Semillas y marcadores para su uso en formación de imagen.

Un agente de contraste que comprende [(CoCl2)n(C2H5NO2)1-n] (en la que n ≥ 0,5 - 0,95)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/069861.

Solicitante: BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 201 WEST 7TH STREET 7TH FLOOR AUSTIN, TX 78701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FRANK,STEVEN J, MARTIROSYAN,KAREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/02 (incorporando capas o partes preformadas, p. ej. moldeo por extrusión alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/10 (Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR > CONVERSION DE ELEMENTOS QUIMICOS; FUENTES RADIACTIVAS > G21G4/00 (Fuentes radiactivas)

PDF original: ES-2539767_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Semillas y marcadores para su uso en formación de imagen Descripción CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere generalmente a la imagen por resonancia magnética (IRM) y más específicamente a agentes de contraste y marcadores y métodos de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La imagen por resonancia magnética ("IRM") es la modalidad de formación de imagen óptima para la próstata y estructuras de órganos críticos circundantes. Sin embargo, con IRM, las semillas radiactivas de titanio estándar, hebras de semillas y huellas de aguja aparecen como agujeros negros (contraste negativo) y no pueden localizarse con precisión dentro de la próstata y el tejido periprostático. Sin la localización adecuada de las semillas radiactivas, la dosimetría basada en IRM es imprecisa, y por lo tanto, no se usa IRM en la planificación del tratamiento, suministro del tratamiento o evaluación de calidad del tratamiento después del implante. Por ejemplo, semillas encapsuladas en titanio de braquiterapia aparecen como contraste negativo, así como cualquier separador y huella de aguja. A su vez, las semillas limitan la capacidad para realizar la formación de imagen funcional de la próstata ya que la dosimetría no puede ser precisa sin la identificación positiva de la semilla.

Se ha mostrado que la fusión de IRM-TC mejora la evaluación de calidad después del implante con respecto a TC sola, pero este enfoque de formación de imagen combinado no ha sido trasladable al ámbito de la comunidad debido a deficiencias de la fusión causadas por la formación de imagen con diferentes llenados de vejiga y rectales, diferencias volumétricas de próstata entre modalidades de formación de imagen y dificultades de fusión del contraste negativo de las semillas, hebras de semillas y huellas de aguja con las semillas visualizadas en TC. Crook, J., et al., Interobserver Variation Inpostimplant Computed Tomography Contouring Affects Quality Assessment of Prostatebrachytherapy, Brachytherapy, 2002, 1 (2) :66-73.

La consecuencia del ultrasonido inadecuado actual y la formación de imagen de TC es la evaluación dosimétrica subjetiva y la deficiente garantía de calidad durante y después de la braquiterapia. Implantes de baja calidad son de importancia clínica crítica debido a que conducen a tasas de curación reducidas y elevados efectos secundarios después del tratamiento. Por tanto, existe la necesidad crítica de normalización nacional de dosimetría de braquiterapia de próstata. Este esfuerzo puede lograrse a través del diseño de implantes de semilla de diseño mejorado que incorporen altas capacidades de formación de imagen de contraste.

Además, secuencias y protocolos de pulso de IRM novedosos han sido inadecuados para identificar todas las semillas radiactivas implantadas y no es un sustituto adecuado de TC para evaluar la dosimetría. Por ejemplo, un artículo reciente por Bloch et al. ha propuesto el uso de IRM de contraste potenciado de alta resolución (HR-CEMRI) con una bobina endo-rectal como complemento a un conjunto de datos de IRM ponderada en T2 para IRM como una modalidad en formación de imagen individual para la evaluación dosimétrica después del implante. Sin embargo, faltaban el 12 % (CEMRI) y el 29 % (IRM ponderada en T2) de las semillas, lo cual puede conducir a grandes incertidumbres de dosis y no debe tolerarse para el informe de dosis clínicas exacto.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es como se describe por las reivindicaciones adjuntas. Se proporciona un marcador de contraste que incluye una envoltura y un agente de contraste novedoso que comprende complejos de metal de transición, dispuestos dentro de la envoltura. Los marcadores de contraste pueden colocarse en una hebra, con o sin semilla de terapia, para producir una hebra sembrada útil para la formación de imagen y a propósito de la braquiterapia. También se proporciona metodología novedosa para determinar el intervalo de concentración apropiado del agente de contraste de manera que se module la intensidad de señal a medida que se relaciona con la actividad de la semilla de terapia.

También se proporcionan métodos de preparación del agente de contraste novedoso, marcador de contraste, una semilla de terapia y la hebra sembrada. Para preparar la hebra sembrada, al menos una semilla de terapia y/o un marcador de contraste se colocan en el orificio de la hebra. Puede incluirse un separador opcional en la hebra sembrada entre marcadores o semillas de terapia o entre un marcador y una semilla de terapia. Las semillas, hebras y marcadores de contraste también pueden usarse en conexión con trazadores radiactivos.

