Separador magnético.

Separador (1) magnético, que comprende:

un cuerpo (2) principal del separador que comprende una parte

(11) de almacenamiento de líquido configurada para almacenar un líquido que ha de procesarse que contiene partículas magnéticas; y

un mecanismo (3) de tambor magnético previsto en el cuerpo (2) principal del separador, en el que el mecanismo (3) de tambor magnético comprende:

un tambor (25) cilíndrico que está configurado para girar alrededor de un eje horizontal y comprende una parte (32) superior configurada para quedar expuesta por encima de una superficie del líquido;

un imán (26) previsto en el interior del tambor (25), orientado hacia una superficie (25b) periférica interna del tambor (25), y fijado al cuerpo (2) principal del separador de tal manera que el imán (26) está estacionario cuando el tambor (25) está girando, formando el imán (26) una región (41) de campo magnético configurada para adsorber las partículas magnéticas dentro de un alcance circunferencialmente parcial de una superficie (25a) periférica externa del tambor (25);

una parte (21) de paso de líquido que está formada en un lado de fondo de la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) y a través de la cual se deja que pase el líquido; y

una rasqueta (23) prevista en una región (42) no de campo magnético formada en la parte (32) superior del tambor (25) en una posición separada de la región (41) de campo magnético en la dirección circunferencial, estando configurada la rasqueta (23) para guiar las partículas magnéticas adsorbidas sobre la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) hacia el exterior del cuerpo (2) principal del separador en la región (42) no de campo magnético, y

la rasqueta (23) comprende una parte (61) de extremo delantero que está orientada hacia la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) sin contacto a lo largo de una dirección axial del tambor (25), y se forma un hueco (S) entre la parte (61) de extremo delantero y la superficie (25a) periférica externa del tambor (25),

caracterizado porque la rasqueta (23) está orientada hacia una zona dirigida hacia arriba de la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) desde un lado oblicuamente inferior, estando ubicada la zona dirigida hacia arriba en una posición que ha pasado por una parte superior del tambor (25) en un sentido de rotación del tambor (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/052065.

Solicitante: BUNRI INCORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 708, Takajochohomanbo Miyakonojo-shi Miyazaki 885-1202 JAPON.

Inventor/es: TASHIRO,MINORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación magnética > B03C1/14 (con imanes fijos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación magnética > B03C1/033 (caracterizados por el circuito magnético)

PDF original: ES-2543478_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Separador magnético Campo técnico La presente invención se refiere a un separador magnético que separa y elimina partículas magnéticas de un líquido que ha de procesarse.

Técnica anterior En el procesamiento mediante máquinas, se usa una gran cantidad de refrigerante para la refrigeración y la lubricación. Durante el procesamiento, partículas magnéticas, tales como virutas y polvo de rectificación, se mezclan en el refrigerante. Las partículas magnéticas mezcladas forman lodo en el refrigerante. El refrigerante se usa repetidas veces separando y eliminando el lodo tras el uso.

El modelo de utilidad japonés n.º 3024673 da a conocer un separador magnético que captura lodo en un refrigerante, y lo descarga. El separador comprende un tambor cilíndrico y un imán previsto en el interior del tambor cilíndrico. El lodo se adsorbe sobre una superficie periférica externa del tambor magnético mediante la fuerza magnética del imán. El separador está dotado de un rodillo escurridor, que escurre un líquido contenido en el lodo, y de una rasqueta (placa de eliminación de lodo) que rasca el lodo del que se ha escurrido el líquido de la superficie periférica externa del tambor.

La rasqueta descrita en el modelo de utilidad japonés n.º 3024673, mencionado anteriormente, se presiona sobre la superficie periférica externa del tambor. Concretamente, una parte de extremo delantero de la rasqueta se pone en contacto íntimo con la superficie periférica externa del tambor de modo que no deja lodo adsorbido sobre la superficie periférica externa del tambor.

