SEPARADOR MODULAR DE CARRILES PARA BICICLETAS.

Separador modular de carriles para bicicleta; que comprende: unas primeras piezas

(10a), para la conformación de módulos monopieza; unas piezas (10b, 10c) extremas; y unas piezas (10d) intermedias para la conformación de módulos multipieza; dichas piezas (10a-10d) están conformadas en caucho vulcanizado y presentan una configuración prismática triangular, hueca, cerrada por los extremos opuestos; comprendiendo dichas piezas (10a-10d): una primera cara (101) abierta conformante de una base de apoyo sobre el suelo; una segunda cara (102) orientada hacia el carril de circulación de vehículos y que, presenta una inclinación pronunciada; y una tercera cara (103), orientada hacia el carril para bicicletas y que presenta una pequeña inclinación. Las piezas (10a-10d); comprenden interiormente unos nervios (105) de refuerzo y unos pasajes (106) para el montaje de unos anclajes (2) roscados de fijación al suelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430482.

Solicitante: ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERIEL PIQUER,Montserrat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/087 (Medios para delimitar materialmente las vías de circulación y para recomendar pero no prevenir los cruces)
google+ twitter facebookPin it
SEPARADOR MODULAR DE CARRILES PARA BICICLETAS.

Fragmento de la descripción:

Separador modular de carriles para bicicletas.

Objeto de la invención.

El objeto de esta invención es un separador modular de carriles para bicicletas, adecuado para separar un carril de circulación de bicicletas de un carril de circulación de vehículos, con el fin de proteger a los ciclistas.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de elementos de seguridad vial, concretamente en este caso para la separación de carriles de circulación de bicicletas.

Estado de la técnica.

Actualmente, y principalmente a nivel urbano, está incrementando el número de carriles destinados a la circulación de bicicletas, ubicándose habitualmente estos carriles en vías destinadas a la circulación de vehículos.

Estos carriles para bicicletas se delimitan habitualmente mediante franjas pintadas en el suelo, lo que resulta totalmente insuficiente desde un punto de vista de la seguridad, ya que los conductores de vehículos pueden invadir de forma totalmente involuntaria los carriles de bicicleta con el consiguiente riesgo para los ciclistas.

Debido a esta problemática se diseñaron diferentes elementos separadores adecuados para fijarse al suelo, bien de forma atornillada o bien de forma empotrada, estableciendo una separación física entre los carriles de circulación de vehículos y los carriles para bicicletas.

Algunos ejemplos de este tipo de separadores de carriles de circulación para vehículos y para bicicletas se encuentran descritos en los modelos de utilidad U 201230280 y U 201231248.

En ambos antecedentes el separador modular está constituido por un cuerpo de fundición de configuración semicilíndrica o de tronco semicilíndrico, destinado a anclarse al suelo; presentando dichos separadores el inconveniente de que disponen de superficies con las mismas características en los laterales orientados hacia el carril de bicicletas y hacia el carril de vehículos. Esto determina que los mencionados separadores puedan resultar efectivos cuando un vehículo se dispone a invadir un carril de bicicletas, sin embargo también resultan especialmente peligrosos para los ciclistas en caso de impacto accidental con dichos separadores.

También son conocidos los separadores de carriles para bicicletas, constituidos por una serie de piezas iguales, de caucho o de plástico, que se fijan al suelo mediante atornillado; disponiendo dichas piezas de un plano de apoyo sobre el suelo y de dos superficies laterales verticales o con la misma inclinación, destinadas a orientarse indistintamente una de ellas hacia el carril de circulación de vehículos y la otra hacia el carril de circulación de bicicletas. Por tanto estos separadores, al igual que los mencionados anteriormente, tienen las mismas características en los laterales opuestos, conformando un obstáculo adecuado para los vehículos, pero peligroso para los usuarios del carril de bicicletas.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que permitan resolver de forma eficaz estos inconvenientes.

Descripción de la invención.

El separador modular de carriles para bicicletas objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver la problemática expuesta anteriormente, comprendiendo una pluralidad de piezas que permiten formar un separador modular, continuo o discontinuo, con una geometría diferenciada por los laterales orientados hacia el carril para bicicletas y el carril para vehículos, con

el fin de minimizar el riesgo de accidente para los ciclistas y conformar unos medios de separación más definidos para los vehículos.

Otro de los objetivos de la invención es conformar las piezas del separador modular en un material no metálico, preferentemente caucho vulcanizado, que pueda minimizar los daños para los ciclistas en caso de impacto y que incluya en su composición materiales reciclados abaratando los costes de fabricación y proporcionando ventajas medioambientales.

Para conseguir los objetivos propuestos este separador modular comprende unas primeras piezas para la conformación de módulos monopieza, y unas piezas extremas y unas piezas intermedias para la conformación de módulos multipieza de longitud variable, lo que permite conformar un separador modular con tramos continuos o con tramos discontinuos dejando entre módulos consecutivos unos huecos para la escorrentía de agua de lluvia.

