Disposición de separación con amortiguación de impactos.

Disposición de separación con amortiguación de impactos que está dispuesta o puede disponerse entre superficies separadas entre sí, flexibles y/o móviles una en relación con otra, por ejemplo entre una palmilla

(1) y una suela exterior (2) de un zapato, en la que la disposición de separación presenta una pieza de estructura portante (6, 13, 17) flexible con arcos (9 a 10, 15, 18) abiertos dispuestos unos al lado de otros y/o unos detrás de otros en forma de trama sobre un plano de base (7, 14, 19, 20) así como aberturas (11, 16) dispuestas en una trama correspondiente, que atraviesan el plano de base al menos por debajo de los arcos, caracterizada porque la disposición de separación presenta dos piezas de estructura portante (6, 13, 17) flexibles con planos de base (7, 14, 19, 20) separados entre sí y filas de arcos (8 a 10, 15, 18) dirigidas unas hacia otras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/052221.

Solicitante: FRAMAS KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RODALBER STRASSE 180 66953 PIRMASENS ALEMANIA.

Inventor/es: FECHTER,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/14 (caracterizadas por su estructura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/02 (en forma de cuña o elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Tacones; Tapas de tacones > A43B21/26 (Tacones elásticos)

PDF original: ES-2543405_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de separación con amortiguación de impactos La invención se refiere a una disposición de separación con amortiguación de impactos, adecuada para su disposición entre superficies separadas entre sí, flexibles y/o móviles una en relación con otra, por ejemplo para su disposición entre una palmilla y una suela exterior de un zapato.

Según el documento US 5.022.168, una entresuela prevista entre una palmilla y una suela exterior de un zapato puede estar compuesta esencialmente por dos capas de tejido separadas entre sí, relativamente rígidas, entre las que están dispuestas como elementos separadores unas nervaduras de tejido configuradas como perfiles en forma de X, que están entretejidas con las capas de tejido mencionadas anteriormente. Los tejidos pueden estar compuestos, por ejemplo, por polipropileno, polivinilo o poliéster.

El documento DE 37 32 495 A1 muestra una suela intermedia con protuberancias dispuestas en el lado inferior de material elastomérico, pudiendo presentar las protuberancias en la zona del talón un mayor diámetro y una mayor altura que en la zona de los dedos. Estas protuberancias forman elementos elásticos flexibles, que proporcionan una suspensión elástica para la base para el pie de la suela intermedia con respecto a la suela exterior.

En el documento US 6.516.539 B2 se describe una suela de zapato con amortiguación de impactos, que esencialmente está compuesta por una capa inferior con un lado superior ondulado y una capa superior con un lado inferior ondulado, alojando las zonas cóncavas de la estructura ondulada de la capa inferior las zonas convexas de la estructura ondulada de la capa superior. Mediante diferentes formas onduladas o mediante correspondientes elementos separadores se garantiza que las estructuras onduladas se carguen mutuamente preferiblemente en los flancos de las ondas y que, por lo demás, al menos en el estado no cargado, estén separadas entre sí. De este modo se garantizará que las estructuras onduladas compuestas por material elastomérico, en caso de carga de la suela en la zona de los flancos de las ondas, se carguen de manera pronunciada en cizalladura y que exista una buena flexibilidad.

El documento US 4 815 221 se refiere a un zapato con un sistema de control de energía que absorbe impactos y que aprovecha la energía del impacto para impulsar al usuario del zapato. El sistema de control de energía comprende una disposición elástica con una placa de base y numerosas tiras curvadas que sobresalen de la misma. Las tiras se comprimen bajo la carga del usuario y vuelven elásticamente a su forma original cuando se levanta el pie y de este modo se reduce la carga.

Ahora, el objetivo de la invención es crear una disposición de separación con amortiguación de impactos, cuyas propiedades de amortiguación y de suspensión elástica puedan predefinirse dentro de un intervalo muy amplio, debiendo ser posibles por lo demás un peso reducido y una buena circulación del aire.

Este objetivo se alcanza mediante una disposición de separación con amortiguación de impactos según la reivindicación 1.

La invención se basa en el concepto general de disponer arcos de soporte deformables unidos entre sí en forma de trama. Una carga del centro del arco lleva a una correspondiente deformación del arco, forzándose las partes laterales del arco hacia los lados y formando apoyos a modo de pilar, acortados en comparación con la altura del arco no cargado, con una capacidad de carga relativamente alta. De este modo, con respecto a una superficie cargada apoyada sobre los arcos, se hace posible una resistencia que aumenta progresivamente de manera pronunciada, es decir, a pesar de una flexibilidad inicialmente alta, es posible una fuerza portante alta sin una deformación excesiva.

