Procedimiento y sistema para la selección automática de medios de transmisión.

Procedimiento de selección automática de medios de transmisión en una infraestructura de comunicación que comprende al menos una red

(110) local a través de la que se comunican una pluralidad de aplicaciones (100), un enrutador (120) y una pluralidad de sistemas (131, 132, 133, 134) de comunicaciones que permiten que dichas aplicaciones (100) se comuniquen en dichos medios de transmisión por envío de paquetes (308) de datos, estando dicho procedimiento caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas: o aplicar al menos una regla (PBR1, PBR2, PBR3) de enrutamiento para seleccionar (310) el medio de comunicación en el que transmitir dicho paquete (308) en función de al menos uno de los criterios de entre los siguientes: el tipo de aplicación (101, 102, 103, 104, 105), la longitud o la dirección de origen de dicho paquete (308),

o si no es aplicable ninguna regla (PBR1, PBR2, PBR3) de enrutamiento a dicho paquete (308), seleccionar (310) el medio de comunicación en el que transmitir dicho paquete (308) con la ayuda de una tabla (309) de enrutamiento que contiene, para cada sistema (131, 132, 133, 134) de comunicación disponible dentro de dicha infraestructura, un valor de coste de enrutamiento de dicho medio de transmisión asociado, siendo el medio de comunicación seleccionado el que presenta, en dicha tabla (309) de enrutamiento, el menor coste de enrutamiento,

o actualizar los valores de coste de enrutamiento de los medios de transmisión en dicha tabla (309) de enrutamiento con la ayuda de un protocolo de enrutamiento (305, 306) y de una función (307) de cálculo del coste de enrutamiento de cada medio de comunicación (301, 302, 303) de tal manera que dicho coste tenga un valor inversamente proporcional a la velocidad de transmisión disponible en dicho medio de comunicación, proporcional a la latencia de transmisión en dicho medio de comunicación, siendo dicho protocolo de enrutamiento (305, 306) un protocolo de enrutamiento (305) estático para una velocidad de transmisión disponible en dicho medio de comunicación (301, 302, 303) inferior a un valor (304) umbral de velocidad V dado y un protocolo de enrutamiento (306) dinámico en el caso contrario, asignándose el valor más elevado a dicho coste de enrutamiento cuando el protocolo de enrutamiento es un protocolo de enrutamiento estático, o aplicar al menos una regla de gestión de la calidad de servicio (311) a dicho paquete (308) por medio de un filtrado (312) cuya función es suprimir (313) dicho paquete (308) si las características de dicho medio de comunicación (301, 302, 303) no permiten garantizar el buen funcionamiento de la aplicación (101, 102, 103, 104, 105) asociada a dicho paquete (308).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060782.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY-SUR-SEINE FRANCIA.

Inventor/es: CRAMBERT,PHILIPPE, MALICE,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/725 (Selección de ruta de con una calidad adecuada de servicio [QoS])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/701 (Enrutamiento o busqueda de ruta)

PDF original: ES-2550813_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y sistema para la selección automática de medios de transmisión.
Procedimiento y sistema para la selección automática de medios de transmisión.
Procedimiento y sistema para la selección automática de medios de transmisión.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la selección automática de medios de transmisión La presente invención se refiere a un procedimiento de selección de medios de transmisión dentro de una infraestructura que consta al menos de una red alámbrica que utiliza el protocolo IP ("Internet Protocol" - en español "Protocolo de Internet") y a una pluralidad de sistemas de comunicación que tienen unas características variadas, concretamente en cuanto a velocidad y latencia. Se refiere igualmente al sistema que implementa este procedimiento.

La invención se aplica, por ejemplo, en el campo naval donde las necesidades de comunicación son numerosas, debido al gran número de personas que pueden embarcar en un barco. Además, un barco permite disponer de numerosos sistemas de comunicaciones inalámbricas diferentes, pues el espacio requerido es menos crítico en este que en vehículos terrestres o aéreos.

Cuando están disponibles varios sistemas de comunicaciones inalámbricas, como sistemas de transmisión de Alta Frecuencia (HF) , Ultra Alta Frecuencia (UHF) , sistemas de transmisión por satélite o incluso sistemas de transmisión de alta velocidad por vía hertziana, como el sistema WIMAX ("Worldwide Interoperability for Microwave Access" - en español "Interoperabilidad Mundial de Acceso por Microondas") , se plantea el problema de la selección de un enlace de comunicación para conducir los paquetes de datos que se desea transmitir hacia este enlace. De hecho, estos diferentes sistemas poseen unas características propias y las necesidades de comunicación, concretamente en cuanto a velocidad y a calidad de servicio pueden diferir según el usuario o el tipo de mensajes transmitidos. Para una aplicación dada, por ejemplo una aplicación de videoconferencia, de audioconferencia o de correo electrónico, las necesidades de velocidad y las exigencias en la latencia de la transmisión no son las mismas. Intrínsecamente, la transmisión de contenidos de video necesita una velocidad superior a la necesaria para el envío sencillo de mensajes de texto. Asimismo, una aplicación conversacional necesitará una latencia escasa, al contrario que una aplicación de difusión de contenidos de audio o de video.

