Dispositivo para sellar cables a través de contenedores para fibras ópticas y contenedor que comprende dicho dispositivo.

Un contenedor para fibras ópticas, que comprende:

- una base (3) que tiene al menos un conducto de entrada/salida

(4) para los cables fabricados de fibra óptica;

- una tapa montada en la base (3);

- una carcasa (10) para soportar las fibras ópticas, que se monta en la base (3) y se encierra en la tapa;

- al menos un dispositivo (1) para sellar cables a través del contenedor; comprendiendo dicho dispositivo (1):

- una carcasa de soporte (11) que se extiende a lo largo de una dirección predeterminada (X-X);

- un primer elemento de compresión (19) montado en la carcasa de soporte (11);

- un segundo elemento de compresión (21) montado en la carcasa de soporte (11);

- un elemento deformable (20) montado en la carcasa de soporte (11) entre el primer y el segundo elementos de compresión (19, 21) e insertable en un conducto de entrada/salida (4) de un contenedor (2) para fibras ópticas; al menos un pasaje (22) para un cable (5) formándose a través de dicho primer y segundo elementos de compresión (19, 21) y a través de dicho elemento deformable (20);

comprendiendo la carcasa de soporte (11):

- medios para mover el primer elemento de compresión (19) cerca del segundo elemento de compresión (21), para deformar radialmente el elemento deformable (20) y obtener una acción de sellado del elemento deformable (20) en una pared interior (4a) del conducto (4) y una acción de sellado de dicho elemento deformable (20) en el cable (5) localizado en el pasaje (22) respectivo; y

- medios de acoplamiento (18) colocados en un extremo distal de la carcasa de soporte (11) espaciados desde el primer elemento de compresión (19); en el que el dispositivo (1) está unido de manera rígida a la carcasa (10) mediante dichos medios de acoplamiento; en el que la carcasa de soporte (11) comprende adicionalmente medios (27) para bloquear un elemento tensor (8, 9) de dicho al menos un cable (5) a la carcasa de soporte (11), colocándose dichos medios de bloqueo en el extremo distal de la carcasa de soporte (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09153805.

Solicitante: OPTOTEC S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BERNARDINO ZENALE, 44 20024 GARBAGNATE MILANESE (MI) ITALIA.

Inventor/es: PENSATO,TOMMASO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de... > F16L5/10 (utilizando únicamente anillos o manguitos de sellado)

PDF original: ES-2547863_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sellar cables a través de contenedores para fibras ópticas y contenedor que comprende dicho dispositivo

La presente invención se refiere a un contenedor para fibras ópticas.

La presente invención cae dentro del campo de las instalaciones usadas en redes de telecomunicaciones, puesto que la fibra óptica es una guía de propagación con excelentes características de transmisión de luz.

En cada nodo de la red óptica, es decir en cada punto donde se interrumpe el cable de fibra para conectarse a otro cable, es necesario desnudar el cable (retirada de la cubierta exterior, posible armadura metálica, rellenos, tubos, fibras aramídlcas, etc.) a través de una longitud que puede alcanzar incluso algunos metros y separar las fibras Individuales o conjuntos de fibra para seleccionar aquellos que deben cortarse y empalmarse al otro cable. La reglón empalmada desnuda, es decir la región que permanece sin cubrir, se soporta y protege dentro de contenedores adecuados la tarea de los cuales es restaurar un grado de protección de las fibras al menos tan alto como el que se asegura mediante el cable no deteriorado o Intacto. En entornos protegidos (interiores) se usan contenedores que tienen un bajo grado de protección (resaltes, cajas, sub-carcasas, por ejemplo), mientras que en entornos no protegidos (exteriores) se emplean contenedores con un alto grado de protección, normalmente contenedores cerrados de manera sellante, conocidos en el campo específico como "cajas de sellado".

