Separador de sólidos y método de tratamiento para residuos biológicos.

Un dispositivo (1) para la separación de cargas de sólidos de un lodo que comprende un material biológicamente peligroso, y para la esterilización de dichas cargas de sólidos, comprendiendo dicho dispositivo una cámara

(2) para alojar dicho lodo; un orificio principal de entrada (3) para la alimentación del lodo; un primer orificio principal de salida (4) para la descarga de líquido; una unidad (6), acoplada a dicho primer orificio principal de salida, para separar el material sólido del fluido que sale de dicho primer orificio principal de salida (4); un segundo orificio principal de salida (5) para la descarga de material sólido; unas tubuladuras de conexión (7, 10) para alimentar vapor de agua a la cámara y para permitir que el condensado salga de la cámara; y unos sensores de temperatura (12, 13) en al menos dos posiciones para verificar que cualquier material sólido contenido en la cámara ha experimentado las condiciones de esterilización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12397513.

Solicitante: STERIS EUROPE, INC. SUOMEN SIVULIIKE.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TEOLLISUUSTIE 2 04300 TUUSULA FINLANDIA.

Inventor/es: MATTILA,JUHA, NURMINEN,TEPPO, SALMISUO,MAURI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L11/00 (Métodos de desinfección o esterilización especialmente destinados a residuos)

PDF original: ES-2530845_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Separador de sólidos y método de tratamiento para residuos biológicos Campo de la invención

La invención se refiere al campo de la esterilización de residuos biológicos. Más particularmente, la invención se refiere a un dispositivo y a un método para la separación de sólidos de un lodo antes de su tratamiento térmico, y para el tratamiento térmico de los sólidos separados.

Antecedentes

Los residuos biológicos en forma de líquidos y suspensiones se producen, por ejemplo, en hospitales, instalaciones de investigación y de producción agrícola o biológica, instalaciones de fraccionamiento de plasma, etc. Los residuos biológicos producidos en dichas instalaciones no se pueden conducir directamente a un sistema de alcantarillado, ya que estos residuos suelen contener microorganismos, tales como bacterias, virus, gérmenes y similares, que son peligrosos para los seres humanos y los animales. Antes de conducirlos a un sistema de alcantarillado, tales residuos biológicos primeramente se deben desactivar en una planta de tratamiento diseñada para este propósito. Se han diseñado diferentes plantas para el tratamiento de residuos orgánicos en las que se esterilizan los residuos biológicos antes de conducirlos al sistema de alcantarillado. La esterilización de los residuos biológicos se puede llevar a cabo químicamente o por medio de calor. Las plantas de tratamiento pueden funcionar de forma continua o discontinua.

En el contexto de la presente exposición, la esterilización incluye la muerte de los microbios, incluidos bacterias y virus, a fin de volverlos no patógenos, así como la destrucción de otros agentes biológicos que puedan provocar efectos perjudiciales.

Un aparato típico de esterilización de residuos biológicos mediante tratamiento térmico en continuo, como se describe, por ejemplo, en la patente EP-A-1440040, comprende una unidad de separación de materia sólida, un tanque de almacenamiento, una unidad de calentamiento y un circuito de reposo, así como un circuito de circulación para hacer circular los residuos biológicos a través de dicha unidad de calentamiento y de dicho circuito de reposo.

La separación de la materia sólida de la suspensión o lodo de residuos biológicos es necesaria a fin de no provocar el taponamiento del sistema o la excesiva formación de incrustaciones en las superficies de transferencia de calor. Los lodos de residuos biológicos pueden contener cantidades considerables de sólidos. Como los sólidos separados también constituyen un riesgo biológico, antes de ser desechados se deben esterilizar por separado y de forma fiable por medio de, por ejemplo, un tratamiento térmico.

En la patente de EE UU. 3.700.468 se describe un método para la esterilización continua de un material sólido en forma de partículas que es capaz de fluir, por ejemplo, productos alimenticios.

En la solicitud de patente alemana 3338572, se describe un dispositivo de filtro-secador que funciona en forma discontinua. El dispositivo comprende una cámara de filtro con un filtro en la parte inferior y un agitador-rascador de usos múltiples para comprimir la torta de filtración, resuspenderla en el líquido de lavado y soltarla después de succionarla en seco, y para descargar el producto seco a través de un orificio lateral. El dispositivo comprende además unas tubuladuras de conexión para la entrada de un gas caliente con el propósito de un secado del tipo de lecho fluidizado.

En la publicación de solicitud de patente de EE.UU. 2001/0053869 se describe un método para el tratamiento de residuos médicos regulados mediante su tratamiento con un solvente altamente básico y calor.

Compendio de la invención

Según la presente invención, se proporciona un dispositivo para la separación y esterilización fiables de cargas de sólidos, de una dimensión dada, procedentes de lodos de residuos biológicos. El dispositivo comprende una cámara con un orificio principal de entrada y unos orificios principales de salida primero y segundo. Al primer orificio principal de salida se acopla una unidad de separación de sólidos, preferiblemente una unidad de filtro o tamiz, de modo que el líquido que sale de la cámara pase a través de la unidad de separación de sólidos. Directamente desde la cámara, se proporciona un segundo orificio de salida para permitir la separación de los sólidos recogidos en la cámara. Se proporcionan unos medios para la medida de la temperatura en unas posiciones representativas para asegurarse de que se han alcanzado las condiciones de esterilización en todas las partes de los sólidos contenidos en el dispositivo. Preferiblemente, tales medios comprenden unos sensores de temperatura conectados a un sistema de control.

