SEPARADOR PARA CAJAS DE BOTELLAS Y MÁQUINA PARA LA COLOCACIÓN DE DICHO SEPARADOR.

Separador para cajas de botellas y máquina para la colocación de dicho separador.

El separador para cajas de botellas comprende por lo menos una primera lámina

(1) y por lo menos una segunda lámina (2) que están provistas complementarias de unas primeras y segundas ranuras (3, 4) respectivamente, que son y acoplables entre sí, definiendo dichas láminas (1, 2) una pluralidad de alojamientos para las botellas, y se caracterizado porque dichas primeras o segundas láminas (1) comprende unos salientes (5) complementarios con unos orificios (6) en las otras de dichas primeras o segundas láminas (2). Además, la presente invención también se refiere a una máquina para la colocación de dicho separador en una caja.

El acoplamiento entre las láminas es más firme que en los separadores convencionales, de manera que la colocación en las cajas de botellas se puede realizar más rápidamente de una manera segura, sin que las láminas se separen accidentalmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330175.

Solicitante: CARTOBOL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEIXIDOR CASANOVAS,PEDRO, SERRA VILAS,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/20 (para añadir cartas, cupones u otros cartones al contenido (ajustar elementos de desembalaje B65B 61/18))
google+ twitter facebookPin it
SEPARADOR PARA CAJAS DE BOTELLAS Y MÁQUINA PARA LA COLOCACIÓN DE DICHO SEPARADOR.

Fragmento de la descripción:

P201330175

Separador para cajas de botellas y máquina para la colocación de dicho separador La presente invención se refiere a un separador para cajas de botellas, que define una pluralidad de alojamientos para las botellas, impidiendo que las botellas se toquen entre sí durante su transporte y su almacenamiento en la caja. Según un segundo aspecto, la presente invención también se refiere a una máquina para la colocación de dicho separador.

Antecedentes de la invención

Las botellas de cristal, por ejemplo de vino y de otras bebidas alcohólicas, se transportan habitualmente en cajas colocadas unas al lado de las otras.

Estas botellas incluyen una etiqueta de identificación que debe mantenerse intacta hasta su momento de uso. Para evitar el deterioro de la etiqueta y posibles roturas es necesario que las botellas no estén en contacto entre sí durante su transporte, ya que en caso contrario el roce de una botella con otra podría dañar la etiqueta.

Para solucionar este inconveniente se conocen diferentes tipos de separadores que se colocan en el interior de las cajas de botellas.

Habitualmente, los separadores conocidos actualmente están formados por varias láminas 25 que se acoplan o adhieren entre sí y que abarcan toda la caja, siendo unas láminas transversales y otras longitudinales y definen entre sí unos alojamientos para las botellas.

Si las láminas se adhieren previamente, por ejemplo mediante cola, es necesaria una etapa de adherencia adicional que encarece el coste de los separadores.

En el caso de que las láminas simplemente se acoplen entre sí se ha demostrado que en el momento de la introducción en la caja son propensas a separarse, de manera que su introducción debe realizarse con cuidado, lo que implica la necesidad de un tiempo de colocación más largo del deseado.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un separador para cajas de botellas que sea cómodo y sencillo de colocar de una manera segura, sin que las láminas se separen accidentalmente.

Descripción de la invención

Con el separador de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El separador para cajas de botellas de la presente invención comprende por lo menos una primera lámina y por lo menos una segunda lámina que están provistas respectivamente de unas primeras y segundas ranuras, que son complementarias y acoplables entre sí, definiendo dichas láminas una pluralidad de alojamientos para las botellas, y se caracteriza porque dichas primeras o segundas láminas comprenden unos salientes complementarios 50 con unos orificios en las otras de dichas primeras o segundas láminas.

Gracias a esta característica, el acoplamiento entre las láminas es más firme que en los P201330175

separadores convencionales, de manera que la colocación en las cajas de botellas se puede realizar más rápidamente de una manera segura, sin que las láminas se separen accidentalmente.

Según una realización preferida, dichos salientes están dispuestos en el extremo de dichas primeras ranuras más próximo a la parte central a la lámina, y dichas primeras ranuras forman una cavidad alrededor de dichos salientes. Además, dichos orificios están preferentemente separados de dichas segundas ranuras.

Si se desea, dichas primeras y segundas ranuras pueden comprenden un corte en su extremo más próximo a la parte central de la lámina. Este corte en las ranuras permite un acoplamiento todavía más firme entre las láminas, ya que quedan los cortes acoplados entre sí.

En el separador para cajas de botellas de la presente invención, la parte superior, inferior y/o los laterales de dichas láminas pueden ser ondulados.

Según un segundo aspecto, la presente invención se refiere a una máquina para la colocación de separadores de botellas, estando colocadas las botellas sobre una cinta transportadora, comprendiendo dicha máquina medios para colocar dichos separadores entre dichas botellas, comprendiendo dichos medios para colocar los separadores:

- unas guías sobre las que se colocan una pluralidad de separadores;

-un elemento de tope que retiene dicha pluralidad de separadores; y -un elemento de arrastre que arrastra un separador hacia la separación entre dicho extremo de las guías y el propio elemento de arrastre, provocando la caída de dicho separador por dicha separación;

y se caracteriza porque dicho elemento de arrastre es un cilindro provisto de una pluralidad de dientes de sierra.

