Señalización para transmisión multipunto coordinada del enlace descendente en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Las formas de realización de la presente memoria descriptiva describen aparatos, sistemas y procedimientos para señalización de soporte de comunicaciones multipunto coordinadas

(CoMP) del enlace descendente con un equipo de usuario (UE) en una red de comunicaciones inalámbricas. En formas de realización, el UE puede configurarse con una pluralidad de procedimientos de información sobre el estado del canal (CSI) (por ejemplo, a través de señalización de control de recursos radioeléctricos (RRC)) para su uso para proporcionar realimentación de CSI a un Nodo B evolucionado (eNB) como soporte de comunicaciones CoMP del enlace descendente. El UE puede configurarse con una pluralidad de conjuntos de procedimientos de CSI. El UE puede recibir además un mensaje de información de control del enlace descendente (DCI) desde el eNB que indica uno de los conjuntos de procedimientos de CSI configurados en los que el UE proporcionará realimentación de CSI al UE. El UE puede generar la realimentación de CSI para el conjunto de procedimientos de CSI indicado, y transmitir la realimentación de CSI al eNB en un informe de CSI.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330670.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 - Santa Clara -Ca CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ETEMAD,Kamran, DAVYDOV,Alexei.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
google+ twitter facebookPin it
Señalización para transmisión multipunto coordinada del enlace descendente en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Señalización para transmisión multipunto coordinada del enlace descendente en un sistema de comunicaciones inalámbricas 5

Campo

Las formas de realización de la presente invención se refieren en general al campo de las comunicaciones, y más en particular, a la señalización para comunicaciones multipunto coordinadas del enlace descendente en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes

Los sistemas de transmisión multipunto coordinada (CoMP) se han desarrollado con el fin de mejorar varios parámetros operativos en las redes inalámbricas. Existen tres tipos de sistemas CoMP: transmisión conjunta (JT); selección dinámica de puntos (DPS); y 15 planificación cooperativa y conformación de haz cooperativa (CS/CB). En CoMP JT, un punto de servicio como, por ejemplo, una estación de base de nodo mejorado (eNB), y un punto de coordinación como, por ejemplo, otro eNB, pueden enviar los mismos datos a un equipo de usuario (UE). En CoMP DPS, puede seleccionarse un punto de transmisión dinámicamente entre diferentes candidatos, por ejemplo, un macro-nodo eNB y un pico- 20 nodo eNB. En CoMP CS/CB, los nodos de coordinación pueden suprimir la interferencia de los canales de interferencia. Sin embargo, el eNB puede no tener mecanismos suficientes de control y señalización para la gestión eficaz de tas comunicaciones CoMP con un UE.

Breve descripción de los dibujos

Las formas de realización serán fácilmente comprensibles a partir de la siguiente descripción detallada en conjunción con los dibujos adjuntos. Para facilitar esta descripción, números de referencia iguales designan elementos estructurales iguales. En las figuras de los dibujos adjuntos, las formas de realización se ilustran a modo de ejemplo y no como una limitación.

La Figura 1 ilustra esquemáticamente una red de comunicaciones inalámbricas que incluye un equipo de usuario (UE) y una pluralidad de Nodos B evolucionados (eNB) de acuerdo con varias formas de realización.

La Figura 2 es una tabla que representa los valores de un campo de petición de información sobre e! estado del canal (CSl) para activar realimentación de CSI aperiódica de acuerdo con varias formas de realización.

La Figura 3 es una tabla que representa valores de otro campo de petición de CSl de acuerdo con varias formas de realización.

La Figura 4 ilustra un mapa de bits que puede usarse para indicar uno o más procedimientos 10 de CSl que están incluidos en un conjunto de procedimientos de CSl para activar la reaiimentación de CSl aperiódica de acuerdo con varias formas de realización.

La Figura 5 es un organigrama que ilustra un procedimiento para activar la realimentación de CSl aperiódica que puede ser realizada por un UE de acuerdo con varias formas de 15 realización.

