Instalaciones de señales luminosas así como procedimiento para la determinación del grado de contaminación de un cristal de cierre de un emisor de señales.

Instalación de señales luminosas (1) con al menos un sensor de luz (9) así como un emisor de señales

(2), que presenta una fuente de luz (3) y un cristal de cierre (6), caracterizada porque en el lado interior de una pantalla (10) que protege el cristal de cierre (6) está previsto al menos un elemento reflectante (11), a través del cual se refleja una parte de la luz irradiada desde la fuente de luz (3) en la dirección del al menos un sensor de luz (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058624.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: TEMMING, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > Mecanismos locales de maniobra para sistemas de agujas... > B61L5/18 (Señales luminosas; Mecanismos asociados a éstos, p. ej. contraventas)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/095 (Semáforos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de señalización óptica, p. ej. dispositivos... > G08B5/36 (que utilizan fuentes de luz visible)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Verificación o control de sistemas de señalización... > G08B29/10 (Vigilancia de los circuitos avisadores)

PDF original: ES-2535197_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalaciones de señales luminosas así como procedimiento para la determinación del grado de contaminación de un cristal de cierre de un emisor de señales.

Las Instalaciones de señales luminosas se utilizan, por ejemplo, en el campo de la técnica de seguridad ferroviaria para la señalización de conceptos de retención y de conceptos de marcha o también en conexión con pantallas de símbolos. Además, encuentran aplicación instalaciones de señales luminosas, por ejemplo en forma de semáforos o Instalaciones de semáforos, por ejemplo también en el campo del tráfico por carretera. Instalaciones de señales luminosas correspondientes presentan normalmente emisores de señales, que presentan una fuente de luz y un cristal de cierre. En este caso, la Información de señales de las instalaciones de señales luminosas o bien del emisor de señales respectivo está contenida en la luz que sale desde el cristal de cierre. Así, por ejemplo, la información de señales pude consistir en la Información "conexión/desconexión del emisor de señales", en el color de la señal representada o en el tipo de un símbolo representado.

Independientemente del tipo de la Información representada, los cristales de cierre de emisores de señales deben limpiarse a intervalos de tiempo regulares en virtud de la contaminación que aparece normalmente en el funcionamiento para asegurar la posibilidad de reconocimiento de la instalación de señales luminosas o bien de la Información de las señales señalizada por ella. Esto se aplica especialmente para aquellas Instalaciones de señales luminosas, con las que se trasmiten Informaciones relevantes para la seguridad como por ejemplo en el campo de la técnica de señales ferroviarias o bien de la técnica de la seguridad ferroviaria. Por lo tanto, normalmente, se realiza a intervalos de tiempo regulares - Independientemente del grado de contaminación real de la instalación de señales luminosas o bien del cristal de cierre del emisor de señales - una limpieza del cristal de cierre del emisor de señales. Esto puede conducir, por una parte, a que se realice una limpieza ya en un instante, en el que ésta no sería propiamente todavía necesaria. Por lo demás, puede aparecer también el caso crítico para la seguridad de que un cristal de cierre inhabitualmente muy contaminado sea limpiado por turno solamente en un instante, en el que en virtud del grado de contaminación así como de la mala posibilidad de reconocimiento provocada de esta manera de la información de señales exista ya una amenaza.

La presente invención se refiere a una instalación de señales luminosas con al menos un sensor de luz así como un emisor de señales, que presenta una fuente de luz y un cristal de cierre.

Una instalación de señales luminosas de este tipo se conoce a partir de la solicitud de patente alemana publicada DE 1 24 35 438 A1. Ésta describe una instalación de señales luminosas para el tráfico de carretera, que presenta para la determinación de un grado de contaminación de un cristal de cierre en forma de un cristal de dispersión un sensor de luz, que está alineado sobre el cristal de dispersión. En este caso, el sensor de luz sirve para la determinación del grado de contaminación del cristal de dispersión con la ayuda de la intensidad de la luz reflejada por el cristal de dispersión contaminado, con lo que se puede asegurar de manera más ventajosa en función del grado de contaminación determinado una limpieza del cristal de dispersión acorde con las necesidades.

La presente invención tiene el cometido de indicar una instalación de señales luminosas del tipo mencionado anteriormente, que posibilita una determinación especialmente fiable y exacta del grado de contaminación del cristal

de cierre del emisor de señales.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de una instalación de señales luminosas con al menos un sensor de luz así como un emisor de señales, que presenta una fuente de luz y un cristal de cierre, en la que en el lado interior de una pantalla que protege el cristal de cierre está previsto al menos un elemento reflectante, a través del cual se refleja una parte de la luz irradiada desde la fuente de luz en la dirección del al menos un sensor de luz.

La instalación de señales luminosas de acuerdo con la invención presenta una pantalla que protege el cristal de cierre. Pantallas correspondientes, que se designan también como viseras, protegen normalmente los cristales de cierre, es decir, las superficies ópticas o bien los campos luminosos, de instalaciones de señales luminosas o bien instalaciones de señales, en particular contra la incidencia de luz solar directa. De esta manera debe impedirse que los usuarios del tráfico o en el caso de una instalación de señales luminosas en el campo del tráfico ferroviario por ejemplo los conductores de locomotoras no reconozcan, en determinadas circunstancias, correctamente o demasiado tarde la señal representada por la instalación de señales luminosas en virtud de la radiación solar y de esta manera exista un riesgo de accidente alto.