La invención ofrece la ventaja de que puede utilizarse de múltiples maneras: por un lado, la disposición de separación según la invención puede utilizarse entre la suela exterior y la palmilla de un zapato. Por otro lado la disposición de separación puede utilizarse también para protectores, por ejemplo rodilleras o coderas, o para el refuerzo de cuerpos huecos deformables o flexibles.

Según una forma de realización preferida de la invención, los arcos están dispuestos unos al lado de otros en filas de arcos transversalmente al eje de arco.

A este respecto, por un lado, existe la posibilidad de disponer los arcos de cada fila de arcos desplazados media luz de arco con respecto a los arcos de la fila de arcos o las filas de arcos contiguas.

Por el contrario también es posible disponer los arcos de cada fila de arcos de manera equiaxial con respecto a los arcos de la fila de arcos o las filas de arcos contiguas.

En el plano de base, entre las filas de arcos pueden estar dispuestas unas cintas continuas, paralelas a las mismas, que en la dirección transversal están unidas entre sí a través de las zonas de pie de los arcos dispuestas en el plano

de base. Con esta disposición las zonas de pie de los arcos se sujetan de manera relativamente estable dentro del plano de base.

Por el contrario también es posible unir cada zona de pie entre arcos contiguos de una fila de arcos con en cada caso una zona de pie entre arcos contiguos de la fila de arcos o las filas de arcos contiguas a través de nervaduras flexibles estrechas. De este modo, las zonas de pie de cada fila de arcos adquieren en la dirección longitudinal de la fila de arcos una flexibilidad relativamente grande.

Sin embargo, dado el caso, esta flexibilidad puede eliminarse o reducirse mediante una pieza de chapa que presenta una estructura de rejilla con ventanas dispuestas en forma de trama de manera correspondiente a los arcos de la pieza de estructura portante, estando configuradas en las nervaduras de rejilla concavidades o convexidades, dentro de o en las que se sujetan las zonas de pie de los arcos de la pieza de estructura portante y/o sus nervaduras por arrastre de forma.

Con una disposición de este tipo, para la pieza de estructura portante así como para la pieza de chapa pueden utilizarse materiales muy diferentes. Por ejemplo, la pieza de chapa puede estar compuesta por un material flexible, aunque esencialmente inextensible, mientras que la pieza de estructura portante está conformada a partir de un elastómero o similares. Mediante una construcción compuesta de este tipo pueden garantizarse capacidades de carga muy diferentes en función de la dirección.

Según la invención, dos piezas de estructura portante con arcos dirigidos unos hacia otros forman la disposición de separación.

En este sentido según la invención está previsto que en cada caso una de las filas de arcos situadas unas sobre otras en la dirección de los ejes de arco presente arcos relativamente anchos con ventanas dispuestas en las secciones centrales de arco, que alojan las secciones centrales de arco de la fila de arcos opuesta, cuyos arcos, en la dirección de los ejes de arco, presentan un ancho correspondiente al ancho de ventana.

De este modo, las filas de arcos de las dos piezas de estructura portante se enganchan con arrastre de forma unas en otras, de modo que entre las superficies separadas entre sí mediante la disposición de separación también pueden transmitirse fuerzas paralelas a la superficie con una deformación correspondiente de los arcos, cuando las superficies separadas están unidas con las superficies de base de las piezas de estructura portante de manera firme o antideslizante.

Según una forma de realización modificada de la invención, los arcos de una pieza de estructura portante de una disposición de separación también pueden estar configurados como arcos cruzados, es decir como unión de dos arcos que se cruzan.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de separación con amortiguación de impactos que está dispuesta o puede disponerse entre superficies separadas entre sí, flexibles y/o móviles una en relación con otra, por ejemplo entre una palmilla (1) y una suela exterior (2) de un zapato, en la que la disposición de separación presenta una pieza de estructura portante (6, 13, 17) flexible con arcos (9 a 10, 15, 18) abiertos dispuestos unos al lado de otros y/o unos detrás de otros en forma de trama sobre un plano de base (7, 14, 19, 20) así como aberturas (11, 16) dispuestas en una trama correspondiente, que atraviesan el plano de base al menos por debajo de los arcos, caracterizada porque la disposición de separación presenta dos piezas de estructura portante (6, 13, 17) flexibles con planos de base (7, 14, 19, 20) separados entre sí y filas de arcos (8 a 10, 15, 18) dirigidas unas hacia otras.

