Separador ecológico de residuos orgánicos.

1. Separador ecológico de residuos orgánicos para la separación del fruto del resto de materia orgánica en la recolección, caracterizado porque su estructura se compone de un mango cilíndrico

(5) y un bastidor de forma cuadrangular (1) sujetados entre sí mediante un soporte mecanizado realizado en nylon (2), ambos están realizados en aluminio extrusionado o material similar y pintados con pintura epoxi, totalmente ecológica apta para uso alimentario al igual que los demás componentes.

2. Separador ecológico de residuos orgánicos para la separación del fruto del resto de materia orgánica en la recolección, según reivindicación 1ª, caracterizado asimismo porque en el bastidor (1) van colocadas unas barras de Poliamida cilíndricas (3) sujetas con unos anillos elásticos (4), estas se encuentran dispuestas tanto en la parte superior como en la parte inferior del bastidor (1) en unos agujeros realizados previamente disponiéndose todas ellas equidistantes y a la misma altura, el bastidor (1) queda rematado en sus extremos con unas conteras (6) también realizadas en nylon.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500316.

Solicitante: CORSARIO IMPORTACIONES Y SUMINISTROS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARDENAS LECHUGA,Antonia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D7/00 (Rastrillos (segadoras convertibles en rastrillos o capaces de rastrillar A01D 42/02; segadoras combinadas con rastrillos A01D 43/02))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de arrastre y limpieza de uso agrícola para la separación de frutos en su recogida y elaborado con elementos ecológicos de uso alimentario con la finalidad de no dañar ni contaminar el producto objeto de la recolección, este proceso consiste en la limpieza de los residuos orgánicos como tallos y hojas que pudieran caer por la acción de la propia recolección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad la recogida de diversos tipos de frutos secos y de aceitunas se lleva a cabo principalmente vareando el árbol en cuestión, esta vibración provoca la caída al manto de recolección junto con el fruto de hojas, ramas, tallos etc. Para dar solución a este problema, actualmente se suelen retirar por medios manuales o utilizando sopladores motorizados. Con esta invención se consigue la limpieza de la malla o manto de manera que el fruto sea separado de los restos orgánicos y sin que actúe ningún agente contaminante dando paso al vertido del fruto totalmente libre de residuos a su correspondiente silo o envase.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El separador ecológico de residuos orgánicos objeto del presente registro, se caracteriza por que consiste en una herramienta manual de fácil manejo y ergonómica para cualquier usuario consiguiendo que no dañe ni el fruto ni el manto con su utilización además de no contaminar por el empleo de medios mecánicos para la eliminación de dichos residuos.

El separador presenta una serie de barras de Poliamida flexibles de forma tubular mecanizadas sujetas a un bastidor de aluminio por medio de unos anillos elásticos en acero inoxidable, con una separación entre ellas suficiente como para cumplir con el objetivo de arrastrar los restos sobrantes y dejar el fruto limpio. Dicho bastidor se sujeta a un mango mediante un soporte mecanizado en nylon y se remata en sus extremos con unas conteras, dichas conteras son de forma cuadrada de 20x20 mm de manera que encajan perfectamente en los laterales del bastidor, realizadas también en nylon. El mango es de aluminio extrusionado y este puede ser tanto fijo como extensible. El acabado tanto del bastidor como del mango es realizado en pintura epoxi libre de plomo indicada especialmente para uso alimentario, sobre todo si se encuentra en contacto con el fruto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Esta descripción la realizamos en base al plano anexo, en el representamos l presente invento; en el :

La figura 1. muestra la vista de la planta del separador realizado conforme l invento.

La figura 2. muestra la vista del alzado del separador realizado conforme l invento.

La figura 3. muestra una perspectiva del separador mencionado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El separador Ecológico aquí preconizado, referenciado en el plano adjunto, comporta unos medios para el acoplamiento del bastidor (1) con el mango (5) . La característica de la presente invención de este separador ecológico es que se realiza en materiales que son recic1ables y de uso alimentario específicos para estar en contacto con los frutos en los que se especifica para su uso. Este bastidor (1) , está formado al igual que el travesaño (5) , por piezas de aluminio extrusionado acopladas entre sí por un soporte mecanizado (2) , dicho bastidor es rematado en sus extremos por unas conteras (6) .

Según se observa en las figuras, el cuerpo del separador ecológico queda definido por el bastidor (1) , el cual va provisto de los correspondientes orificios donde se colocan las distintas Barras de Poliamida (3) , estas se sujetan al travesaño con unos anillos elásticos (4) , y el mango (5) de forma tubular y que puede ser extensible o fijo.

Según se observa en la figura 3, el bastidor (1) presenta las distintas Barras de Poliamida (3) tanto en la parte superior como en la inferior, estas se encuentran trabadas de manera que el separador ecológico pueda ser utilizado a demanda según el espesor de los restos a retirar ya que una parte se compone de diez Barras de Poliamida (3) y la otra parte tan solo de cinco, estas son dispuestas totalmente rectas sin ningún tipo de inclinación ya que al ser flexibles y muy resistentes las propias Barras de Poliamida (3) adquieren la inclinación necesaria para producir el arrastre y así proceder a la separación de los restos y el fruto.

Una vez descrito de manera exhaustiva y suficiente la naturaleza del presente invento, así como la manera de poder llevarlo a la práctica, sólo añadiremos que del conjunto del mismo y de las partes que 10 componen es posible introducir o realizar cambios en los materiales utilizados para su elaboración, tanto en su forma como en su disposición, siempre que no se varíen de una forma sustancial las principales cualidades y características del invento las cuales se reivindican seguidamente:


 


Reivindicaciones:

1. Separador ecológico de residuos orgánicos para la separación del fruto del resto de materia orgánica en la recolección, caracterizado porque su estructura se compone de un mango cilíndrico (5) y un bastidor de forma cuadrangular (1) sujetados entre sí mediante un soporte mecanizado realizado en nylon (2), ambos están realizados en aluminio extrusionado o material similar y pintados con pintura epoxi, totalmente ecológica apta para uso alimentario al igual que los demás componentes.

2. Separador ecológico de residuos orgánicos para la separación del fruto del resto de materia orgánica en la recolección, según reivindicación 1ª, caracterizado asimismo porque en el bastidor (1) van colocadas unas barras de Poliamida cilíndricas (3) sujetas con unos anillos elásticos (4), estas se encuentran dispuestas tanto en la parte superior como en la parte inferior del bastidor (1) en unos agujeros realizados previamente disponiéndose todas ellas equidistantes y a la misma altura, el bastidor (1) queda rematado en sus extremos con unas conteras (6) también realizadas en nylon.