Sellantes de cola.

Sellantes de cola que comprenden de 30 a 70% en peso de aceites soplados que tienen una viscosidad Brookfield® RVT a 25°C

, 20 rpm mayor que 4,000 mPa*s, de 30 a 70% en peso de carga mineral que es diferente de talco y de 2 a 10% en peso de material fibroso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051422.

Solicitante: LAMBERTI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Ufficio Brevetti, Via Piave 18 21041 Albizzate ITALIA.

Inventor/es: LI BASSI, GIUSEPPE, FRANCHINI,JACOPO, MERLI,LUIGI, ZANGARINI,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/10 (para sellar o guarnecer juntas o cubiertas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS... > Túneles o galerías, con o sin revestimientos; Procedimientos... > E21D9/06 (Ejecución haciendo uso de pantallas protectoras de avance)

PDF original: ES-2540568_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sellantes de cola

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un compuesto sellante en cola (sellante de cola) para maquinas tuneladoras, es decir una composición de sellado que se utiliza para evitar la penetración de agua subterránea y lechada, que se inyecta detrás de las dovelas prefabricadas de hormigón dentro de las maquinas tuneladoras mecánicas durante la excavación.

La composición de sellado de la presente invención comprende aceites soplados, más de 30% en peso de una carga mineral que es diferente del talco y material fibroso.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Las composiciones de sellado se bombean para llenar el espacio vacío que se produce entre los cepillos de cola en la parte interior del escudo, para sellarlos y evitar que entre el agua del subterránea, lechada o contaminantes en general.

Deberán tener una excelente resistencia en contra:

- la abstersión por agua -el desgaste mecánico y la presión -el escape por flujo / extrusión Al mismo tiempo deben mostrar características importantes tales como:

- fuertes propiedades adhesivas -alta estabilidad sin separación de fluidos -baja toxicidad y compatibilidad medioambiental Para mejorar aún más su compatibilidad medioambiental, también muy deseable disponer de composiciones de sellado libres de hidrocarburos.

Los sellos de cola conocidos están hechos generalmente de una porción hidrófoba, una carga mineral, material fibroso y varios aditivos, y están en forma de pastas pegajosas. Su consistencia máxima está limitada par la capacidad de los dispositivos de bombeo, que trabajan normalmente presionando la mezcla hacia afuera desde su contenedor.

La porción hidrófoba es responsable de la adhesión a la superficie metálica, para el aislamiento contra la filtración de agua y su estructura química influye totalmente en la reología del sellante.

Para realizar adecuadamente su función, la porción hidrófoba representa normalmente al menos el 30% de la composición de sellado.

La carga mineral se utiliza coma material de relleno, su concentración máxima está limitada por la viscosidad y la consistencia finales máximas de la composición.

Los materiales fibrosos se añaden normalmente en pequeños porcentajes (1 a 10% en peso) para mejorar la 55 pastosidad y las características de lubricación de la composición de sellado.

Los aditivos pueden ser seleccionados entre emulsionantes, agentes gelificantes, agentes de viscosidad, conservantes, inhibidores de corrosión añadidos solos o en combinación.

Entre las patentes relativas a composiciones a composiciones especificas útiles como sellantes de cola citamos:

US 5, 478, 385, que describe composiciones sellantes que comprenden una porción hidrófoba, un emulsionante lipofílico y al menos 20% de agua, en una concentracion suficiente para inhibir la 65 combustión de la composición;

FR 2 807 058, que se refiere a una composición de sellado de emergencia reactiva en agua que comprende un agente gelificante o espesante;

JP 03-197798, que describe composiciones sellantes de cola que comprenden talco como carga 5 mineral, un aceite mineral de base y fibras;

JP 09-208943, que describe sellantes de cola que contienen un depresor sintético del punto de vertido, hasta 60% en peso de carga mineral y un aceite o grasa biodegradable o la mezcla de los mismos; en esta publicación, no se menciona el aceite soplado entre los aceites y grasas utilizables y, aunque se citan cargas minerales como carbonato o sulfato inorgánico, en los ejemplos solo se obtienen los altos niveles deseables de carga mineral utilizando materiales inorgánicos en forma de pasta o talco (normalmente el talco está disponible comercialmente con un tamaño de partícula relativamente pequeño, entre 1, 5 y 37 micras y posee propiedades lubricantes) .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se ha encontrado ahora que cuando se usan aceites soplados como la porción hidrófoba del sellador, la carga mineral puede representar más del 30%, ventajosamente más del 45%, y hasta 70% en peso de la composición total de sellador de cola, sin la necesidad de depresores del punto de vertido o agentes emulsionantes y sin la necesidad de utilizar talco coma carga mineral.

El resultado es una composición de sellado eco-compatible que se puede basar ventajosamente en aceites oxidados.

