Sensor de desgaste de la guarnición de fricción y disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción.

Sensor de desgaste de la guarnición de fricción, que comprende

- una cabeza de sensor

(100) con un cuerpo de sensor (10) y un bucle de conductores de un conductor eléctrico, que rodea el cuerpo del sensor (10), y

- una disposición de conducción (30), que comprende una pareja de conductores (24) con una línea de alimentación hacia el bucle de conductores y una línea de derivación desde el bucle de conductores así como una funda de protección de los conductores (26) que rodea la pareja de conductores (24),

en el que la funda de protección de los conductores (26) está dispuesta apoyada entre una base de apoyo, dispuesta en el extremo de la pareja de conductores (24) que está alejado de la cabeza del sensor, por una parte, y una base de apoyo dispuesta en el extremo de la pareja de conductores (24) que está próxima a la cabeza del sensor, por otra parte, de manera que el extremo del lado de la cabeza del sensor de la funda de protección de los conductores (26) está fijado en unión por aplicación de fuerza sobre la pareja de conductores (24), caracterizado porque un casquillo de sujeción está acoplado sobre la pareja de conductores (24) en su extremo del lado de la cabeza del sensor y el extremo del lado de la cabeza del sensor de la funda de protección de los conductores (26) está acoplado sobre el casquillo de sujeción (32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155219.

Solicitante: BOWA-ELECTRONIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 4-10 72810 GOMARINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Böttle,Bernd, SANDTROCK,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Dispositivos para la vigilancia de las condiciones... > F16D66/02 (Aparatos indicadores del desgaste)

PDF original: ES-2494215_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sensor de desgaste de la guarnición de fricción y disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción.
Ilustración 2 de Sensor de desgaste de la guarnición de fricción y disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción.
Ilustración 3 de Sensor de desgaste de la guarnición de fricción y disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción.
Ilustración 4 de Sensor de desgaste de la guarnición de fricción y disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción.
Sensor de desgaste de la guarnición de fricción y disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción.

Fragmento de la descripción:

Sensor de desgaste de la guarnición de fricción y disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción Campo de la invención La invención se refiere a un sensor de desgaste de la guarnición de fricción, que comprende una cabeza de sensor con un cuerpo de sensor y un bucle de conductores de un conductor eléctrico, que rodea el cuerpo del sensor, y una disposición de conducción, que comprende una pareja de conductores con una línea de alimentación hacia el bucle de conductores y una línea de derivación desde el bucle de conductores así como una funda de protección de los conductores que rodea la pareja de conductores, en el que la funda de protección de los conductores está dispuesta apoyada entre una base de apoyo, dispuesta en el extremo de la pareja de conductores que está alejado de la cabeza del sensor, por una parte, y una base de apoyo dispuesta en el extremo de la pareja de conductores que está próxima a la cabeza del sensor, por otra parte, de manera que el extremo del lado de la cabeza del sensor de la funda de protección de los conductores está fijado en unión por aplicación de fuerza sobre la pareja de conductores.

La invención se refiere, además, a una disposición de sensor del desgaste de la guarnición de fricción, que comprende una pluralidad de tales sensores de desgaste de la guarnición de fricción, cuyos bucles de conductores están conectados en serie unos detrás de los otros.

Estado de la técnica Tales sensores de desgaste de la guarnición de fricción se conocen a partir del documento EP 2 175 158 A1. Tales sensores se emplean con frecuencia en automóviles, para señalizar al conductor que una guarnición de freno ha alcanzado un límite de desgaste crítico. El principio activo de tales sensores consiste en que un conductor de prueba eléctrico, que se extiende desde el lado de la guarnición, que está alejado de la contra superficie de fricción, por ejemplo el disco de freno, en una medida definida en el interior de una escotadura de la guarnición, en el caso de desgaste excesivo de la guarnición durante el proceso de fricción, entra en contacto con la contra superficie de fricción y se destruye. A continuación, no se puede transmitir ya una señal de prueba eléctrica a través del conductor de prueba, lo que es registrado por un dispositivo de control instalado de forma adecuada y es convertido en una señal de aviso correspondiente. Otras formas de realización no tienen la finalidad de la destrucción del conductor de prueba sino su contacto eléctrico con la contra superficie de fricción, que es registrado entonces de la misma manera por un dispositivo de control instalado de forma adecuada y se puede convertir en una señal de aviso.

Como una pieza de desgaste típica, tales sensores son suministrados regularmente como módulos, que son sustituidos en cada cambio de la guarnición de fricción con la guarnición de fricción. Los módulos comprenden típicamente una cabeza de sensor y una disposición de conductores. La cabeza de sensor comprende un cuerpo de sensor, que está envuelto por un bucle de conductores. El bucle de conductores se forma en este caso por un cable aislado o no aislado, que está presente en la zona de la disposición de conductores como pareja de conductores guiados antiparalelos, de manera que un hilo de la pareja de conductores se puede considerar como la línea de alimentación y el otro hilo se puede considerar como la línea de derivación del bucle de conductores. Aunque el concepto de la pareja de conductores podría sugerir la presencia de dos conductores separados, el técnico entenderá que ambos hilos de la pareja de conductores y el bucle de conductores están constituidos típicamente por un cable de una sola pieza.

