Composición sellable anti-empañamiento para películas termosellables y embalaje abrefácil obtenidos a partir de las mismas.

Una composición de sellado anti-empañamiento que comprende: a) de 15 a 60% de polipropileno

(PP), b) de 5 a 50% de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE), c) de 15 a 60% de acetato de etilenvinilo (EVA), y d) de 0,5 a 8% de un agente anti-empañamiento (AE).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054110.

Solicitante: CRYOVAC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Rogers Bridge Road Duncan, South Carolina 29334 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DELLA BIANCA, SERENA, PALEARI, MARIO, RICCIO,MARINA, FRANCINI,GIORGIA, LIPEROTI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/14 (Copolímeros de propileno (C08L 23/16 tiene prioridad))

PDF original: ES-2549211_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición sellable anti-empañamiento para películas termosellables y embalaje abrefácil obtenidos a partir de las mismas

Campo técnico

La presente invención se refiere a embalajes abrefácil, a la película usada en dicho embalaje y a la composición anti-empañamiento termosellable usada en la misma.

Técnica anterior Se usan películas termosellables en una diversidad de aplicaciones de envasado de alimentos y de productos no alimentarios para proporcionar embalajes. En la técnica del envasado hay necesidad de películas que puedan usarse, ya sea en solitario o junto con otra película o con recipientes, para envasar artículos de forma segura y, al mismo tiempo, permitir una fácil apertura del embalaje, en aplicaciones de envasado tanto rígidas como flexibles.

Un embalaje se define como un embalaje "abrefácil" o "EZO" si puede abrirse manualmente tirando de la tapa superior o separando las dos bandas, normalmente partiendo de un área tal como una pestaña o una lengüeta del embalaje que no se ha sellado a propósito, sin el uso de tijeras, cuchillos u otros dispositivos de corte.

Los embalajes abrefácil de la técnica anterior están basados en tres mecanismos diferentes.

En el primero de ellos ("apertura fácil desprendible") , el embalaje se abre separando las dos partes en la interfaz del sello. En el segundo mecanismo ("fallo adhesivo") la apertura del embalaje se consigue a través de una rotura inicial a través del espesor de una de las capas de sellado seguido de deslaminación de esta capa del soporte o película subyacente. El tercer sistema está basado en el mecanismo de "fallo cohesivo", es decir, por ruptura interna de una capa interna desprendible que, durante la apertura del embalaje, se rompe a lo largo de un plano paralelo al de la propia capa.

Independientemente del tipo de mecanismo abrefácil, es deseable que el fallo no cause "cabello de ángel" o que se formen fibras de resina o permanezcan entre la capa y el sustrato tras la separación, que son visualmente poco atractivos para el usuario final.

En un embalaje EZO el sello debería ser suficientemente fuerte, es decir, hermético, para soportar el manejo indebido esperado durante la operación de envasado, distribución, y almacenamiento (cierre hermético a fugas) . La fuerza requerida para separar el sello se denomina "potencia del sello" o "potencia del sello térmico" que puede medirse, por ejemplo, de acuerdo con las normas ASTM F88-94. La potencia del sello deseada varía de acuerdo con las aplicaciones específicas para el usuario final.

Por ejemplo, para aplicaciones de envasado flexible, la potencia del sello deseada generalmente está en el intervalo de 0, 45-4, 1 kg por pulgada (1 pulgada = 2, 54 cm) . Los embalajes rígidos típicos tienen una potencia del sello de 0, 45-2, 27 kg por pulgada.

Además, es deseable que la capa sellable tenga una temperatura de inicio del sello térmico relativamente baja, para permitir que el equipo usado para formar los sellos térmicos funcione a velocidades relativamente rápidas, y un amplio intervalo de sellado que podría adaptarse a una variabilidad en las condiciones de proceso, tales como presión y temperatura.

Sería ventajoso también tener películas de envasado que se sellaran sobre diferentes sustratos. De hecho, la banda o sustrato inferior de los embalajes abrefácil puede ser, por ejemplo, una superficie a base de polietileno (PE) o polipropileno (PP) , dependiendo de la aplicación de envasado y los atributos de rendimiento deseados. En ausencia de propiedades de sellado versátiles, los fabricantes de embalajes que usan, por ejemplo, tanto sustratos con superficie de PE como sustratos con superficie de PP para envasado abrefácil deben adquirir al menos dos tipos diferentes de película superior o material de tapa dependiendo de la composición del sustrato. Además, para satisfacer esta demanda, los proveedores de películas deben poder proporcionar al menos dos tipos de película superior o material de tapa compatible a los fabricantes de embalajes. Esto aumenta la cantidad de inventario de película que debe realizar el fabricante de embalajes abrefácil o proveedor de película y también aumenta la complejidad y coste de la fabricación de embalajes abrefácil.

Otra característica altamente deseable de las películas de envasado termosellables es una buena capacidad de sellado también en condiciones "contaminadas", es decir, en caso de áreas de sellado húmedas con goteo o excreciones del producto, tales como carne.

Además, en el caso de embalajes para comidas preparadas, en concreto de embalajes que comprenden comida lista para ser consumida después de calentarla en microondas/horno, la composición del sello debe ser capaz de soportar la pasteurización, la posible congelación intermedia y, finalmente, el re-calentamiento, sin perder sus propiedades de sellado, asegurando así la hermeticidad del embalaje hasta su apertura final por el consumidor.