Durante el funcionamiento, se separan los sólidos de la corriente de alimentación y permanecen en la cámara. En el caso de que el dispositivo de separación sea un filtro o un tamiz, preferiblemente se hace un barrido a contracorriente periódicamente utilizando vapor de agua para asegurar un suficiente rendimiento. Cuando se alcanza la capacidad de la cámara, se detiene la alimentación, se fijan las válvulas en las posiciones apropiadas y la

carga de sólidos recogida se esteriliza dentro de la cámara utilizando un tratamiento térmico. La descarga de los sólidos esterilizados tiene lugar a través del segundo orificio principal de salida.

Según una realización adicional de la invención, el dispositivo de separación mecánica es un ciclón.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método para separar una carga de material sólido de una suspensión de residuos biológicos, y esterilizar posteriormente dicho material sólido, que comprende las etapas de conducir la suspensión de residuos biológicos al interior de una cámara, conducir la suspensión fuera de la cámara a través de un dispositivo de separación mecánica acoplado a un primer orificio principal de salida, separando de ese modo de la suspensión las partículas sólidas, extraer esencialmente de la cámara la parte líquida de la suspensión, elevar la temperatura del material sólido que permanece en la cámara por medio de la inyección directa de vapor de agua a una temperatura de esterilización predeterminada, supervisar la temperatura en al menos dos posiciones, mantener dicha temperatura de esterilización durante un período de tiempo predeterminado, y retirar de la cámara el material sólido esterilizado.

Como complemento a la inyección de vapor de agua se puede utilizar la adición de una base al material a esterilizar. Los hidróxidos de metales alcalinos son ejemplos de esta base.

Preferiblemente, el material sólido esterilizado se enfría y la cámara se barre con ocasión de la etapa de retirada de ese material.

Breve descripción del dibujo

La Fig. 1 es una vista lateral en sección de un dispositivo de acuerdo con la invención.

Descripción detallada

Se describe ahora en detalle la invención con referencia al dibujo adjunto. En la Figura 1 se muestra una vista lateral en sección de un dispositivo 1 de acuerdo con la invención. La cámara 2 está provista de un orificio principal de entrada 3, un primer orificio principal de salida 4 y un segundo orificio principal de salida 5. Estos orificios están equipados con unas válvulas. Normalmente, para controlar y supervisar el funcionamiento del dispositivo se proporciona un sistema de control, no mostrado.

Durante el funcionamiento, se alimenta a la cámara el lodo de residuos biológicos a través del orificio principal de entrada 3, preferiblemente mediante bombeo. La válvula situada en el segundo orificio principal de salida 5 está cerrada, y el líquido se hace circular a presión a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un dispositivo (1) para la separación de cargas de sólidos de un lodo que comprende un material biológicamente peligroso, y para la esterilización de dichas cargas de sólidos, comprendiendo dicho dispositivo una cámara (2) para alojar dicho lodo; un orificio principal de entrada (3) para la alimentación del lodo; un primer orificio principal de salida

(4) para la descarga de líquido; una unidad (6), acoplada a dicho primer orificio principal de salida, para separar el

material sólido del fluido que sale de dicho primer orificio principal de salida (4); un segundo orificio principal de salida (5) para la descarga de material sólido; unas tubuladuras de conexión (7, 10) para alimentar vapor de agua a la cámara y para permitir que el condensado salga de la cámara; y unos sensores de temperatura (12, 13) en al menos dos posiciones para verificar que cualquier material sólido contenido en la cámara ha experimentado las 10 condiciones de esterilización.

2.- Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una tubuladura de conexión para alimentar vapor de agua al primer orificio principal de salida.

3 - Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende además una tubuladura de conexión para alimentar vapor de agua al segundo orificio principal de salida.

4 - Un método para separar una carga de material sólido de una suspensión de residuos biológicos que comprende

un material sólido en un líquido, y esterilizar posteriormente dicha carga de material sólido, que comprende las

etapas de:

conducir la suspensión de residuos biológicos a una cámara;

conducir el líquido fuera de la cámara a través de un dispositivo de separación mecánica acoplado a un 20 primer orificio principal de salida, separando de la suspensión las partículas sólidas;

extraer esencialmente de la cámara la parte líquida de la suspensión;

elevar la temperatura del material sólido que permanece en la cámara por medio de la inyección directa de vapor de agua a una temperatura de esterilización predeterminada;

supervisar la temperatura en al menos dos posiciones,

- mantener dicha temperatura de esterilización durante un período de tiempo predeterminado, y retirar de la

cámara el material sólido esterilizado a través de un segundo orificio principal de salida.

- El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el dispositivo de separación mecánica es un filtro o un tamiz.

6 - El método de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en el que se añade una base al material que se va a esterilizar.