Separador de mochila.

1. Separador de mochila, consistente en un dispositivo diseñado para crear un espacio aireado entre la espalda del usuario y la mochila que acarrea, aliviando efectos por sudoración y malos olores, caracterizado por tratarse de una única pieza que, presentando una concavidad se acomoda sobre hombros y cintura del usuario, dejando un hueco de ventilación

(9) entre el propio separador y la espalda (6) teniendo, en la proximidad del borde superior, dos acanaladuras (2), sensiblemente horizontales, en lados derecho e izquierdo sobre las que convergen por arriba y por abajo ranuras para cierre (4) en las que se insertan anillos elásticos (3) teniendo, además, otras dos acanaladuras (2), orientadas verticalmente, también en lados derecho e izquierdo en la parte inferior a, aproximadamente, un cuarto de la altura total, existiendo en el borde inferior varias ranuras de acomodo (5).

2. Separador de mochila, según reivindicación primera, caracterizado porque las acanaladuras (2) tienen abertura y longitud suficiente para albergar cinchas (8) de mochilas habituales (7).

3. Separador de mochila, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica, preferentemente, en plástico semirrígido o, alternativamente, en metales ligeros como aluminio o similar siendo los anillos elásticos (3) de neopreno, silicona o material similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400288.

Solicitante: BLASCO MULERO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO MULERO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/04 (con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SEPARADOR DE MOCHILA

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un accesorio que, ajustado sobre la espalda, proporciona una separación entre el cuerpo del usuario y la mochila que acarrea. De esta forma se crea un hueco por donde puede circular libremente el aire aliviando al usuario de la incomodidad por sudoración. Tiene además la ventaja de que es válido para cualquier tipo de mochilas estando fabricado en plástico ligero por lo que supone un incremento mínimo de la carga que se debe soportar durante el desplazamiento por paseo, excursión o cualquier otro motivo.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, en lo concerniente al Capítulo de Salud, Protección, Diversiones incidiendo en la industria de fabricación de productos relacionados con accesorios para excursiones, deportes, juegos y distracciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN El acarreo de mochilas es normalmente una tarea penosa para las personas que las llevan. Sin embargo, el uso de mochilas en la vida diaria para actividades deportivas como paseos, excursiones, o desplazamientos de todo tipo está muy extendido por todo el mundo y practicado por un gran número de personas, por 10 que se comprende que existen multitud de soluciones para tratar de aliviar los inconvenientes inherentes al portado de mochilas. En ese sentido, además de haber acudido a materiales muy livianos, se conocen varias invenciones que facilitan el transporte de las mochilas centrándose muchas de ellas en la forma de realizar el acoplamiento de la mochila sobre la espalda del usuario con materiales mullidos o acolchados que impiden que se claven sobre el cuerpo los artículos que contiene la mochila favoreciendo la circulación del aire entre ésta y la espalda normalmente muy sudorosa. De esa manera se evitan soluciones provisionales como las de cargar la mochila sobre un solo hombro, cambiándola de lado con frecuencia, lo que acaba ocasionando dolores, lesiones e incomodidades.

Se conocen soluciones incorporadas en la propia estructura de la mochila que consiguen el efecto buscado de la separación espalda-mochila pero con el inconveniente de que no se pueden aplicar a otras mochilas. El inventor ha concebido la solución que se describe en este documento, aplicable a toda clase de mochilas, lo que supone una novedad ingeniosa, muy interesante, de fácil manejo, poco peso y precio muy asequible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Tal como se ha expuesto anteriormente, la invención que se presenta en este documento se refiere a un dispositivo disefiado para crear un espacio aireado entre la espalda del usuario y la mochila que acarrea. Se trata de una única pieza fabricada en material ligero, semirrigido que presenta una concavidad disefiada para acomodarse sobre la espalda según dos líneas de contacto, una superior y otra inferior. La superior se apoya debajo del cuello entre los hombros y la inferior se acomoda en la cintura, aproximadamente a la altura de los rifiones. La forma de su disefio es la que garantiza una separación entre la superficie de la pieza y la espalda del usuario. La separación preferida por el inventor es del orden de unos 3-4 cm. aunque podría ser mayor para favorecer al máximo la circulación de aire. No obstante se ha tenido en cuenta que una separación excesiva presenta el inconveniente de desplazar hacia atrás el centro de gravedad de la mochila que debe apoyarse sobre el separador, 10 cual perjudica el acarreo de la carga. Para que la mochila que se lleve quede convenientemente amarrada sobre el separador de la invención, se prevén unas acanaladuras, dos superiores en sentido sensiblemente horizontal y dos inferiores orientadas verticalmente. En estas acanaladuras se introducen las cinchas de la mochila. En las acanaladuras inferiores la posición de las cinchas es muy estable pues su orientación y la propia carga impiden que se salgan. No ocurre lo mismo en las acanaladuras superiores en las que pequefios saltos o el movimiento al andar, puede provocar la salida de las cinchas de su alojamiento por lo que, para total seguridad, el inventor incluye unos cierres anulares elásticos que garantizan la inmovilidad de las cinchas una vez introducidas en las acanaladuras. Los cierres anulares quedan asegurados en unas ranuras que se disponen con cierta inclinación respecto a las acanaladuras. Por otra parte se incluyen otras ranuras en la linea de contacto inferior para posibilitar que el separador adopte una ligera curvatura amoldándose mejor a la cintura del usuario. En las figuras que se incluyen en este documento se esquematiza con claridad la estructura del dispositivo de la invención y posición de sus elementos complementarios bien entendido que la disposición mostrada no debe interpretarse con carácter restrictivo sino, por el contrario, en su sentido más amplio_