Las características adicionales deseadas para una película termosellable incluyen un bajo coeficiente de fricción y una buena óptica. Un bajo coeficiente de fricción asegura que la capa de sellante puede procesarse fácil y eficazmente en el equipo de fabricación y envasado.

Una buena óptica, es decir, un alto brillo y valores de turbidez bajos, son importantes para dar al embalaje final un aspecto atractivo.

Para permitir la inspección visual del contenido del embalaje final -en el caso de productos húmedos tales como, por ejemplo, carne fresca -también se le proporcionan propiedades anti-empañamiento a la película.

Las características adicionales incluyen rendimiento de sabor y olor, particularmente pertinente para aplicaciones alimentarias, y propiedades de barrera o transmisión. También es deseable una buena resistencia al manejo indebido y tenacidad.

En la técnica del envasado, hay aún una necesidad de composiciones, películas y embalajes EZO antiempañamiento y termosellables caracterizados por tener todas las siguientes propiedades:

- una potencia del sello óptima para rendimientos anti-fugas sobre diferentes sustratos, en particular sobre un material a base de PE y PP (hermeticidad, alta versatilidad) -baja temperatura de inicio del sello y amplio intervalo de sellado térmico para mayor flexibilidad en las condiciones del proceso de envasado -sin fibrosidad o "cabello de ángel" tras la separación -capacidad de sellado también en condiciones "contaminadas" -hermeticidad y EZO después de los tratamientos de pasteurización y re-calentamiento, -efecto anti-empañamiento -buena óptica -sin mal olor -bajo coeficiente de fricción -efecto de barrera adecuado para la aplicación pretendida -buena resistencia al manejo indebido y tenacidad Se ha descubierto que las composiciones, las películas y los embalajes EZO de la presente invención presentan todas las propiedades deseadas anteriores, resolviendo así los diferentes problemas técnicos encontrados en esta técnica del envasado.

Sumario de la invención Por lo tanto, un primer objeto de la presente invención es una composición de sellado anti-empañamiento que comprende:

a) de 15 a 60% de polipropileno (PP) b) de 5 a 50% de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) c) de 15 a 60% de acetato de etilenvinilo (EVA) , y d) de 0, 5 a 8% de un agente anti-empañamiento Un segundo objeto de la presente invención es una película de envasado multicapa que comprende al menos una primera capa sellable externa, una capa de barrera interna y una segunda capa externa, en la que dicha capa sellable externa comprende dicha composición de sellado anti-empañamiento.

Un tercer objeto de la presente invención es un producto estratificado que puede obtenerse laminando dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de sellado anti-empañamiento que comprende: a) de 15 a 60% de polipropileno (PP) , b) de 5 a 50% de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) , c) de 15 a 60% de acetato de etilenvinilo (EVA) , y d) de 0, 5 a 8% de un agente anti-empañamiento (AE) .

2. La composición de la reivindicación 1 que comprende a) de 20 a 50% de polipropileno (PP) , b) de 10 a 40% de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) , c) de 20 a 50% de acetato de etilenvinilo (EVA) y, d) de 1 a 5% de un agente anti-empañamiento (AE) .

3. La composición de la reivindicación 1 o 2 que comprende: a) de 30 a 45% de polipropileno (PP) , b) de 15 a 35% de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) , c) de 30 a 45% de acetato de etilenvinilo (EVA) y, d) de 1, 5 a 3, 5% de un agente anti-empañamiento (AE) .

4. Una película de envasado multicapa que comprende al menos una primera capa sellable externa, una capa de barrera interna y una segunda capa externa, en la que dicha capa sellable externa comprende una composición de sellado anti-empañamiento según las reivindicaciones 1 a 3.

5. La película de envasado multicapa según la reivindicación 4 que comprende de 3 a 9 capas, preferiblemente de 3 a 7 capas, más preferiblemente que consiste en 5 capas.

6. Un producto estratificado que puede obtenerse laminando una película de envasado multicapa de las reivindicaciones 4 y 5 sobre una banda de soporte.

7. El producto estratificado de la reivindicación 6 en el que dicha banda de soporte es una película de poliéster orientado biaxialmente.

8. Un embalaje EZO que comprende un soporte, un producto cargado sobre dicho soporte y una tapa colocada sobre dicho producto y sellada sobre una zona de sellado de dicho soporte, cerrando de esta manera el embalaje, en el que dicha tapa es una película de envasado multicapa o un producto estratificado según las reivindicaciones 4

o 5 o 6 o7.

9. El embalaje EZO según la reivindicación 8 en el que dicho soporte tiene una superficie de sellado a base de PP y/o PE.

10. Un embalaje EZO que comprende un recipiente flexible que puede obtenerse plegando adecuadamente y autosellando la película multicapa o el producto estratificado según las reivindicaciones 4 o 5 o 6 o 7 y un producto envasado en su interior.

11. El embalaje EZO según la reivindicación 10 en el que dicho recipiente flexible es una bolsa o saco.

12. Uso de una película o un producto estratificado según las reivindicaciones 4 o 5 o 6 o 7 en envasado EZO, preferiblemente en aplicaciones de tapado de bandejas.

13. Uso de una película o un producto estratificado según las reivindicaciones 4 o 5 o 6 o 7 para envasar carne fresca.

14. Uso de una película o un producto estratificado según las reivindicaciones 4 o 5 o 6 o 7 para envasar comidas preparadas.

15. Uso según la reivindicación 14 para comidas preparadas pasteurizables y re-calentables.