Aparato para el sellado de un extremo abierto de un recipiente.

Aparato para el sellado de un extremo abierto de un envase, comprendiendo dicho aparato:

una primera mordaza de sellado

(101) que se extiende longitudinalmente, montada sobre cojinete en un primer eje excéntrico (105), girando dicho primer eje excéntrico (105) alrededor de un primer eje de rotación (107);

una segunda mordaza de sellado (102) que se extiende longitudinalmente, montada sobre cojinete en un segundo eje excéntrico (106), girando dicho segundo eje excéntrico (106) alrededor de un segundo eje de rotación (108), siendo dicha segunda mandíbula de sellado (102) paralela a dicha primera mordaza de sellado (101);

al menos un motor (103, 104) que acciona la rotación alrededor de dicho primer y segundo eje de rotación (107, 108) en direcciones opuestas;

en el que la primera y la segunda mordaza de sellado (101, 102) son opuestas entre sí, y se les permite oscilar entre una posición de sellado y una posición abierta, moviendo una hacia otra o y una lejos de otra;

una primera y una segunda barra de guía (109, 110) que se extienden transversalmente, montadas sobre cojinete entre dichos primer y segundo eje excéntrico (105, 106);

dichas primera y segunda barras de guía (109, 110) que se extienden transversalmente están arqueadas hacia arriba,

dicha primera y segunda barra de guía (109, 110) que se extienden transversalmente cooperan con dicho primer y segundo excéntrico a través de pasadores de guía (113, 114) que discurren en ranuras de guía (111, 112), de tal manera que se permite cierta holgura entre el primer y el segundo eje excéntrico (105, 106) y la primera y segunda mordaza de sellado (101, 102) en una dirección transversal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064331.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 70, AVENUE GENERAL-GUISAN 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: PERSSON,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/02 (por calor, con o sin presión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/14 (por elementos oscilantes o de movimiento alternativo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/30 (Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados)

PDF original: ES-2536528_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para el sellado de un extremo abierto de un recipiente.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general al campo de aparatos para el sellado de un extremo abierto de un recipiente. Específicamente, la presente Invención se refiere a un aparato para la disposición y la dirección de mordazas de sellado en la operación de sellado de un extremo abierto de un recipiente.

Antecedentes técnicos

Los aparatos para el envasado de alimentos que se puede verter en recipientes comprenden varias unidades para la realización de una serie de etapas. En esencia, tal aparato puede comprender las etapas de formar un tubo de una banda de material de envase, formar manguitos a partir del tubo sellando transversalmente un extremo del tubo y/o cortando el tubo, plegar recipientes de dichos manguitos hasta su forma final prevista, llenar dichos recipientes con alimentos que se puede verter, y finalmente sellar el otro extremo de los recipientes. La segunda etapa de sellado de la abertura, es decir, la etapa de sellar finalmente el recipiente, se lleva a cabo cuando los recipientes están en movimiento horizontal. Además, la etapa de plegado puede ser dividida en un cierto número de subetapas. Por ejemplo, durante una primera subetapa de plegado, realizada en asociación con la etapa de sellado, se puede formar una sección de un manguito/recipiente que es sellada para tener una sección transversal rectangular. En una segunda subetapa de plegado, el manguito/recipiente puede ser plegado de tal manera que se consiga una base rectangular, por ejemplo, por plegado de los extremos exteriores del extremo de sellado en el medio del sellado.

En las etapas de sellado dos mordazas de sellado pueden estar dispuestas en lados opuestos del manguito. El movimiento alternativo de las mordazas de sellado puede entonces crear un sello transversalmente con respecto al eje longitudinal del manguito. Para asegurar la obtención de un sello seguro y estanco y para evitar un desgaste Innecesario en el equipo, como por ejemplo de las mordazas de sellado, o cojinetes, engranajes, etc., afectados por el movimiento de las mordazas de sellado, es deseable asegurarse de que las mordazas de sellado sean paralelas entre sí durante el movimiento alternativo, y especialmente durante la interacción entre las dos.