En la instalación de señales luminosas de acuerdo con la invención está previsto ahora en el lado interior de una pantalla correspondiente al menos un elemento reflector, a través del cual se refleja una parte de la luz irradiada desde la fuente de luz de la instalación de señales luminosas en la dirección del al menos un sensor de luz. En este caso se realiza una reflexión selectiva de la luz de la fuente de luz, de tal manera que la luz reflejada es detectada a través del al menos un sensor de luz. Esto posibilita de manera más ventajosa en gran medida independientemente de las condiciones ambientales respectivas, una determinación fiable y al mismo tiempo comparativamente exacta del grado de contaminación del cristal de cierre del emisor de señales con la ayuda de la intensidad o bien el

espesor de la luz detectada a través del al menos un sensor de luz de la fuente de luz. De manera más ventajosa, el al menos un elemento reflector está protegido en gran medida en este caso a través de su colocación en el lado interior de la pantalla contra influencias del medio ambiente o bien contra influencias de la intemperie y daños.

En principio, el al menos un sensor de luz pude estar dispuesto en un lugar discrecional de la instalación de señales luminosas. Condición previa es solamente que por medio del elemento reflector se refleje una parte de la luz irradiada desde la fuente de luz en la dirección y, por lo tanto, en la zona de detección de al menos un sensor de luz. De esta manera, en principio, es concebible, por ejemplo, que también el al menos un sensor de luz o en el caso de varios sensores de luz al menos uno de los sensores de luz estén previstos en el lado interior de la pantalla.

De acuerdo con un desarrollo especialmente preferido de la instalación de señales luminosas de acuerdo con la invención, el al menos un sensor de luz está dispuesto dentro de una carcasa del emisor de señales. Esto ofrece la ventaja de que el al menos un sensor de luz está protegido a través de la carcasa del emisor de señales de la mejor manera posible contra daños e influencias meteorológicas. Por lo demás, a través de una disposición del al menos un sensor de luz dentro de la carcasa del emisor de señales es posible también una conexión especialmente sencilla del al menos un sensor de luz en otros componentes del emisor de señales o bien de la instalación de señales luminosas, como por ejemplo un suministro de corriente o una electrónica de evaluación.

En el marco de la instalación de señales luminosas de acuerdo con la invención, la fuente de luz puede estar configurada de manera discrecional. Esto incluye especialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Instalación de señales luminosas (1) con al menos un sensor de luz (9) así como un emisor de señales (2), que presenta una fuente de luz (3) y un cristal de cierre (6), caracterizada porque en el lado Interior de una pantalla (1) que protege el cristal de cierre (6) está previsto al menos un elemento reflectante (11), a través del cual se refleja una parte de la luz Irradiada desde la fuente de luz (3) en la dirección del al menos un sensor de luz (9).

2.- Instalación de señales luminosas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un sensor de luz (9) está dispuesto dentro de una carcasa del emisor de señales (2).

3.- Instalación de señales luminosas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el emisor de señales (2) es un emisor de señales de LED.

4.- Instalación de señales luminosas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la Instalación de señales luminosas (1) está configurada para la distinción de la luz de la fuente de luz (3) reflejada por el al menos un elemento reflector (11) respecto de la luz extraña.

5.- Instalación de señales luminosas (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque

- la fuente de luz (3) está configurada para la modulación de la luz irradiada, y

- la Instalación de señales luminosas (1) está configurada de tal forma que distingue la luz de la fuente de luz (3), reflejada por el al menos un elemento reflector (11) con la ayuda de la modulación respecto de la luz extraña.

6.- Instalación de señales luminosas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la Instalación de señales luminosas (1) presenta una Instalación de evaluación para la determinación del grado de contaminación del cristal de cierre (6) con la ayuda de la intensidad de la luz detectada a través del al menos un sensor de luz (9).

7.- Instalación de señales luminosas (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la Instalación de señales luminosas (1) presenta una Interfaz de comunicaciones para la transmisión de valores de medición del al menos un sensor de luz (9) y/o de una información sobre el grado de contaminación del cristal de cierre (6) en una unidad de control.

8 - Instalación de señales luminosas (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la interfaz de comunicaciones está configurada como interfaz de dos hilos y el emisor de señales (2) está configurado para transmitir los valores de medición del al menos un sensor de luz (9) y/o la información sobre el grado de contaminación del cristal de cierre (6) a través de la modificación de una corriente que fluye a través de la línea de dos hilos hasta la unidad de control.

9.- Procedimiento para la determinación del grado de contaminación de un cristal de cierre (6) de un emisor de señales (2), en el que

- se detecta luz irradiada por medio de al menos un sensor de luz (9) desde una fuente de luz (3) del emisor de señales (2), reflejada desde al menos un elemento reflector (11) previsto en el lado interior de una pantalla (1) que protege el cristal de cierre (6) en la dirección del al menos un sensor de luz (9)

- con la ayuda de la intensidad de la luz detectada a través del al menos un sensor de luz se determina el grado de contaminación del cristal de cierre (6).

1.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la luz reflejada desde el al menos un elemento reflector (11) es detectada por medio de al menos un sensor de luz (9) dispuesto dentro de una carcasa del emisor de señales (2).

11.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 1, caracterizado porque se determina el grado de contaminación del cristal de cierre (6) de un emisor de señales de LED.

12.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque se distingue la luz de la fuente de luz (3), reflejada desde el al menos un elemento reflector (11), de la luz extraña.

13.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la luz de la fuente de luz (3), reflejada desde el al menos un elemento reflector (11), se distingue de la luz extraña con la ayuda de una modulación.

14.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque a través de una interfaz de comunicaciones se transmiten valores de medición del al menos un sensor de luz (9) y/o una información sobre el grado de contaminación del cristal de cierre (6) a una unidad de control.

15.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque la interfaz de comunicaciones está

configurada como interfaz de dos hilos y los valores de medición del al menos un sensor de luz (9) y/o la información sobre el grado de contaminación del cristal de cierre (6) a través de la modificación de una corriente que fluye a través de la línea de dos hilos hasta la unidad de control.