Por tanto, es un objetivo fundamental de la presente invención un sellador de cola que comprende de 30 a 70% en peso de aceites soplados, de 30 a 70% en peso, preferiblemente de 45 a 70% en peso, de una carga mineral que es diferente del talco y de 2 a 10% en peso de un material fibroso.

Los aceites soplados se producen a temperaturas elevadas (60-250°C) , al soplar aire a través de aceites insaturados; los aceites se polimerizan por reticulación mediante la formación de puentes de peróxido y uniones C-C.

Los aceites soplados también se conocen como aceites oxidados, espesados u oxidativamente polimerizados.

Se pueden producir a partir de una gran variedad de aceites animales o vegetales, por ejemplo de aceite de semilla de colza, aceite de ricino, aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de soja, aceite de palma, aceite de resina, aceite de pescado, aceite de sábalo, aceite de arenque, aceite de sardina, aceite de bacalao, aceite de hígado, y mezclas de los mismos.

Otra fuente conveniente de aceites para ser soplados es la recuperación de aceites usados. Los aceites soplados son se fabrican generalmente según especificaciones de viscosidad.

Para la realización de la presente invención sólo se pueden usar aceites soplados que tengan la viscosidad 45 Brookfield ® RVT a 25°C, con 20 rpm mayor que 4, 000 mPas, preferentemente superior a 6, 000 mPas, más preferiblemente de al menos 8, 000 mPas. De acuerdo con una realización preferida de la invención, los aceites soplados son aceites soplados usados, obtenidos por la oxidación con aire de aceites y grasas de desecho.

Preferiblemente, el número de acidez de los aceites soplados no debe exceder de 110 mg KOH/g.

La cantidad preferida de aceites soplados en los sellantes de cola de la invención varía de 40 a 50% en peso.

La carga mineral utilizable es una carga mineral no fibrosa en forma de polvo.

Las cargas minerales utilizables son sales de cationes multivalentes, de origen natural o sintético en forma de hidróxidos, carbonatos, sulfatos, etc.

Las cargas minerales preferidas son carbonato de calcio, sulfato de calcio hidratado, sulfato de bario, siendo la carga mineral más preferida el carbonato de calcio. El tamaño de las partículas de la carga mineral no es crítico: por razones económicas es por tanto preferible utilizar cargas minerales que tengan un tamaño medio de partícula de entre 40 y 300 micras.

Las fibras de la celulosa, preferiblemente fibras de celulosa de longitud larga, pueden ser utilizadas 65 ventajosamente como material fibroso; también se pueden usar otros materiales fibrosos no tóxicos que tienen 1-5 mm de longitud y una finura de 0, 5-2 din.

Los sellantes de cola de la presente invención se pueden preparar al mezclar a temperatura ambiente sus ingredientes; preferiblemente la carga mineral se mezcla primero con el aceite soplado, se añade el material fibroso y se continúa mezclando hasta lograr alcanzar una homogeneidad visual.

Las prestaciones del sellante no se ven afectadas por la temperatura de funcionamiento que actualmente enfrentan debido a los cabezales de las maquinas tuneladoras que están generalmente en un rango de entre 0 y 90ºC.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 representa el esquema del equipo que se utiliza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sellantes de cola que comprenden de 30 a 70% en peso de aceites soplados que tienen una viscosidad Brookfield® RVT a 25°C, 20 rpm mayor que 4, 000 mPas, de 30 a 70% en peso de carga mineral que es diferente de talco y de 2 a 10% en peso de material fibroso.

2. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 1, que contienen de 45 a 70% en peso de carga mineral. 10

3. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizados porque los aceites soplados tienen una viscosidad Brookfield® RVT a 25°C, 20 rpm superior a 6, 000 mPas.

4. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizados porque los aceites soplados tienen 15 una viscosidad Brookfield® RVT a 25° C, 20 rpm de al menos 8, 000 mPas.

5. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque los aceites soplados se producen a partir de aceite de semilla de colza, aceite de ricino, aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de soja, aceite de palma, aceite de resina, aceite de pescado, aceite de sábalo, aceite de arenque, aceite de sardina, aceite de bacalao, aceite de hígado, aceites y grasas usadas o mezclas de los mismos.

6. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 5, que contienen de 40 a 50% en peso de aceites soplados.

7. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizados porque la carga mineral es una carga mineral no fibrosa en forma de polvo.

8. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizados porque la carga mineral se selecciona entre carbonato de calcio, sulfato de calcio hidratado, sulfato de bario y mezclas de los mismos. 30

9. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizados porque la carga mineral es carbonato de calcio.

10. Los sellantes de cola de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizados porque el material fibroso consiste 35 en fibras de celulosa.