Sensor de velocidad y cadencia de giro.

1. Sensor de velocidad y cadencia de giro que, aplicable para medir la velocidad y cadencia de giro de un elemento

(2) que gira alrededor de un eje (3), caracterizado porque comprende uno o más imanes (11) unidos solidariamente al elemento (2) que gira alrededor del eje (3), y porque dichos imanes (11) están vinculados a, al menos, una bobina (12) de material conductor conectada, a su vez, mediante cableado (13) a un componente o placa electrónica (14) que recoge la lectura de las señales eléctricas y de la fuerza electromagnética generados con el giro.

2. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha placa electrónica (14) se alimenta mediante la propia electricidad inducida en la bobina (12) por los imanes (11).

3. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende un soporte (10) al que se acoplan radialmente los imanes (11).

4. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (2) que gira alrededor del eje (3) es uno de los rodillos de una estructura de rodillos para bicicletas.

5. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (2) que gira alrededor del eje (3) es el buje de una rueda.

6. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque es susceptible de acoplarse a otros dispositivos de medición, tales como sensores de temperatura, vibración o análogos, sirviendo como alimentación de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530276.

Solicitante: MOYA SAEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA SAEZ,Juan, MOYA SAEZ,Jordi, CUENCA RIVERO,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA... > Medida de la velocidad lineal o angular; Medida de... > G01P3/487 (emitidos por imanes rotativos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA... > Medida de la velocidad lineal o angular; Medida de... > G01P3/44 (para medir la velocidad angular (G01P 3/56 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sensor de velocidad y cadencia de giro.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sensor de velocidad y cadencia de giro, el cual presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un sensor que, siendo principalmente aplicable en ciclismo, permite medir la velocidad y cadencia de un elemento que gira en un eje a partir de la generación de la fuerza electromotriz inducida por la parte móvil que gira alrededor de dicho eje. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos de medición, en particular sensores de velocidad y 20 cadencia de giro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, los sensores para medir la velocidad y cadencia de 25 giro de otro elemento que gira alrededor de un eje, requieren un parámetro externo de configuración para obtener el valor correcto, así como la existencia de una fuente de alimentación para la circuitería, por ejemplo una pila o batería.

Así, los sensores convencionales para medir la velocidad de un ciclista, precisan de la colocación 30 del sensor en la propia bicicleta, dado que las señales se generan en la propia bicicleta y, asimismo, se requiere el uso de mediciones en diferentes puntos para medir la velocidad de giro de la rueda de la bicicleta y de la biela del pedal. Es necesario colocar un punto de medición en la rueda para adquirir el valor de la velocidad, y otro punto de medición en la biela del pedal para adquirir el valor de cadencia de pedaleo. 35

Ello hace que, para obtener dichas mediciones se tenga que realizar una serie de actuaciones sobre cada bicicleta que se quiera utilizar sumando, además del coste del sensor o sensores con sus correspondientes componentes, electrónica y fuente de alimentación, el coste del trabajo de acople de los sensores a la rueda y a la biela del pedal de cada bicicleta. 40

El objetivo de la presente invención es, por tanto, el desarrollo de un sensor de velocidad y candencia mucho más sencillo, que permita realizar la medición de dichos valores sin necesidad de una fuente de alimentación externa y, por ejemplo en el caso de la bicicleta, poder medir la velocidad de giro de la rueda a través de uno de los rodillos de una estructura de rodamiento fija, 45 evitando la necesidad de incorporar el sensor en la propia bicicleta y de configurar ningún parámetro externo, por tanto, permitiendo dicha medición con cualquier bicicleta que se incorpore y se haga rodar sobre dicha estructura.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, hay que señalar que, al menos por 50 parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro sensor de velocidad y cadencia que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El sensor de velocidad y cadencia de giro que la invención propone, se configura, pues, como una 5 destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un sensor que, principalmente aplicable en ciclismo, aunque no limitado exclusivamente a ello, permite medir la velocidad y cadencia de un elemento que gira en un eje a partir de la generación de la fuerza electromotriz inducida por la parte móvil que gira alrededor de dicho eje.

