Método y sistema para el sellado por ultrasonido de envases para productos.

Sistema para el sellado por ultrasonido de extremos de envases para productos alimenticios, donde dicho sistema incluye:

un yunque giratorio

(320); y,

una unidad de sonotrodo giratorio ultrasónico (310) situada operativamente con respecto a dicho yunque giratorio (320), donde dicha unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y yunque rotario (320) operan en conjunto para sellar el extremo de dicho envase para productos pasando entre dicha unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y yunque giratorio (320), mientras que el yunque giratorio (320) y la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio cada uno giran alrededor de un eje giratorio, caracterizado porque el yunque giratorio (320) tiene al menos dos bordes de sellado del yunque elevados, y porque la unidad de sonotrodo giratorio (310) tiene al menos dos sonotrodos de sellado por ultrasonido (315), en donde el borde del yunque giratorio (1212) comprende un elemento director de energía (1220) que sobresale por encima del borde del yunque (1212), y en donde un conector giratorio (350) proporciona conexión a lo largo de un eje rotacional de la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) con un booster ultrasónico (330), un convertidor por ultrasonidos (340) y la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310), en donde la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) está alimentada con vibración ultrasónica a través del booster ultrasónico (330).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181996.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: CAPODIECI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/22 (por fricción, por ultrasonidos o por alta frecuencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/08 (utilizando vibraciones ultrasonoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C65/00 (Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/10 (Aplicación o producción de calor o de presión o los dos a la vez (B65B 51/09 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/30 (Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/10 (Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, en bandas tubulares preformadas o en bandas en forma de tubos alrededor de bocas de llenado, p. ej. bandas tubulares extrusionadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/06 (Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/74 (por soldadura y corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/067 (la banda avanza de forma continua (B65B 9/08  tiene prioridad))

PDF original: ES-2532758_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y sistema para el sellado por ultrasonido de envases para productos.
Ilustración 2 de Método y sistema para el sellado por ultrasonido de envases para productos.
Ilustración 3 de Método y sistema para el sellado por ultrasonido de envases para productos.
Ilustración 4 de Método y sistema para el sellado por ultrasonido de envases para productos.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método y sistema para el sellado por ultrasonido de envases para productos.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para el sellado por ultrasonido de envases para productos.

Antecedentes de la Invención

La presente invención hace referencia en general a un método y sistema para el sellado por ultrasonidos de envases para productos. En particular, la presente invención hace referencia a un método y un sistema para el sellado por ultrasonidos de los extremos de envases para productos, donde dicho sistema incluye un yunque giratorio; y un sonotrodo giratorio activado por ultrasonidos para el sellado de extremos, situado operativamente con respecto a dicho yunque giratorio, donde dicho yunque giratorio y sonotrodo giratorio de sellado de extremos activado por ultrasonidos operan en conjunto para sellar por ultrasonidos los extremos de dicho envase para productos, pasando entre dicho sonotrodo giratorio de sellado de extremos activado por ultrasonidos y el yunque giratorio.

Los productos alimenticios son envasados habitualmente en materiales de envasado para su distribución en los mercados de consumo. Los materiales de envasado de los productos alimenticios pueden incluir, de manera habitual, láminas de plástico, envolturas de aluminio, o materiales de envasado a base de papel. En la práctica, los productos alimenticios se introducen en el material de envasado y el material de envasado es entonces sellado para contener el producto alimenticio. De forma convencional, pueden ser empleados varios métodos para el sellado del material de envasado.

Tradicionalmente, los materiales para el envasado de productos alimenticios pueden ser sellados utilizando métodos de sellado basados en la utilización de cola fría o métodos de sellado basados en el termosellado. El sellado por cola fría, generalmente, implica la activación, por ejemplo mediante presión, de un adhesivo de cola fría que ha sido aplicado previamente en los bordes del material de envasado. En la práctica, el material de envasado puede estar conformado con una forma deseada para contener el producto alimenticio. A fin de sellar el material de envasado, dicho material de envasado se hace pasar generalmente a través de un aparato de sellado. El aparato de sellado aplica, de manera habitual, presión sobre los bordes del material de envasado al cual se ha aplicado previamente la cola fría. La presión aplicada por el aparato de sellado activa la cola fría en los bordes del material de envasado, causando que los bordes del material de envasado que contienen la cola fría se peguen y sellen el envase para productos alimenticios. El sellado a base de cola fría habitualmente produce sellados de fuerza suficiente para su aplicación en el envasado de productos alimenticios. Un sellado de fuerza suficiente para su aplicación en el envasado de productos alimenticios es, por lo general, lo suficientemente fuerte para mantener unidos los bordes del material de envasado durante su transporte y manipulación, pero con la posibilidad de poder separarse fácilmente por parte de un consumidor que abra el envase.

Desafortunadamente, el método tradicional a base de cola fría presenta algunas desventajas considerables, incluyendo la discontinuidad e interrupciones en el envasado. Por ejemplo, un problema importante que se encuentra en el sellado a base de cola fría es la formación de sellados defectuosos. Por ejemplo, un sellado defectuoso puede ocurrir cuando se aplica previamente una cantidad inadecuada de cola fría al material de envasado. Cuando una cantidad inadecuada de cola fría se aplica previamente al material de envasado, puede que los bordes del material de envasado no se peguen completamente entre sí. Si los bordes del material de envasado no se pegan entre sí por completo, puede entrar aire en el envase y ello puede tener efectos adversos en el producto alimenticio. Otro problema que puede surgir con el sellado a base de cola fría se produce cuando la presión aplicada a los bordes del material de envasado que contienen la cola fría no es suficiente para activar la cola fría. Cuando la cola fría no resulta activada suficiente o completamente, los bordes del material de envasado pueden desprenderse entre sí, comprometiendo de esta manera la integridad del sellado. La integridad apropiada del sellado se produce cuando no existen canales en el sellado entre el exterior del envase y el interior del envase. Cuando la integridad del sellado se ve comprometida, el aire entra en el envase y puede tener un impacto negativo en la calidad del producto alimenticio. De manera habitual, se insertan costosas barreras protectoras en el área laminada. Las barreras, o juntas, se utilizan para proteger la integridad del producto contenido en el paquete sellado. Sin embargo, las barreras pueden estropearse si tiene lugar la formación de canales.

