Señalización luminosa transportable para navegación aérea.

Dispositivo transportable de señalización luminosa para navegación aérea para una instalación de energíaeólica con un recipiente de transporte

(20),

Una pluralidad de lámparas (10),

un dispositivo de conexión (22) para controlar las lámparas (10),

un interruptor crepuscular (24) para influir en el dispositivo de conexión (22) en función de la intensidad luminosa delentorno,

un depósito de energía (26) para la alimentación eléctrica del dispositivo de señalización luminosa para navegaciónaérea, y

una tapa para el recipiente de transporte, en la que las lámparas (10) están colocadas de tal forma que la tapa, tanto conlas lámparas orientadas hacia arriba, como con las lámparas orientadas hacia abajo, cierre el recipiente detransporte de forma estanca.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08165143.

Solicitante: WOBBEN, ALOYS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGESTRASSE 19 26607 AURICH ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S9/00 (Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean   dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada)

PDF original: ES-2388450_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Señalización luminosa transportable para navegación aérea.

La presente invención se refiere a un dispositivo transportable de señalización luminosa para navegación aérea de una edificación de gran altura, preferentemente de una torre de una instalación de energía eólica, con al menos un medio luminoso y con al menos un dispositivo de conexión que conecta el medio luminoso.

Las edificaciones a partir de cierta altura han de equiparse, según la ubicación y las condiciones de las autoridades, con una llamada señalización nocturna o un dispositivo de señalización luminosa para navegación aérea, para la seguridad del tráfico aéreo. En caso de una altura total (pala del rotor en posición de 12:00 h) inferior a 100 m, la señalización nocturna se compone de una llamada luz de obstáculo, mientras que en caso de una altura total mayor de 100 m se requiere una llamada luz de peligro.

Una señalización luminosa de obstáculo se compone, habitualmente, de dos medios luminosos (dos cuerpos luminosos) que se iluminan permanentemente por la noche, mientras que la luz de peligro presenta dos lámparas de destellos (y dos lámparas de reserva) que se iluminan alternativamente a un ritmo predeterminado. La intensidad luminosa de una luz de peligro es en un múltiplo mayor que la intensidad luminosa de una luz de peligro. Según los requisitos, ha de preverse también una alimentación eléctrica de emergencia.

El documento WO 97/29320 muestra un dispositivo de señalización luminosa para navegación aérea con un recipiente, una pluralidad de lámparas, un dispositivo de conexión para controlar las lámparas, un interruptor crepuscular para influir en el interruptor en función del entorno y un depósito de energía para la alimentación eléctrica al dispositivo.

La invención tiene el objetivo de mejorar un dispositivo de señalización luminosa para navegación aérea de instalaciones de energía eólica y, especialmente, configurar su servicio de la forma más efectiva posible.

Según la invención, se propone un dispositivo transportable de señalización luminosa para navegación aérea que dispone preferentemente de las siguientes características, las cuales pueden estar configuradas de forma aislada o conjunta.

En primer lugar, es conveniente activar la señalización luminosa de obstáculo al igual que la señalización luminosa de peligro sólo cuando todo el entorno ha adoptado ya un determinado valor de intensidad luminosa. Este valor de intensidad luminosa puede detectarse mediante un interruptor crepuscular que se ajusta a un valor de intensidad luminosa determinado y la señalización luminosa para navegación aérea se activa al alcanzarse (quedar por debajo de) un valor de intensidad luminosa determinado.

Un interruptor crepuscular de este tipo permite evitar la conexión innecesaria de la señalización luminosa para navegación aérea, de forma que se alarga la duración útil total de los medios luminosos a la vez de seguir garantizando una seguridad suficiente.

Además, la instalación de energía eólica puede estar dotada de un instrumento para medir la visibilidad. Con la ayuda de este instrumento de medición se puede registrar la visibilidad, lo que conviene especialmente en caso de niebla u otras situaciones meteorológicas desfavorables (fuertes lluvias) . Si mediante el instrumento para medir la visibilidad se detecta que se queda por debajo de una visibilidad determinada (se puede ajustar la visibilidad crítica) , se activa también la señalización luminosa para navegación aérea, de modo que la construcción ofrezca en todo momento la seguridad suficiente.

