Sistema de seguridad para vehículos automóviles, vehículo automóvil que comprende dicho sistema y procedimiento operativo de dicho sistema.

Sistema de seguridad para vehículos automóviles, vehículo automóvil que comprende dicho sistema y procedimiento operativo de dicho sistema, que comprende al menos un airbag

(1, 2, 3, 4) de protección a peatones y un sensor que detecta un peatón y su velocidad relativa, donde el sensor está conectado con un módulo procesador que determinar la capacidad de frenada del vehículo automóvil (5), decidiendo sobre la activación de los airbags (1, 2, 3, 4), de forma que de manera previa al impacto al menos un airbag (1, 2, 3, 4) ya está desplegado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430029.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA SANZ-SALCEDO,Justo, FERNÁNDEZ RAPOSO,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/36 (utilizando “air bags”)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de seguridad para vehículos automóviles, vehículo automóvil que comprende dicho sistema y procedimiento operativo de dicho sistema.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para vehículos automóviles, vehículo automóvil que comprende dicho sistema y procedimiento operativo de dicho sistema.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

La presente invención tiene aplicación en la industria del automóvil, y más concretamente en el ámbito de los sistemas de seguridad para vehículos automóviles que comprenden airbags para peatones, permitiendo una actuación predictiva del sistema con lo que se asegura un despliegue eficaz de los airbags con anterioridad al contacto entre un peatón y el vehículo automóvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad son conocidos los sistemas de seguridad para vehículos automóviles que comprenden airbags para la protección de los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Para ello, los airbags se encuentran en sus respectivos alojamientos en una posición de plegado, de manera que ante una situación de accidente durante la circulación del vehículo 20 automóvil, habitualmente acompañada de un impacto contra algún elemento presente en la calzada o algún otro vehículo o peatón que circule por la misma, se produce el despliegue cuasi instantáneo de dichos airbags, proyectándose hacia el interior del habitáculo con el

objeto de proteger a los ocupantes frente a los impactos con los elementos del vehículo automóvil que definen dicho habitáculo, por efecto de la deceleración que se produce en el 25 accidente.

Asimismo, también resultan conocidos sistemas de seguridad para veh ículos automóviles que comprenden airbags situados externamente en determinados alojamientos localizados en correspondencia con la carrocería del propio vehículo automóvil, con el objeto de proteger a peatones en el caso de accidente entre el vehículo y un peatón, es decir, en casos de atropello. En estos casos, los airbags se despliegan en el momento del impacto entre el vehículo y el peatón, con el objeto de minimizar los daños precisamente al peatón, al tratarse de la más frágil de las entidades involucradas. A nivel comercial únicamente el modelo V40 de la marca Valva incorpora un sistema de seguridad con airbags de peatón.

No obstante, estos sistemas con airbags de peatones presentan ciertas limitaciones que 5

merman su eficacia ante determinados tipos de situaciones. De hecho, estos sistemas únicamente resultan efectivos en situaciones en las que el atropello del peatón se produce de manera netamente frontal , de modo que el peatón atropellado desarrolla una trayectoria de envolvimiento, lo que en inglés se conoce como wrap trajectorr. Sin embargo, estos sistemas no resultan efectivos ni protegen al peatón en atropellos en los que se produce una proyección frontal, siendo conocida esta tipología en inglés como torward projection, ni en atropellos con tipología de vuelta sobre la aleta, conocidos en inglés como tender vault.

Asimismo, tal y como se ha comentado, el despliegue de los airbags se inicia en el momento del impacto, y si bien la mayoría de estas situaciones suele dar tiempo al despliegue del airbag, dado que las velocidades suelen ser bajas, existen situaciones en las que la velocidad es elevada o las condiciones de la calzadas disminuyen la capacidad de frenada del vehículo, de manera que ni siquiera en atropellos frontales resultan efectivos estos sistemas, puesto que no da tiempo al despliegue total de los airbags antes de que se produzca el impacto entre el peatón y el vehículo, con las graves consecuencias que ello conlleva.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un sistema de seguridad para vehículos automóviles, que se constituye como medida de seguridad pasiva para su incorporación en vehículos automóviles comerciales permitiendo proteger a los peatones en caso de sufrir un atropello, habitualmente en núcleos urbanos.

Al hilo de lo expuesto en el apartado anterior, existen cinco tipos de atropello en función de la trayectoria que describe el peatón atropellado, como consecuencia del modo en que el vehículo colisiona con él, la altura del centro de masa del atropellado, la velocidad y el tiempo transcurrido hasta que el vehículo frena completamente. La presente invención se centra en solventar o disminuir los daños al atropellado tanto en las tipologías de proyección frontal y vuelta sobre la aleta como en la tipología de trayectoria de envolvimiento.

El sistema que la invención propone comprende al menos un airbag de protección a peatones susceptibles de sufrir un atropello por parte de vehículo automóvil. Se entiende por airbag de peatón un airbag que se despliega hacia fuera respecto de la carrocería del vehículo automóvil.

De acuerdo con la invención el sistema comprende al menos un sensor que puede detectar la presencia un peatón en las inmediaciones del vehículo automóvil y su velocidad relativa de aproximación, entendiéndose por velocidad relativa, normalmente la de aproximación del vehículo al peatón.