Es conocido dentro del campo de una trayectoria de flujo vertical de recipientes, por ejemplo en los documentos US2606412, US3245197 y US6138442, utilizar barras de guía dispuestas transversalmente a la extensión longitudinal de las mordazas de sellado. Estas barras de guía son accionadas por el mismo motor final, lo que significa que un error en la posición del motor, por ejemplo debido al desgaste mecánico, o errores de sincronización entre varios motores, induce una alta tensión en el sistema y las barras de guía, lo que tiene como resultado un desgaste rápido. Estas barras de guía también discurren a través de las mordazas de sellado, de tal manera que las mordazas de sellado necesariamente se mantienen durante todo el ciclo de rotación en el mismo plano, una respecto a otra. En sistemas en los que las mordazas de sellado están destinadas también a oscilar en el plano vertical, la tensión en las barras de guía será alta, con el resultado de un desgaste de material rápido y, por tanto, paradas más frecuentes en la producción y el recambio de piezas. Como consecuencia de la posición de estas barras de guía, también será necesario desmontar todo el aparato de sellado para realizar el mantenimiento o el recambio de las barras de guía. Además, dado que las barras de guía discurren a través de las mordazas de sellado, las barras de guía desgastarán las mordazas de sellado, dando lugar a un recambio más frecuente de las mordazas de sellado que son caras. Además, el patrón de sellado de las mordazas de sellado se ve afectado o limitado, y será imposible transportar recipientes, manguitos, tubos, bandas, etc. en una dirección horizontal y longitudinal, sin la necesidad de complicadas acciones de elevación o descenso de las mordazas de sellado y/o de los recipientes, manguitos, tubos, bandas, etc., ya que las barras de guía estarán en el camino.

Los documentos FR 2 893 306 A1 y FR 2 338 858 A1 describen aparatos con mordazas de sellado que están montadas en barras de guía rectas y que son accionadas para disponerse en aplicación de sellado o retirar de la misma mediante ejes excéntricos. El documento EP 0 615 909 A1 describe un aparato para sellar una parte superior de un recipiente, teniendo dicho aparato mordazas de sellado montadas en barras de guía rectas y que tienen porciones de sellado que se aplican al envase montadas por debajo del plano de las barras de guía.

Por tanto, un nuevo aparato para sellar recipientes en movimiento horizontal sería ventajoso, y sobre todo un aparato que permita la alineación paralela de las mordazas de sellado, y que simultáneamente proporcione un sistema de alineación duradero y altamente resistente, que reduzca el desgaste del material, aumente la productividad, mitigue el recambio de piezas, disminuya el desgaste en las mordazas de sellado, y reduzca la limitación de posibles patrones y/o áreas de sellado.

Sumario de ia invención

Por consiguiente, la presente invención pretende preferiblemente mitigar, aliviar o eliminar una o más de las deficiencias y desventajas de la técnica identificadas anteriormente, individualmente o en cualquier combinación, y solucionar al menos los problemas mencionados anteriormente, por ejemplo proporcionando un aparato para sellar un extremo abierto de un envase, comprendiendo dicho aparato una primera mandíbula de sellado que se extiende longitudinalmente, montada sobre cojinete en un primer eje excéntrico, girando dicho primer eje excéntrico alrededor

de un primer eje de rotación; una segunda mordaza de sellado que se extiende longitudinalmente montada sobre cojinete en un segundo eje excéntrico, girando dicho segundo eje excéntrico alrededor de un segundo eje de rotación, siendo dicha segunda mandíbula de sellado paralela a dicha primera mandíbula de sellado; al menos un motor que acciona la rotación en torno a dicho primer y segundo ejes de rotación en direcciones opuestas; en el que la primera y la segunda mordazas de sellado son opuestas entre sí, y se les permite oscilar entre una posición de sellado y una posición abierta, moviéndose una hacia otra y una lejos de otra; una primera y una segunda barras de guía que se extienden transversalmente montadas sobre cojinete entre dichos primer y segundo ejes excéntricos; de modo que dicha primera y una segunda barra de guía que se extiende transversalmente cooperan con dicho primer y segundo ejes excéntricos a través de pasadores de guía que se extienden en ranuras de guía, de manera que es permitida cierta holgura entre el primer y el segundo eje excéntrico y la primera y segunda mandíbula de sellado en la dirección transversal.

Otras ventajas y realizaciones preferidas serán evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de ios dibujos

Estos y otros aspectos, características y ventajas que posee la invención serán evidentes y se aclararán a partir de la siguiente descripción de realizaciones de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

Fig. 1, es una vista en perspectiva de una realización de la presente invención, y

Fig. 2, es una vista desde arriba de una realización de la presente invención.