Por estas razones, es importante implementar un método automático de selección del medio de comunicación más adaptado a las necesidades del usuario y que tenga en cuenta igualmente la disponibilidad de cada medio de comunicación que puede estar congestionado por una aplicación que utilice todo el recurso de velocidad disponible o alterado por unas condiciones de propagación difíciles.

El documento europeo FR 2 922 397 describe una selección automática de medios de transmisión en una red de transmisión que comprende una base de datos que contiene una pluralidad de perfiles de enrutamiento, cada perfil indica un rango de preferencia para cada soporte de transmisión.

Uno de los problemas que intenta resolver la invención es hacer automática la selección del tipo de medio de transmisión en función de las necesidades de comunicación. En el contexto naval, una solución conocida consiste en utilizar una decisión humana, a través de un operador de radio, para efectuar la toma de decisión. En la práctica, este operador de radio configura una matriz de conexiones que unen, en un momento dado, un usuario al medio de transmisión más operativo y que responde de la mejor manera a las necesidades del usuario.

Esta solución presenta el inconveniente mayor de que es poco eficaz, pues no es automática y necesita una nueva puesta al día permanente de los circuitos que unen los terminales a cada sistema de comunicación inalámbrica.

Existen otras soluciones de enrutamiento automático de los paquetes transmitidos, pero no tienen en cuenta las características de cada sistema de comunicación y de cada medio de transmisión con el fin de ofrecer las mejores prestaciones en cuanto a calidad de servicio para un usuario y una aplicación dada.

En lo que sigue de la descripción, el término medio de transmisión se utiliza para designar la unión física entre el origen y el destinatario de un paquete y más particularmente una unión inalámbrica. Los términos sistemas de transmisión y recursos de comunicación designan los equipos emisor/receptor que permiten transmitir datos en un medio de transmisión.

La presente invención propone la solución de selección automática de los recursos de comunicación más apropiada en función de diferentes criterios, como el tipo de aplicación, el tipo de usuario, la disponibilidad del medio de transmisión, su velocidad y su latencia.

La invención tiene como ventaja concretamente que permite explotar el conjunto de los recursos de comunicación disponibles y que los distribuye de la mejor manera en función de las necesidades de las prioridades. Además, permite una compatibilidad con las arquitecturas de red basadas en el protocolo de comunicación IP ("Internet Protocol" - en español "Protocolo de Internet") .

Para ello, la invención tiene como objeto un procedimiento de selección automática de medios de transmisión en una infraestructura de comunicación que consta de al menos una red local a través de la que se comunican una pluralidad de aplicaciones, un enrutador y una pluralidad de sistemas de comunicaciones que permiten que dichas aplicaciones se comuniquen en dichos medios de transmisión por envío de paquetes de datos, dicho procedimiento

estando caracterizado por que comprende al menos las siguientes etapas:

o Aplicar al menos una regla de enrutamiento para seleccionar el medio de comunicación en el que transmitir dicho paquete en función de al menos uno de los criterios de entre los siguientes: el tipo de aplicación, la longitud

o la dirección de origen de dicho paquete,

o Si no es aplicable ninguna regla de enrutamiento a dicho paquete, seleccionar el medio de comunicación en el que transmitir dicho paquete con la ayuda de una tabla de enrutamiento que contiene, para cada sistema de comunicación disponible dentro de dicha infraestructura, un valor de coste de dicho medio de transmisión asociado, siendo el medio de comunicación seleccionado el que presenta el menor coste de enrutamiento,

o Actualizar dicha tabla de enrutamiento con la ayuda de un protocolo de enrutamiento y de una función de cálculo del coste de enrutamiento de cada medio de comunicación de tal manera que dicho coste tenga un valor inversamente proporcional a la velocidad de transmisión disponible en dicho medio de comunicación, proporcional a la latencia de transmisión en dicho medio de comunicación, siendo dicho protocolo de enrutamiento (305, 306) un protocolo de enrutamiento (305) estático para una velocidad de transmisión disponible en dicho medio de comunicación (301, 302, 303) inferior a un valor (304) umbral de velocidad V dado y un protocolo de enrutamiento (306) dinámico en el caso contrario,

o Aplicar al menos una regla de gestión de la calidad de servicio a dicho paquete a través de un filtrado del que la función es suprimir dicho paquete si las características de dicho medio de comunicación no permiten garantizar el buen funcionamiento de la aplicación asociada a dicho paquete.