Cuando se procesa un refrigerante aceitoso, se forma una película de aceite sobre la superficie periférica externa del tambor. Cuando la cantidad de lodo es relativamente grande, la película de aceite se devuelve a una parte de almacenamiento de líquido de un cuerpo principal del separador mediante una acción del rodillo escurridor. Sin embargo, cuando no se realiza mecanizado, o cuando la cantidad de lodo es relativamente pequeña durante el mecanizado, la película de aceite no se elimina de manera suficiente por la acción del rodillo escurridor, y la mayor parte de la película de aceite permanece sobre la superficie periférica externa del tambor. La película de aceite se rasca mediante la rasqueta, y fluye a una caja para lodo. Por consiguiente, el uso de una rasqueta tal como se describió anteriormente provoca una pérdida de un líquido que ha de procesarse (es decir, un fenómeno en el que la cantidad de un líquido que ha de procesarse disminuye) .

Como medidas para impedir la pérdida se considera potenciar la eficacia de escurrido aumentando, por ejemplo, la dureza del rodillo escurridor o presionando el rodillo escurridor con más intensidad sobre el tambor. Sin embargo, esas medidas requieren una mejora mecánica, que implica un aumento sustancial de los costes. Por otro lado, las medidas producen únicamente un efecto limitado y no son drásticas.

El documento US 2007/187302 A1 describe un método de deshidratación de un concentrado de suspensión de 45 magnetita acuosa. En el método, el concentrado se deposita sobre una superficie externa de un tambor giratorio en el que está ubicado un imán permanente, estacionario, de modo que la magnetita en el concentrado se atrae hacia la superficie del tambor mediante el imán. La intensidad del imán es suficiente para hacer que la magnetita forme sobre la superficie del tambor una torta compactada de la que se extrae el agua. La torta se elimina entonces de la superficie del tambor tras haber pasado por el imán.

Descripción de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un separador magnético que pueda evitar la pérdida de un líquido que ha de procesarse.

Un separador magnético según una realización de la presente invención comprende las características de la reivindicación 1.

Según la presente invención, puede evitarse la pérdida del líquido que ha de procesarse.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva que muestra un separador según una realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección transversal del separador mostrado en la figura 1 tomada a lo largo de la línea F2-F2.

La figura 3 es una vista en sección transversal ampliada que muestra los alrededores de una rasqueta mostrada en la figura 2.

La figura 4 es una vista en sección transversal esquemática que muestra el funcionamiento del separador mostrado en la figura 1.

Mejor modo de llevar a cabo la invención A continuación en el presente documento se describirá una realización de la presente invención basándose en los dibujos. La figura 1 es una vista global de un separador 1 magnético (denominado a continuación en el presente documento sencillamente separador 1) según la presente realización. El separador 1 es un dispositivo que separa lodo de un refrigerante tras su uso para una máquina herramienta tal como una rectificadora (denominado líquido contaminado) .

El "lodo" en el presente documento se refiere a una masa de partículas magnéticas mezcladas con un refrigerante y que se ha llevado a un estado a modo de fango contaminado. Las partículas magnéticas son partículas que tienen la propiedad de ser atraías por la fuerza magnética, y son, por ejemplo, recortes, virutas y polvo de rectificación de un metal. El líquido contaminado que incluye el lodo (es decir, lodo magnético) es un ejemplo del líquido que ha de procesarse de la presente invención.

Tal como se muestra en la figura 1, el separador 1 comprende un cuerpo 2 principal del separador y un mecanismo 3 de tambor magnético. El cuerpo 2 principal del separador comprende una parte 11 de almacenamiento de líquido que almacena un líquido contaminado D (véase la figura 2) , y almacena temporalmente el líquido contaminado D. Tal como se muestra en la figura 2, el cuerpo 2 principal del separador está dotado de una salida 12.

La salida 12 está orientada hacia un depósito limpio (no mostrado) y descarga un refrigerante del que se ha filtrado el lodo 81 mediante el mecanismo 3 de tambor magnético (denominado líquido limpiado C) al depósito limpio.

Tal como se muestra en la figura 2, el mecanismo 3 de tambor magnético está previsto en el cuerpo 2 principal del separador. El mecanismo 3 de tambor magnético comprende un tambor 20 magnético, una parte 21 de paso de líquido, un rodillo 22 escurridor y una rasqueta 23. El tambor 20 magnético comprende un tambor 25 y un imán 26.

