SEPARADOR DE HIDROCARBUROS, ACEITES Y GRASAS EN AGUA.

1. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, caracterizado porque comprende

- una entrada

(1), a través de la cual el agua a tratar entra al separador, que da paso a una

- cámara de acumulación (2), conectada a

- una cámara de separación (3), la cual comprende al menos dos cámaras coalescentes (4) realizadas en un material estabilizado UV, separadas cierta distancia, las cuales agrupan las gotas de los hidrocarburos, aceites y grasas del agua, subiendo dichos hidrocarburos, aceites y grasas agrupados a la superficie del agua,

- una bomba de extracción (9) que extrae los hidrocarburos, aceites y grasas agrupados de la superficie del agua,

- una salida (5) por la cual el agua tratada sale del separador,

- y un cuadro eléctrico de maniobra y control que controla el funcionamiento del separador.

2. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dispuesto antes de la salida (5) del separador un filtro coalescente de afino (6) cilíndrico que separa las trazas de hidrocarburos, aceites y grasas que pudieran permanecer en el agua.

3. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios de aireación, los cuales a su vez comprenden

- una soplante (7) y

- una pluralidad de difusores (8) dispuestos en el tramo final de la cámara de separación (3) que introducen burbujas en el agua, realizando un aporte de oxígeno extra.

4. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una sonda de capa (10) dispuesta en la cámara de separación (3) y conectada a la bomba de extracción (9), la cual mide el espesor de la capa de hidrocarburos, aceites y grasas acumulada en la zona superior de dicha cámara de separación (3) y activa dicha bomba de extracción (9) cuando la capa alcanza un espesor prefijado.

5. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una sonda de nivel (11) dispuesta en la cámara de separación (3) y conectada a la entrada (1) al separador, la cual mide el nivel de agua a tratar y cierra la entrada (1) al separador cuando el nivel alcanza un valor prefijado.

6. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los filtros coalescentes (4) y el filtro coalescente de afino (6) cilíndrico están realizados en un material seleccionado entre polipropileno, polietileno y aluminio ligero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430551.

Solicitante: ALIANZA TALLER DE INGENIERIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUIVECINO GAVIN,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/40 (Dispositivos para separar o eliminar las sustancias grasas o aceitosas, o materias flotantes similares (limpieza de la superficie del agua, o medios para mantenerla limpia de aceite pesado o productos similares E02B 15/04; dispositivos en las alcantarillas para separar las materias líquidas o sólidas de las aguas residuales E03F 5/14))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico de la limpieza y tratamiento de aguas para su posterior vertido inocuo al medioambiente, y más concretamente a los equipos para el tratamiento de aguas, y la separación de hidrocarburos, aceites y grasas presentes en éstas. La invención se refiere en particular a un separador de hidrocarburos, aceites y grasas en aguas, con al menos dos cámaras coalescentes para la agrupación de las gotas de hidrocarburos, aceites y grasas, que propiciará posteriormente la subida de éstos a la superficie del agua, posibilitando su extracción.

Antecedentes de la invención Son conocidos del estado de la técnica diversos equipos para la limpieza y tratamiento de las aguas, para que estas sean posteriormente vertidas de forma inocua para el medioambiente. La mayoría de separadores de hidrocarburos, aceites y grasas en aguas son soterrados y están diseñados para funcionar en interiores. Además, algunos de estos separadores están realizados en materiales metálicos, y por tanto están sometidos a la actividad corrosiva de las aguas que tratan. Para intentar solucionar el problema de la actividad corrosiva, existen separadores que presentan tuberías de entrada y salida, y un filtro coalescente de PVC. Sin embargo, este material tiene una mala resistencia a las altas temperaturas y a productos hidrocarburados, lo que origina un rápido deterioro del filtro. Además, tras la separación realizada por estos equipos siguen quedando partículas de hidrocarburos, aceites y grasas en el agua tratada, que son reveladas en los análisis del agua vertida. Estos separadores presentan ámbito de aplicación muy concretos, como son aguas pluviales con arrastres, casi en exclusividad.

Era por tanto deseable un separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua eficiente, evitando los inconvenientes existentes en los anteriores separadores del estado de la técnica.

Descripción de la invención 35 La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un separador de hidrocarburos, aceites y grasas en aguas, el cual presenta una entrada a través de la cual el agua entra al separador. Esta entrada da paso a una cámara de acumulación, en la que se acumula el agua a tratar antes de realizarse la separación y hace efecto de decantador previo de partículas en suspensión.

A continuación el separador presenta una cámara de separación propiamente dicha, la cual dispone de al menos dos cámaras coalescentes, estas cámaras están hechas de un material resistente a altas temperaturas, aceites, grasas e hidrocarburos. El funcionamiento es por agrupación de las gotas de los hidrocarburos, aceites y grasas del agua, subiendo dichos hidrocarburos, aceites y grasas agrupados a la superficie del agua, lo que facilita su extracción automática por medio de sonda y bomba. Adicionalmente, el separador presenta una salida para el agua tratada, la cual puede presentar un sistema de recirculación para la reentrada de toda el agua, o parte de ella de nuevo en el separador.