Una desventaja adicional típica en el sellado a base de cola fría es que habitualmente se requiere una alineación de los bordes extremadamente precisa para formar un sellado adecuado. Si los bordes del material de envasado no se encuentran alineados de manera precisa cuando pasan a través del aparato de sellado, las bolsas de aire o arrugas en el envase pueden formar "canales" en el sellado. Los canales son espacios a través de los cuales puede entrar aire en el material de envasado. Tal como se mencionó con anterioridad, la introducción de aire en el envase puede tener un impacto negativo en la calidad del producto alimenticio.

Una desventaja adicional del sellado a base de cola fría es que la cola fría puede ser sensible a los cambios atmosféricos en la planta de procesamiento. Por ejemplo, si la temperatura o la humedad en la planta alcanzan un nivel crítico, la cola fría puede resultar parcialmente activada, generando que la cola fría se adhiera a una superficie no deseada, tal como por ejemplo a un rodillo o lámina que suministra el material de envasado. Cuando la cola fría es activada de forma prematura y se adhiere a una superficie no deseada, la velocidad global del proceso de

envasado puede resultar afectada de manera adversa, por ejemplo, produciéndose la parada del proceso de envasado.

Una desventaja adicional del sellado mediante cola fría es que dicho sellado por cola fría requiere que el material de envasado pueda ser sellado con un área de sellado bastante ancha. Por ejemplo, un sellado por cola fría puede requerir un área de sellado de 10- 15 milímetros para mantener la integridad necesaria del sellado. Debido a que el sellado por cola fría requiere un área de sellado relativamente grande, el sellado requiere una proporción importante del total del material de envasado que se necesita para envasar el producto alimenticio. Además, los componentes del sistema pueden bloquearse durante el proceso de envasado. Por tanto, puede producirse tiempo de parada en el sistema debido a las interrupciones en el sistema.

El segundo método tradicional de sellado de materiales de envasado para productos alimenticios es el sellado mediante termosellado. Habltualmente, en el termosellado, no se aplica ningún adhesivo al material de envasado. En lugar de ello, el material de envasado es sellado haciendo pasar el material de envasado entre un par de mordazas callentes. El par de mordazas se callentan generalmente utilizando conducción térmica, por ejemplo, una corriente eléctrica puede hacerse pasar a través de un elemento de calentamiento montado en el par de mordazas para calentar las mismas. Cuando los bordes del material de envasado pasan entre el par de mordazas calientes, los bordes se funden parcialmente y se pegan entre sí.

El termosellado también adolece de una serie de desventajas. Por ejemplo, el termosellado es por lo general un proceso relativamente lento comparado con el sellado a base de cola fría. El termosellado es lento porque los bordes del material de envasado deben calentarse lo suficiente para fundirse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el sellado por ultrasonido de extremos de envases para productos alimenticios, donde dicho sistema incluye:

un yunque giratorio (320); y,

una unidad de sonotrodo giratorio ultrasónico (310) situada operativamente con respecto a dicho yunque giratorio (320), donde dicha unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y yunque rotario (320) operan en conjunto para sellar el extremo de dicho envase para productos pasando entre dicha unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y yunque giratorio (320), mientras que el yunque giratorio (320) y la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio cada uno giran alrededor de un eje giratorio, caracterizado porque el yunque giratorio (320) tiene al menos dos bordes de sellado del yunque elevados, y porque la unidad de sonotrodo giratorio (310) tiene al menos dos sonotrodos de sellado por ultrasonido (315), en donde el borde del yunque giratorio (1212) comprende un elemento director de energía (1220) que sobresale por encima del borde del yunque (1212), y en donde un conector giratorio (350) proporciona conexión a lo largo de un eje rotacional de la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) con un booster ultrasónico (330), un convertidor por ultrasonidos (340) y la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310), en donde la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) está alimentada con vibración ultrasónica a través del booster ultrasónico (330).

2. El sistema (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y el yunque giratorio (320), rota cada uno alrededor de un eje horizontal.

3. El sistema (100) según la reivindicación 2, caracterizado porque los ejes de rotación horizontal de la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y del yunque giratorio (320) se extienden en paralelo.

4. El sistema (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y el yunque giratorio (320) están situados en una alineación opuesta horizontal o verticalmente.

5. El sistema (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sonotrodo giratorio (310) comprende 2, 4 u 8 sonotrodos de sellado por ultrasonido (315).

6. El sistema (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el yunque giratorio (320) comprende 2, 4 u 8 bordes de sellado.

7. El sistema (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sonotrodo ultrasónico giratorio (310) y el yunque giratorio (320) están adaptados para girar a velocidades similares.

8. El sistema (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los sonotrodos de sellado por ultrasonido (315) están dispuestos en el mismo radio con respecto a un punto cetral de la unidad de sonotrodo ultrasónico (310).

9. El sistema (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los bordes del yunque del yunque giratorio (320) están dispuestos en el mismo radio con respecto a un punto central del yunque giratorio (320).

10. El sistema (100) según un de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el borde del yunque giratorio (1212) comprende un elemento director de energía separador (1230), el cual está adaptado para cortar el envase.