SEÑAL AUTOSOPORTADA.

1. Señal autosoportada que comprende:

1a) una placa (2) que tiene un anverso

(2A) y un reverso (2B);

1b) un soporte (1) conectable a la placa (2);

caracterizada porque:

1c) el soporte (1) está configurado para ser desplazado entre:

1c1) una posición desplegada, donde la señal está apoyada sobre el soporte;

1c2) una posición replegada, donde el soporte (1) está recogido sobre el reverso (2B).

2. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

2a) un brazo principal (10) que comprende

2a1) un extremo de conexión (101) conectable a la placa (2);

2a2) un extremo de apoyo (102) configurado para apoyar sobre una ubicación de la señal.

3. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

3a) un pie (11) en el segundo extremo, configurado para aumentar una superficie de apoyo del soporte (1) sobre la ubicación de la señal y proporcionar un apoyo más estable.

4. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

4a) un gancho (12) configurado para soportar un lastre y aumentar una estabilidad de la señal.

5. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

5a) un brazo secundario (13) entre el brazo principal (10) y la placa (2):

5a1) que comprende un extremo de respaldo (131) conectable a la placa (2);

5a2) que comprende un extremo de refuerzo (132) unido al brazo principal (10) entre el extremo de conexión (101) y el extremo de apoyo (102);

5a3) configurado para aumentar una rigidez en la señal formada por el soporte (1) y la placa (2).

6. Señal autosoportada según la reivindicación 5 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

6a) un respaldo (14) en el reverso configurado para alojar el extremo de respaldo (131).

7. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

7a) una articulación (15) en el extremo de conexión (101) configurada para permitir una articulación entre la placa (2) y el soporte (1).

8. Señal autosoportada según la reivindicación 7 caracterizada porque un componente seleccionado entre el soporte (1), la placa (2) y ambos comprende:

8a) medios antideslizamiento (120) en una cara enfrentada a una superficie de ubicación de la señal.

9. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa (2) comprende:

9a) una sujeción (22) del soporte (1) en el reverso (2B) configurada para mantener el soporte (1) en la posición replegada.

10. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa (2) comprende un asa (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530618.

Solicitante: GRUPO POSTIGO INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁEZ GARCÍA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles, placas que llevan un nombre o un número,... > G09F7/18 (Medios para fijar carteles, placas, paneles o tableros a una estructura de soporte)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SEÑAL AUTOSOPORTADA

Campo de la invención La presente invención se refiere a una señal de las utilizadas en la señalización vial.

Estado de la técnica

Son conocidas las señales de tráfico con soporte tipo trípode o caballete que se utilizan para la señalización durante un periodo de tiempo limitado para alertar a los conductores, por ejemplo, de obras en las carreteras.

Este tipo de señales están compuestas por un caballete que se le anexiona a la señal mediante fijaciones en la cara posterior de la señal. Con esta configuración, el caballete sobresale de la señal tanto por debajo de la señal como por detrás de la señal.

Estas arquitecturas de señales soportadas por caballetes tienen diversas problemáticas:

-Al llevar el caballete anexionado, su transporte resulta muy complicado, dado que el caballete sobresale de la señal, tanto por detrás de la señal como por la parte inferior de la señal.

-Si se apilan las señales con el caballete, se pueden rayar entre ellas por las partes 20 metálicas en contacto.

Descripción de la invención La invención permite acoplar en el interior de la señal el caballete, por lo que se obtienen mejoras tanto en el almacenaje como en el transporte de señales. La señal de la invención 25 evita además que en el transporte se arañen las señales con las patas del caballete.

Otras mejoras de la señal de la invención son: -el caballete comprende una pluralidad de ganchos configurados para sujetar peso e impedir así que la señal sea desplazada o movida por el efecto del viento por ejemplo; 30 -el caballete comprende un asa para facilitar el transporte; -un componente seleccionado entre la placa y el caballete o ambos, comprenden en la parte inferior una tira de goma que evita un desplazamiento de la señal.

