Dispositivo, elemento de sellado y recipiente para fluidos.

Dispositivo (24) para transferir un fluido (22) a y/o desde un recipiente para fluidos

(12) que tiene un elemento de sellado (14), con lo que el dispositivo (24) comprende un elemento de perforación (16) para penetrar en el elemento de sellado (14) y un cuerpo alargado que define un canal de flujo longitudinal (18), a traves del cual un fluido (22) puede fluir en y/o fuera del recipiente para fluidos (12) al menos una abertura (20) que se comunica con el canal de flujo (18), caracterizado por que dicha al menos una abertura (20) este dispuesta para extenderse a lo largo de al menos el 20% de la longitud (L) del elemento de perforación (16) para asegurar que al menos parte de dicha al menos una abertura (20) se situe sustancialmente adyacente al lado mas interno (14a) de un elemento de sellado (14) cuando el dispositivo este en uso y por que dicho dispositivo (24) comprende una funda retractil (28) que este dispuesta para cubrir al menos parcialmente y seller dicha al menos una abertura (20) cuando el dispositivo todavia no ha sido insertado en un elemento de sellado (14) de un recipiente para fluidos (12) , con lo que la funda retráctil (28) este dispuesta para apoyarse contra el lado mas exterior (14b) del elemento de sellado (14) cuando se ha insertado el dispositivo (24) en un elemento de sellado (14) de un recipiente para fluidos (12) y se retrae cuando el elemento de perforación (16) penetra mas profundamente en el elemento de sellado (14), con lo que la funda retractil (28) este dispuesta para apoyarse contra el lado mas exterior (14b) del elemento de sellado (14) cuando se ha insertedo el dispositivo (24) en un elemento de sellado (14) de un recipiente para fluidos (12) y se retrae cuando el elemento de perforación penetra mas profundamente en el elemento de sellado (14) de modo que cubrira y sellara solo la parte de dicha al menos una abertura (20) que este situada hacia afuera del lado mas exterior (14b) del elemento de sellado (14), cuando el dispositivo este en uso, y, de esta manera, prevenir que cualquier fluido medico se fugue de dicha parte de dicha al menos una abertura (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050591.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: TÖRNQVIST,HÅKAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2542039_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo, elemento de sellado y recipiente para fluidos

CAMPO TÉCNICO

la presente invención aborda un dispositivo para la trans·ferencia de un fluido a ylo desde un recipiente para fluidos que tiene un elemento de sellado. la presente invenciOn también aborda un elemento de sellaoo y un recipiente para fludos. 8 dispositivo, elemento de sellado y recipiente para fluoos de la presente invenciOo están partia.llannente, pero no exdusivamente, destinados a transferir sustancias médicas a y/o desde un recipiente para fh.idos, aunque también pueden utilizarse para transferir cualquier tipo de fludo, es decir, una sustancia continua amoría, cuyas moléculas se mueven libremente entre si y que tiene la tendencia a adoptar la forma de su recipiente, a y/o desde un recipiente para fludas.

ANTECEDENTES

los fármacos y disolventes médicos a menudo se sumini$tran en recipientes de vidrio o plástico, tales como viales, boteNas o bolsas, que están sellados mediante un tapOn ele caudlo, plástico o elastomérico, tope, membrana o tapa perforadora. Estos elementos de sellado evitan el deteriorCI o la contaminaciOn del fármaco, permiten que el contenido de un recipiente se pueda mezclar mediante agitaciOo y evitan que el contenido se fugue del recipiente y contamine el entorno. Una cánua o una punta hueca formadas pOI un canal de flujo y una abertura, que comlllica con el canal de flujo, se suelen insertar a través de un elemento de sellado para sllTlinistrar fluidos al recipiente y retirar fluido del mismo.

Si un recipiente para fluidos de transfusión está realizado ·en un material rlgido o semirigido, es decir, si sus paredes son no plegables, es necesaria una entrada de aire para retirar fluido médico desde el recipiente para fluidos de transfusión y evitar la formación de un vacio en el mismo. Por tanto, al retirar el fluido de un recipiente para fluidos de transfusión rígido o semirlgido se usa una punta con un canal de flujo para fluidos médicos y un paso de entrada de aire, generalmente compuesto por un filtro de aire.

