Separador de semillas.

En combinación, un separador de semillas (900) y un disco de vacío (200, 500), teniendo el disco de vacío

(200, 500) un plano de semillas (222, 522) y una hilera de aperturas (208, 508) en un radio R1 desde el centro del disco de vacío (200, 500), un radio R2 hacia el exterior de las aperturas (208, 508), un radio R3 hacia el interior de las aperturas (208, 508), y un radio R4 hacia un resalte anular (230, 530) del disco de vacío (200, 500), comprendiendo dicho separador:

Un primer elemento (906) que presenta lóbulos superiores (908 y/o 910 y/o 912) dispuestos en un radio de curvatura ligeramente inferior al radio R2;

Un segundo elemento (922) que tiene lóbulos inferiores (914 y/o 916) dispuestos en un radio de curvatura ligeramente mayor que el radio R3;

Dichos lóbulos superiores (908, 910, 912) y dichos lóbulos inferiores (914, 916) teniendo superficies sensiblemente coplanarias (924) empujadas axialmente contra el plano de las semillas (222, 522) del disco de vacío (200, 500);

caracterizada porque dicho primer elemento (906) tiene además una superficie (913) empujada radialmente hacia el resalte anular (230, 530) del disco de vacío (200, 500).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/032256.

Solicitante: PRECISION PLANTING, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 23207 TOWLINE ROAD TREMONT IL 61568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAUDER,GREGG A, SAUDER,DEREK A, KOCH,JUSTIN L, PLATTNER,CHAD E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C7/00 (Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > A01C9/00 (Máquinas plantadoras de patatas (combinadas con herramientas de trabajo de la tierra A01B 49/04))

PDF original: ES-2523317_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Separador de semillas ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien sabido que la separación adecuada y uniforme de semillas en el surco es esencial para maximizar el rendimiento de una cosecha. La primera etapa en conseguir una separación uniforme es dispensar de forma precisa una semilla y una semilla solamente en el tiempo adecuado. Esta precisión de individualización es una referencia de comportamiento que es bien conocida en muchos tipos de dosificadores de semilla, ya sean mecánicos o neumáticos, y con frecuencia son probados en un ensayo de dosificación de semillas antes de empezar la estación de siembra.

Existen muchos fabricantes diferentes de doslficadores para semillas neumáticos que caen en las categorías más concretas de doslficadores por aire y dosificadores por vacío. Un ejemplo de un tipo de dosificador por aire con un éxito comercial se describe en la patente americana n° US 3,888,387 de Deckler. Un ejemplo de un tipo de dosificador por vacío con un éxito comercial se describe en la patente americana n° US 5,17,99 de Lundle y otros. Otros dosificadores por vacío con un éxito comercial Incluyen aquellos descritos en las patentes americanas 5,842,428 de Stufflebeam y otros, US 2524972 de Eben y otros, y la patente americana 3,99,66 de Gugenhan. Muchos de estos dosificadores han funcionado históricamente con unos niveles de comportamiento con una precisión del 93% al 97%. Mejoras recientes en doslficadores por vacio les han permitido funcionar con una precisión habitual del 98 al 99%. El dosificador por vacio es capaz de una Individualización del 99% en algunos tipos de semilla aunque sufren con la necesidad de su ajuste con el fin de obtener ese comportamiento. En segundo lugar, el diseño particular de muchos de estos doslficadores les ha hecho susceptibles a niveles reducidos de funcionamiento como resultado de las tolerancias de fabricación.

Un problema que afecta a la precisión en la Individualización por medio de dosificadores por vacío que utilizan discos con celdas (es decir, discos con muescas o celdas alrededor de cada apertura en el disco, tales como los discos descritos en la patente americana 5,17,99 de Lundle y otros), es que tales dosificadores tienen una gran tendencia a plantar saltos y dobles casi en sucesión cuando se siembra semillas con una forma plana. Pese a esta tendencia, sin embargo, dosificadores por vacío con discos con celdas ofrecen la ventaja única de permitir que el dosificador funcione por lo general en bajos niveles de vacío que los dosificadores que utilizan discos sin celdas o lisos (es decir, discos de vacío con solamente aperturas) ya que las muescas o celdas ayudan a mantener las semillas en su lugar, necesitando así menos presión de vacío para atraer las semillas.

