SEÑAL FIJA DE SUELO.

1. Señal fija de suelo, caracterizada porque comprende:

- al menos una placa de señalización

(1, 2, 3), dotada de forma correspondiente a una señalización; y

- medios de fijación para fijar la placa de señalización (1, 2, 3) al pavimento.

2. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una de las placas de señalización (1, 2, 3) incorpora al menos un chaflán (5) perimetral.

3. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una única placa de señalización (1, 2, 3) con forma correspondiente a la función de la señal.

4. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una pluralidad de placas de señalización (1, 2, 3) que componen la señal.

5. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque comprende tres placas de señalización trapeciales (3) cortadas a inglete que definen una señal triangular hueca.

6. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación comprenden medios de fijación adhesivos.

7. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación comprenden medios de fijación empotrables en el suelo.

8. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de fijación empotrables comprenden medios de fijación atornillables.

9. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada porque incorpora taladros (4) pasantes practicados en al menos una de las placas de señalización (1, 2, 3), para alojar los medios de fijación.

10. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque al menos uno de los taladros (4) incorpora un avellanado (6).

11. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizada porque incorpora uno o varios tapones con una cara superior lisa, para tapar los correspondientes taladros (4).

12. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las placas de señalización (1, 2, 3) son de materiales poliméricos.

13. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las placas de señalización (1, 2, 3) son de PVC.

14. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las placas de señalización (1, 2, 3) poseen carácter ignífugo.

15. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa de señalización (1, 2, 3) tiene forma de cifra numérica.

16. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora adicionalmente un cuerpo en forma de cifra numérica adherido sobre la placa o las placas de señalización (1, 2, 3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430868.

Solicitante: VALDERRAMA GARCÍA, Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALDERRAMA GARCIA, ALFONSO, VALDERRAMA UNZALU,Julen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F7/00 (Carteles, placas que llevan un nombre o un número, letras, cifras o signos; Paneles o tableros (pancartas G09F 1/00; dispositivos de representación de información variable G09F 9/00, G09F 11/00; carteles luminosas G09F 13/00; tableros para avisos o anuncios G09F 15/00))
google+ twitter facebookPin it
SEÑAL FIJA DE SUELO.
SEÑAL FIJA DE SUELO.
SEÑAL FIJA DE SUELO.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn se puede incluir dentro del campo tïcnico de la seïalizaciïn, en concreto, de la seïalizaciïn de suelos. En particular, el objeto de la invenciïn se refiere a una seïal fija de suelo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

La realizaciïn de seïalizaciones en el suelo, tales como indicaciones referentes a la circulaciïn vial (pasos de peatones, zona verde o zona azul de aparcamiento restringido, seïales de stop...) , o marcas de aparcamiento o de circulaciïn en garajes, etc. tradicionalmente se lleva a cabo a travïs de marcas pintadas en el propio suelo.

Sin embargo, la pintura, por muy durable y resistente que sea, en poco tiempo se deteriora, ya sea porque se desgasta debido al trïfico rodado, o se levanta por efecto de las humedades, o es atacada por productos quïmicos, tales como productos de limpieza o productos provenientes de automïviles, por ejemplo aceites o gasolinas. Como consecuencia del deterioro mencionado, se produce una disminuciïn de la funcionalidad de las marcas pintadas (cuando no la anulaciïn total) , asï como se precisa incurrir en un gasto para repintar, tanto en material como en mano de obra. Adicionalmente, durante los trabajos de repintado, la instalaciïn donde se encuentran las marcas que hay que repintar puede quedar fuera de servicio, al menos en la zona en la que estïn las marcas que se van a pintar.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn describe una seïal fija de suelo, que se caracteriza por sustituir las marcas pintadas anteriormente referidas por una o varias placas de seïalizaciïn fijadas al suelo.

La presente invenciïn es de aplicaciïn en garajes, aparcamientos, exposiciones, edificios de oficinas, naves industriales y, en general, en cualquier instalaciïn en la que se desee colocar marcas en el suelo con carïcter permanente y gran durabilidad.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizaciïn prïctica de la misma, se acompaïa como parte integrante de dicha descripciïn, un juego de dibujos en donde con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de una placa de seïalizaciïn rectangular en forma de tira, que es constitutiva de una seïal fija de acuerdo con un primer ejemplo de realizaciïn preferente de la invenciïn.

Figura 2. Muestra una vista de una seïal de acuerdo con un segundo ejemplo de realizaciïn preferente de la invenciïn.

Figura 3. Muestra una vista de una seïal de acuerdo con un tercer ejemplo de realizaciïn preferente de la invenciïn.

REALIZACIïN PREFERENTE DE LA INVENCIïN

Seguidamente se exponen de manera detallada ejemplos de realizaciones preferentes de la invenciïn, con ayuda de las figuras 1-3 anteriormente presentadas.

La seïal fija de suelo de acuerdo con la presente invenciïn comprende al menos una placa de seïalizaciïn (1, 2, 3) , asï como comprende adicionalmente medios de fijaciïn para fijar la placa de seïalizaciïn (1, 2, 3) al suelo.

El espesor de la placa o las placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) es preferentemente de menos de 1 cm, mïs preferentemente aïn de menos de 0.5 cm, por ejemplo, de alrededor de 0.4 cm.

La forma y las dimensiones en planta de la placa de seïalizaciïn (1, 2, 3) pueden ser muy variadas: rectangular en forma de tira, para delimitar lïneas de carril o marcas de aparcamiento; triangular hueca para marcar seïales de ceda el paso; triangular llena para representar flechas de direcciïn; etc. La seïal de acuerdo con la invenciïn puede ser empleada en exterior, asï como tambiïn en interior, por ejemplo, para definir carriles o sentidos de circulaciïn en naves industriales, o para delimitar recintos en instalaciones de oficinas.

