Método y sistema para seleccionar una entidad de gestión de movilidad de un grupo de terminales.

Método para seleccionar una entidad de gestión de movilidad, MME, de un grupo de terminales, que comprende: después de recibir por una primera MME un mensaje de petición de conexión enviado por un terminal, y determinar que no existen localmente datos de abono efectivos del terminal, la petición por la MME de los datos de abono del terminal de un servidor local de abonado, HSS,

(201, 301);

caracterizado por que,

después de la determinación por el HSS de que una MME que sirve actualmente al terminal no es una MME representativa del grupo, emplear una de las siguientes maneras para seleccionar una nueva MME que sirva actualmente al terminal:

manera A: reenvío por el HSS del mensaje de gestión del grupo de terminales y los datos de abono del terminal a la MME que sirve al terminal actualmente (202); envío por la MME que sirve al terminal actualmente de información de contexto del terminal a la MME representativa del grupo que corresponde a una identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de gestión de grupo de terminales, y envío de un mensaje de aceptación de conexión que incluye la identidad de MME representativa del grupo al terminal (203); y adopción por el terminal de la MME que corresponde a la identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de aceptación de conexión como una nueva MME que sirve actualmente al terminal (204); o

manera B: el HSS envía un mensaje de gestión de grupo de terminales a la MME representativa del grupo, y reenvía los datos de abono del terminal a la MME que sirve actualmente al terminal (302); la MME representativa del grupo adquiere la información de contexto del terminal desde la MME que sirve al terminal actualmente de acuerdo con el mensaje de gestión de grupo de terminales, y la MME que sirve el terminal actualmente almacena los datos de abono recibidos y envía un mensaje de aceptación de conexión que incluye la identidad de MME representativa del grupo al terminal (303); y el terminal adopta la MME que corresponde a una identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de aceptación de conexión como una nueva MME que sirve actualmente al terminal (304).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/082731.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA KEJI ROAD SOUTH HI-TECH INDUSTRIAL PARK NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: YANG,KUN, WU,HAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/04 (Registro en   HLR o HSS [Home Subscriber Server])

PDF original: ES-2542766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para seleccionar una entidad de gestión de movilidad de un grupo de terminales

Campo técnico

La presente invención se refiere a la tecnología para comunicaciones tipo máquina (MTC) , y especialmente, a un método y a un sistema para seleccionar una entidad de gestión de movilidad (MME) de un grupo de terminales.

Antecedentes de la técnica relacionada

La FIG. 1 es un diagrama de estructura de un sistema de comunicación por radio celular tradicional, y como se muestra en la FIG. 1, el sistema de comunicación por radio celular consiste principalmente en una red central (CN) , una red de acceso por radio (RAN) y terminales. En él, la CN es responsable de las transacciones de estrato de no acceso, tales como la actualización de la localización del terminal y etc., que también son anclajes de un plano de usuario. La RAN incluye: estaciones base, o estaciones base y un controlador de estación base, y es responsable de las transacciones de capa de acceso, tales como la gestión de recursos de radio, etc. Pueden existir conexiones físicas y lógicas entre las estaciones base de acuerdo con la situación práctica, tal como una conexión entre una estación base 1 y una estación base 2 y una conexión entre una estación base 1 y una estación base 3, como se muestra en la FIG. 1, y cada estación base puede ser conectada a más de un nodo CN. Un terminal, es decir, un equipo de usuario (UE) , se refiere a varios tipos de dispositivos tales como un teléfono móvil o un ordenador portátil que puede realizar comunicación con una red de comunicación por radio celular.

Un servicio MTC se refiere a un servicio que realiza comunicaciones entre máquinas. En el servicio MTC no se requiere que participen personas, todas las comunicaciones son completadas por las máquinas de forma autónoma, y los datos son obtenidos a través de dispositivos de detección, tales como un sensor, y luego comunicados a una red de comunicación móvil a través de un módulo de comunicación, y conectados a una red de datos públicos a través de la red de comunicación móvil. El servicio MTC puede incluir aplicaciones tales como la monitorización de logística, monitorización de seguridad, detección de telemedicina y la lectura de contadores a distancia, etc. Los datos del servicio MTC son gestionados por servidores específicos de los operadores móviles u operadores MTC especiales, y pueden ser comprobados por los usuarios MTC y administradores MTC. En el proceso, los dispositivos para la adquisición de los datos requeridos por el servicio son precisamente el terminal.