Una caja de sellado se conoce por ejemplo a partir del documento EP0827596 y comprende un cuerpo de base proporcionado con entradas para los cables, una carcasa proporcionada con placas para soportar las fibras y una tapa montada en la base. El cuerpo de base está formado con una primera placa y una segunda placa que se mueven cerca entre sí para comprimir un anillo de sellado que, deformándose radialmente, ejerce una acción de sellado en la tapa de la caja de sellado. Las entradas se proporcionan adicionalmente con sellos que pueden sellar la base en los cables y con dispositivos para bloquear tanto la cubierta de cable como el elemento rígido central de dichos cables (normalmente un cilindro fabricado de plástico reforzado mediante fibra de vidrio). Para este objetivo, cada dispositivo de bloqueo comprende un elemento cilindrico montado en el cuerpo de base en una respectiva entrada/salida y proporcionado con elementos de prensa que encierran radialmente el cable, y con brazos los extremos de los cuales están adaptados para bloquear el elemento rígido central del cable.

El documento EP 0 681 135 desvela un dispositivo para pasar conductos tales como tubos, cables o similares, a través de una apertura en una pared, tal como ladrillo u hormigón, que adapta los conductos y frente a los que puede sellarse. Tiene un cuerpo de sellado dispuesto en la dirección longitudinal del conducto entre dos discos de presión. En uno de los discos de presión se dispone al menos una parte de pinza activada mediante presión, que está localizada de manera ajustable en una superficie deslizante. La superficie deslizante se extiende de manera inclinada a la dirección longitudinal del conducto, de modo que la parte de pinza se ajusta hacia fuera frente al interior que se enfrenta de la apertura de la pared.

El documento US 2006/0063418 desvela un ajuste para un prensaestopas de cable estanco en una apertura en una superficie sólida, superficie sólida que puede agarrarse desde la parte trasera, en el que dicho ajuste comprende una placa de límite superior que cubre la apertura, un elemento moldeado elástico que entra en contacto de manera plana y está conectado a la placa de límite superior y puede insertarse al menos parcialmente en la apertura, una placa de límite inferior que puede conducirse a través de la apertura, en el que la placa de límite inferior entra en contacto de manera plana y está conectada al elemento moldeado elástico en el lado opuesto del elemento moldeado elástico que hace referencia a la placa de límite superior, una placa de bloqueo que puede moverse con relación a la placa de límite inferior y que puede proporcionase con al menos dos elementos de bloqueo plvotantes.

El documento US20060261560 desvela un contenedor que comprende una base, un conducto, una tapa, una carcasa, un dispositivo de sellado, una carcasa de soporte, primer y segundo elementos de compresión, un elemento deformable; un pasaje, medios para movimiento y medios de acoplamiento.

El solicitante ha observado que los dispositivos de sellado y de bloqueo del tipo conocido como aquellos descritos anteriormente son estructuralmente complicados y de difícil Instalación y desmontaje, de modo que todas las operaciones requeridas para llevar los cables en la caja de sellado y soportar las fibras ópticas dentro de ella se hacen muy complejas. Debido a esta complejidad, los dispositivos son también caros.

El solicitante ha observado adicionalmente que los dispositivos de sellado y de bloqueo del tipo conocido no posibilitan a los extremos desnudos de los cables situarse de una manera firme y precisa en la caja de sellado, para permitir a las fibras que los forman que se soporten correctamente, en particular encaminarse de una manera precisa en las respectivas placas de almacenamiento y/o de unión.

La presente Invención tiene por objeto resolver los problemas encontrados en la técnica conocida proponiendo un dispositivo para sellar cables a través de contenedores para fibras ópticas que es sencillo, barato y fácil de ¡nstalaclón/desmontaje.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo para sellar cables a través de contenedores para fibras ópticas que posibilita que se instalen los extremos de cable desnudos en la caja de sellado en posiciones precisas, para facilitar el soporte de las fibras dentro de dicha caja de sellado.

Los objetivos anteriores y adicionales se harán más evidentes en el transcurso de la siguiente descripción que se consiguen sustancialmente mediante un contenedor para fibras ópticas como se describe y reivindica a continuación en el presente documento.

En más detalle, en un primer aspecto, la presente Invención se refiere a un contenedor como se reivindica en la reivindicación 1.

En un aspecto adicional, la presente invención se refiere a un proceso como se reivindica en la reivindicación 12.

En un aspecto adicional más, la invención se refiere a un proceso como se reivindica en la reivindicación 13.

La presente invención puede tener también una o más de las características preferidas como se desvela en las reivindicaciones 2 a 11.

Además, preferentemente, el dispositivo tiene una pluralidad de pasajes dispuestos alrededor de la varilla.

