Elemento de señalización de emergencia y evacuación para suelos tipo emparrillado metálico.

1. Elemento de señalización de emergencia y evacuación para suelos tipo emparrillado metálico, formado por una base plástica y elemento superior tipo panel o similar con formas geométricas de señalización, caracterizado por:

a. una base compuesta por una única pieza principal fabricada en plástico inyectado en molde diseñado en función de la geometría del emparrillado metálico, será hueca en su parte interior, y en las caras perimetrales consta de unas aletas

(1). La base plástica tendrá un rebaje en su cara superior (2),

b. elemento superior de señalización fotoluminescente o de color, a base de pieza de material tipo panel, cinta, resina o pintura, que puede ser cortado y/o troquelado o aplicado directamente en forma cuadrada, rectangular, triangular o piramidal para poder realizar la señalización (3).

2. Elemento de señalización y evacuación en suelo tipo emparrillado metálico según reivindicación 1 en el que uno de los elementos es fotoluminescente, es decir, capaz de emitir luminosidad sin luz natural o artificial.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500122.

Solicitante: INGENIERIA DE EVACUACION DE EMERGENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO CANOSA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/02 (del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (F21S 8/10 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/06 (de metal, combinado o no con otro material (rejillas como elementos de construcción E04C 2/42))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un elemento de señalización de emergencia y evacuación, para su instalación en suelos tipo emparrillados metálicos, y que cubre así unas necesidades que actualmente no proporcionan otros elementos existentes en el mercado.

En la actualidad se está tendiendo a la señalización de las rutas de evacuación en el suelo de los locales. Cuando se tienen pavimentos tipo emparrillados metálicos, sobre todo, en almacenes y establecimientos industriales logísticos, es complicado instalar una señalización en dichos suelos. Para cubrir este aspecto, se ha desarrollado el presente elemento de señalización de emergencia y evacuación para pavimentos tipo emparrillados metálicos, el cual encaja en cualquier tipo de geometría que tenga el emparrillado metálico y mediante diferentes configuraciones, se pueden hacer las figuras necesarias (flechas, cambios de dirección, etc ....) para indicar correctamente las rutas de evacuación.

Cada pieza es de plástico, fabricada mediante molde específico para el tipo de emparrillado. El color de la pieza podrá ser diferente en función del pigmento añadido durante la inyección, por lo que la pieza podrá ser de cualquier color de la carta RAL, incluido fotoluminescente toda la pieza, si así se desea.

Las piezas de plástico de color estándar tienen la posibilidad de disponer en su parte superior, de un rebaje para colocar un elemento con distintas formas, de tal manera que la combinación de piezas y dicho elemento, dan total flexibilidad para hacer las figuras necesarias y del tamaño necesario para una correcta identificación de los recorridos de evacuación.

En cuanto al elemento, puede emplearse desde panel, cintas plásticas, hasta resinas o pinturas con pigmentos fotoluminescentes, que son capaces de emitir luminosidad en ausencia de la luz natural o artificial.

En caso de realizar la base plástica fotoluminescente, en la parte superior el elemento colocado en el rebaje, podrá ser de cualquier color de la carta RAL, pudiendo éste ser también panel, cintas, resinas o pinturas que permitan lograr distintas formas capaces de conseguir, igual que en el caso anterior, distintas figuras.

Se instalarán en el suelo marcando los recorridos de evacuación del local, de forma que en caso de emergencia y falta de iluminación del local, todos los ocupantes del local puedan ver dichos recorridos y puedan evacuar el local de la forma más F.OEPM25/05/2015F.EfectivaNº solicitud25/05/2015rápida, evitando así cualquier daño en la vida de dichos ocupantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN.

Actualmente, los recorridos de evacuación en almacenes y plantas logísticas están siendo realizados mediante señales convencionales verticales en cerramientos, pilares, puntales de entreplantas, etc... Esta señalización presenta el principal problema de que suelen quedar ocultas por el material almacenado, por los elementos de logísticas (cintas transportadoras, estructura auxiliar de entreplantas, etc ...) , con lo cual se complica la evacuación de los trabajadores en caso de emergencia.

Para evitar esto, se tiende a instalar señalización en suelo, tal como pintado de rutas de evacuación con pintura fotoluminiscente. En el caso de entreplantas ejecutadas con pavimentos a base de emparrillados metálicos, este tipo de pintado en imposible y no existen soluciones en el mercado para este tipo de suelos que sean adecuadas.