El servicio MTC introduce una pluralidad de características tales como un grupo característico u otras diferentes de las comunicaciones móviles tradicionales, y cuando el grupo característico es activado, las redes de los operadores pueden optimizar la cantidad de mensajes de terminales que tienen que recibir el mismo mensaje basado en el grupo. La característica requiere que, cuando los usuarios MTC suscriben un cierto grupo terminal, los operadores establecen y activan la característica del grupo en la información de abonado de cada terminal del grupo de terminales, y almacenan la información de abonado establecida de cada terminal en un servidor local de abonado (HSS) . Aquí, el HSS es una entidad que es responsable de guardar la información de identidad, la información de autenticación y la información de autorización de un usuario o un dispositivo terminal en una red de telecomunicaciones. De acuerdo con diferentes situaciones, el HSS puede ser utilizado para guardar la información de identidad del usuario y enlazar la información del abonado y el dispositivo terminal, o puede solo guardar la información de identidad del usuario, o puede solo guardar la información de identidad del dispositivo terminal. Así, cuando el HSS sólo guarda la información de identidad del usuario, la información de enlace del usuario y el dispositivo terminal puede ser guardada mediante una pasarela. Además, el HSS también es responsable de una base de datos de abono del usuario y de ejecutar la autenticación de identidad y la autorización del usuario. Una plataforma de servicio puede consultar la información de abonado del usuario o del dispositivo terminal del HSS.

En la técnica relacionada, cuando un terminal se conecta a una red, una MME obtiene la información de abonado del terminal desde un HSS y guarda la información de abonado localmente. Así, la MME es una entidad utilizada para gestionar señalizaciones de control de terminal de usuario en la red central y hacerse cargo del control de acceso, incluyendo: control de autenticación, asignación de identidad, identidad del usuario y verificación de la identidad del dispositivo, señalización de encriptación plana, protección de consistencia con Nodo B evolucionado (eNB) , conversión de parámetros de seguridad y parámetros de calidad de servicio (QoS) entre 2G/3G y sistema de paquetes evolucionado (EPS) , control de la concesión de acceso, decidir si se pueden obtener los recursos solicitados y reservar estos recursos, interceptación legal, gestión de movilidad, gestión de sesión, operaciones relacionadas con el portador EPS y la selección del elemento de red, etc. Aquí, la asignación de identidad se refiere a la asignación de identidad temporal única global (GUTI) y la asignación de la lista de identidad de área de seguimiento (lista TAI) etc.; la gestión de la movilidad puede ser específicamente implementar el seguimiento y el registro de la localización actual del UE.

Con respecto a la característica de Grupo del servicio MTC, se requiere que la red pueda realizar el control seleccionando la MME del grupo de terminales, es decir, de acuerdo con la información de grupo suscrita, la red debería ser capaz de proporcionar un mecanismo para permitir al grupo de terminales seleccionar la misma entidad de gestión de movilidad. Sin embargo, en la técnica relacionada, no hay tal esquema técnico para permitir a la red realizar el control sobre la selección de la MME del grupo de terminales.

Los documentos WO 2011/043571 A2 y EP 2487944 A2 proporcionan un método de control de acceso basado en el área para terminales que realizan comunicaciones M2M y que no tienen movilidad. El método de control de acceso basado en el área dinámico utiliza el concepto de un terminal representativo y un grupo, eliminando así el inconveniente de que el usuario tenga que actualizar pasivamente una lista permitida.

Sumario de la invención

A la vista de esto, el objeto principal de la presente invención es proporcionar un método y un sistema para la selección de una MME de un grupo de terminales con el que se pueda realizar de manera eficaz el control sobre la selección de la MME del grupo de terminales.

Las características del método y del sistema según la presente invención están definidas en las reivindicaciones 10 independientes, y las características preferidas según la presente invención están definidas en las reivindicaciones dependientes.

