Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales.

El objeto de esta invención son semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, comprendiendo al menos uno de los ejes

(1) un par de motores eléctricos (2) convenientemente dimensionados, insertados en su interior tunelizado, debidamente amarrados por unos medios de anclaje (4), centralmente situados y siendo ambos motores eléctricos (2) independientes uno de otro, trabajando de forma simultánea a la par o estando los dos desactivados, estando dicho par de motores eléctricos (2) conectados, vía wifi, por cableado o por otros medios con una central electrónica situada en la unidad tractora, de modo que, al ser activados transmiten su movimiento de giro al plato o disco (5) que a su vez queda asociado, mediante espárragos (6), al conjunto llanta y ruedas (C). Este par o pares de motores eléctricos (2), que incorporan baterías de litio y sistemas de recarga, giran todos de manera coordinada a la misma velocidad regulados por la central electrónica de la unidad tractora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530093.

Solicitante: SERRANO PÉREZ, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO PÉREZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Remolques con ruedas motrices o elementos similares > B62D59/04 (accionados por un conjunto de propulsión colocado sobre el remolque)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de varios motores principales... > B60K6/20 (consistiendo los motores principales en motores eléctricos y de combustión interna, p. ej. vehículos eléctricos híbridos)
google+ twitter facebookPin it
Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales que, por su conformación, características y aplicaciones, mejoran los mecanismos y sistemas existentes en el mercado y todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objeto unos semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales vinculados a unidades tractoras y que incorporan un par de motores eléctricos, lo que permite, entre otras ventajas, un mejor control del convoy, un mayor aprovechamiento del combustible y una reducción de gases contaminantes.

Estado de la técnica

Un semirremolque, por definición, es un vehículo que carece de propulsión propia y que está diseñado para soportar una determinada carga, debiendo asociarse de forma obligada con una unidad tractora autopropulsada para tener movilidad y siendo esta unidad tractora sobre la que recae la fuerza de tracción necesaria y siendo también sobre esta unidad sobre la que recae parte de la inercia y carga que soporta el semirremolque.

Habitualmente, el semirremolque es intercambiable, es decir, cuenta con medios de sujeción que permiten su vinculación física con distintas unidades tractoras y se conforma en base a un chasis con sus correspondientes ejes para las ruedas, generalmente un mínimo de 2 y de hasta 4 o 5 ejes, que soporta una superficie de carga, sea del tipo plataforma, furgón, contenedor, etc., y que, dependiendo de su peso y dimensiones, incorpora frenos propios relacionados con los frenos de la unidad tractora a través de la central electrónica situada en la cabina de la unidad tractora. Igualmente, los semirremolques suelen incorporar amortiguadores, suspensiones, sensores, etc.

En cualquier caso, los distintos tipos de semirremolques existentes en el mercado comparten una característica esencial ya mencionada: carecen de propulsión propia, con lo que son siempre una tara añadida para la unidad tractora que se suma al peso de la carga. La única innovación a este respecto son los denominados "ejes portadores", del tipo de eje de giro libre y que trabaja en tándem, incorporando un mecanismo neumático

que permite su elevación para disminuir su peso sobre las ruedas y el desgaste de las mismas o su descenso para soportar el peso de la carga según necesidades de la conducción.

La única referencia existente de un remolque que contribuye a la potencia de tracción de una unidad tractora es el caso de vehículos eléctricos con caravanas o similares, que pueden, en su caso, incorporar un motor térmico y un generador eléctrico conectado por cableado con el motor eléctrico principal, con lo que se consigue repartir la fuerza tractora y aligerar consecuentemente el trabajo de la unidad tractora. Esta solución, sin embargo, no es operativa para semirremolques de una tara mucho más significativa, destinados a soportar cargas de peso considerable y vinculados a unidades tractoras que trabajan con motores de combustible diesel o gasolina.

Lo mismo ocurre con las plataformas que se vinculan a unidades tractoras para conformar transportes especiales de longitud considerable y que cuentan por tanto con un numero de ejes superior, por ejemplo, 5, 6 o incluso más, destinados al transporte de cargas de peso y volumen también considerable, por ejemplo maquinaria pesada (grúas, orugas, vigas, etc.), casas prefabricadas, embarcaciones, mercancías peligrosas, etc. En estos casos, las plataformas, al igual que los semirremolques, tienen ejes convencionales que se limitan a cumplir con sus funciones habituales, es decir, mantener la separación entre las ruedas y entre las ruedas y el chasis, soportar el peso de la estructura del vehículo y de la carga y colaborar en el control de velocidad del vehículo (aceleración y freno).

Respecto a los motores eléctricos, son dispositivos ampliamente conocidos y utilizados en multitud de sectores y en rápida implementación en el sector de la automoción. Básicamente son aparatos eléctricos rotatorios que comprende un estator y un rotor y que transforman la energía eléctrica en energía mecánica mediante campos magnéticos generados en sus bobinas.