2. Disposición de separación según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstas dichas filas de arcos a partir de arcos (8 a 10, 15, 18) dispuestos unos al lado de otros transversalmente al eje de arco. 15

3. Disposición de separación según la reivindicación 2, caracterizada porque los arcos (18) de cada fila de arcos están dispuestos desplazados media luz de arco con respecto a los arcos de la fila de arcos contigua.

4. Disposición de separación según la reivindicación 2, caracterizada porque los arcos (8 a 10, 15) de cada fila de arcos están dispuestos de manera equiaxial con respecto a los arcos de la fila de arcos contigua.

5. Disposición de separación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en el plano de base (7, 14) , entre las filas de arcos, están configuradas cintas continuas, paralelas a las mismas, que en la dirección transversal están unidas entre sí a través de las zonas de pie de los arcos (8 a 10, 15) dispuestas

en el plano de base.

6. Disposición de separación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en el plano de base cada zona de pie (19) entre arcos (18) contiguos de una fila de arcos está unida con en cada caso una zona de pie entre arcos contiguos de la fila de arcos contigua a través de nervaduras (20) .

7. Disposición de separación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque, con dos piezas de estructura portante (6, 13) , cada fila de arcos de una pieza de estructura portante está situada sobre una fila de arcos asociada de la otra pieza de estructura portante.

8. Disposición de separación según la reivindicación 7, caracterizada porque en cada caso una de las filas de arcos situadas unas sobre otras presenta, en la dirección de los ejes de arco, arcos (8) relativamente anchos con ventanas (12) dispuestas en las secciones centrales de arco, que alojan las secciones centrales de arco de la otra fila de arcos, cuyos arcos (15) , en la dirección del eje de arco, presentan un ancho correspondiente al ancho de ventana.

9. Disposición de separación según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque unas filas de arcos (8) están compuestas por un material más duro que las otras filas de arcos (15) .

10. Disposición de separación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el plano de base

(19, 20) de la pieza de estructura portante (18) está dispuesto o fijado en una pieza de chapa (21, 26) separada, que a su vez está configurada en forma de rejilla con la trama de los arcos (18) de manera correspondiente a ventanas o aberturas (22, 27) dispuestas en forma de trama.

11. Disposición de separación según la reivindicación 10, caracterizada porque la pieza de chapa (21, 26) está compuesta por un material más duro que la pieza de estructura portante (17) .

12. Disposición de separación según la reivindicación 1 y 6, caracterizada porque la pieza de estructura portante (17) está dispuesta sobre el lado inferior de una suela intermedia.

13. Disposición de separación según la reivindicación 1 y 5, caracterizada porque la pieza de estructura portante (6, 13) está dispuesta sobre el lado inferior de una palmilla y/o sobre el lado superior de una suela exterior de un zapato.

14. Disposición de separación según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque los arcos están configurados como arcos cruzados (32) .

15. Disposición de separación según la reivindicación 14, caracterizada porque los arcos de un arco cruzado

(32) presentan luces diferentes y/o secciones transversales diferentes.

16. Disposición de separación según la reivindicación 14 ó 15, caracterizada porque los arcos cruzados (32) están dispuestos sobre una placa de base (31) , que por debajo de los arcos cruzados presenta ventanas en 8

forma de rombo, uniendo cada arco de un arco cruzado esquinas diametralmente opuestas entre sí de la respectiva ventana en forma de rombo.

17. Disposición de separación según la reivindicación 16, caracterizada porque las ventanas en forma de rombo están dispuestas desplazadas entre sí, de tal manera que existe un patrón de tiras en forma de rombo que se cruzan entre sí, en una vista en planta de la placa de base.

18. Disposición de separación según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por un par de estructuras portantes, cuyas piezas de estructura portante están dirigidas unas hacia otras con los lados 10 cóncavos de sus arcos, actuando conjuntamente los arcos opuestos entre sí a modo de cojín elástico.

19. Disposición de separación según la reivindicación 18, caracterizada porque los arcos (35) abarcan la zona del talón o del tercio anterior del pie de una suela de zapato y forman un acolchado para el talón o el tercio anterior del pie.