Tal como se muestra en la figura 1, el tambor 25 está conformado como un cilindro que tiene un eje horizontal. Tal como se muestra en la figura 2, el tambor 25 está previsto en el cuerpo 2 principal del separador de tal manera que, por ejemplo, una parte 31 inferior está sumergida en el líquido contaminado D y una parte 32 superior está por encima de una superficie de líquido del líquido contaminado D. El tambor 25 se hace girar alrededor del eje en el sentido A mostrado en la figura 2 mediante un motor 34 de accionamiento (véase la figura 1) . Un ejemplo de tambor 25 se realiza de un material no magnético tal como acero inoxidable. Sin embargo, el material puede ser metálico y no metálico.

Tal como se muestra en la figura 2, el imán 26 está dispuesto en el interior del tambor 25 y está orientado hacia una superficie 25b periférica interna del tambor 25. El imán 26 está fijado al cuerpo 2 principal del separador, y está estacionario incluso cuando el tambor 25 está girando. Tal como se muestra en la figura 2, el imán 26 está previsto de tal manera que se corresponde con parte de la circunferencia del tambor 25. Por consiguiente, el imán 26 forma una región 41 de campo magnético que puede adsorber... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Separador (1) magnético, que comprende:

un cuerpo (2) principal del separador que comprende una parte (11) de almacenamiento de líquido configurada para almacenar un líquido que ha de procesarse que contiene partículas magnéticas; y un mecanismo (3) de tambor magnético previsto en el cuerpo (2) principal del separador, en el que el mecanismo (3) de tambor magnético comprende:

un tambor (25) cilíndrico que está configurado para girar alrededor de un eje horizontal y comprende una parte (32) superior configurada para quedar expuesta por encima de una superficie del líquido;

un imán (26) previsto en el interior del tambor (25) , orientado hacia una superficie (25b) periférica interna del tambor (25) , y fijado al cuerpo (2) principal del separador de tal manera que el imán (26) está estacionario cuando el tambor (25) está girando, formando el imán (26) una región (41) de campo magnético configurada para adsorber las partículas magnéticas dentro de un alcance circunferencialmente parcial de una superficie (25a) periférica externa del tambor (25) ;

una parte (21) de paso de líquido que está formada en un lado de fondo de la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) y a través de la cual se deja que pase el líquido; y una rasqueta (23) prevista en una región (42) no de campo magnético formada en la parte (32) superior del tambor (25) en una posición separada de la región (41) de campo magnético en la dirección circunferencial, estando configurada la rasqueta (23) para guiar las partículas magnéticas adsorbidas sobre la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) hacia el exterior del cuerpo (2) principal del separador en la región (42) no de campo magnético, y la rasqueta (23) comprende una parte (61) de extremo delantero que está orientada hacia la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) sin contacto a lo largo de una dirección axial del tambor (25) , y se forma un hueco (S) entre la parte (61) de extremo delantero y la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) , caracterizado porque la rasqueta (23) está orientada hacia una zona dirigida hacia arriba de la superficie (25a) 35 periférica externa del tambor (25) desde un lado oblicuamente inferior, estando ubicada la zona dirigida hacia arriba en una posición que ha pasado por una parte superior del tambor (25) en un sentido de rotación del tambor (25) .

2. Separador (1) magnético según la reivindicación 1, que comprende además una placa (71) de protección que se extiende desde debajo de la rasqueta (23) a lo largo de la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) 40 hasta una parte (73) de fondo del tambor (25) , en el que la parte (21) de paso de líquido está formada en forma de arco circular a lo largo de la región (41) de campo magnético de la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) , y 45 una parte de la placa (71) de protección se inserta en el interior de la parte (21) de paso de líquido, y se forma un hueco (Ta) sobre el que influye el campo magnético del imán (26) entre la placa (71) de protección y la superficie (25a) periférica externa del tambor (25) en el interior del paso (21) de líquido, y la placa (71) de protección está configurada para guiar partículas magnéticas desprendidas del tambor (25) por debajo de la rasqueta (23) hasta la región (41) de campo magnético en el hueco (Ta) .

3. Separador (1) magnético según la reivindicación 1, que comprende además una placa (71) de protección que se extiende desde debajo de la rasqueta (23) hasta una parte (73) de fondo del tambor (25) , en el que la placa (71) de protección se extiende desde una posición orientada hacia la región (42) no de campo magnético del 55 tambor (25) por debajo de la rasqueta (23) , hasta una posición orientada hacia la región (41) de campo magnético del tambor (25) en el interior de la parte (21) de paso de líquido.