El separador tiene un cuadro eléctrico de maniobra y control que controla el funcionamiento del separador. En él reciben todas las señales de los distintos dispositivos que componen el separador, y presenta todos los accionamientos necesarios para controlar dicho separador, tales como marcha, parada, parada de emergencia, etc. El cuadro de maniobra y control está configurado para que todo el

proceso de funcionamiento del separador sea automático. El separador presenta antes de la salida un FLASH de afino cilíndrico que separa las trazas de hidrocarburos, aceites y grasas que pudieran permanecer en el agua tras la realización de las separaciones anteriores. De acuerdo con una realización particular de la invención, el separador puede disponer de medios de aireación, formados a su vez por una soplante y unos difusores dispuestos en el tramo final de la cámara de separación, los cuales introducen burbujas en el agua, realizando un aporte de oxígeno extra, de tal forma que a la salida del separador disminuye la demanda química de oxígeno en el agua. Preferentemente, el separador puede presentar, a modo de sistema de alarma, una sonda de capa dispuesta en la cámara de separación, y cuando el espesor de esta capa llega a un valor previamente definido, la sonda emite una señal que activa la extracción automática de los hidrocarburos, aceites y grasas mediante la bomba de extracción. Además, preferentemente también puede presentar una sonda de nivel en la cámara de separación, conectada a la entrada al separador. Esta sonda de nivel, mide el nivel de agua a tratar y cierra la entrada de agua al separador cuando el nivel alcanza un valor prefijado.

Breve descripción de los dibujos A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una figura. La figura muestra una realización particular de un separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua objeto de la presente invención.

En esta figura se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. Entrada al separador

2. Cámara de acumulación

3. Cámara de separación

4. Cámara coalescente

5. Salida del separador

6. filtro coalescente o FLASH de afino

7. Soplante de los medios de aireación

8. Difusores de los medios de aireación

9. Bomba de extracción de los hidrocarburos, aceites y grasas 20 10. Sonda de capa 11. Sonda de nivel.

Descripción detallada de la invención El objeto de la presente invención es un separador de hidrocarburos, aceites y grasas en aguas. Tal y como se puede apreciar en la figura, el separador dispone de una entrada (1) a través de la cual entra el agua a tratar. Esta entrada da paso a una cámara de acumulación (2) , en la cual se acumula cierta cantidad de agua antes de realizarse la separación. A continuación, conectada a la cámara de acumulación (2) , el separador

tiene una cámara de separación (3) , en la cual se disponen al menos dos cámaras coalescentes (4) realizado en un material estabilizado UV, lo cual proporciona la ventaja de poder realizar un separador para exterior, protegido de los rayos UV y de la intemperie. Estas cámaras estarán realizadas en materiales de elevada resistencia a altas temperaturas, preferentemente en polipropileno, polietileno, aluminio ligero o combinación de estos.

Estas cámaras coalescentes (4) agrupan las gotas de los hidrocarburos, aceites y grasas del agua, subiendo dichos hidrocarburos, aceites y grasas agrupados a la superficie del agua, lo que facilita su extracción. Las dos cámaras coalescentes (4) están separadas entre sí cierta distancia, de forma tal que la primera por la que pasa el agua separa la mayor parte de los hidrocarburos, aceites y grasas, mientras que la segunda actúa como un afino de la anterior, eliminando gotas que no ha podido eliminar el primero. De acuerdo con una realización preferente de la invención, el separador presenta antes de su salida (5) un filtro coalescente o FLASH de afino (6) cilíndrico, el cual

elimina las últimas trazas de hidrocarburos, aceites y grasas que pudieran permanecer en el agua y que no hubieran sido eliminados por las cámaras (4) anteriores. El separador objeto de la presente invención dispone de una bomba de extracción (9) que extrae los hidrocarburos, aceites y grasas agrupados de la superficie del agua. Adicionalmente, el separador presenta una salida para el agua tratada, la cual puede presentar un sistema de recirculación para la reentrada de toda el agua, o parte de ella, de nuevo en el separador, para un nuevo tratamiento, si éste se considerara necesario....

 


Reivindicaciones:

1. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, caracterizado por que comprende

-una entrada (1) , a través de la cual el agua a tratar entra al separador, que da paso a una

-cámara de acumulación (2) , conectada a

-una cámara de separación (3) , la cual comprende al menos dos cámaras coalescentes (4) realizadas en un material estabilizado UV, separadas cierta distancia, las cuales agrupan las gotas de los hidrocarburos, aceites y grasas del agua, subiendo dichos hidrocarburos, aceites y grasas agrupados a la superficie del agua,

-una bomba de extracción (9) que extrae los hidrocarburos, aceites y grasas agrupados de la superficie del agua,

-una salida (5) por la cual el agua tratada sale del separador,

-y un cuadro eléctrico de maniobra y control que controla el funcionamiento del separador.

2. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende dispuesto antes de la salida (5) del separador un filtro coalescente de afino (6) cilíndrico que separa las trazas de hidrocarburos, aceites y grasas que pudieran permanecer en el agua.

3. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende medios de aireación, los cuales a su vez comprenden

-una soplante (7) y

-una pluralidad de difusores (8) dispuestos en el tramo final de la cámara de separación (3) que introducen burbujas en el agua, realizando un aporte de oxígeno extra.

4. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una sonda de capa (10) dispuesta en la cámara de separación (3) y conectada a la bomba de extracción (9) , la cual mide el espesor de la capa de hidrocarburos, aceites y grasas acumulada en la zona superior de dicha cámara de separación (3) y activa dicha bomba de extracción (9) cuando la capa alcanza un espesor prefijado.

5. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una sonda de nivel (11) dispuesta en la cámara de separación (3) y conectada a la entrada (1) al separador, la cual mide el nivel de agua a tratar y cierra la entrada (1) al separador cuando el nivel alcanza un valor prefijado.

6. Separador de hidrocarburos, aceites y grasas en agua, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los filtros coalescentes (4) y el filtro coalescente de afino (6) cilíndrico están realizados en un material seleccionado entre polipropileno, polietileno y aluminio ligero.

39486

Fig. 1