En una variante de realización de la invención, dicho valor umbral de velocidad V es igual a 64 kilobits por segundo.

En una variante de realización de la invención, dicha red local es una red IP y dichos paquetes de datos respetan el protocolo IP.

En una variante de realización de la invención, dicho protocolo de enrutamiento dinámico es el protocolo OSPF.

En una variante de realización de la invención, dichos sistemas de comunicaciones se eligen de entre los siguientes sistemas: un sistema de transmisión de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de selección automática de medios de transmisión en una infraestructura de comunicación que comprende al menos una red (110) local a través de la que se comunican una pluralidad de aplicaciones (100) , un enrutador (120) y una pluralidad de sistemas (131, 132, 133, 134) de comunicaciones que permiten que dichas aplicaciones (100) se comuniquen en dichos medios de transmisión por envío de paquetes (308) de datos, estando dicho procedimiento caracterizado porque comprende al menos las siguientes etapas:

o aplicar al menos una regla (PBR1, PBR2, PBR3) de enrutamiento para seleccionar (310) el medio de comunicación en el que transmitir dicho paquete (308) en función de al menos uno de los criterios de entre los siguientes: el tipo de aplicación (101, 102, 103, 104, 105) , la longitud o la dirección de origen de dicho paquete (308) ,

o si no es aplicable ninguna regla (PBR1, PBR2, PBR3) de enrutamiento a dicho paquete (308) , seleccionar

(310) el medio de comunicación en el que transmitir dicho paquete (308) con la ayuda de una tabla (309) de enrutamiento que contiene, para cada sistema (131, 132, 133, 134) de comunicación disponible dentro de dicha infraestructura, un valor de coste de enrutamiento de dicho medio de transmisión asociado, siendo el medio de comunicación seleccionado el que presenta, en dicha tabla (309) de enrutamiento, el menor coste de enrutamiento,

o actualizar los valores de coste de enrutamiento de los medios de transmisión en dicha tabla (309) de enrutamiento con la ayuda de un protocolo de enrutamiento (305, 306) y de una función (307) de cálculo del coste de enrutamiento de cada medio de comunicación (301, 302, 303) de tal manera que dicho coste tenga un valor inversamente proporcional a la velocidad de transmisión disponible en dicho medio de comunicación, proporcional a la latencia de transmisión en dicho medio de comunicación, siendo dicho protocolo de enrutamiento (305, 306) un protocolo de enrutamiento (305) estático para una velocidad de transmisión disponible en dicho medio de comunicación (301, 302, 303) inferior a un valor (304) umbral de velocidad V dado y un protocolo de enrutamiento (306) dinámico en el caso contrario, asignándose el valor más elevado a dicho coste de enrutamiento cuando el protocolo de enrutamiento es un protocolo de enrutamiento estático,

o aplicar al menos una regla de gestión de la calidad de servicio (311) a dicho paquete (308) por medio de un filtrado (312) cuya función es suprimir (313) dicho paquete (308) si las características de dicho medio de comunicación (301, 302, 303) no permiten garantizar el buen funcionamiento de la aplicación (101, 102, 103, 104, 105) asociada a dicho paquete (308) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho valor (304) umbral de velocidad V es igual a 64 kilobits por segundo.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicha red (110) local es una red IP y dichos paquetes (308) de datos cumplen el protocolo IP.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho protocolo de enrutamiento (306) dinámico es el protocolo OSPF.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dichos sistemas (131, 132, 133, 134) de comunicaciones se eligen de entre los siguientes sistemas: un sistema (131) de transmisión de Alta Frecuencia (HF) , un sistema (132) de transmisión de Ultra Alta Frecuencia (UHF) , un sistema (133) de transmisión por satélite y/o un sistema (134) de comunicación inalámbrica WIMAX.

6. Sistema de transmisión que comprende al menos una red (110) local a través de la cual se comunican una pluralidad de aplicaciones (100) , un enrutador (120) y una pluralidad de sistemas (131, 132, 133, 134) de comunicaciones que permiten que dichas aplicaciones (100) se comuniquen en dichos medios de transmisión por envío de paquetes (308) de datos, estando dicho sistema caracterizado porque dicho enrutador (120) comprende unos medios para ejecutar las etapas del procedimiento de selección de medios de transmisión según una de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Utilización del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores para una infraestructura integrada a bordo de un barco.