Asimismo, la seïal puede estar constituida por una ïnica placa de seïalizaciïn (1, 2, 3) con una forma adecuada a la funciïn de la seïal, o alternativamente puede comprender una pluralidad de placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) de formas mïs sencillas, que estïn dispuestas sobre el suelo para componer la forma de la seïal deseada. Por ejemplo, la figura 1 muestra una seïal dotada de una ïnica placa de seïalizaciïn rectangular (1) , que se puede emplear, por ejemplo, para marcar lïneas de aparcamiento, carriles de circulaciïn o pasos de peatones. Asimismo, la figura 2 muestra una seïal dotada de placas de seïalizaciïn rectangulares (1) y de placas de seïalizaciïn triangulares (3) , para definir conjuntamente una seïalizaciïn que indica sentidos de circulaciïn obligatorios. Por ïltimo, la figura 3 ilustra una seïal que comprende tres placas de seïalizaciïn trapeciales (3) , cortadas a inglete, para definir unan seïal con forma de triïngulo hueco, por ejemplo, de ceda el paso. Todas o algunas de las placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) de una seïal pueden estar dotadas de medios de fijaciïn. Adicional o alternativamente, algunas placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) pueden estar unidas entre sï, por ejemplo mediante soldadura de ultrasonidos, definiendo juntas de uniïn.

Los medios de fijaciïn pueden ser de naturaleza muy variada, en funciïn de la naturaleza del pavimento del suelo, y se desea que sean lo mïs duraderos posible. Se pueden emplear, por ejemplo, medios de fijaciïn adhesivos, aunque se prefiere que sean medios de fijaciïn empotrables en el suelo, tanto de tipo removible, por ejemplo, medios de fijaciïn empotrables de tipo atornillado, como no removible, es decir, que no pueden ser retirados sin daïar la seïal. Para ello, alguna de las placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) puede incorporar taladros (4) pasantes que permiten clavar, atornillar, etc. la placa o las placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) al suelo empleando medios de fijaciïn atornillables. De manera adicional, los taladros (4) pueden llevar avellanados (6) para eventualmente alojar la cabeza de los medios de fijaciïn, tales como tornillos, puntas, clavos, etc. Por otra parte, la seïal puede incorporar ademïs tapones (no mostrados) con una cara superior lisa para tapar los taladros.

La placa o las placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) pueden incorporar unos chaflanes (5) perimetrales, por ejemplo, mecanizados, con el fin de evitar tropiezos a los peatones, asï

como de suavizar el paso de los neumïticos de los vehïculos por encima de dichas placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) .

De manera preferente, las placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) estïn fabricadas en materiales polimïricos resistentes a impactos, a la acciïn atmosfïrica, a la radiaciïn luminosa y a 15 productos quïmicos. En particular se prefiere el empleo de PVC y, en general, otros derivados plïsticos. Dichos materiales, aparte de poder ser fïcilmente fundidos y posteriormente moldeados, extruidos o inyectados, presentan ventajas significativas, tales como su alta inercia a reaccionar quïmicamente, la durabilidad de sus colores (que pueden ser preferentemente colores llamativos, tal como amarillo o blanco) , su facilidad

para ser limpiados, etc. De entre estos materiales y otros materiales apropiados, se prefieren aquellos dotados de carïcter ignïfugo.

Para el caso de, por ejemplo, seïales de tipo numïrico, tales como los nïmeros de las plazas de un aparcamiento, la seïal puede incorporar una o varias placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) con forma de nïmero (no representadas) o, alternativamente, la seïal puede incorporar adicionalmente un cuerpo (no representado) en forma de cifra numïrica adherido sobre la placa o las placas de seïalizaciïn (1, 2, 3) . Los nïmeros pueden estar fabricados, por ejemplo, en PVC, y pueden ser negros o de otros colores, en funciïn de las circunstancias.


 


Reivindicaciones:

1. Señal fija de suelo, caracterizada porque comprende:

- al menos una placa de señalización (1, 2, 3), dotada de forma correspondiente a una señalización; y

- medios de fijación para fijar la placa de señalización (1, 2, 3) al pavimento.

2. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una de las placas de señalización (1, 2, 3) incorpora al menos un chaflán (5) perimetral.

3. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una única placa de señalización (1, 2, 3) con forma correspondiente a la función de la señal.

4. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una pluralidad de placas de señalización (1, 2, 3) que componen la señal.

5. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque comprende tres placas de señalización trapeciales (3) cortadas a inglete que definen una señal triangular hueca.

6. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación comprenden medios de fijación adhesivos.

7. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación comprenden medios de fijación empotrables en el suelo.

8. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de fijación empotrables comprenden medios de fijación atornillables.

9. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada porque incorpora taladros (4) pasantes practicados en al menos una de las placas de señalización (1, 2, 3), para alojar los medios de fijación.

10. Señal fija de suelo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque al menos uno de los taladros (4) incorpora un avellanado (6).

11. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizada porque incorpora uno o varios tapones con una cara superior lisa, para tapar los correspondientes taladros (4).

12. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las placas de señalización (1, 2, 3) son de materiales poliméricos.

13. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las placas de señalización (1, 2, 3) son de PVC.

14. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las placas de señalización (1, 2, 3) poseen carácter ignífugo.

15. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa de señalización (1, 2, 3) tiene forma de cifra numérica.

16. Señal fija de suelo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora adicionalmente un cuerpo en forma de cifra numérica adherido sobre la placa o las placas de señalización (1, 2, 3).