La presente invención se refiere a una señal vial que comprende un soporte de la placa. El 35 soporte tiene una posición desplegada, donde la señal está ubicada para ser vista por los

usuarios, y una posición replegada, donde la señal puede ser transportada o almacenada. El soporte comprende una pluralidad de perfiles móviles y plegables para realizar la función de soporte de la señal sobre el suelo, tipo caballete, y para ser recogidos en la cara posterior de la placa para conformar una señal plana abatiendo los perfiles del soporte en la cara posterior de la placa. La señal está configurada para que los perfiles que conforman el caballete estén totalmente incorporados en la cavidad posterior de la placa en la posición recogida sin que sobresalgan de la misma.

Una realización básica de la invención se define en la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes definen características adicionales de la invención.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista de la señal de la invención desde el reverso.

La figura 2 muestra una perspectiva de la señal de la invención. Se indican a continuación las referencias numéricas de los elementos de la invención: Soporte (1) Placa (2) Anverso (2A) Reverso (2B) Brazo principal (10) Extremo de conexión (101) Extremo de apoyo (102) Pie (11) Gancho (12) Brazo secundario (13) Extremo de respaldo (131) Extremo de refuerzo (132) Respaldo (14) Articulación (15) Medios antideslizamiento (120) Sujeción (22) Asa (3)

Descripción detallada de la invención El soporte (1) de la señal de la invención comprende un brazo principal (10) que comprende

elementos fijos y elementos móviles.

Los perfiles del soporte (1) son de tales dimensiones que permitan el acople del soporte (1) en el interior del reverso (2B) de la placa (2) de la señal, proporcionando una señal plana 5 cuando el soporte está replegado sobre el reverso de la placa (2) . En la realización de la invención ilustrada en el ejemplo de la figuras 1 y 2, el soporte (1) se conecta a la placa (2) por medio de una varilla de diámetro inferior a la cavidad superior de un eje hueco del brazo principal (10) del soporte (1) . La varilla puede girar dentro del eje hueco del permitiendo el desplegado/replegado del soporte (1) y la placa (2) . La varilla puede quedar asegurada a la

placa (2) de la señal, por ejemplo, mediante tuercas o tornillos.

El reverso (2B) de la placa (2) de la señal puede estar provisto de un elemento fijo, un respaldo (14) que puede servir de soporte para fijar el brazo secundario (13) que conecta el brazo principal (10) con la placa (2) , cuando la señal está en posición de uso, es decir, 15 cuando la señal está ubicada en una posición visible para los usuarios de la vía y el soporte (1) está en posición desplegada. El brazo secundario (13) está configurado para girar entre una posición desplegada, donde la señal está apoyada sobre el soporte, y una posición replegada, donde el soporte (1) está recogido sobre el reverso (2B) .

Para asegurar que las inclemencias del tiempo o elementos externos no vuelquen o desplacen la señal de la posición determinada, se han previsto ganchos (12) en el brazo principal (10) del soporte (1) . Estos ganchos (12) están configurados para colgar lastre y así aumentar la estabilidad de la señal.

La señal puede estar también provista de medios antideslizamiento (120) que pueden ser unas tiras de goma en su parte inferior, tanto en el soporte (1) como en la placa (2) , para aumentar el agarre de la misma a la superficie sobre la que se ubica.

Una vez se desea almacenar la señal, se procede a quitar el lastre de los ganchos (12) y al

desanclaje del brazo secundario (13) , que es móvil, para introducir el soporte (1) en la cavidad posterior de la placa (2) , introduciendo el perfil del soporte (1) en la sujeción (22) prevista en el reverso (2B) de la placa (2) para impedir el movimiento del soporte (1) .