Con el fin de lograr los objetos anteriores, el esquema técnico de la presente invención es implementado como sigue.

La presente invención proporciona un método para seleccionar una MME de un grupo de terminales, que 15 comprende:

después de recibir el mensaje de petición de conexión enviado por un terminal, y determinar que no existen localmente datos de abono efectivos del terminal, la MME solicita los datos de abono del terminal de un HSS;

después de determinar que una MME que sirve al terminal actualmente no es una MME representativa del grupo, el HSS reenvía el mensaje de gestión de grupo de terminales y los datos de abono del terminal a la MME 20 que sirve al terminal actualmente;

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para seleccionar una entidad de gestión de movilidad, MME, de un grupo de terminales, que comprende:

después de recibir por una primera MME un mensaje de petición de conexión enviado por un terminal, y determinar que no existen localmente datos de abono efectivos del terminal, la petición por la MME de los datos de abono del terminal de un servidor local de abonado, HSS, (201, 301) ;

caracterizado por que, después de la determinación por el HSS de que una MME que sirve actualmente al terminal no es una MME representativa del grupo, emplear una de las siguientes maneras para seleccionar una nueva MME que sirva actualmente al terminal:

manera A: reenvío por el HSS del mensaje de gestión del grupo de terminales y los datos de abono del terminal a la MME que sirve al terminal actualmente (202) ; envío por la MME que sirve al terminal actualmente de información de contexto del terminal a la MME representativa del grupo que corresponde a una identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de gestión de grupo de terminales, y envío de un mensaje de aceptación de conexión que incluye la identidad de MME representativa del grupo al terminal (203) ; y adopción por el terminal de la MME que corresponde a la identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de aceptación de conexión como una nueva MME que sirve actualmente al terminal (204) ; o manera B: el HSS envía un mensaje de gestión de grupo de terminales a la MME representativa del grupo, y reenvía los datos de abono del terminal a la MME que sirve actualmente al terminal (302) ; la MME representativa del grupo adquiere la información de contexto del terminal desde la MME que sirve al terminal actualmente de acuerdo con el mensaje de gestión de grupo de terminales, y la MME que sirve el terminal actualmente almacena los datos de abono recibidos y envía un mensaje de aceptación de conexión que incluye la identidad de MME representativa del grupo al terminal (303) ; y el terminal adopta la MME que corresponde a una identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de aceptación de conexión como una nueva MME que sirve actualmente al terminal (304) .

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además:

adoptar una identidad del grupo de terminales como datos de abono del terminal para almacenar en el HSS.

3. Método según la reivindicación 1, que antes de que el HSS determine que la MME que sirve al terminal actualmente no es la MME representativa del grupo, comprende además:

la adopción por el HSS de una MME que sirve a un terminal representativo del grupo como la MME representativa del grupo.

4. Método según la reivindicación 3, que antes de que el HSS adopte la MME que sirve al terminal representativo del grupo como la MME representativa del grupo, comprende además:

la designación por el HSS del terminal representativo del grupo; o el abono por un usuario de comunicación de tipo máquina (MTC) y un operario para establecer el terminal representativo del grupo, y el almacenamiento del terminal representativo del grupo definido en el HSS.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que cuando se adopta la manera A para seleccionar una nueva MME que sirve al terminal actualmente, el envío de la información de contexto del terminal a la MME representativa del grupo que corresponde a la identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de gestión del grupo de terminales es:

el envío por la MME que sirve al terminal actualmente de la información de contexto del terminal a la MME representativa del grupo a través de una señalización en un punto de referencia S10.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la adopción de la MME que corresponde a la identidad de MME representativa del grupo en el mensaje de aceptación de conexión como la nueva MME que sirve actualmente al terminal es:

la actualización por el terminal de una identidad de MME que sirve actualmente en la información almacenada localmente como la identidad de MME representativa del grupo.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que cuando se adopta la manera B para seleccionar una nueva MME que sirve al terminal actualmente, el envío del mensaje de gestión de grupo de terminales a la MME representativa del grupo es:

el envío por el HSS del mensaje de gestión de grupo de terminales a la MME representativa del grupo a través de una señalización en un punto de referencia S6a.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que cuando se adopta la manera B para seleccionar una nueva MME que sirve al terminal actualmente, la adquisición de la información de contexto del terminal desde la MME que sirve al terminal actualmente es:

el envío por parte de la MME representativa del grupo de un mensaje de petición de contexto de terminal a la MME que sirve al terminal actualmente a través de una señalización en un punto de referencia S10;

la provisión por parte de la MME que sirve al terminal actualmente de la información de contexto del terminal para la MME representativa del grupo mediante el envío de un mensaje de acuse de recibo de la petición de contexto de terminal a la MME representativa del grupo.

9. Sistema para seleccionar una MME de un grupo de terminales, que comprende: una primera MME (81) , un HSS (82) , una segunda MME (83) y terminales; en el que, la primera MME (81) está configurada para: después de recibir un mensaje de petición de conexión enviado por un terminal (84) , y determinar que no existen localmente datos efectivos de abono del terminal, solicitar los datos de abono del terminal del HSS (82) ; el HSS (82) está configurado para: después de determinar que la primera MME (81) no es una MME representativa del grupo, reenviar el mensaje de gestión de grupo de terminales y los datos de abono del terminal a la primera MME (81) ; el terminal (84) está configurado para: enviar el mensaje de petición de conexión a la primera MME (81) ; caracterizado por que, la primera MME (81) está configurada para: después de recibir el mensaje de gestión de grupo de terminales y los datos de abono del terminal reenviados por el HSS (82) , enviar la información de contexto del terminal a la segunda MME (83) , y enviar un mensaje de aceptación de conexión que incluye la identidad de MME representativa del grupo al terminal (84) ; la segunda MME (83) está configurada para: recibir la información de contexto del terminal enviada por la primera MME (81) ; y el terminal (84) está configurado para: después de recibir el mensaje de aceptación de conexión enviado por la primera MME (81) , adoptar la segunda MME (83) como una nueva MME que sirve actualmente al terminal.

10. Sistema según la reivindicación 9, en el que el HSS está configurado además para: adoptar una MME que sirve a un terminal representativo del grupo como la MME representativa del grupo.

11. Sistema para seleccionar una MME de un grupo de terminales, que comprende: una primera MME (91) , un HSS (92) , una segunda MME (93) y terminales; en el que, la primera MME (91) está configurada para: después de recibir un mensaje de petición de conexión enviado por un terminal (94) , y determinar que no existen localmente datos de abono efectivos del terminal, solicitar los datos de abono del terminal del HSS (92) , almacenar los datos de abono recibidos del terminal reenviados por el HSS (92) , enviar el mensaje de aceptación de conexión que incluye la identidad de MME representativa del grupo al terminal (94) , y proporcionar información de contexto del terminal para la segunda MME (93) ; el HSS está configurado para: después de determinar que la primera MME (91) no es una MME representativa del grupo reenviar los datos de abono del terminal a la primera MME (91) ; el terminal está configurado para: enviar el mensaje de petición de conexión a la primera MME (91) , caracterizado por que, la primera MME (91) está configurada para almacenar los datos de abono recibidos del terminal reenviados por el HSS (92) , enviar el mensaje de aceptación de conexión que incluye la identidad de MME representativa del grupo al terminal (94) , y proporcionar información de contexto del terminal para la segunda MME (93) ; el HSS (92) está configurado para: después de determinar que la primera MME (91) no es una MME representativa del grupo, enviar un mensaje de gestión del grupo de terminales a la segunda MME (93) ; la segunda MME (93) está configurada para: después de recibir el mensaje de gestión del grupo de terminales enviado por el HSS (92) , de acuerdo con el mensaje de gestión del grupo de terminales, adquirir la información de contexto del terminal de la primera MME (91) ; y el terminal (94) está configurado para: después de recibir el mensaje de aceptación de conexión enviado por la primera MME, adoptar la segunda MME (93) como una nueva MME que sirve al terminal actualmente.

12. Sistema según la reivindicación 11, en el que el HSS está configurado además para:

adoptar una MME que sirve a un terminal representativo del grupo como la MME representativa del grupo.