Descripción detaiiada de reaiizaciones

Varias realizaciones de la presente invención se describirán en más detalle a continuación con referencia a los dibujos adjuntos, a fin de que los expertos en la técnica puedan llevar a cabo la invención. Estas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para el sellado de un extremo abierto de un envase, comprendiendo dicho aparato:

una primera mordaza de sellado (101) que se extiende longitudinalmente, montada sobre cojinete en un primer eje excéntrico (105), girando dicho primer eje excéntrico (105) alrededor de un primer eje de rotación (107);

una segunda mordaza de sellado (102) que se extiende longitudinalmente, montada sobre cojinete en un segundo eje excéntrico (106), girando dicho segundo eje excéntrico (106) alrededor de un segundo eje de rotación (108), siendo dicha segunda mandíbula de sellado (102) paralela a dicha primera mordaza de sellado (101);

al menos un motor (103, 104) que acciona la rotación alrededor de dicho primer y segundo eje de rotación (107, 108) en direcciones opuestas;

en el que la primera y la segunda mordaza de sellado (101, 102) son opuestas entre sí, y se les permite oscilar entre una posición de sellado y una posición abierta, moviendo una hacia otra o y una lejos de otra;

una primera y una segunda barra de guía (109, 110) que se extienden transversalmente, montadas sobre cojinete entre dichos primer y segundo eje excéntrico (105, 106);

dichas primera y segunda barras de guía (109, 110) que se extienden transversalmente están arqueadas hacia arriba,

dicha primera y segunda barra de guía (109, 110) que se extienden transversalmente cooperan con dicho primer y segundo excéntrico a través de pasadores de guía (113, 114) que discurren en ranuras de guía (111, 112), de tal manera que se permite cierta holgura entre el primer y el segundo eje excéntrico (105, 106) y la primera y segunda mordaza de sellado (101, 102) en una dirección transversal.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que un primer motor (103) acciona la rotación alrededor del primer eje de rotación (107), y un segundo motor (104) acciona la rotación alrededor del segundo eje de rotación (108).

3. Aparato según la reivindicación 2, que comprende un controlador dispuesto para transmitir señales de control a dicho primer y segundo motores (103, 104), de tal manera que el movimiento transversal entre dicha primera mandíbula de sellado (101) y dicha segunda mandíbula de sellado (102) son sincronizados para interactuar durante cada rotación del primer y segundo eje excéntrico (105, 106) alrededor de dicho primer eje de rotación (107) y dicho segundo eje de rotación (108), respectivamente.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los ejes excéntricos (105, 106) tienen una extensión longitudinal mayor que las mordazas de sellado (101, 102).

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera y la segunda mordazas de sellado (101, 102) tienen los extremos anterior y posterior dentro de las extensiones longitudinales de los ejes excéntricos (105, 106).

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las barras de guía (109, 110) están dispuestas transversalmente y perpendlcularmente a la extensión longitudinal de la primera y la segunda mordazas de sellado (101, 102), y, respectivamente, anterior y posteriormente en relación con las mordazas de sellado (101, 102).

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un primer pasador de guía (113) está fijado a dicho primer eje excéntrico (106), discurriendo dicho primer pasador de guía (113) en una primera ranura de guía (111) en un extremo distai de dicha primera barra de guía (109).

8. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un segundo pasador de guía (114) está fijado a dicho segundo eje excéntrico (105), discurriendo dicho segundo pasador de guía (114) en una segunda ranura de guía (112) en un extremo distai de dicha segunda barra de guía (110).

9. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos pasadores de guía están provistos de un cojinete, ajustado en dichas ranuras de guía.

10. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dichos pasadores de guía están provistos de un bloque polimèrico ajustado en dichas ranuras de guía.

11. Aparato según la reivindicación 7, en el que dicho polímero es polltetrafluoretlleno, poli (éter-éter-cetona), polümlda, poli (éter sulfona), pollamlda y pollóxldo de metlleno, o cualquier combinación de éstos.

12. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las ranuras de guía (111, 112) están alineadas de forma sustanclalmente horizontal.

13. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las mordazas de sellado (101, 102) están alineadas de forma sustanclalmente horizontal.

14. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el al menos un motor (103, 104) está dispuesto para girar dicho primer y segundo ejes excéntricos (105, 106) en direcciones opuestas, de tal manera que las mordazas de sellado (101, 102) empiecen a ¡nteractuar cuando se mueven hacia abajo.

15. Máquina de envasado para la creación de recipientes llenos a partir de piezas en bruto, que comprende un aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y una unidad de llenado para llenar los recipientes con un producto, en el que el aparato está colocado aguas abajo de la unidad de llenado.