Según una realización preferida, dichos dientes de sierra están distribuidos en una 35 pluralidad de circunferencias en dicho cilindro.

La máquina para la colocación de separadores de botellas según la presente invención también comprende un elemento de soporte de dichos separadores que está colocado de manera que la separación entre dicho elemento de soporte y el extremo delantero de dichas guías es substancialmente igual al espesor de un separador.

Gracias a la máquina de la presente invención es posible colocar los separadores más fácilmente.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en planta de una primera lámina, que junto con una segunda lámina forma un separador de la presente invención;

P201330175

La figura 2 es una vista en planta de dicha segunda lámina, que junto con la primera lámina forma un separador de la presente invención;

La figura 3 es una vista en perspectiva del separador de la presente invención en su posición de uso;

La figura 4 es una vista esquemática en alzado lateral de la máquina según la presente invención; y La figura 5 es una vista esquemática frontal del elemento de arrastre de la máquina según la presente invención.

Descripción de la realización preferida

En la figura 1 se representa una primera lámina 1, preferiblemente hecha de cartón compacto, que comprende una serie de primeras ranuras 3. En el caso de la realización representada, el número de dichas primeras ranuras es de tres, aunque es evidente que este número de ranuras puede variar en función del número de botellas que se colocan en una caja. En las figuras se ha representado un separador para una caja de 12 botellas.

Dicha primera lámina 1 comprende una pluralidad de salientes 5, tres en el caso de la realización representada, situados cercanos a uno de los extremos de las ranuras 3, en particular el extremo cerrado o situado más cercano a la parte media de la lámina 1.

Cada saliente 5 forma una cavidad 7 en dicha ranura 3, tal como se puede apreciar claramente en la figura 1.

Además, las primeras ranuras 3 pueden comprender en su extremo cerrado un corte 8 para 30 reforzar el acoplamiento entre las primeras láminas 1 y las segunda láminas 2, una de las cuales se muestra en la figura 2.

Por su parte, en la figura 2 se representa una segunda lámina 2, que es acoplable con la primera lámina 1 mediante unas segundas ranuras 4, tal como se puede apreciar en la 35 figura 3.

Para una caja de doce botellas, el separador estará formado por dos primeras láminas 1 y por tres segundas láminas 2, tal como se muestra en la figura 3.

La segunda lámina 2 comprende unos orificios 6 complementarios con los salientes 5 de la primera lámina 1 descritos anteriormente. Dichos orificios 6 están dispuestos junto al extremo cerrado de dichas segundas ranuras 4, tal como se aprecia en la figura...

 


Reivindicaciones:

P201330175

1. Separador para cajas de botellas, que comprende por lo menos una primera lámina (1) y por lo menos una segunda lámina (2) que están provistas complementarias de unas primeras y segundas ranuras (3, 4) respectivamente, que son y acoplables entre sí, definiendo dichas láminas (1, 2) una pluralidad de alojamientos para las botellas, caracterizado porque dichas primeras o segundas láminas (1) comprende unos salientes (5) complementarios con unos orificios (6) en las otras de dichas primeras o segundas láminas (2) . 10

2. Separador para cajas de botellas según la reivindicación 1, en el que dichos salientes (5) están dispuestos en el extremo de dichas primeras ranuras (3) más próximo a la parte central a la lámina (1) .

3. Separador para cajas de botellas según la reivindicación 1 ó 2, en el que dichas primeras ranuras (3) forman una cavidad (7) alrededor de dichos salientes (5) .

4. Separador para cajas de botellas según la reivindicación 1, en el que dichos orificios (6)

están separados de dichas segundas ranuras (4) . 20

5. Separador para cajas de botellas según la reivindicación 1, en el que dichas primeras y segundas ranuras (3, 4) comprenden un corte (8) en su extremo más próximo a la parte central de la lámina (1, 2) .

6. Separador para cajas de botellas según una cualquiera las reivindicaciones anteriores, en el que la parte superior, inferior y/o los laterales de dichas láminas (1, 2) son ondulados.

7. Máquina para la colocación de separadores (10) de botellas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, estando colocadas las botellas sobre una cinta transportadora (11) , comprendiendo dicha máquina medios para colocar dichos separadores (10) entre dichas botellas (20) , comprendiendo dichos medios para colocar los separadores (10) :

- unas guías (40) sobre las que se colocan una pluralidad de separadores (10) ;

-un elemento de tope (60) que retiene dicha pluralidad de separadores (10) ; y -un elemento de arrastre (70) que arrastra un separador (10) hacia la separación entre dicho extremo de las guías (40) y el propio elemento de arrastre (70) , provocando la caída de dicho separador (10) por dicha separación;

caracterizada porque dicho elemento de arrastre (70) es un cilindro provisto de una pluralidad de dientes de sierra (72) .

8. Máquina para la colocación de separadores (10) de botellas según la reivindicación 7, en 45 la que dichos dientes de sierra (72) están distribuidos en una pluralidad de circunferencias en dicho cilindro.

9. Máquina para la colocación de separadores (10) de botellas según la reivindicación 7, que también comprende al menos un elemento de soporte (71) de dichos separadores (10)

que está colocado de manera que la separación entre dicho elemento de soporte (71) y el extremo delantero de dichas guías (40) es substancialmente igual al espesor de un separador (10) .