BREVE DESCRIPCIÓN DE WS DffiUJOS Se han incluido cinco figuras para la más perfecta comprensión de la invención. Todas ellas son esquemáticas y deben interpretarse como meramente ilustrativas sin que ello agote o excluya otras posibilidades respecto a la idea básica que se presenta.

Figura 1 En esta figura se representa una vista en perspectiva del separador de mochilas. Se seftalan los siguientes elementos:

L-Separador 2. Acanaladura 3. Anillo elástico 4. Ranura para cierre 5. Ranura de acomodo

Figuras 2, 3 Y 4 En estas figuras se representa el separador en vistas de perfil, alzado y planta. En las de perfil y alzado se incluyen unas ampliaciones de la zona correspondiente a los anillos elásticos. Se señalan los mismos elementos de la figura anterior.

Figura 5

En esta figura se representa esquemáticamente el separador en su posición de trabajo sobre la espalda de una persona que carga con una mochila. Además de lo ya indicado, se señala lo siguiente:

6. Espalda 7. Mochila 8. Cincha 9. Hueco de ventilación DESCRIPCIÓN DE lJNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Separador de mochila (1) (Figs. 1 a 5) consistente en un dispositivo diseñado para crear un espacio aireado entre la espalda del usuario y la mochila que acarrea aliviando efectos por sudoración y malos olores. En una forma de realización preferida por su inventor, se trata de una única pieza fabricada en material ligero, semirrígido que presenta una concavidad diseñada para acomodarse sobre la espalda (6) del usuario, según dos líneas de contacto situadas en los extremos superior e inferior. La parte superior presenta una ligera curvatura y se apoya sobre el músculo trapecio en la parte posterior del cuello, entre los hombros, y la inferior se acomoda en la cintura, aproximadamente a la altura de las vértebras lumbares, entre los riñones. En las (Figs.l a 5) podemos observar las características y detalles más importantes del separador (1) que presenta en ambos lados de sus extremos superior e inferior unas acanaladuras (2) destinadas a recibir las cinchas (8) de la mochila (7) . En la parte intermedia inferior, de forma redondeada, existen unas ranuras de acomodo (5) que, gracias a la flexibilidad de la pieza, permiten su correcto apoyo sobre la antes mencionada zona lumbar. Existen además, en la parte alta, una serie de ranuras para cierre (4) destinadas a recibir los anillos elásticos (3) que se representan en las distintas figuras, con detalles ampliados en las (Figs. 2 y 3) , donde se aprecia que cada pareja de ranuras para cierre (4) tienen alineaciones convergentes para garantizar la estabilidad de los anillos elásticos (3) que, a su vez, una vez colocados, evitan la posible salida de las cinchas (8) de las correspondientes acanaladuras (2) donde han sido introducidas por el usuario en el proceso de carga de la mochila (7) . En la (Fig.5)...

 


Reivindicaciones:

1. Separador de mochila, consistente en un dispositivo diseñado para crear un espacio aireado entre la espalda del usuario y la mochila que acarrea, aliviando efectos por sudoración y malos olores, caracterizado por tratarse de una única pieza que, presentando una concavidad se acomoda sobre hombros y cintura del usuario, dejando un hueco de ventilación (9) entre el propio separador y la espalda (6) teniendo, en la proximidad del borde superior, dos acanaladuras (2) , sensiblemente horizontales, en lados derecho e izquierdo sobre las que convergen por arriba y por abajo ranuras para cierre (4) en las que se insertan anillos elásticos (3) teniendo, además, otras dos acanaladuras (2) , orientadas verticalmente, también en lados derecho e izquierdo en la parte inferior a, aproximadamente, un cuarto de la altura total, existiendo en el borde inferior varias ranuras de acomodo (5) .

2. Separador de mochila, según reivindicación primera, caracterizado porque las acanaladuras (2) tienen abertura y longitud suficiente para albergar cinchas (8) de mochilas habituales (7) .

3. Separador de mochila, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica, preferentemente, en plástico semirrigido o, alternativamente, en metales ligeros como aluminio o similar siendo los anillos elásticos (3) de neopreno, silicona o material similar.