La disposición de conducción comprende, además de la pareja de conductores, una funda de protección de los conductores que la rodea. Esta funda está configurada típicamente como manguera o tubo. Se extiende entre una base de apoyo próxima a la cabeza del sensor en el extremo próximo a la cabeza del sensor de la pareja de conductores y una base de apoyo alejada de la cabeza del sensor en el extremo de la pareja de conductores alejado de la cabeza del sensor. Típicamente, la funda de protección de los conductores está configurada axialmente elástica y está pretensada cargada por presión entre las bases de apoyo. La base de apoyo que está alejada de la cabeza del sensor se forma con frecuencia por un dispositivo de contacto, en particular un conector, con el que se puede establecer un contacto eléctrico entre el sensor y un aparato de control. La base de apoyo próxima a la cabeza del sensor está configurada en el sensor conocido de acuerdo con el documento EP 2 175 158 A1 que forma el tipo como un racor conectado en una sola pieza con el cuerpo del sensor, que presenta unos canales de guía del tipo de ranura, en los que están guiados los hilos de la pareja de conductores, y sobre los que está solapada con efecto de sujeción la funda de protección de los conductores radialmente elástica. De acuerdo con la profundidad de la ranura de los canales de guía, la funda de protección de los conductores se apoya en este caso en los hilos de la pareja de conductores que se extienden más allá de borde de la ranura y los presionan contra el fondo de la ranura, o los hilos que no sobresalen sobre el borde de la ranura se encuentran más flojos en los canales de guía. De acuerdo con la geometría del caso individual, el racor parte recto o acodado desde el cuerpo del sensor.

Es un inconveniente que para cada geometría del caso individual debe crearse un cuerpo sensor propio (incluyendo el racor) . Los costes de fabricación implicados con ello son considerables. También la confección previa en casos, en los que deben pre-confeccionarse disposiciones de sensor del desgaste de la guarnición de fricción con una

pluralidad de sensores conectados entre sí, es costosa y propensa a fallos.

Se conoce a partir del documento DE 1 045 259 B una cabeza de sensor sencilla, que está constituida por un bucle de conductores, que está insertado en un casquillo de chapa blanda estrecho, cerrado en un lado, que está aplastado en su extremo abierto con la pareja de conductores. El casquillo asume de esta manera el cometido de un cuerpo de sensor. Es un inconveniente que la pareja de conductores está totalmente desprotegida fuera del cuerpo del sensor.

Se conoce a partir del documento WO 99/61813 A1 una cabeza de sensor, que está constituida por un conductor individual, que penetra en la caña hueca de un cuerpo de sensor del tipo de tapón, en el que el cuerpo de sensor presenta en su extremo abierto un brazo de collar que desvía el conductor. En el estado final de montaje, el cuerpo de sensor se fija cerca de una pared y paralelamente a ésta, de manera que el conductor desviado y envuelto por una funda de protección está guiado a través de un orificio en la pared. En este caso, la funda de protección es sujetada entre el brazo de collar que penetra en el orificio y la pared interior del orificio.

Se conoce a partir del documento DE 38 71 742 T2 un cuerpo de sensor que lleva un bucle de conductor, que está insertado en un orificio de un soporte de la guarnición de freno. Una manguera de protección axialmente elástica, que se apoya entre el soporte de la guarnición y un conector trasero, rodea la pareja de conductores que sobresale desde la cabeza del sensor, cuando la funda está ahuecada.

Se conoce a partir del documento DE 92 15 810 U1 una cabeza de sensor con un bucle de conductores guiado en su interior, que desemboca en una pareja de conductores envuelta por una funda de protección. La funda de protección penetra en este caso en el interior de la cabeza del sensor. La cabeza del sensor está rodeada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción, que comprende -una cabeza de sensor (100) con un cuerpo de sensor (10) y un bucle de conductores de un conductor eléctrico, que rodea el cuerpo del sensor (10) , y -una disposición de conducción (30) , que comprende una pareja de conductores (24) con una línea de alimentación hacia el bucle de conductores y una línea de derivación desde el bucle de conductores así como una funda de protección de los conductores (26) que rodea la pareja de conductores (24) , en el que la funda de protección de los conductores (26) está dispuesta apoyada entre una base de apoyo, dispuesta en el extremo de la pareja de conductores (24) que está alejado de la cabeza del sensor, por una parte, y una base de apoyo dispuesta en el extremo de la pareja de conductores (24) que está próxima a la cabeza del sensor, por otra parte, de manera que el extremo del lado de la cabeza del sensor de la funda de protección de los conductores (26) está fijado en unión por aplicación de fuerza sobre la pareja de conductores (24) , caracterizado porque un casquillo de sujeción está acoplado sobre la pareja de conductores (24) en su extremo del lado de la cabeza del sensor y el extremo del lado de la cabeza del sensor de la funda de protección de los conductores (26) está acoplado sobre el casquillo de sujeción (32) .

2. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sujeción del casquillo de sujeción (32) sobre la pareja de conductores (24) y/o la sujeción de la funda de protección de conductores (26) sobre el casquillo de sujeción (32) se basa en una elasticidad radial del elemento de sujeción, respectivamente.

3. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el casquillo de sujeción (32) presenta sobre su periferia exterior al menos un cordón de sujeción (34) .

4. Sensor de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda de protección de los conductores (26) está configurada axialmente elástica y está pretensada cargada por presión entre la base de apoyo alejada de la cabeza del sensor y la base de apoyo próxima a la cabeza del sensor.

5. Disposición de sensor de desgaste de la guarnición de fricción (1000) , que comprende una pluralidad de sensores de desgaste de la guarnición de fricción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, cuyos bucles de conductores (2) están conectados en serie unos detrás de los otros.