mecánicos, es que el material a separar en fibras se procesa mediante rodillos dotados de espigas o dientes, trabajando o bien diferentes rodillos unos contra otros a modo de peine o extrayendo un rodillo mediante rasgado el material desde un punto de apriete de material fijo.

Se conoce un dispositivo para separar tejidos en los componentes de hilo según el documento DE 199 00 770 A1, con el que se pueden producir este tipo de efectos de división de haces esporádicamente como efecto secundario fortuito. Este dispositivo descrito en el documento DE 199 00 770 A1 solo puede utilizarse para el uso en el ámbito del reciclado textil y en este caso especialmente solo para la transformación de piezas de tejido planas en sus componentes de hilo. En este caso se utilizan como material de partida solo tejidos, consistiendo el objetivo principal del dispositivo descrito en destruir el cruce de hilos en ángulo recto, que se presenta en los tejidos, que se lleva a cabo de manera definida en una unión de tejido y el entrelazamiento entre los hilos de urdimbre y de trama, para la recuperación de estos hilos. Según el documento DE 199 00 770 A1 ocurre en pocos casos en el caso de tejidos de hilos de filamentos, que al mismo tiempo se separen las secciones de hilos de filamentos hasta fibras individuales. Este solo es un efecto secundario fortuito que ocurre en casos aislados, pero que no es suficiente sin embargo, para un aprovechamiento económico del efecto. La sola utilización de este dispositivo descrito no sería suficiente para una separación en fibras hasta llegar a las fibras individuales. Tienen que sumarse para ello otros pasos de procedimiento mecánicos posteriores adicionales en correspondencia con la reivindicación 9 del documento DE 199 00 770 A1.

Los documentos US-A-1, 721, 086 y DE29, 35, 168-A1 muestran dispositivos conocidos.

La tarea de la presente invención es por lo tanto, dividir a lo largo mediante un dispositivo utilizable universalmente haces de fibras de manera muy cuidadosa, para obtener fibras individuales, haces de fibras más finos o una mezcla de fibras individuales y haces de fibras más finos. Según la invención, la solución de la presente tarea se produce mediante un molino modificado, como se representa a modo de ejemplo en la Fig. 1, en el que el dispositivo descrito, a diferencia del dispositivo del documento DE 199 00 770 A1, es capaz de obtener fibras individuales sin procesos posteriores adicionales, de manera cuidadosa con el material a partir de haces de fibras, en el que se aumenta esencialmente el efecto de la división longitudinal de los haces de fibras mediante modificaciones constructivas y al mismo tiempo se garantiza el cuidado del material. La solución se produce según la reivindicación 1.

La invención ha de explicarse a continuación con mayor detalle a modo de ejemplo y mediante una representación en sección simplificada de las Figs. 1 y 2. El material de partida textil con una longitud de haz de fibras de 1 a 200 mm se introduce por lotes o de manera continua en el almacenamiento de material 3. La cantidad de material suministrada es dependiente del tipo de material y de la configuración constructiva del espacio de molienda o de estátor 2 en combinación con las palas de golpeo tipo hélice o un mecanismo de golpeo 1. El mecanismo de golpeo 1 tiene preferiblemente varios elementos de golpeo 7 tipo pala con la misma configuración tipo hélice dispuestos unos junto a otros sobre un eje de accionamiento 8.

Es importante para un cuidado del material y un efecto de división de haces alto, que el mecanismo de golpeo de funcionamiento no cortante en combinación con un volumen de espacio muerto de al menos un 10%, no sea cubierto por los elementos de golpeo giratorios. Una unidad de accionamiento no representada en este caso, impulsa el mecanismo de golpeo 1 con un número de revoluciones que por norma se mantiene igual, preferiblemente seleccionable en correspondencia con el material, de al menos 200/min.

En el caso de un suministro de material continuado, se alimenta a través de un mecanismo de compuertas 6 controlado mediante tiempo el lote de material a procesar, utilizando la fuerza de la gravedad en intervalos de tiempo definidos, al espacio de molienda, habiéndose descargado antes de la alimentación siempre el lote de material anterior del espacio de tratamiento a través de un espacio de descarga de material 4 y un mecanismo de compuertas 5 controlado mediante tiempo. Las compuertas de suministro y de descarga de material pueden tener una configuración perforada o como fondo de tamiz.

El material fibroso movido mediante la fuerza de la gravedad o también de manera neumática a través de la zona de las palas de golpeo giratorias, se procesa mediante golpes. Los haces de fibras suministrados, cuyas fibras se mantienen unidas por adhesión, cohesión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la división mecánica de haces de fibras textiles finitos, consistentes en n fibras individuales (nâ¥2) , en haces de fibras con menos de n fibras individuales y/o fibras individuales, en el que en un espacio de molienda 5 cerrado hacia el exterior, que presenta uno o varios espacios muertos de al menos un 10% del volumen del espacio de molienda y en el que uno o varios mecanismos de golpeo giratorios, trabajan de manera no cortante, reduciendo picos de carga con una velocidad de giro ajustable al material, no obstante, de al menos 200/min, se introduce el material a modo de lotes pudiéndose ajustar diferentes cantidades, tratándose con una duración ajustable, y finalmente descargándose nuevamente del espacio de molienda, estando equipado el mecanismo de molienda 10 giratorio con elementos de golpeo (7) /palas de golpeo (7) tipo hélice simples o múltiples dispuestos sobre un árbol de accionamiento (8) en dirección del eje unos detrás de otros, para la separación de la mercancía textil en componentes fibrosos, caracterizado por que las palas de golpeo (7) están dispuestas para un tratamiento de material particularmente cuidadoso con retorno elástico o pudiendo plegarse, pudiendo de esta manera sortear durante un corto espacio de tiempo de manera esporádica durante el tratamiento, acumulaciones de material que pueden presentarse y evitándose picos de carga particularmente dañinos para el material.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el llenado de material se produce de manera continua en un espacio de almacenamiento del dispositivo, que llena el espacio de molienda a modo de lotes mediante un dispositivo de plegado controlado mediante intervalos de tiempo y la descarga del material también se lleva a cabo mediante compuertas de descarga de material controladas mediante intervalos de tiempo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las compuertas delimitadoras de suministro y de descarga de material, están perforadas.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por que la descarga del material se produce en un tubo de conducción de succión neumática.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el intervalo de tiempo de llenado, el 25 intervalo de tiempo de tratamiento y el intervalo de descarga de material pueden ajustarse de manera libre.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la superficie de la carcasa del estátor puede configurarse con diferentes rugosidades de la pared o puede equiparse a elección con elementos adicionales intercambiables que se extienden hacia el interior del espacio muerto, con un efecto no cortante.