Cuando un recipiente que comprende fluido médico está casi vaclo, a menudo se utiliza una cánula o una punta para retirar las últimas gotas del fluido médico (que puede ser muy caro ylo tóxico) del recipiente para minimizar el desperdicio y 'adlitar la limpieza y eliminación del mismo. l.a cámJa o la punta se retiran de forma lenta y cuidadosa a través del elemenlo de sellado, mientras se retira el fluido médico reslante del envase. Sin embargo, durante el procedimiento, un fármaco tóxico puede escaparse y contaminar el entorno y el aire sin filtrar, que contiene partlculas indeseables tales como polvo, polen o bacterias, puede introducirse en la cánula y contaminar el fluido médico contenido en la misma.

De hecho, en algunos casos, los recipientes cuentan co.n una cantidad adicional del medicamento que debe ser retirado, para permitir que no todo el medicamento sea extraldo del recipiente. Asl, el usuario puede retirar el número recomendado de dosis del reciJliente pero, a la vez, implica el aumento del el coste de cada recipienle de fluido médico, el incremento de los residuos y una limpieza o eliminación del recipiente más complejas.

Debido a la amplia variedad de configuraciones, tamaftos y grosores de los elementos de sellado disponibles, es dificil diser\ar una punta adecuada para su uso con una pluralidsld de diferentes elementos de sellado y que permila retirar las últimas gotas de un fluido médico fuera de los recipient¡es de manera segura y adecuada.

US 5, 902, 298 se refiere a Una combinación de conjunto dE! cierre/recipiente para la entrega de un fluido médico a un paciente mediante un dispositivo de acceso sin aguja. El conjunto de derre está compuesto por un tapOn bloqueador elaslomérico para sellar el recipiente en su extremo abierto y un dispositivo de acceso de punta dolado de un conector luer.

El documento US 2002/022804 trata de una jeringuilla con un barril con paredes inlernas que definen un compartimento en el mismo, una boquilla con cierre en la base del barril y un émbolo movible longitudinalmente dentro del compartimento del barril. El émbolo tiene paredes intemas que definen una cámara apta para recibir un vial. Una aguja hueca se extiende a lo largo del émbolo para permitir la comunicación fluida enlre el compartimento de la cámara y el compartimento del barril. Un elemento de sellado colnprimible y puncionable dentro de la cámara del émbolo proporciona un sello estéril para la aguja y compartimento del barril.

El documento US 2007/156112 describe un adaptador de , rial ventilado para la reconstitución de un medicamento en un vial, que incluye un lumen de venlNación y un lumen del medicamento. El lumen de ventilación tiene un área transversal equivalente o mayor que la dellumen del medicamento, de tal modo que el caudal de fluido que pasa por el lurnen de ventllación sea Igualo mayor que el del lumen del medicamento. De este modo, se evitan aerosoles del medicamento fuera el adaptador, como la eliminación dE! las burbujas de aire del vial al retirar el medicamento reconstituido del mismo. Para mantener el diámetro de la cánula afilada del adaptador del vial tan pequeño como sea posible, ellumen de venflación incluve una pared cóncava respecto dellumen del medicamento y una pared convexa externa,

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un displsitivo que posibilite una transferencia eficiente de Ruido en y/o fuera de un recipiente para fluidos que tiene un elemento de sellado.

Este objeto se logra un dispositivo según la reivindicación 1, con el que el dispositivo comprende un elemento de perforación para penetrar en el elemento de sellado y un c:uerpo alargado que define un canal de flujo longitudinat, a través del cual un fluido puede fluir dentro o fuera del recipiente para fluidos. El dispositivo comprende al menos una abertura que se comunica con el canal de flujo, con que al menos una abertura está dispuesta para extenderse a lo lalgo de al menos un 20 % o al menos un 30 % o al menos un 50 % o o más preferentemente al menos un 70 % o un 100 % de la longitud del elemento de perforación, para asegurar que, al menos parte de la apertura se encuentra sustancialmente adyacente a la parte más interna de un elt~mento de sellado cuando el dispositivo está en uso.

la longitud del elemento de perforación se define como la distancia desde la punta del elemento de perforación hasta el punto en que la anchura del dispositivo aumenta en una cantidad que requeriria una fuerza considerablemente mayor para empujar más profundamente esa parte del dispositivo en un elemento de sellado infinitamente amplio de un recipiente para fluidos sin fondo. En los casos en que el dispositivo dispone de una sección transversal sustancialmente uniforme a lo largo de toda su longitud, la longitud del elemento de perloración se define como la distancia desde la punta del elemento de perforación hasta el extremo opuesto del dispositivo.

