Sensor de presión.

Un sensor adecuado para medir la presión aplicada por un vendaje, de tal manera que el sensor tiene la forma de una tira alargada que tiene una pluralidad de almohadillas dispuestas a lo largo de su longitud

, de modo que el sensor incluye una conexión a cada almohadilla, por la cual la presión aplicada a cada almohadilla puede ser determinada de forma independiente, de tal manera que cada almohadilla es inflable para formar una almohadilla expandida que sobresale por encima de la superficie de la tira, y desinflable de tal modo que no impide la retirada del sensor del vendaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050012.

Solicitante: SFH Oxford Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Firbrook, The Cleave Harwell, Didcot, Oxon OX11 0EL REINO UNIDO.

Inventor/es: DAVIES,ROY FREDERICK, HUQ,EJAZ, BARKER,STEPHEN GEORGE EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))

PDF original: ES-2533328_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sensor de presión Campo de la invención

Esta invención se refiere a un sensor y, en particular, a un dispositivo que puede ser utilizado para medir la presión aplicada por una vendaje o una media en torno a una úlcera de pierna.

Antecedentes de la invención

Las úlceras de piernas varicosas afectan, en todo momento, a entre el 1% y el 1,5% de la población del Reino Unido. Sobre la base de 6 millones de personas, esto es igual a aproximadamente 2. personas con úlceras que requieren tratamiento. Las estimaciones del coste de tratamiento oscilan entre 45 millones de libras y 8 millones de libras por año. En los EE.UU., la estimación del coste de tratamiento viene a ser de casi 5 mil millones de dólares por año. La duración de tiempo promedio que una persona cualquiera tiene una úlcera es de hasta dos años. Si una úlcera, en efecto, cicatriza, las proporciones de recaída son tan altas como el 5% a los seis meses, sin medidas de precaución.

El pilar fundamental del tratamiento es el vendaje de compresión gradual de múltiples capas; utilizando un vendaje provisto de elasticidad, se ejerce una presión más elevada en el tobillo, de tal manera que el vendaje se hace progresivamente menos compresivo al subir hacia la rodilla. El vendaje hacia arriba más allá de la rodilla no es necesario. La aplicación de una presión excesiva puede causar incomodidad o daños en el paciente. La aplicación de una presión insuficiente tiene consecuencias negativas en el proceso de cicatrización, y puede también proporcionar un soporte insuficiente o no lograr que el vendaje se mantenga en su lugar. De acuerdo con ello, existe la necesidad de aplicar una correcta compresión gradual. Esto es una tarea que requiere una gran habilidad, por ejemplo, que requiere que las enfermeras tomen cursos de adiestramiento. Los profesionales de la salud solo llegan, por lo general, a ser competentes tras años de experiencia.

Existen en el mercado muchos tipos de vendajes de compresión, todos con diferentes características de estiramiento, y existen numerosas técnicas para su aplicación. Estos factores pueden hacer que sea excepcionalmente difícil conseguir el perfil de compresión gradual absolutamente correcto, a fin de maximizar la probabilidad de que la úlcera termine por cicatrizar.

Son bien conocidos los sensores de presión de diafragma individual, que pueden estar llenos de aire, llenos de agua, llenos de aceite, etc. Los aparejos de que se dispone en el mercado para apreciar la capacidad de compresión de medias de compresión gradual en, por ejemplo, un maniquí de ensayo, están basadas en un sistema de diafragmas. Persiste, sin embargo, el problema de garantizar un correcto uso.

El documento WO 26/13422 revisa los sensores de presión conocidos y propone un sensor que puede ser colocado directamente sobre el cuerpo o entre los arrollamientos de un vendaje. Semejante sensor de presión, al objeto de proporcionar una indicación de la presión aplicada por un vendaje a un cuerpo humano o animal, comprende una tira de soporte alargada y flexible, configurada para ser colocada entre un vendaje y el cuerpo, de tal manera que la tira porta una porción plana sensible a la presión cuyas propiedades eléctricas varían con la presión aplicada normalmente al plano de la tira, y también porta unos conductores planos y flexibles para conectar la porción sensible a la presión a una fuente de suministro de electricidad y a medios para proporcionar una indicación de la presión aplicada. La porción sensible a la presión es un compuesto de efecto túnel cuántico (QTC -"Quantum Tunnelling Composite"-), un material disponible en forma flexible, en láminas y cuya conductividad cambia de acuerdo con la presión aplicada a través del plano de la lámina.

El uso de una porción plana sensible a la presión hace posible la provisión de una tira delgada que puede ser fácilmente introducida por debajo de los arrollamientos de un vendaje o entre estos, y que también puede ser retirada tras su uso. El dispositivo depende, sin embargo, del uso de un material de QTC y presenta desventajas que Incluyen (i) la dificultad de producir un material compuesto homogéneo de un modo tal, que la respuesta eléctrica sea uniforme a lo largo y ancho del dispositivo, y (ii) el hecho de que la magnitud de la señal obtenida de semejante sensor pueda ser baja y también se vea comprometida por el nivel de ruido, y (iii) la probabilidad de que se registre una medición incorrecta si se tira lateralmente del vendaje a través del dispositivo. Además, si se utiliza un área resaltada para obtener buenos resultados, puede ser difícil retirar el dispositivo de un vendaje. Por otra parte, el dispositivo puede resultar poco económico como producto de un solo uso, desechable.