La Figura 6 es una tabla que representa valores de un parámetro de configuración de una señal de referencia específica de la célula (CRS) para los valores correspondientes para una serie de puertos de antena CRS y un desplazamiento de frecuencia CRS de acuerdo con 20 varias formas de realización.

La Figura 7 ilustra esquemáticamente un sistema de ejemplo de acuerdo con varias formas de realización.

Descripción detallada

Las formas de realización ilustrativas de la presente descripción incluyen, pero no se limitan a, procedimientos, sistemas, medios legibles por ordenador y aparatos para señalización para el soporte de comunicaciones muitipunto coordinadas del enlace descendente en una red de comunicaciones inalámbricas.

Se describirán diversos aspectos de las formas de realización ilustrativas usando términos empleados comúnmente por los expertos en la materia para transmitir la esencia de su

trabajo a otros expertos en la materia. Sin embargo, será evidente para tos expertos en la materia que pueden ponerse en práctica formas de realización alternativas con sólo algunos de los aspectos descritos. Con fines de explicación, se exponen números, materiales y configuraciones específicos con el fin de proporcionar una comprensión minuciosa de las 5 formas de realización ilustrativas. Sin embargo, será evidente para los expertos en la materia que pueden ponerse en práctica formas de realización alternativas sin los detalles específicos. En otros casos, se omiten o simplifican características bien conocidas para no oscurecer las formas de realización ilustrativas.

Además, se describirán varias operaciones como múltiples operaciones discretas, a su vez, de una manera que resulte de la máxima ayuda para comprender las formas de realización ilustrativas; sin embargo, no debe entenderse que el orden de descripción implica que estas operaciones dependen necesariamente del orden. En particular, no es preciso realizar estas operaciones en el orden de presentación.

La frase "en algunas formas de realización" se usa repetidamente. La frase no se refiere en general a las mismas formas de realización; sin embargo, puede hacerlo. Los términos "que comprende", "que tiene" y "que incluye" son sinónimos, a no ser que el contexto indique lo contrario. La frase "A y/o ET significa (A), (B) o (A y B). La frase "A/B" significa (A), (B) o (A y 20 B), similar a la frase "A y/o B". La frase "al menos uno entre A, B y C" significa (A), (B), (C), (A y B), (A y C), (B y C) o (A, B y C). La frase "(A) B" significa (B) o (A y B), es decir, A es opcional.

Aunque en la presente memoria descriptiva se han ilustrado y descrito formas de realización 25 específicas, los expertos en la materia entenderán que las formas de realización mostradas y descritas pueden ser sustituidas por una amplia variedad de implementaciones alternativas y/o equivalentes, sin apartarse del ámbito de las formas de realización de la presente descripción. Esta solicitud pretende cubrir todas las adaptaciones o variantes de las formas de realización expuestas en la presente memoria descriptiva. Por tanto, se pretende de 30 forma expresa que las formas de realización de la presente descripción estén limitadas sólo por las reivindicaciones y los equivalentes de las mismas.

Según se usa en la presente memoria descriptiva, e! término "módulo" puede referirse a, ser parte de o incluir un Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIO), un circuito electrónico, un procesador (compartido, dedicado o grupo) y/o una memoria (compartida, dedicada o grupo) que ejecutan uno o más programas de software o firmware, un circuito de 5 lógica combinaciona! y/u otros componentes adecuados que proporcionan la funcionalidad descrita.

La Figura 1 ilustra esquemáticamente una red de comunicaciones inalámbricas 100 de acuerdo con varias formas de realización. La red de comunicaciones inalámbricas 100 (en lo 10 sucesivo "red 100") puede ser una red de acceso de una red de tipo Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) evolución a largo plazo (LTE) como, por ejemplo, una red de acceso radioeléctríco terrena! universal evolucionada (E-UTRAN). La red 100 puede incluir una estación de base, por ejemplo, una estación de base de nodo mejorado (eNB) 104, configurada para comunicarse de forma inalámbrica con el equipo de usuario (UE) 108.