La totalidad de las piezas mencionadas están conformadas en caucho vulcanizado y presentan una configuración prismática triangular, hueca y cerrada por los extremos opuestos.

Dichas piezas comprenden: una primera cara abierta, conformante de una base de apoyo sobre el suelo; una segunda cara y una tercera cara que convergen en una arista superior redondeada y que forman con la cara abierta de la base ángulos de diferente amplitud.

La segunda cara de las piezas, orientada hacia el carril de circulación de vehículos, presenta una inclinación pronunciada; mientras que la tercera cara, orientada hacia el carril para bicicletas presenta una pequeña inclinación consiguiendo por tanto que el separador conforme en el lateral correspondiente al carril para vehículos un bordillo, y en el lateral opuesto, orientado hacia el carril para bicicletas, una rampa suave.

La totalidad de las piezas conformantes del separador presentan interiormente unos nervios de refuerzo y unos pasajes para el montaje de unos anclajes

roscados encargados de su fijación al suelo.

Estas y otras características específicas de las diferentes piezas constitutivas del separador, recogidas en las reivindicaciones, se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en planta superior de las diferentes piezas constitutivas del separador modular de carriles para bicicleta según la invención.

- La figura 2 muestra una vista de perfil de una cualquiera de las piezas seccionada por un plano vertical en la que se puede observar la sección de las piezas, los nervios interiores y los pasajes para el montaje de los anclajes roscados de fijación al suelo.

- La figura 3 muestra una vista en planta inferior de la primera pieza destinada a conformar módulos monopieza.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior de un ejemplo de realización del separador modular conformado por varias primeras piezas formando módulos monopieza alineados y distanciados entre sí.

- La figura 5 muestra una vista en planta inferior de dos piezas extremas para la conformación de módulos multipieza del separador.

- La figura 6 muestra un detalle en perspectiva de las dos piezas de la figura anterior seccionadas por un plano horizontal y en la que se pueden observar un apéndice macho y una cavidad hembra definida en las mismas para su

acoplamiento.

- La figura 7 muestra una vista en alzado de las dos piezas extremas de un módulo multipieza seccionadas por un plano vertical y unidas entre sí por machihembrado.

- La figura 8 muestra una vista en planta de un ejemplo de realización del separador modular conformado por varios módulos multipieza, constituidos cada uno de ellos por dos piezas extremas acopladas entre sí, encontrándose los sucesivos módulos distanciados longitudinalmente.

- La figura 9 muestra una vista en planta...

 


Reivindicaciones:

1.- Separador modular de carriles para bicicleta; adecuado para separar un carril de circulación de bicicletas de un carril de circulación de vehículos; está caracterizado porque: comprende unas primeras piezas (10a), para la conformación de módulos monopieza; unas piezas (10b, 10c) extremas; y unas piezas (10d) intermedias para la conformación de módulos multipieza; dichas piezas (10a- 10d) están conformadas en caucho vulcanizado y presentan una configuración prismática triangular, hueca, cerrada por los extremos opuestos; comprendiendo dichas piezas (10a-10d): una primera cara (101) abierta conformante de una base de apoyo sobre el suelo; una segunda cara (102) y una tercera cara (103) que convergen en una arista superior (104) redondeada y que forman con la cara abierta (101) de la base ángulos de diferente amplitud; la segunda cara (102), orientada hacia el carril de circulación de vehículos, presenta una inclinación pronunciada; y la tercera cara (103), orientada hacia el carril para bicicletas presenta una pequeña inclinación; comprendiendo interiormente dichas piezas (10a-10d) unos nervios (105) de refuerzo y unos pasajes (106) para el montaje de unos anclajes (2) roscados de fijación al suelo.

2.- Separador, según la reivindicación 1, caracterizado porque las primeras piezas (10a) para módulos monopieza presentan en los extremos opuestos sendos planos inclinados (107, 108) oblicuos.

3.- Separador, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas extremas (10b, 10c) de módulos multipieza presentan en uno de sus extremos sendos planos inclinados (107, 108) oblicuos y los extremos opuestos sendas superficies verticales (109, 110) provistos respectivamente de: un apéndice macho (111) con un orificio (112) para el montaje de un anclaje roscado (3) de fijación al suelo; y de una cavidad hembra (113) para el acoplamiento de un apéndice macho (111) de una pieza contigua.

4.- Separador, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque las piezas intermedias (10d) para módulos multipieza comprenden en los extremos opuestos sendas superficies verticales (114, 115) provistas de un

apéndice macho (111) con un orificio (112) y de una cavidad hembra (113), análogos a los de las piezas extremas (10b, 10c), para el acoplamiento machihembrado de dichas piezas intermedias (10d) con otras piezas (10b, 10c, 10d) extremas o intermedias.

5.- Separador, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas (10a - 10d) son de caucho vulcanizado de color negro.

6.- Separador, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas (10a - 10d) llevan incorporadas en la arista superior redondeada y en su tercera cara (103) unas franjas (116) de caucho vulcanizado de color blanco.