Este elemento intentar solventar ese vacío existente en el mercado.

En caso de emergencia, normalmente un incendio, los humos generados se sitúan en la parte superior de local, por lo que es difícil ver los elementos de señalización y evacuación dispuestos para tal fin (normalmente estos se ponen en paredes y techos a una altura entre 2, 0 y 2, 50 m) . Con este elemento, se soluciona este problema, y además se adapta perfectamente a este tipo de pavimentos de emparrillados metálicos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN.

La invención es muy sencilla, tanto en su concepción, como en su construcción. Cada pieza se constituye de dos elementos: pieza plástico inyectado de las dimensiones interiores según la geometría del hueco del emparrillado metálico, y elemento tipo panel, cinta, resina o pintura en la parte superior. Los modelos de formas conseguidas con el elemento fotoluminescente, bien sea el propio elemento plástico o el elemento superior añadido, pueden adoptar distintas formas, para que combinando cada elemento se pueda crear las figuras que se deseen.

La pieza principal está fabricada de plástico inyectado, mediante molde de las dimensiones necesarias para que se adapte perfectamente al hueco libre del tipo de emparrillado metálico considerado.

La sujeción de la pieza de plástico al emparrillado se realizará por presión, de forma sencilla y no necesitando ninguna herramienta especial para su instalación. La pieza plástica, en su cuerpo principal, dispone de unas aletas perimetrales, para favorecer la presión contra las paredes del emparrillado metálico y así evitar que sea quitado de forma fácil por cualquier persona.

Los elementos añadidos, en caso de ser panel o cinta son suministradas por F.OEPM25/05/2015F.EfectivaNº solicitud25/05/2015empresas especialistas en este tipo de productos, y únicamente son troqueladas con la forma deseada y colocadas en el interior de la pieza plástica mediante adhesivo. En caso de ser pintura o resinas se aplican en la parte superior según la forma que más interese para crear las distintas figuras.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS.

Para complementar la información aportada por los dibujos que se adjuntan a continuación, seguidamente se realiza una descripción de las figuras con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de esquemas en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto del modelo de utilidad presentado.

Las figuras 1 y 2 son las vistas del elemento de señalización de emergencia y evacuación, para su instalación en suelos tipo emparrillados metálicos. Viéndose en la figura 3 una vista en perspectiva del modo de colocación de los elementos en el pavimento a base de emparrillado metálico configurando, con cada uno de los tipos de modelos de los elementos de señalización, una flecha en el pavimento que constituirá el elemento indicativo a seguir durante la evacuación.

Siguiendo los dibujos, en primer lugar, vemos las partes por separado del elemento de señalización para suelos emparrillados, se puede apreciar la base plástica del elemento con sus aletas perimetrales para su colocación a presión en el pavimento emparrillado (1) , en la parte superior del elemento se puede apreciar el rebaje realizado en la cara superior de la base plástica (2) . Y por otro lado, se representan las distintas figuras geométricas del elemento que se colocará en su parte superior para realizar las figuras de señalización que serán panel, cintas, o resinas fotoluminescentes o de color (3) .

A continuación, se aprecian las vistas de los distintos tipos de elementos de señalización montados, con su base plástica inferior y sus elementos de señalización indicativos en su parte superior (4) , con una vista de 2 de sus caras lo que nos da una imagen de las piezas en todo su perímetro y su parte superior.

Por último vemos los elementos de señalización y evacuación para suelos de emparrillados metálicos con sus diferentes figuras geométricas de panel superior (5) , que iremos escogiendo para colocar mediante presión en el pavimento emparrillado...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de señalización de emergencia y evacuación para suelos tipo emparrillado metálico, formado por una base plástica y elemento superior tipo panel o similar con formas geométricas de señalización, caracterizado por:

a. una base compuesta por una única pieza principal fabricada en plástico inyectado en molde diseñado en función de la geometría del emparrillado metálico, será hueca en su parte interior, y en las caras perimetrales consta de unas aletas (1). La base plástica tendrá un rebaje en su cara superior (2),

b. elemento superior de señalización fotoluminescente o de color, a base de pieza de material tipo panel, cinta, resina o pintura, que puede ser cortado y/o troquelado o aplicado directamente en forma cuadrada, rectangular, triangular o piramidal para poder realizar la señalización (3).

2. Elemento de señalización y evacuación en suelo tipo emparrillado metálico según reivindicación 1 en el que uno de los elementos es fotoluminescente, es decir, capaz de emitir luminosidad sin luz natural o artificial.