Si se colocan varias instalaciones de energía eólica juntas, lo que ocurre frecuentemente en los parques eólicos, y si dichas instalaciones de energía eólica han de dotarse de una señalización luminosa de peligro debido a su gran altura, para el tráfico aéreo y de coches frecuentemente resulta molesto/irritante que las luces de peligro destellen (es decir, se enciendan y se apaguen) en cada instalación de energía eólica en un momento distinto. Para ello, la invención prevé la configuración de un dispositivo de sincronización, mediante el cual las lámparas de destellos se sincronicen de tal forma que todas las lámparas de destellos de todas las instalaciones de energía eólica de un parque eólico destellen (es decir, se enciendan y se apaguen) al mismo tiempo. La sincronización se realiza mediante señales de radio y/o de datos y el dispositivo de sincronización puede estar constituido por un dispositivo de procesamiento de datos que, acoplado con un mecanismo de reloj, genera las señales de conexión o de desconexión de las lámparas de destellos, de modo que se consigue el objetivo.

Un dispositivo de señalización luminosa para navegación aérea en una instalación de energía eólica tiene que estar concebido de forma tan segura que mantenga su funcionalidad, aunque la totalidad de la instalación de energía eólica se haya desconectado de la red eléctrica o esté parado el rotor de la instalación de energía eólica. Por esta razón, se propone un dispositivo de alimentación eléctrica de emergencia para una instalación de energía eólica y para su señalización luminosa para navegación aérea, que permita mantener la señalización luminosa para navegación aérea por lo menos durante una noche. Para ello, en la instalación de energía eólica está previsto un armario de distribución (preferentemente climatizado) en el que están dispuestos todos los dispositivos de control para la señalización luminosa para navegación aérea, además de baterías o acumuladores que suministran la energía necesaria para la señalización luminosa para navegación aérea. Preferentemente, dichas baterías o acumuladores están totalmente libres de mantenimiento.

Para varias instalaciones de energía eólica de un parque eólico puede preverse también un armario de distribución central para corriente de emergencia y el control de la señalización luminosa para navegación aérea.

El dispositivo de señalización luminosa para navegación aérea no sólo controla la señalización luminosa para navegación aérea correspondiente (señalización luminosa de obstáculo, luz de peligro) , sino que además vigila la avería de diversos dispositivos, como el fallo de la tensión de alimentación, el fallo de una lámpara, la avería del interruptor crepuscular, la avería de baterías o del aparato de carga para cargar acumuladores, la avería de la climatización del armario de distribución, el fallo de la medición de visibilidad (si existe) , así como la avería de la sincronización (sólo en caso de la señalización luminosa de peligro) .

Si se detecta un mensaje de avería de este tipo, éste se transmite automáticamente a una central, a través de la conexión con el control de la instalación. La transmisión del mensaje de avería a la central puede realizarse mediante fax, SMS o correo electrónico.

La señalización luminosa de peligro se compone de dos lámparas principales y dos lámparas de reserva, respectivamente. La intensidad luminosa de los destellos es superior a 1600 cd/destello. Los destelladores se encuentran en una carcasa del tipo de protección IP67. Como medio luminoso se usa aquí un tubo de destellos xenón con una duración útil nominal de aprox. 2.000.000 de destellos (corresponde a aprox. 12 meses) .

En caso del fallo de una lámpara de destellos principal, se conmuta automáticamente al segundo sistema redundante (lámpara de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo transportable de señalización luminosa para navegación aérea para una instalación de energía eólica con un recipiente de transporte (20) ,

Una pluralidad de lámparas (10) ,

un dispositivo de conexión (22) para controlar las lámparas (10) ,

un interruptor crepuscular (24) para influir en el dispositivo de conexión (22) en función de la intensidad luminosa del entorno,

un depósito de energía (26) para la alimentación eléctrica del dispositivo de señalización luminosa para navegación aérea, y

una tapa para el recipiente de transporte, en la que las lámparas (10) están colocadas de tal forma que la tapa, tanto con las lámparas orientadas hacia arriba, como con las lámparas orientadas hacia abajo, cierre el recipiente de transporte de forma estanca.

2. Dispositivo transportable de señalización luminosa para navegación aérea según la reivindicación 1, además con un dispositivo de conmutación (23) para recibir las señales para controlar las lámparas desde el dispositivo de conexión y para transmitir estas señales a las lámparas (10) ,

en el que el dispositivo de conmutación (23) es influenciado por el interruptor crepuscular (24) y en el que el dispositivo de conmutación (23) es controlado de tal forma que, en función de la intensidad luminosa del entorno, respectivamente uno de los dos pares de lámparas (10) sea sometido a las señales del dispositivo de conexión (22) .

3. Dispositivo de señalización luminosa para navegación aérea según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que las lámparas están configuradas como lámparas rojas para la señalización luminosa nocturna y lámparas blancas para la señalización luminosa diurna,

en el que el dispositivo crepuscular (24) está configurado para realizar la conmutación entre la señalización luminosa diurna y la señalización luminosa nocturna en función de la intensidad luminosa del entorno.