Sensores de radiografía intraoral con un espacio muerto de imagen mesial minimizado.

Sensor de formación de imágenes radiológicas intraorales (1), que comprende

un chip de formación de imágenes

(3) contenido dentro de un cuerpo envolvente y que tiene un dispositivo de píxeles activo, en que dicho chip de formación de imágenes se encuentra sustancialmente libre de espacio muerto debido a que cualesquiera elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes se encuentran fuera del dispositivo de píxeles activos, en el que un lado mesial del chip de formación de imágenes se encuentra libre de cualquier espacio muerto debido a que dichos elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes se encuentran fuera del dispositivo de píxeles activo, caracterizado porque el dispositivo de píxeles activo está formado además por una serie de elementos electrónicos (34) de control del píxel para utilización en píxeles individuales (33) del dispositivo de píxeles activo,

de manera que el chip de formación de imágenes no contiene elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes a utilizar en el control del chip de formación de imágenes que estén contenidos dentro del dispositivo de píxeles activo, en el que los elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes están contenidos dentro de la pluralidad de elementos electrónicos de control de píxeles.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193006.

Solicitante: Cyber Medical Imaging, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11300 W. Olympic Blvd., Suite 710 Los Angeles, CA 90064 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YOON,DOUGLAS C, CHEN,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos... > H05K5/02 (Detalles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/14 (Aplicaciones o adaptaciones para odontología)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis... > Medida de los rayos X, rayos gamma, radiaciones corpusculares... > G01T1/24 (con detectores de semiconductores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes... > H01L27/146 (Estructuras de captadores de imágenes)

PDF original: ES-2533686_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

La presente solicitud es una solicitud de utilidad no provisional que reivindica la prioridad de la fecha de presentación de US N° Serie 61/561.476, presentada en 11/18/2011.

Sector de la invención

La presente invención corresponde al sector de sensores de imagen radiográfica intraoral, y a sus procedimientos de utilización, y más particularmente, a aumentar la comodidad del paciente durante dicha utilización.

Antecedentes de la invención

Las radiografías son fundamentales para la mayor parte de procesos de diagnóstico dental. No obstante, una queja habitual y un problema que se presenta durante el examen radiográfico es la incomodidad del paciente durante la colocación de los sensores radiográficos dentro de la boca. La mayor parte de estas quejas se refieren a la colocación del sensor radiográfico en la zona posterior de los arcos maxilar y mandibular del paciente. Este problema es debido principalmente al limitado espacio disponible para la colocación apropiada de estos sensores dentro de estas zonas. Esto ha constituido un problema desde la introducción de la radiografía dental utilizando tecnología estándar de película de rayos X.

Recientemente, se han desarrollado sensores de rayos X de estado sólido que sustituyen la película. La incomodidad del paciente para estos sensores es todavía mayor, ya que estos dispositivos son rígidos por su naturaleza y no pueden ser curvados como una película para adaptarse a la anatomía del paciente.

Tal como se indica en la patente US N° 7.916.200, un sensor de imágenes radiológicas comprende normalmente un chip semiconductor de imagen, que tiene una matriz de elementos fotosensibles y componentes electrónicos enlazados, un sustrato de electrónica sobre el que el chip, y posiblemente otros componentes, están montados, un generador de destellos que recubre el chip, y ocasionalmente una placa de fibra óptica insertada entre el generador de destellos y el chip. La unidad está contenida en un envase de resina desde el que se puede prolongar un cable de conexión a un sistema para procesar las imágenes recogidas (excepto en el caso de transmisión sin cables, en el que se dispone una batería habitualmente en el cuerpo envolvente). El cuerpo envolvente se adapta lo más íntimamente posible a la forma del chip, a efectos de no crear volumen innecesario. La forma del chip que, a priori, es rectangular, requiere que el cuerpo envolvente tenga forma rectangular, que no resulta ni económica ni cómoda para el paciente.

Algunas de las radiografías que se captan y que son más dolorosas tienen lugar en el aspecto mesial de la "aleta de mordida" del premolar, y de las vistas periapicales del premolar posterior. La razón por la que la toma de estas radiografías es dolorosa es que la placa de imagen, tanto si es una película o un sensor (que es más rígido y puede provocar más dolor) se deben situar de manera que su extremo mesial esté colocado lo más delante de la boca del paciente que sea posible para captar el aspecto distal de los caninos y el aspecto mesial de los dientes premolares en una radiografía con "aleta de mordida" o vista periapical, y una vez que el paciente muerde los bordes de la película o del sensor, muerde los tejidos en el aspecto ascendente anterior del paladar maxilar o aspecto lingual de la región mandibular anterior, provocando frecuentemente dolor cuando el aspecto mesial del sensor digital choca contra estas zonas anatómicas muy sensibles durante un examen radiográfico. Cuando se toma una radiografía con un sensor con un cable, el sensor debe ser insertado de manera que el extremo distal esté situado hacia el aspecto distal de los dientes del que se está tomando imagen, y a continuación, el extremo mesial se sitúa en el aspecto más mesial de los dientes de los que se toma imagen. Esto significa que el extremo mesial del sensor, que es el extremo en el que el cable procedente del sensor sale de la boca, se encuentra hacia la parte frontal de la boca en la que el cable sale de la misma. Al minimizar el espacio muerto en el extremo mesial MS de un sensor, el proceso para obtener una radiografía de los dientes posteriores del paciente es mucho más cómodo y menos doloroso, y se obtienen mejores resultados.