Al menos inicialmente, el eNB 104 puede tener una conexión inalámbrica establecida con el UE 108 y puede funcionar como un nodo de servicio dentro de un conjunto de medida CoMP. En el conjunto de medida CoMP también pueden incluirse uno o más eNB adicionales de la red 100, por ejemplo, eNB 112 y 116. Los eNB 112 y 116 pueden 20 configurarse para facilitar la comunicación inalámbrica con el UE 108 a través de la coordinación con el eNB 104. El uno o más eNB adicionales pueden referirse colectivamente como "nodos de coordinación." Un eNB puede cambiar entre las funciones de nodo de coordinación...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que será empleado por un equipo de usuario (UE), comprendiendo el

aparato:

un módulo de comunicaciones configurado para comunicarse con un Nodo B evolucionado (eNB) en una red de comunicaciones inalámbricas; y

un módulo de realimentación acoplado al módulo de comunicaciones y configurado para:

recibir, a través del módulo de comunicaciones, un mensaje de información de control del enlace descendente (DCI) desde el eNB, incluyendo el mensaje DCI un campo de petición de información sobre el estado del canal (CSI) de dos bits, en el que el campo de petición de CSI debe tener:

un primer valor para indicar que el módulo de realimentación proporcionará un informe de CSI para un primer conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados asociados con una célula servidora, en el que los procedimientos de CSI individuales están asociados con un recurso de señal de referencia de CSI (CSI-RS) y un recurso de medida de interferencia de 20 CSI (CSI-IM);

un segundo valor para indicar que el módulo de realimentación proporcionará un informe de CSI para un segundo conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados; o

un tercer valor para indicar que el módulo de realimentación proporcionará un informe de CSI para un tercer conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados; y

generar realimentación de CSI para procedimientos de CSI indicados por el campo de petición de CSI; y 30

transmitir, a través del módulo de comunicaciones, un informe de CSI al eNB en un canal físico compartido del enlace ascendente (PUSCH), incluyendo el informe de CSI la

realimentación de CSI generada.

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que el mensaje DCI es un primer mensaje DCI, y en el que el módulo de realimentación está configurado además para recibir

un segundo mensaje DCI que incluye un campo de petición de CSI que tiene un cuarto valor para indicar que no se activa informe de CSI por parte del segundo mensaje DCI.

3. El aparato según la reivindicación 1, en el que los conjuntos segundo y tercero de procedimientos de CSI están configurados a través de señalización de control de

recursos radioeléctricos (RRC) con el UE.

4. El aparato según la reivindicación 3, en el que el primer conjunto incluye un subconjunto de menos de la totalidad de los procedimientos de CSI asociados con la célula servidora según se configura a través de la señalización de control de recursos

radioeléctricos (RRC) con el UE.

5. El aparato según la reivindicación 4, en el que para el UE está configurado un subconjunto de procedimientos de CSI, a través de señalización RRC, asociado con las respectivas de una pluralidad de células que incluyen la célula servidora, y en el que el UE

se usa para identificar el primer conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados para la célula servidora basándose en la recepción del mensaje DCI en la célula servidora.

6. El aparato según la reivindicación 3, en el que el primer conjunto incluye todos los procedimientos de CSI asociados con la célula servidora.

7. El aparato según la reivindicación 1, en el que el segundo conjunto y el tercer conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados incluyen uno o más procedimientos de CSI comunes.

8. El aparato según la reivindicación 1, en el que la realimentación de CSI

generada incluye un indicador de la calidad del canal (CQI), un indicador de la matriz de precodificación (PMI), una o más subbandas seleccionadas o un indicador del rango (RI).

9. El aparato según la reivindicación 1, en el que la realimentación de CSI es como

soporte de transmisión multipunto coordinada (CoMP) del enlace descendente al UE.