En un intento de mejorar la precisión de la individualización, los granjeros han intentado utilizar discos sin celdas con dosificadores originalmente diseñados para dosificadores con discos con celdas. Por ejemplo, con los dosificadores por vacío de John Deere MaxEmerge, los granjeros empezaron a utilizar uno de los discos especializados diseñados por John Deere para sembrar semillas irregulares tales como maíz dulce (de este modo, este disco con frecuencia se refiere como al disco de maíz dulce. El disco de maíz dulce es plano en la superficie de sembrado y no presenta muescas o celdas para sostener la semilla. Similar al disco de maíz dulce, un kit de actualización, conocido como el kit de actualización Accu-Vac de S.l. Distributing, Inc. St. Marys, Ohio, utiliza un disco plano sin celdas. El disco Accu-Vac presenta unas aperturas más grandes con el fin de garantizar que las semillas sean adecuadamente atraídas de modo que no se desprendan de una forma prematura a medida que gira el disco. Mientras que el disco de maíz dulce y el disco Accu-Vac han incrementado notablemente el comportamiento de individualización cuando se utiliza en lugar de discos con celdas, ambos han dado lugar a un sistema que necesita ajustes muy pesados para el operario del sembrado con el fin de conseguir un comportamiento óptimo. Además, el diseño de este dosificador y la naturaleza de los discos que se curvan con el tiempo han dado lugar a dificultades en mantener el eliminador doble con un alineamiento adecuado con el disco.

Otros dosificadores de semillas con vacío tal como se describe en la patente americana 3,99,66 de Gugenhan se basan en el disco plano con aperturas y un separador removedor. Estos diseños han proporcionado ajustes más repetitivos y mejores para el usuario pero aún existe una necesidad del ajuste. El dosificador descrito en la patente americana 5,842,428 de Stufflebeam y otros, utiliza un disco plano y tres carretes de individualización cargados con muelles que compensan las tolerancias en una dirección, pero los carretes no compensan la translación radial del disco.

Por consiguiente, aún permanece una necesidad de un separador de semillas que pueda ser utilizado con diferentes tipos de dosificadores y diferentes tipos de discos para semillas, pero que pueda aportar una precisión de separación muy elevada al mismo tiempo que necesite los mínimos ajustes para el tipo de semilla o tolerancias de fabricación y en el que la precisión de separación no se vea negativamente afectada por las translaciones axiales y radiales del disco.

DESCRIPCIÓN

En un aspecto la presente invención se refiere a un separador de semillas y a un disco de vacío que se definen en la reivindicación 1. Características preferidas se localizan en las reivindicaciones dependientes 2 a 6.

En una realización el disco de vacío tiene una cara para semillas y un resalte. El separador de semillas tiene un primer elemento y un segundo elemento soportados por elementos de empuje. El primer elemento tiene unos lóbulos superiores dispuestos en un radio de curvatura ligeramente inferior al radio exterior de una hilera de aperturas en un plano de semillas del disco de vacío. El segundo elemento tiene unos lóbulos inferiores dispuestos en un radio de curvatura ligeramente mayor que el radio interior de la hilera de aperturas. Los elementos de empuje permiten a medida que los lóbulos se muevan con el plano de semillas y el resalte que el disco de vacío gira manteniendo así su posición con respecto a las aperturas.

En otro aspecto la presente invención proporciona un separador de semillas que se define en la reivindicación 7. Características preferidas se describen en las reivindicaciones dependientes 8 y 9.

En otro aspecto la presente invención proporciona un separador de semillas que se define en la reivindicación 1. Una característica preferida es el objeto de la reivindicación 11.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en perspectiva parcialmente explosionada del dosificador de vacío convencional que utiliza un disco plano sin celdas.

La figura 2 es una vista en perspectiva parcialmente explosionada de un dispensador de semillas de vacío con disco desplazado.

La figura 3 es una vista en sección transversal de un disco plano convencional que se visualiza a lo largo de las líneas 3-3 de la figura 1.

La figura 4 es una vista en sección transversal de un disco desplazado que se visualiza a lo largo de las líneas 4-4 de la figura 2.

La figura 5 es una vista en perspectiva explosionada de una realización preferida del separador de semillas de la presente invención mostrado que puede montarse en la tapa posterior de un alojamiento de un dosificador de vacío convencional.

La figura 6 es una vista en perspectiva detallada que muestra el conjunto separador de la figura 5 en funcionamiento sobre un disco desplazado.

La figura 7 es una vista en perspectiva de una realización preferida de una base para el separador de semillas de la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. En combinación, un separador de semillas (9) y un disco de vacio (2, 5), teniendo el disco de vacío (2, 5) un plano de semillas (222, 522) y una hilera de aperturas (28, 58) en un radio R1 desde el centro del disco de vacío (2, 5), un radio R2 hacia el exterior de las aperturas (28, 58), un radio R3 hacia el interior de las aperturas (28, 58), y un radio R4 hacia un resalte anular (23, 53) del disco de vado (2, 5), comprendiendo dicho separador:

Un primer elemento (96) que presenta lóbulos superiores (98 y/o 91 y/o 912) dispuestos en un radio de curvatura ligeramente inferior al radio R2;

Un segundo elemento (922) que tiene lóbulos inferiores (914 y/o 916) dispuestos en un radio de curvatura ligeramente mayor que el radio R3;

Dichos lóbulos superiores (98, 91, 912) y dichos lóbulos inferiores (914, 916) teniendo superficies sensiblemente coplanarias (924) empujadas axialmente contra el plano de las semillas (222, 522) del disco de vacío (2, 5);

caracterizada porque dicho primer elemento (96) tiene además una superficie (913) empujada radialmente hacia el resalte anular (23, 53) del disco de vacío (2, 5).