En otros aspectos, se proporcionan métodos de uso de la hebra sembrada administrando a un paciente en necesidad del mismo el marcador de contraste, semilla de terapia y/o hebra sembrada y formando la imagen del paciente para determinar la posición de la semilla de terapia y facilitar el tratamiento de radiación optimizado. Además, en el presente documento se enseña la metodología de uso de agentes de contraste de IRM como marcadores de contraste y, más generalmente, como agentes de contraste/marcadores de dispositivos biocompatibles (tanto terapéuticos (terapéuticos y no terapéuticos) ) con el fin de identificar la localización precisa de

un dispositivo implantado in vivo para incrementar al máximo la relación terapéutica. Se enseñan tanto agentes de contraste conocidos como novedosos para su uso en tales metodologías novedosas. Los métodos de uso de imagen por resonancia magnética ("IRM") en la planificación, tratamiento y evaluación después del implante para braquiterapia para enfermedad en varios órganos que incluyen próstata, cabeza y cuello, mama, pulmón, cerebro, tumores malignos Gl, sarcoma y similares también se proporcionan en el presente documento. Estos métodos incluyen braquiterapia de próstata guiada por IRM en tiempo real.

Lo anterior ha dado una idea general bastante amplia de las características de la invención con el fin de que la descripción detallada de la invención que sigue pueda entenderse mejor. Características y ventajas adicionales de la invención se describirán en el presente documento más adelante, las cuales forman el objeto de las reivindicaciones de la invención.

DESCRIPCION DETALLADA DE LOS DIBUJOS El resumen anterior, así como la siguiente descripción detallada de la realización preferida de la invención, se entenderá mejor cuando se lea junto con los dibujos adjuntos. Sin embargo, debe entenderse que la invención no está limitada a las disposiciones e instrumentalidades precisas mostradas en el presente documento. Para un entendimiento más completo de la presente invención, y las ventajas de la misma, ahora se hace referencia a las siguientes descripciones tomadas junto con los dibujos adjuntos, en los cuales La Figura 1a muestra imágenes axiales después del implante de la próstata con ultrasonidos. La Figura 1b muestra imágenes axiales después del implante de la próstata con TC. La Figura 1c muestra imágenes axiales después del implante de la próstata con IRM. La Figura 2a muestra agentes de contraste novedosos (CoCl2) n (C2H5NO2) 1-n en la que n=0, 8 a 0, 95. Estos agentes de contraste se denominan algunas veces en el presente documento "C4" y "complejo C4". La Figura 2b muestra la estructura del agente de contraste L-PG-Bz-DTPA-Gd. La Figura 3a muestra un agente de contraste basado en Co que tiene contraste positivo en un IRM de 1, 5 T. La Figura 3b muestra un agente de contraste de hidrogel de Gd que tiene un contraste positivo en un IRM de 1, 5 T.

La Figura 4a muestra una próstata canina en fantoma con semillas de titanio dentro de un vaso con semillas de titanio [agente basado en Co]-hebra de semilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Un agente de contraste que comprende [ (CoCl2) n (C2H5NO2) 1-n] (en la que n = 0, 5 -0, 95) .

2. Un marcador de contraste, comprendiendo el marcador:

una envoltura; y el agente de contraste de la reivindicación 1, comprendiendo el agente de contraste al menos una disolución de complejo de metal de transición dispuesta dentro de la envoltura, en el que el complejo de metal de transición incluye [ (CoCl2) n (C2H5NO2) 1-n] (en la que n = 0, 5 -0, 95) .

3. El marcador de contraste de la reivindicación 2, que comprende además un sustrato de vehículo posicionado dentro de la envoltura.

4. El marcador de contraste de la reivindicación 2, que comprende además un agente terapéutico radiactivo dispuesto dentro de la envoltura.

5. Un marcador de contraste, comprendiendo el marcador:

una envoltura; y el agente de contraste de la reivindicación 1, en el que el agente de contraste está recubierto alrededor de la envoltura.

6. Una hebra que comprende:

al menos un marcador de contraste de la reivindicación 2 posicionado dentro de la hebra.

7. La hebra de la reivindicación 6 que comprende además al menos una semilla de terapia en la que el marcador de contraste y la semilla de terapia están posicionados dentro de la hebra.

8. La hebra de la reivindicación 6 que comprende además al menos un elemento separador.

9. Una hebra que comprende al menos un marcador de contraste de la reivindicación 2 y un agente radiactivo seleccionado del grupo que consiste en paladio-103, yodo-125 y cesio-131, en la que dicho marcador y dicho agente de terapia están posicionados dentro de una hebra.

10. Una hebra que comprende el agente de contraste de la reivindicación 1 y una semilla de terapia posicionada dentro de la hebra.

11. Una semilla de terapia que comprende un agente radiactivo, en la que dicha semilla comprende además el agente de contraste de la reivindicación 1.

12. Una semilla de terapia de la reivindicación 11, en la que dicha semilla de terapia está recubierta con el agente de contraste.

13. Un método de preparación de un agente de contraste útil en imagen por resonancia magnética que comprende las etapas de:

determinar el tiempo de relajación T1 de un primer agente de contraste, y proporcionar un segundo agente de contraste en el que el nivel de concentración del segundo agente de contraste se ajusta de manera que se produzcan tiempos de relajación T1 sustancialmente similares para la formación de imagen de RM al primer agente de contraste; en el que el primer agente de contraste es [ (CoCl2) n (C2H5NO2) 1-n] (en la que n = 0, 5 -0, 95) .

14. El método de la reivindicación 13, en el que el segundo agente de contraste es un agente de contraste que comprende gadolinio.

15. Un método de preparación de una hebra que comprende:

proporcionar una hebra de polímero que tiene un orificio de hebra; posicionar al menos una semilla de terapia que comprende un agente radiactivo dispuesto dentro de un sustrato de vehículo en dicho orificio de hebra; y posicionar al menos un marcador de contraste en dicho orificio de hebra en una relación separada con dicha semilla de terapia; en el que el al menos un marcador de contraste comprende un agente de contraste que comprende