Dicho, al menos un, sensor está operativamente conectado con un módulo procesador, centralita u ordenador central del vehículo, que puede analizar dicha velocidad relativa de aproximación entre peatón y vehículo, y determinar la capacidad de frenada del vehículo automóvil, considerando entre otros las condiciones meteorológicas para determinar el tiempo necesario para frenar el vehículo. De este modo, y en función de las variables indicadas, el módulo procesador decide en función dicha capacidad de frenada sobre la activación de dicho , al menos un , airbag, de forma que de manera previa al impacto entre el vehículo automóvil y un peatón, dicho, al menos un, airbag ya está desplegado, es decir ya está operativo.

De este modo, el sistema de seguridad de la invención es un sistema que se activa de manera predictiva antes del momento de la colisión, disminuyendo las consecuencias del atropello Se contempla la posibilidad de que el sistema de seguridad comprenda un airbag frontal situado en la parte frontal del vehículo automóvil para permitir evitar el contacto directo entre un peatón y la parte frontal del vehículo automóvil en caso de atropello, donde el módulo procesador activa dicho airbag frontal de manera que ya está completamente desplegado previamente al momento del impacto.

Asimismo, se contempla que el sistema de seguridad comprenda un airbag de caída situado en la parte frontal del vehículo automóvil , inferiormente al airbag frontal, para permitir evitar el contacto directo entre un peatón y la superficie rodadura del vehículo automóvil en caso de atropello, comprendiendo asimismo dos airbags de sujeción situados en la parte frontolateral del vehículo automóvil, para impedir que un peatón salga despedido fuera de la zona correspondiente al airbag de caída en caso de atropello, donde el módulo procesador activa dichos airbag de caída y de sujeción de manera que ya se haya iniciado su proceso de hinchado en el momento del impacto.

De acuerdo con la secuencia de activación definida anteriormente, el airbag de caída siempre está ya completamente desplegado sobre la calzada para cuando el atropellado se ve proyectado hacia dicha calzada. Cuando la deceleración o la proyección frontal impulsa al atropellado en el sentido de la marcha, los airbag de sujeción ya se encuentran desplegados a la espalda del atropellado, todo ello gracias a la gestión del tiempo de hinchado y la activación anticipada o predictiva anteriormente expuesta, lo que impide, por lo tanto, la proyección frontal del atropellado.

Por otra parte, también se contempla la posibilidad de que el sistema de seguridad

comprenda un airbag de cortina situado en cada lateral del vehículo automóvil para permitir

evitar el contacto directo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para vehículos automóviles que comprende al menos un airbag (1 , 2, 3, 4) de protección a peatones, caracterizado por que el sistema comprende al menos un 5 sensor que puede detectar la presencia un peatón en las inmediaciones del vehículo automóvil (5) y su velocidad relativa de aproximación, donde dicho, al menos un, sensor está operativamente conectado con un módulo procesador que puede analizar dicha velocidad y determinar la capacidad de frenada del vehículo automóvil (5) , decidiendo en función dicha capacidad de frenada sobre la activación de dicho, al menos un, airbag (1, 2,

3, 4) , de forma que de manera previa al impacto entre el vehículo automóvil (5) y un peatón, dicho, al menos un, airbag (1 , 2, 3, 4) ya está desplegado.

2. Sistema de seguridad según la reivindicación 1, que comprende un airbag frontal (3) situado en la parte frontal del vehículo automóvil (5) para permitir evitar el contacto directo entre un peatón y la parte frontal del vehículo automóvil (5) en caso de atropello, donde el módulo procesador activa dicho airbag frontal (3) de manera que ya está completamente desplegado previamente al momento del impacto.

3. Sistema de seguridad según la reivindicación 2, que comprende un airbag de caída (4)

situado en la parte frontal del vehículo automóvil (5) , inferiormente al airbag frontal (3) , para permitir evitar el contacto directo entre un peatón y la superficie rodadura del vehículo automóvil (5) en caso de atropello, comprendiendo asimismo dos airbags de sujeción (2) situados en la parte frontolateral del vehículo automóvil (5) , para impedir que un peatón salga despedido fuera de la zona correspondiente al airbag de caída (4) en caso de atropello, donde el módulo procesador activa dichos airbag de caída (4) y de sujeción (2) de manera que ya se haya iniciado su proceso de hinchado en el momento del impacto.

4. Sistema de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un airbag de cortina (1) situado en cada lateral del vehículo automóvil (5) para permitir evitar el contacto directo entre un peatón y la parte lateral del vehículo automóvil (5) en caso de atropello.

5. Veh ículo automóvil que comprende un sistema de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

6. Procedimiento operativo de un sistema de seguridad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el sistema comprende un airbag frontal (3) , un airbag de caída (4) y dos airbags de sujeción (2) , caracterizado por que el procedimiento comprende:

-detectar mediante dicho, al menos un, sensor la presencia de un peatón en las

inmediaciones del vehículo automóvil (5) y su velocidad relativa de aproximación,

-transmitir dichos datos al módulo procesador donde se analizar dicha velocidad y se determina la capacidad de frenada del vehículo automóvil (5) , decidiendo en función dicha capacidad de frenada sobre la activación de dichos airbags (2, 3, 4) , de forma que de manera previa al impacto entre el vehículo automóvil (5) y un peatón, el airbag frontal (3) ya está completamente desplegado y los airbags de caída (4) y de sujeción (2) ya han iniciado su proceso de hinchado.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el sistema comprende un airbag de cortina (1) situado en cada lateral del vehículo automóvil (5) , donde el procedimiento comprende decidir por parte del módulo procesador, en el momento del impacto sobre la activación de alguno de los airbags de cortina (1 ) para evitar que el peatón contacte directamente con el lateral del vehículo automóvil (5) .