10. El aparato según la reivindicación 1, en el que el informe de CSI incluye

realimentación de CSI para una pluralidad de procedimientos de CSI concatenados en orden creciente del índice de procedimientos de CSI.

11. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además:

un procesador de aplicaciones acoplado al módulo de comunicaciones; y

una memoria acoplada al procesador de aplicaciones y configurada como un paquete sobre

paquete (PoP) con el procesador de aplicaciones.

12. Un aparato que será empleado por un Nodo B evolucionado (eNB) de una red de

comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el aparato:

un módulo de transmisión multipunto coordinada (CoMP) configurado para gestionar comunicaciones CoMP del enlace descendente con un equipo de usuario (UE) en la red de 20 comunicaciones inalámbricas; y

un módulo de realimentación aperiódica acoplado al módulo CoMP y configurado para:

transmitir un mensaje de información de control del enlace descendente (DCI) al UE, 25 incluyendo el mensaje DCI un campo de petición de información sobre el estado del canal (CSI) de dos bits, en el que el campo de petición de CSI debe tener:

un primer valor para indicar que el UE proporcionará un informe de CSI para un primer conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados asociados con una célula servidora, en 30 el que los procedimientos de CSI individuales están asociados con un recurso de señal de referencia de CSI (CSI-RS) y un recurso de medida de interferencia de CSI (CSI-IM);

un segundo valor para indicar que el UE proporcionará un informe de CSI para un segundo conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados; o

un tercer valor para indicar que el UE proporcionará un informe de CSI para un tercer 5 conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados; y

recibir un informe de CSI desde el UE en un canal físico compartido del enlace ascendente (PUSCH), incluyendo el informe de CSI la realimentación de CSI para los procedimientos de CSI identificados por el campo de petición de CSI, en el que el informe de CSI soportará las 10 comunicaciones CoMP del enlace descendente con el UE.

13. El aparato según la reivindicación 12, en el que el mensaje DCI es un primer mensaje DCI, y en el que el módulo de realimentación aperiódica está configurado además para recibir un segundo mensaje DCI que incluye un campo de petición de CSI que tiene un

cuarto valor para indicar que no se activa informe de CSI por el segundo mensaje DCI.

14. El aparato según la reivindicación 12, en el que los conjuntos segundo y tercero de procedimientos de CSI preconfigurados están configurados a través de señalización de control de recursos radioeléctricos (RRC).

15. El aparato según la reivindicación 12, en el que el primer conjunto incluye un subconjunto de menos de la totalidad de los procedimientos de CSI asociados con la célula servidora.

16. El aparato según la reivindicación 12, en el que el primer conjunto incluye todos

los procedimientos de CSI asociados con la célula servidora.

17. El aparato según la reivindicación 12, en el que el segundo conjunto y el tercer conjunto de procedimientos de CSI preconfigurados incluyen uno o más procedimientos de

CSI comunes.

18. El aparato según la reivindicación 12, en el que la realimentación de CSI

generada incluye un indicador de la calidad del canal (CQI), un indicador de la matriz de precodificación (PMI), una o más subbandas seleccionadas o un indicador del rango (Rl).

19. El aparato según la reivindicación 12, en el que el módulo de gestión CoMP está 5 configurado además para configurar los procedimientos de CSI individuales en el UE a

través de la señalización de capa superior, y en el que el módulo de gestión CoMP está configurado además para transmitir un parámetro codebookSubsetRestriction asociado con procedimientos de CSI individuales para indicar un subconjunto de indicadores de la matriz de precodificación en un libro de códigos para su uso por el UE para información de CS.