A nivel de propiedad industrial, son varias las patentes que inciden en el desarrollo de soluciones técnicas para mejorar los semirremolques. Es el caso del modelo de utilidad U01300661 que incorpora energía solar fotovoltaica para controlar la temperatura en semirremolques con instalación frigorífica y de la patente de invención 200502146 que desarrolla un sistema de distribución de señales eléctricas para remolques y semirremolques que permite la distribución bidireccional de señales y servicios a través de

un único cable plano multipolar codificado instalado longitudinalmente en el remolque o semirremolque y al que se conectan las distintas señales eléctricas necesarias en cada punto. También la patente de invención 200602714 incide en un sistema electrónico basado en un microcontrolador para la conexión eléctrica de remolques, semirremolques o caravanas a vehículos que permite mejora compatibilidad de todos ellos.

En éstas y otras propuestas se ofrecen soluciones técnicas funcionales para el funcionamiento de remolques, semirremolques y unidades tractoras, trabajando en base a la incorporación de nuevas tecnologías en los semirremolques, por ejemplo, frenos eléctricos o sensores, pero en modo alguno introducen en el semirremolque un medio que permita que el mismo actúe de forma coordinada con el vehículo tractor, repartiendo peso y fuerza de empuje ni se plantea que los ejes de dichos semirremolques y/o plataformas para transportes especiales modifiquen su estructura convencional. Tanto semirremolques como plataformas siguen siendo un medio de carga sin potencia propia y dependientes de la unidad tractora.

Por su parte, el solicitante no tiene conocimiento de que se haya desarrollado solución técnica alguna que contemple el modo de que ambos elementos - semirremolques y plataformas - incorporen un medio de tracción propio.

Objeto de la invención

Así pues, esta patente de invención desarrolla unos semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales vinculados a una unidad tractora que contemplan los medios técnicos para interactuar con el susodicho vehículo tractor.

Los medios técnicos citados se concretan en un par de motores eléctricos incorporados en al menos uno de los ejes de las ruedas del citado semirremolque o de la plataforma, estando estos motores eléctricos conectados, vía wifi, por cableado o por otros medios, con la central electrónica situada en la unidad tractora y que de forma normalizada actúa para coordinar diversas funciones del puesto de mando de una unidad tractora convencional.

Este par de motores, convenientemente dimensionados, se insertan en el interior, tunelizado, del eje, centralmente situados y siendo ambos motores independientes uno de otro. Estos motores trabajan a la par y lo hacen de forma simultánea, funcionando los dos a la vez o estando los dos desactivados. El número de motores en el eje, concretado en dos, responde a la doble necesidad de obtener más potencia sin cargar el eje con un peso excesivo. El resto de la estructura del eje se ajusta a una conformación convencional con los discos o platos situados en sus extremos y vinculados a los espárragos para el acople de la llanta y de las ruedas correspondientes. Cuando gira el eje por la fuerza de los motores eléctricos insertados en su interior, el giro se trasmite a los discos o platos y de éstos a las llantas y a las ruedas.

El par de motores eléctricos, del tipo convencional, instalados en al menos uno de los ejes de las ruedas, comprende...

 


Reivindicaciones:

1a Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, del tipo que están relacionados con una unidad tractora (A), caracterizados esencialmente porque al menos uno de los ejes (1) comprende un par de motores eléctricos (2) integrados e insertados, convenientemente dimensionados, en el interior tunelizado del eje (1), debidamente amarrados por unos medios de anclaje (4), centralmente dispuestos y situados de forma contigua sin contacto entre ellos y siendo ambos motores eléctricos (2) independientes uno de otro, trabajando de forma simultánea a la par o estando los dos desactivados.

2a Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, según la 1a reivindicación, caracterizados esencialmente porque el par de motores eléctricos (2) están conectados, vía wifi, por cableado o por otros medios con una central electrónica (3) situada en la unidad tractora (A), de modo que, al ser activados según las directrices programadas en dicha central electrónica (3), transmiten su movimiento de giro a un plato o disco (5) que a su vez queda asociado, mediante espárragos (6), a un conjunto de llanta y ruedas (C).

3a Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, según la 1a reivindicación, caracterizados esencialmente porque el par de motores eléctricos (2) comprende baterías de litio y sistemas de recarga.

4a Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, según la 3a reivindicación, caracterizados esencialmente porque el sistema de recarga comprende particularmente celdas, células, placas solares (7) o similares convenientemente situadas en la parte superior o cubierta del semirremolque (D).

5a Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, según la 1a reivindicación, caracterizados esencialmente porque al menos uno de los ejes (1) de las ruedas del semirremolque (D) o de la plataforma (B) esta carente del par de motores eléctricos (2).

6a Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, según la 1a y 2a reivindicaciones, caracterizados esencialmente porque los

distintos pares de motores eléctricos (2) ajustados en los ejes (1) de las ruedas giran de manera coordinada a la misma velocidad regulados por la central electrónica (3) de la unidad tractora (A).

7a Semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales, según la ia y 2a reivindicaciones, caracterizados esencialmente porque el número de los distintos pares de motores eléctricos (2) ajustados en los ejes (1) que trabajan está regulado por la central electrónica (3) de la unidad tractora (A).