Este dispositivo permite que todo el contenido o, básicarrlente, vaciar todo el contenido del recipiente para fluidos desde un recipiente para fluidos invertido.

Este dspositivo mejora la mezcla de fluidos dentro del recipiente cuando el recipiente para fluidos es invertido o está en posición vertical. Si, por ejemplo, hay que mezclar un medicamento liquido con un disolvente liquido en un recipiente para Ruidos vertical o invertido, la mezda de los dos IIquidos se facilita debido a la pluralidad de aberturas o a una abertura alargada que permite que fluya un medcamento o disolvente liquido dentro del recipiente para fluidos más rápidamente que si se utiliza un dispositivo convencioru3l1 y se mejora la mezcla debido a una zona de entrada más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1, Dispositivo (24) para transferir un fluido (22) a y/o desde un recipiente para fluidos (12) que tiene un elemento de sellado (14) , con 10 que el dispositivo (24) comprende un elemento de perforación (16) para penetrar en el elemento de sellado (14) y un cuerpo alargado que define un canal de flujo 1000gitudinal (18) , a Iravés del cual un fluido (22) puede ftuir en y/o fuera del recipiente para fluidos (12) al menos una abertura (lO) que se comunica con el canal de flujo (18) , caracterizado por que dicha al menos una abertura (20) está dispuesta para extenderse a lo largo de al menos el 20% de la longitud (l) del elemento de perforación (16) para asegurar que al menos parte de dicha al menos una abertura (20) se sitúe sustancia menle adyacente aliado más interno (1-43) de un elemento de sellado (14) cuando el dispositivo está en uso y por que dicho aspositivo (24) comprende una funda retráctil

(28) que está dispuesta para cubrir al menos parcialmente y sellar dicha al menos una abertura (20) cuando el dispositivo todavla no ha sido insertado en un elemento de sellado (14) de un recipiente para fluidos (12) • con lo que la funda retráctil (28) esta dispuesta para apoyaH;e contra el lado más exterj () ( (14b) del elemento de sellado

(14) cuando se ha insertado el dispositivo (24) en un Ellemento de sellado (14) de un reCipiente para fluidos (12) y se retrae cuando el elemento de perforación (16) penEltra más profundamente en el elemento de sellado (1 4) , con lo que la funda retráctil (28) está dispuesta para apoyarse corira el lado más exterior (14b) del elemento de sellado (14) cuando se ha insertado el dispositivo (24) en un elemento de sellado (14) de un recipiente para fluidos

(12) y se retrae cuando el elemento de perforación penetra más profundamente en el elemento de sellado (14) de modo que cubrirá y sellará solo la parte de dicha al menos una abertura (20) que esta situada hacia afuera del lado más exterior (1 4b) del elemento de sellado (14) , cuando el dispositivo está en uso, y, de esta manera, prevenir que cualquier fuido médico se fugue de dicha parte de dicha al menos una abertura (20) .

2. Dispositivo (24) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una abertura (20) que se extiende sustancialmente a lo largo de toda la longitud (l) del elemento de perforación (16) .

3. Dispositivo (24) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una pluralidad de aberturas (20) , que están uniformemente o no uniformemente espaciadas a lo largo de la longitud (1) del efemento de perforación (16) .

4. Dispositivo (24) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende medios de conexión (JO) para conectarto al recipiente para ftuidos (12) .

5. Dispositivo (24) de acuerdo con las reivindicaciones precedentes. caracterizado por que comprende una escala de medición (26) .

6. Dispositivo (24) de acuerdo con cualquiera de la~¡ reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende un elemento de sellado (32) , como un tapón de caucho, plástico o elastomérico, tope, membrana o tapa perforadora, para sellar una entrada/salida de un recipiente para ftuidos (12) que esté formado integralmente con dicho dispoSitivo (24) o conectado al mismo de forma reconectable o no reconectable.

7. Dispositivo (24) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicho dispositivo (24) está montado de forma deslizable en el elemento de sellado (1 4) , de tal forma dicha al menos una abertura (20) del dispositivo (24) se pueda abrir y cerrar deslizando el dispOSitivo (24) hacia atrás y hacia adelante con respecto al elemento de sellado (14) .

8. Recipiente para fl~dos (12) , caracterizado por que comprende un dispositivo (24) de acuerdo con la reivindicaciones 6 O 7.