Para ello, el sensor en cuestión se configura a partir de un soporte al que se acoplan una serie de imanes, vinculados, a su vez, a una o varias bobinas conectadas a la electrónica que procesa la fuerza electromotriz generada para obtener los valores de velocidad y cadencia generados, estando este soporte destinado a fijarse solidariamente alrededor de la parte móvil giratoria del antedicho eje. 20

De este modo, al girar dicha parte del eje, el soporte con los imanes gira alrededor del eje generando una variación de flujo magnético induciendo una fuerza electromagnética que se transmite a la bobina en forma de señal eléctrica utilizada por los componentes electrónicos que los transforman en señales digitales. 25

Lógicamente, cuanto mayor es el número de imanes que incorpora el soporte, mayor es la resolución que se obtiene en la medición.

Así, en el caso de la aplicación del sensor sobre una estructura de rodillos para medir la velocidad 30 y cadencia de pedaleo de un ciclista, la velocidad instantánea se obtiene a partir de la señal generada por el giro del rodillo al ser movido por la rueda de la bicicleta, y la adquisición de la cadencia se obtiene a partir de la fluctuación que la cadencia de pedaleo provoca en la generación eléctrica, debido a la gran resolución que permite la señal.

Con ello, el sensor de la invención ofrece, frente a lo ya conocido en el mercado, las siguientes ventajas e innovaciones:

ï?­ la propia energía electromotriz generada, conlleva la capacidad de adquirir los valores de velocidad y cadencia, 40

ï?­ no es necesario una alimentación externa para la alimentación eléctrica de la circuitería,

ï?­ en el caso de las bicicletas, permite utilizar el rodillo de una estructura para colocar el sensor, en lugar de tener que incorporarlo directamente en la bicicleta, 45

ï?­ sólo es necesario un punto de medición para conseguir la medida de la velocidad y la de cadencia de pedaleo,

ï?­ permite incorporar más dispositivos y aumentar la capacidad de medición sensorial 50 (temperatura, vibraciones, ...)

ï?­ no es necesaria la manipulación de la bicicleta para conseguir la medición de la velocidad y la cadencia de pedaleo,

ï?­ el propio sensor genera la energía necesaria para el funcionamiento de la electrónica,

ï?­ no es necesaria la entrada de dos fuentes de señal independientes,

ï?­ permite aumentar la resolución de las mediciones,

ï?­ el sensor puede ir incorporado en el buje de la rueda de la bicicleta, 10

ï?­ la medición en el rodillo no requiere de configuración de la medida, y

ï?­ proporciona una mejor medioambiental, al no generar residuos por la no utilización de pilas o baterías de alimentación, 15

El descrito sensor de velocidad y cadencia de giro consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. 20

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 25 descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 y única. Muestra una vista en sección de un rodillo al que se ha incorporado un ejemplo de realización del sensor de velocidad y cadencia de giro, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como...

 


Reivindicaciones:

1. Sensor de velocidad y cadencia de giro que, aplicable para medir la velocidad y cadencia de giro de un elemento (2) que gira alrededor de un eje (3), caracterizado porque comprende uno o más imanes (11) unidos solidariamente al elemento (2) que gira alrededor del eje (3), y porque dichos imanes (11) están vinculados a, al menos, una bobina (12) de material conductor conectada, a su vez, mediante cableado (13) a un componente o placa electrónica (14) que recoge la lectura de las señales eléctricas y de la fuerza electromagnética generados con el giro.

2. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha placa electrónica (14) se alimenta mediante la propia electricidad inducida en la bobina (12) por los imanes (11).

3. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende un soporte (10) al que se acoplan radialmente los imanes (11).

4. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (2) que gira alrededor del eje (3) es uno de los rodillos de una estructura de rodillos para bicicletas.

5. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (2) que gira alrededor del eje (3) es el buje de una rueda.

6. Sensor de velocidad y cadencia de giro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque es susceptible de acoplarse a otros dispositivos de medición, tales como sensores de temperatura, vibración o análogos, sirviendo como alimentación de los mismos.