El documento US 5 510 623 A da a conocer un sensor CCD de imagen de estado sólido, que tiene una estructura de dos bloques, de imagen completa, de registro paralelo. Los dos bloques del dispositivo, formado cada uno de ellos por sensores de radiación fotosensibles o píxeles, alimentan un único registro de lectura en serie dispuesto centralmente a efectos de formar un dominio fotosensible unificado. El registro de lectura es fotosensible excepto en dos buses estrechos de reloj asociados, separados entre sí, a efectos de bloquear solamente un mínimo de la radiación entrante en cualquier píxel del registro de lectura. Cada etapa del registro de lectura puede actuar como píxel que es aproximadamente cuadrado y que tiene aproximadamente las mismas dimensiones que los píxeles de los dos bloques de imagen completa. En funcionamiento, el registro de lectura dispuesto centralmente puede ser estacionario en una primera parte significativa del tiempo total de la imagen (periodo de integración), y a continuación, en una parte posterior del tiempo de imagen puede ser leído una o varias veces para proporcionar información actualizada de exposición para todos los píxeles del dispositivo. Entre los ejemplos típicos de las aplicaciones se incluyen optimización de

exposición a rayos X, basada en histogramas de tipo avanzado u otros tipos. Dicho dispositivo evita la utilización de una "esquina amplificadora" que es característica de muchos, si no todos, los sensores de imagen de área. Como tales, todas las cuatro esquinas del dispositivo pueden estar conformadas para adaptarse a una aplicación particular. Una aplicación de particular interés es la formación de imagen dental por rayos X y su correspondiente sistema.

El documento US 6 069 935 A da a conocer un detector de rayos X que incluye un generador de centelleo que convierte una imagen de energía radiante invisible en una imagen de luz visible y un dispositivo sensor que convierte la imagen de luz visible en una señal eléctrica. El dispositivo sensor comprende una pluralidad de sensores de píxeles activos CMOS.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un sensor de formación de imágenes radiológicas intraorales, tal como se define en la reivindicación 1, así como un sensor de formación de imágenes radiológicas intraorales tal como se define en la reivindicación 2. Este sensor de formación de imágenes radiológicas intraorales tiene un chip de formación de imágenes fijado dentro de un cuerpo envolvente. El chip de formación de imágenes no tiene espacio muerto debido a la electrónica de control del chip de formación de imágenes en su lado mesial porque el chip de formación de imágenes se encuentra sustancialmente libre de cualquier electrónica de control del chip de formación de imágenes situada fuera de un dispositivo de píxeles activos, en cuyo caso, la electrónica del control del chip de formación de imágenes está situada en una capa de control depositada por debajo del dispositivo de píxeles activos o está contenida dentro de la electrónica de control del chip de formación de imágenes para píxeles individuales en el dispositivo de píxeles activos. Este sensor de formación de imágenes radiológicas intraorales es especialmente útil para captar una vista con "aleta de mordida" de un premolar o vista radiográfica periapical posterior.

El sensor de imágenes radiológicas intraorales tiene sustrato de elementos electrónicos, y puede tener un cable plano fijado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor de formación de imágenes radiológicas intraorales (1), que comprende

un chip de formación de imágenes (3) contenido dentro de un cuerpo envolvente y que tiene un dispositivo de píxeles activo,

en que dicho chip de formación de imágenes se encuentra sustancialmente libre de espacio muerto debido a que cualesquiera elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes se encuentran fuera del dispositivo de píxeles activos,

en el que un lado mesial del chip de formación de imágenes se encuentra libre de cualquier espacio muerto debido a que dichos elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes se encuentran fuera del dispositivo de píxeles activo,

caracterizado porque el dispositivo de píxeles activo está formado además por una serie de elementos electrónicos (34) de control del píxel para utilización en píxeles individuales (33) del dispositivo de píxeles activo,

de manera que el chip de formación de imágenes no contiene elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes a utilizaren el control del chip de formación de imágenes que estén contenidos dentro del dispositivo de píxeles activo,

en el que los elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes están contenidos dentro de la pluralidad de elementos electrónicos de control de píxeles.

2. Sensor de formación de imágenes radiológicas intraorales (1), que comprende

un chip de formación de imágenes (3) contenido dentro de un cuerpo envolvente y que tiene un dispositivo de píxeles activo,

en que dicho chip de formación de imágenes se encuentra sustancialmente libre de espacio muerto debido a que cualesquiera elementos electrónicos de control del chip de formación de imágenes se encuentran fuera de un dispositivo de píxeles activo,

en el que un lado mesial del chip de formación de imágenes se encuentra libre de cualquier espacio muerto debido a que dichos elementos electrónicos de control de chips de formación de imágenes se encuentran fuera del dispositivo de píxeles activo,

caracterizado porque elementos electrónicos de control de chips de formación de imágenes están depositados en una capa de control de elementos electrónicos formada por debajo del conjunto de píxeles activo.