El documento IE 84992 B1 divulga un sensor adecuado para medir la presión aplicada por un vendaje, de tal manera que el sensor se da en forma de una tira alargada que tiene una pluralidad de almohadillas dispuestas a lo largo de su longitud.

El documento US 5.838.244 A divulga un único sensor ¡nflable.

Compendio de la invención

La presente invención está basada en la constatación de la necesidad de un dispositivo simple, de un solo uso y desechable que pueda ayudar a la colocación de vendajes de compresión gradual, a fin de conseguir fácilmente un correcto perfil de compresión según ascienden por la pierna.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, un sensor de presión comprende una tira alargada que tiene una pluralidad de almohadillas de detección de la presión dispuestas a lo largo de su longitud, de tal manera que la tira comprende, adicionalmente, una conexión independiente a cada almohadilla, de modo que la presión aplicada a cada almohadilla puede ser determinada de forma Independiente. En particular, una propiedad característica de la presente invención es que cada almohadilla es infiable al objeto de formar una almohadilla expandida o cúpula que sobresale por encima de la superficie de la tira, y desinflable. El desinflado puede conseguirse por la aplicación de presión negativa que puede ser mantenida durante la extracción. Esto significa que una cúpula formada por inflado puede ser arrastrada hacia abajo y sujetada por debajo de la superficie superior de la tira, de tal manera que no impide la retirada del sensor de un vendaje aplicado.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, un método para indicar la presión aplicada por el vendaje a un cuerpo humano o animal, y, en particular, a un miembro, comprende colocar un sensor entre un vendaje y el cuerpo, de tal manera que el sensor se da en la forma de una tira alargada que tiene una pluralidad de almohadillas sensibles a la presión dispuestas a lo largo de su longitud, de modo que el sensor incluye una conexión a cada almohadilla, de tal manera que cada almohadilla es infiable para formar una almohadilla expandida o cúpula que sobresale por encima de la superficie de la tira, y es desinflable para que, así, no impida la retirada del sensor del vendaje, y determinar la presión aplicada a cada almohadilla.

Aún otro aspecto de la invención consiste en un método para aplicar un vendaje a un cuerpo humano o animal, y, en particular, a un miembro del mismo, en el cual se proporciona una indicación de la presión aplicada por el vendaje al cuerpo, y el vendaje es aplicado de tal manera que la presión aplicada se mantiene dentro de límites predeterminados. El método comprende colocar un sensor entre un vendaje y el cuerpo, de tal modo que el sensor se da en la forma de una tira alargada que tiene una pluralidad de almohadillas sensibles a la presión dispuestas a lo largo de su longitud, de forma que el sensor incluye una conexión a cada almohadilla o cúpula, de tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un sensor adecuado para medir la presión aplicada por un vendaje, de tal manera que el sensor tiene la forma de una tira alargada que tiene una pluralidad de almohadillas dispuestas a lo largo de su longitud, de modo que el sensor Incluye una conexión a cada almohadilla, por la cual la presión aplicada a cada almohadilla puede ser determinada de forma Independiente, de tal manera que cada almohadilla es infiable para formar una almohadilla expandida que sobresale por encima de la superficie de la tira, y desinflable de tal modo que no Impide la retirada del sensor del vendaje.

2- Un sensor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual cada almohadilla incluye una galga extenslométrlca.

3.- Un sensor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual cada almohadilla incluye medios por los cuales la capacidad eléctrica varía de acuerdo con su inflado.

4.- Un sensor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual cada almohadilla incluye un sensor óptico.

5.- Un sensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un conducto hasta cada almohadilla y un miembro que proporciona una conexión a una fuente de suministro de presión, por lo que cada almohadilla es infiable de forma independiente.

6.- Una combinación de un sensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y, conectados o susceptibles de conectarse al mismo, medios para determinar la presión aplicada a cada almohadilla.

7.- Una combinación de un sensor de acuerdo con la reivindicación 5 y, conectados o susceptibles de conectarse al mismo, medios por los que las almohadillas pueden ser infladas y desinfladas bajo una presión negativa, y medios para determinar la presión aplicada a cada almohadilla.

8.- Un envase estéril que contiene un sensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, o una combinación de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7.

9 - Un método para ensayar la compresión de un vendaje en torno a un miembro, que comprende arrollar el vendaje en torno al miembro y a un sensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, de tal manera que el sensor se coloca a lo largo del miembro y en la longitud pretendida para el vendaje, y se determina la presión aplicada al miembro en cada lugar correspondiente.

1.- Un método de acuerdo con la reivindicación 9, que utiliza un sensor de acuerdo con la reivindicación 5, el cual comprende inflar cada almohadilla de forma secuencial, determinar la presión aplicada al miembro en cada lugar correspondiente, y desinflar cada almohadilla antes de la retirada del sensor del vendaje.