20. El aparato según la reivindicación 12, que comprende además un adaptador de red Ethernet.

21. Un aparato que será empleado por un equipo de usuario (UE), comprendiendo el 15 aparato circuitos para:

recibir un primer mapa de bits, desde un Nodo B evolucionado (eNB) en una red de comunicaciones inalámbricas, indicando el primer mapa de bits uno o más procedimientos de CSI que se incluyen en un primer conjunto de procedimientos de CSI, en el que los 20 procedimientos de CSI individuales están asociados con un recurso de señal de referencia de CSI (CSI-RS) y un recurso de medida de interferencia de CSI (CSI-IM);

recibir un segundo mapa de bits, desde el eNB, indicando uno o más procedimientos de CSI que se incluyen en un segundo conjunto de procedimientos de CSI;

recibir un mensaje de información de control del enlace descendente (DCI) desde el eNB, incluyendo el mensaje DCI un campo de petición de información sobre el estado del canal (CSI) de dos bits para solicitar realimentación de CSI como soporte de transmisión multipunto coordinada del enlace descendente (CoMP) al UE, en el que el campo de 30 petición de CSI debe tener:

un primer valor para indicar que el UE proporcionará realimentación de CSI para el primer

conjunto de procedimientos de CSI; o

un segundo valor para indicar que el UE proporcionará realimentación de CSI para el segundo conjunto de procedimientos de CSI; y 5

generar realimentación de CSI para los procedimientos de CSI indicados por el campo de petición de CSI; y

transmitir un informe de CSI al eNB que incluye la realimentación de CSI generada.

22. El aparato según la reivindicación 21, en el que el mensaje DCI es un primer mensaje DCI, y en el que los circuitos para recibir el primer mensaje DCI están configurados además para recibir un segundo mensaje DCI que incluye un campo de petición de CSI que tiene un tercer valor para indicar que el UE proporcionará un informe de CSI para un tercer

conjunto de procedimientos de CSI configurados para una célula servidora.

23. El aparato según la reivindicación 22, en el que los circuitos para recibir el primer mensaje DCI están configurados además para recibir un tercer mensaje DCI que incluye un campo de petición de CSI que tiene un cuarto valor para indicar que no se activa informe de

CSI por el tercer mensaje DCI.

24. El aparato según la reivindicación 21, en el que el mensaje DCI es un primer mensaje DCI, y en el que los circuitos para recibir el primer mensaje DCI están configurados además para recibir un segundo mensaje DCI que incluye un campo de petición de CSI que

tiene un tercer valor para indicar que el UE proporcionará un informe de CSI para el primer conjunto y el segundo conjunto de procedimientos de CSI.

25. El aparato según la reivindicación 21, en el que el primer mapa de bits incluye una pluralidad de bits, en el que los bits individuales corresponden a procedimientos de CSI

individuales para indicar si el procedimiento de CSI está incluido en el primer conjunto de procedimientos de CSI, en el que la pluralidad de bits están ordenados en el mapa de bits según un índice de células, y en el que la pluralidad de bits correspondientes a los

procedimientos de CSI asociados con un mismo índice de células están ordenados por un identificador (ID) de procedimientos de CSI.

26. El aparato según la reivindicación 21, en el que los mapas de bits primero y 5 segundo son recibidos a través de señalización de control de recursos radioeléctricos

(RRC).

27. El aparato según la reivindicación 21, en el que los conjuntos primero y segundo de procedimientos de CSI incluyen uno o más procedimientos de CSI comunes.

28. El aparato según la reivindicación 21, en el que el informe de CSI es transmitido en un canal físico compartido del enlace ascendente (PUSCH).

29. Un aparato que será empleado por un equipo de usuario (UE) de una red de 15 comunicaciones inalámbricas que comprende:

un módulo de transmisión multipunto coordinada (CoMP) configurado para recibir información de configuración relacionada con procedimientos individuales de información sobre el estado del canal (CSI) para su uso por el UE para notificar realimentación de CSI 20 como soporte de transmisión CoMP del enlace descendente al UE; y

un módulo de realimentación acoplado al módulo CoMP y configurado para:

generar realimentación de CSI para una pluralidad de procedimientos de CSI configurados, 25 en el que los procedimientos de CSI individuales están asociados con un recurso de señal de referencia de CSI (CSI-RS) y un recurso de medida de interferencia de CSI (CSI-IM);

generar un informe de CSI que incluye la realimentación de CSI para la pluralidad de procedimientos de CSI configurados concatenados según un índice de procedimientos de 30 CSI del procedimiento de CSI; y

transmitir el informe de CSI a un Nodo B evolucionado (eNB) de la red de comunicaciones

inalámbricas.