Atendiendo a lo que se ha descrito, un primer aspecto de la invención se refiere a una señal 35 autosoportada que comprende:

1a) una placa (2) que tiene un anverso (2A) y un reverso (2B) ; 1b) un soporte (1) conectable a la placa (2) ; donde: 1c) el soporte (1) está configurado para ser desplazado entre:

1c1) una posición desplegada, donde la señal está apoyada sobre el soporte; 1c2) una posición replegada, donde el soporte (1) está recogido sobre el reverso (2B) .

Conforme a otras características de la invención:

2a) El soporte (1) puede comprender un brazo principal (10) que comprende 2a1) un extremo de conexión (101) conectable a la placa (2) ; 2a2) un extremo de apoyo (102) configurado para apoyar sobre una ubicación de la señal.

3a) El soporte (1) puede comprender un pie (11) en el segundo extremo, configurado para aumentar una superficie de apoyo del soporte (1) sobre la ubicación de la señal y proporcionar un apoyo más estable.

4a) El soporte (1) puede comprender un gancho (12) configurado para soportar un lastre y aumentar una estabilidad de la señal.

5a) El soporte (1) puede comprender un brazo secundario (13) entre el brazo principal (10) y la placa (2) : 5a1) que comprende un extremo de respaldo (131) conectable a la placa (2) ; 5a2) que comprende un extremo de refuerzo (132) unido al brazo principal (10) entre el

extremo de conexión (101) y el extremo de apoyo (102) ; 5a3) configurado para aumentar una rigidez en la señal formada por el soporte (1) y la placa (2) . 6a) El soporte (1) puede comprender un respaldo (14) en el reverso configurado para alojar el extremo de respaldo (131) . 7a) El soporte (1) puede comprender una articulación (15) en el extremo de conexión (101) configurada para permitir una articulación entre la placa (2) y el soporte (1) .

8a) Un componente seleccionado entre el soporte (1) , la placa (2) y ambos...

 


Reivindicaciones:

1. Señal autosoportada que comprende:

1a) una placa (2) que tiene un anverso (2A) y un reverso (2B);

1b) un soporte (1) conectable a la placa (2);

caracterizada porque:

1c) el soporte (1) está configurado para ser desplazado entre:

1c1) una posición desplegada, donde la señal está apoyada sobre el soporte;

1c2) una posición replegada, donde el soporte (1) está recogido sobre el reverso (2B).

2. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

2a) un brazo principal (10) que comprende

2a1) un extremo de conexión (101) conectable a la placa (2);

2a2) un extremo de apoyo (102) configurado para apoyar sobre una ubicación de la señal.

3. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

3a) un pie (11) en el segundo extremo, configurado para aumentar una superficie de apoyo del soporte (1) sobre la ubicación de la señal y proporcionar un apoyo más estable.

4. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

4a) un gancho (12) configurado para soportar un lastre y aumentar una estabilidad de la señal.

5. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

5a) un brazo secundario (13) entre el brazo principal (10) y la placa (2):

5a1) que comprende un extremo de respaldo (131) conectable a la placa (2);

5a2) que comprende un extremo de refuerzo (132) unido al brazo principal (10) entre el extremo de conexión (101) y el extremo de apoyo (102);

5a3) configurado para aumentar una rigidez en la señal formada por el soporte (1) y la placa (2).

6. Señal autosoportada según la reivindicación 5 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

6a) un respaldo (14) en el reverso configurado para alojar el extremo de respaldo (131).

7. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (1) comprende:

7a) una articulación (15) en el extremo de conexión (101) configurada para permitir una articulación entre la placa (2) y el soporte (1).

8. Señal autosoportada según la reivindicación 7 caracterizada porque un componente seleccionado entre el soporte (1), la placa (2) y ambos comprende:

8a) medios antideslizamiento (120) en una cara enfrentada a una superficie de ubicación de la señal.

9. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa (2) comprende:

9a) una sujeción (22) del soporte (1) en el reverso (2B) configurada para mantener el soporte (1) en la posición replegada.

10. Señal autosoportada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa (2) comprende un asa (3).