2. La combinación de la reivindicación 1 en el que dicho separador (9) incluye tres lóbulos superiores (98, 91, 912) y dos lóbulos inferiores (914, 916).

3. La combinación de la reivindicación 1 en el que dicha superficie (913) de dicho primer elemento (96) de dicho separador (9) tiene un radio de curvatura sensiblemente igual que el radio R4.

4. La combinación de la reivindicación 3 en el que dicho primer elemento (96) y dicho segundo elemento (922) de dicho separador (9) comprenden un solo elemento unitario.

5. La combinación de la reivindicación 1 en el que dicho primer elemento y dicho segundo elemento (922) se mueven con el plano de las semillas (222, 522) y con el resalte (23, 53) mientras mantienen la posición de los lóbulos con el radio R2 y el radio R3.

6. La combinación de la reivindicación 4 en el que dicho separador (9) incluye además un muelle axial (926) y un muelle radial (932) por lo que dicho muelle axial (926) empuja dicho elemento unitario en una dirección axial y dicho muelle radial (932) empuja dicho elemento unitario en una dirección radial.

7. Un separador de semillas (9) adaptado para ser montado adyacente a un disco de vacío, caracterizado por:

Una base (92) que tiene un primer eje que intersecciona con el disco de vacío (2, 5) y un segundo eje que intersecciona con el disco de vacío (2, 5);

Al menos un elemento de empuje (926 o 932) conectado a dicha base (92);

Un primer elemento (96) soportado por al menos dicho elemento de empuje (926 y/o 932) y dicho primer elemento (96) que tiene al menos dos lóbulos (98 y/o 91 y/o 912), empujando al menos dicho elemento de empuje (926 y/o 932) dicho primer elemento (96) en una dirección hacia el disco de vacío (2, 5) a lo largo de dicho primer y segundo eje, y además en el que dicho primer elemento (96) puede pivotar alrededor de dicho primer eje y dicho segundo eje;

Un segundo elemento (922) soportado por al menos dicho elemento de empuje (926 y/o 932) y dicho segundo elemento (922) que tiene al menos un lóbulo (914 y/o 916), al menos dicho elemento de empuje (926 y/o 932) empujando dicho segundo elemento (922) en una dirección hacia dicho disco de vacío (2, 5) a lo largo de dicho primer y segundo eje, y además en el que dicho segundo elemento (922) puede pivotar alrededor de dicho primer eje y dicho segundo eje.

8. El separador de semillas (9) de la reivindicación 7, en el que dicho primer elemento (96) Incluye tres lóbulos (98, 91, 912) y dicho segundo elemento (922) Incluye dos lóbulos (914, 916).

9. El separador de semillas (9) de la reivindicación 8, en el que dicho primer elemento (96) y dicho segundo elemento (922) comprenden un solo elemento unitario.

1. Un separador de semillas (9) configurado para ser montado adyacente a un disco de vacio (2, 5), caracterizado por:

Una base (92), teniendo dicha base (92) un primer eje que intersecciona con el disco de vacío (2, 5) y un segundo eje que intersecciona con el disco de vacío (2, 5);

Al menos tres lóbulos superiores (98, 91, 912) que dependen de un primer elemento (96) soportado por

dicha base (92) y empujado en una dirección hacia el disco de vacío (2, 5) a lo largo de dicho primer eje; y

Al menos dos lóbulos inferiores (914, 916) que dependen de un segundo elemento (922) soportado por dicha base (92) y empujado en una dirección hacia el disco de vacío (2, 5) a lo largo de dicho primer 5 eje.

11. El separador de semillas (9) de la reivindicación 1 que comprende además:

Al menos un elemento de empuje (926 y/o 932) conectado a dicha base (92);

en el que al menos dicho elemento de empuje (926 y/o 932) soporta dicho primer elemento (96) y empuja

dicho primer elemento (96) en tal dirección hacia el disco de vacío (2, 5) a lo largo de dicho primer eje y dicho segundo eje, y además en el que dicho primer elemento (96) es pivotable alrededor de dicho primer eje y dicho segundo eje;

en el que dicho al menos elemento de empuje (926, 932) soporta dicho segundo elemento (922) y empuja 15 dicho segundo elemento (922) en dicha dirección hacia el disco de vacío (2, 5) a lo largo de dicho

primer eje y dicho segundo eje, y además en el que dicho segundo elemento (922) es pivotable alrededor de dicho primer eje y dicho segundo eje.