30. El aparato según la reivindicación 29, en el que el informe de CSI incluye realimentación de CSI para procedimientos de CSI de diferentes portadoras de

componentes, en el que la realimentación de CSI incluye un indicador de la calidad del canal (CQI), un indicador de la matriz de precodificación (PMI) o un indicador del rango (RI), y en el que la realimentación de CSI está concatenada primero en orden creciente de índice de procedimientos de CSI para procedimientos de CSI de una célula dada y después en orden creciente de índice de células.

31. El aparato según la reivindicación 29, en el que el informe de CSI incluye realimentación de CSI para un primer procedimiento de CSI y un segundo procedimiento de CSI, y en el que un componente compartido de realimentación de CSI que es el mismo de los procedimientos de CSI primero y segundo es notificado sólo una vez en el informe de

CSI.

32. El aparato según la reivindicación 31, en el que el componente compartido es un indicador del rango (RI) asociado con los procedimientos de CSI primero y segundo.

33. El aparato según la reivindicación 29, en el que el informe de CSI está codificado

usando codificación turbo y codificación de control de redundancia cíclica (CRC).

34. Un aparato que será empleado por un equipo de usuario (UE) que comprende:

un módulo de comunicaciones configurado para comunicarse con un Nodo B evolucionado (eNB) en una red de comunicaciones inalámbricas;

un módulo de transmisión multipunto coordinada (CoMP) acoplado al módulo de comunicaciones y configurado para:

recibir, a través del módulo de comunicaciones, una transmisión de control de recursos radioeléctricos (RRC) que incluye parámetros de correspondencia de elemento de recursos

(RE) de un canal físico compartido del enlace descendente (PDSCH) para una pluralidad de configuraciones de correspondencia de PDSCH, en el que los parámetros de correspondencia de RE de PDSCH incluyen además un identificador de señal de referencia (RS) de información sobre el estado del canal (CSI) de potencia no nula o un identificador de 5 procedimiento de CSI asociado con la configuración de correspondencia de PDSCH; y

recibir, a través del módulo de comunicaciones, un mensaje de información de control del enlace descendente (DCI) indicando una primera configuración de correspondencia de PDSCH de la pluralidad de configuraciones de correspondencia de PDSCH para el módulo 10 de comunicaciones para su uso para recibir el PDSCH.

35. El aparato según la reivindicación 34, en el que los parámetros de

correspondencia RE de PDSCH incluyen un número de puertos de antena de señal de referencia específica de la célula (CRS), un desplazamiento de puertos de antena CRS, un

símbolo de inicio de PDSCH, una configuración de subtrama de red de monofrecuencia de multidifusión y difusión para las configuraciones de correspondencia de PDSCH individuales.

36. El aparato según la reivindicación 35, en el que los parámetros de

correspondencia de RE de PDSCH incluyen el número de puertos de antena CRS y el

desplazamiento de puertos de antena CRS, y en el que el número de puertos de antena y el desplazamiento de puertos de antena están codificados conjuntamente en un parámetro de configuración CRS.

37. El aparato según la reivindicación 34, en el que el mensaje DCI incluye un 25 campo de identificación de célula (CIF) de agregación de portadoras (CA) que indica la

primera configuración de correspondencia de PDSCH y una portadora de componentes para su uso por el UE para recibir el PDSCH.

38. El aparato según la reivindicación 37, en el que el CIF de CA incluye tres bits, 30 que indican una de dos portadoras de componentes configuradas y una de cuatro

configuraciones de correspondencia de PDSCH configuradas.