Preferentemente, el elemento deformable, el primer elemento de compresión y el segundo elemento de compresión tienen una sección transversal circular y una pluralidad de pasajes para los cables dispuestos en una trayectoria circular.

Preferentemente, la carcasa de soporte comprende medios de bloqueo para un elemento tensor de cada cable; dichos medios de bloqueo comprenden una pluralidad de asientos dispuestos alrededor de la varilla y cada uno en alineación con un respectivo pasaje a lo largo de direcciones paralelas a la dirección predeterminada.

Preferentemente, los medios de bloqueo comprenden también tornillos o clavijas enganchados en dichos asientos.

Preferentemente, la varilla comprende una porción fija que lleva el extremo distal y un tornillo alineado con la porción fija, enganchado en dicha porción fija y que define un extremo proximal de dicha varilla; definiendo también la porción fija y el tornillo los medios para mover el primer elemento de compresión cerca del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor para fibras ópticas, que comprende:

- una base (3) que tiene al menos un conducto de entrada/salida (4) para los cables fabricados de fibra óptica;

- una tapa montada en la base (3);

- una carcasa (10) para soportar las fibras ópticas, que se monta en la base (3) y se encierra en la tapa;

- al menos un dispositivo (1) para sellar cables a través del contenedor; comprendiendo dicho dispositivo (1):

- una carcasa de soporte (11) que se extiende a lo largo de una dirección predeterminada (X-X);

- un primer elemento de compresión (19) montado en la carcasa de soporte (11);

- un segundo elemento de compresión (21) montado en la carcasa de soporte (11);

- un elemento deformable (20) montado en la carcasa de soporte (11) entre el primer y el segundo elementos de compresión (19, 21) e insertable en un conducto de entrada/salida (4) de un contenedor (2) para fibras ópticas; al menos un pasaje (22) para un cable (5) formándose a través de dicho primer y segundo elementos de compresión (19, 21) y a través de dicho elemento deformable (20);

comprendiendo la carcasa de soporte (11):

- medios para mover el primer elemento de compresión (19) cerca del segundo elemento de compresión (21), para deformar radialmente el elemento deformable (20) y obtener una acción de sellado del elemento deformable (20) en una pared interior (4a) del conducto (4) y una acción de sellado de dicho elemento deformable (20) en el cable (5) localizado en el pasaje (22) respectivo; y

- medios de acoplamiento (18) colocados en un extremo distal de la carcasa de soporte (11) espaciados desde el primer elemento de compresión (19); en el que el dispositivo (1) está unido de manera rígida a la carcasa (10) mediante dichos medios de acoplamiento; en el que la carcasa de soporte (11) comprende adicionalmente medios (27) para bloquear un elemento tensor (8, 9) de dicho al menos un cable (5) a la carcasa de soporte (11), colocándose dichos medios de bloqueo en el extremo distal de la carcasa de soporte (11).

2. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que los medios de bloqueo (27) comprenden al menos un asiento (28) alineado con el pasaje (22) respectivo a lo largo de una dirección paralela a la dirección predeterminada (X-X).

3. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo (1) comprende adlclonalmente al menos una agarradera (23) integral con el primer elemento de compresión (19) y que tiene una superficie de retención (24) que se enfrenta sustancialmente a una apertura de dicho pasaje (22) en dicho primer elemento de compresión (19) para evitar la inserción adicional del cable (5) en el contenedor (2).

4. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo (1) tiene una pluralidad de pasajes (22) para los cables (5) respectivos.

5. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios para mover el primer elemento de compresión (19) cerca del segundo elemento de compresión (21) comprenden al menos un tirante (17) que pasa a través del primer elemento de compresión (19) y del segundo elemento de compresión (21).

6. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carcasa de soporte (11) comprende una varilla (12) que pasa a través del elemento deformable (20), del primer elemento de compresión (19) y del segundo elemento de compresión (21).

7. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el elemento deformable (20), el primer elemento de compresión (19) y el segundo elemento de compresión (21) se restringen de girar alrededor de la varilla (12).

8. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carcasa de soporte (11) comprende una placa (34) que tiene el extremo distal que lleva los medios de acoplamiento (18).

9. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer elemento de compresión (19) se compone de dos mitades (37) que pueden separarse mutuamente a lo largo de un plano sustancialmente paralelo a la dirección predeterminada (X-X) y que corta los pasajes (22) para los cables (5) y en el que el segundo elemento de compresión (21) se compone de dos mitades (37) que pueden separarse mutuamente a lo largo de un plano sustanclalmente paralelo a la dirección predeterminada (X-X) y que corta los pasajes (22) para los cables (5).

10. Un contenedor de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10, en el que el elemento deformable (20) tiene cortes laterales (36) que comunican con los pasajes (22) para los cables (5), para posibilitar acceso lateral a dichos pasajes (22).

11. Un contenedor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (1) comprende adicionalmente enchufes (31) ¡nsertables de una manera extraíble en los pasajes (22) para sellar dichos pasajes (22) en ausencia de los cables (5).

12. Un proceso para sellar cables a través de un contenedor para fibras ópticas, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- insertar un dispositivo (1) en un conducto de entrada/salida (4) de un contenedor (2) para fibras ópticas, dispositivo (1) que comprende una carcasa de soporte (11) que se extiende a lo largo de una dirección predeterminada (X-X), un primer elemento de compresión (19) montado en la carcasa de soporte (11), un segundo elemento de compresión (21) montado en la carcasa de soporte (11) y un elemento deformable (20) montado en la carcasa de soporte (11) entre el primer y el segundo elementos de compresión (19, 21);

- asegurar de manera rígida el dispositivo (1) al contenedor (2) sujetando un extremo distal de la carcasa de soporte (11) a una carcasa (10) del contenedor (2);

- enroscar una porción de extremo de al menos un cable (5) de fibra óptica a través de un pasaje (22) respectivo formado a través de dicho primer y segundo elementos de compresión (19, 21) y a través de dicho elemento deformable (20) tan lejos como el interior del contenedor (2);

- desnudar dicha porción de extremo de dicho cable (5);

- disponer un elemento tensor flexible (9) de dicho cable (5) parcialmente alrededor de una agarradera (23) integral con dicho primer elemento de compresión (19) y frente a una superficie de retención (24) que pertenece a dicha agarradera (23) y que se enfrenta al pasaje (22) respectivo;

- bloquear dicho elemento tensor flexible (9) en un asiento (28) localizado en dicho extremo distal de la carcasa de soporte (11);

- mover el primer elemento de compresión (19) cerca del segundo elemento de compresión (21), para deformar radialmente el elemento deformable (20) y obtener la acción de sellado del elemento deformable (20) en una pared interior (4a) del conducto (4) y la acción de sellado de dicho elemento deformable (20) en el cable (5) colocado en el pasaje (22) respectivo.

13. Un proceso para sellar cables a través de un contenedor para fibras ópticas, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- desnudar una porción de un cable (5) de fibra óptica;

- disponer dicha porción por bucles;

- proporcionar un elemento deformable (20) que tiene dos pasajes (22) y dos cortes laterales (36) que comunican con dichos pasajes (22);

- abrir dichos cortes (36) para acceder lateralmente a los pasajes (22);

- disponer cada una de dos longitudes mutuamente acercadas del cable (5) en los respectivos pasajes (22) a través de los cortes (36);

- cerrar los cortes (36);

- disponer el elemento deformable (20) entre un primer elemento de compresión (19) y un segundo elemento de compresión (21) montando dichos elementos de compresión (19, 21) y el elemento deformable (20) en una carcasa de soporte (11) para formar un dispositivo (1);

- bloquear los elementos tensores rígidos (8) de dicho cable (5) en respectivas pinzas (35) localizadas en un extremo distal de la carcasa de soporte (11);

- insertar el dispositivo (1) en un conducto de entrada/salida (4) de un contenedor (2) para fibras ópticas;

- asegurar de manera rígida el dispositivo (1) al contenedor (2) sujetando el extremo distal de la carcasa de soporte (11) a una carcasa (10) del contenedor (2);

- mover el primer elemento de compresión (19) cerca del segundo elemento de compresión (21), para deformar radialmente el elemento deformable (20) y obtener la acción de sellado del elemento deformable (20) en una pared interior (4a) del conducto (4) y la acción de sellado de dicho elemento deformable (20) en el cable (5) localizado en los dos pasajes (22).