Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares.

Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares.

Sistema de seguridad que comprende: Una parte accesible al usuario

, en la que estarán todos los interfaces que permiten hacer la transacción, una caja o lugar en el que se almacena el dinero y mecanismos anexos, como puede ser el de expedición en el caso de los cajeros de banco, un habitáculo seguro, como puede ser una cámara acorazada, un foso o combinación de ambos y unos medios que voluntariamente o ante un impacto o activación de una señal de alarma producen el desplazamiento de la caja, o lugar donde se almacena el dinero hacia un habitáculo seguro, como puede ser una cámara acorazada, un foso o combinación de ambos, de entre los medios para el desplazamiento de la caja, comprenden unos soportes escamoteables que pueden incorporar fusibles mecánicos, una rampa de rodillos, plataformas móviles y unos medios de articulación; de entre los habitáculos seguros, estarían una cámara de seguridad y/o un foso. Gracias a la posibilidad de desplazamiento de la caja respecto del interfaz ante un impacto se consigue aumentar la seguridad y evitar robos en cajeros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430900.

Solicitante: THERMOPHOTON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MOSTAZA,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F19/00 (Sistemas bancarios completos; Disposiciones con activación por tarjeta codificada adaptados para suministrar o recibir dinero en metálico o similares y dirigir tales transacciones a cuentas existentes, p. ej. cajeros automáticos (equipo de tratamiento de datos para el cálculo bancario G06Q 40/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > E05G1/00 (Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas A45C 1/12; cajas fuertes flotantes B63C 7/30; receptáculos para el almacenamiento sin dispositivos anti-desvalijamiento o anti-fuego B65D; edificios bancarios en general, p. ej. construcciones modulares, disposición general, E04H 1/06; edificios resistentes a los terremotos o a los ataques de guerra E04H 9/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SEGURIDAD REFORZADO PARA CAJEROS Y SIMILARES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, aplicable a cualquier cajero automático o dispositivo equivalente en el que exista un almacén de dinero, y que deba ser protegido frente a robos, e independientemente de su ubicación y de su uso en oficinas bancarias, aparcamientos, estaciones (autobuses, trenes,

elc.) .

Caracteriza a la invención el hecho de permitir la separación física de los habituales componentes de un sistema de éste tipo en caso de agresión o intento de robo, particularmente, la separación del habitáculo destinado al almacenamiento y dispensación de dinero, es decir, la caja, respecto del interfaz a través del que opera un usuario, yel desplazamiento que se produce de la caja mediante unos medios previstos hacia un habitáculo protegido, que puede ser una cámara de seguridad, un foso o similar, o combinación de ellos.

Los medios previstos para trasladar a la caja al habitáculo de seguridad, pueden ser reversibles, de manera que también pueden volver a poner a la caja en su posición de trabajo para que el cajero reanude su actividad.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de cajeros, entendidos como medios dispensadores, o puntos de venta recolectores de dinero, y particularmente de entre los medios de seguridad desarrollados, para evitar robos y garantizar un correcto funcionamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

L a necesidad que los establecimientos que utilizan cajeros automáticos (bancos, aparcamientos, compañías de transporte de viajeros, gasolineras, etc.) tienen de garantizar a los usuarios un servicio permanente durante las 24 horas del día, normalmente desatendido, unido a la naturaleza de las transacciones habitualmente realizadas, hacen que los cajeros almacenen una cantidad de dinero importante, circunstancia que unida a su ubicación, condicionada por la necesidad de que sean fácilmente accesibles para los usuarios, los hacen atractivos y vulnerables para los ladrones, que los violentan de diversas maneras, sin que, hasta la fecha, se haya encontrado una solución satisfactoria.

En definitiva, el diseño actual de los cajeros tiene un inconveniente fundamental derivado de su ubicación y de la vulnerabilidad que ofrece frente a una agresión tipo impacto o similar que hacen posible el robo de la caja y/o el acceso al dinero almacenado de un modo relativamente sencillo, no contando con medios de protección activos que ante un impacto o similar sean activados impidiendo el acceso a la caja de almacenamiento del dinero.

Además, otro de los problemas que tienen los cajeros actuales es que los interfaces están permanentemente expuestos y ello facilita el que sean manipulados para copiar los números secretos, duplicar tarjetas, etc., a los usuarios para suplantarlos y robar su dinero, creando inseguridad.

En definitiva, el diseño actual de los cajeros tiene dos inconvenientes principales:

Riesgo de robo, su instalación en zonas expuestas motivado por la necesidad de que los usuarios tengan una buena accesibilidad para utilizarlos, unido a la importante cantidad de dinero que almacenan, en algunas aplicaciones como las bancarias, los convierten en presa fácil para los ladrones. Exposición innecesaria de los interfaces, que los hacen vulnerables a la manipulación poniendo en riesgo el dinero de los usuarios.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de seguridad reforzado para cajeros que supere los inconvenientes apuntados de falta de seguridad tanto para el propio usuario como para las entidades, desarrollando un sistema como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Para resolver los inconvenientes mencionados, la invención propone un cajero diseñado, concebido y construido de manera que se mantiene o mejora la funcionalidad y accesibilidad de los actuales, pero aumentando la fiabilidad y protegiendo eficazmente el dinero de la caja y el de los usuarios. Para lograrlo, el nuevo cajero cuya patente se propone constará de cuatro partes perfectamente definidas:

a) Una parte accesible al usuario, en la que estarán todos los interfaces que permiten hacer la transacción, y que podrán estar también protegidos, parte que en adelante referiremos como interface.

b) Resto del cajero, que será la caja propiamente dicha en la que se almacena el dinero y mecanismos anexos, como puede ser el de expedición en el caso de los cajeros de banco. Esta parte será referida, en adelante, como caja.

e) Un habitáculo seguro, como puede ser una cámara acorazada, un foso o similar, y/o combinación de ellos que dará servicio solo a una caja o a varias.

d) Unos medios que al activarse (voluntariamente, ante un impacto, una señal de alarma, etc.) producen el desplazamiento de la caja hacia el habitáculo seguro.

Los interfaces de los nuevos cajeros serán protegidos, aunque también podrán ser similares a los actuales, y se colocaran en los mismos o similares lugares para mantener la funcionalidad actual de los cajeros y su accesibilidad al usuario.

La caja podrá ser similar a las actuales, y el habitáculo de seguridad podrá ser individual para cada caja o compartido, y podrá estar más o menos alejado de los interfaces a los que da servicio la caja protegida.

Los medios que al activarse producen el desplazamiento de la caja al habitáculo de seguridad pueden ser muy variados, y pueden estar basados en la combinación de diferentes mecanismos (medios de rodadura, articulaciones, plataformas deslizantes, elevadores, etc.) y accionamientos, pudiendo utilizar la propia fuerza de la gravedad, y/o requerir el uso de energía suministrada por fuentes de energía propias o externas, y/o combinaciones de ambas. Opcionalmente los medios pueden ser diseñados para que el desplazamiento de la caja al habitáculo de seguridad sea reversible y pueda volverse a su posición de trabajo para reanudar la actividad.

Las alternativas para poder lograr el desplazamiento de la caja son muy variadas, por lo que solo consideraremos algunos ejemplos en los que se utilizará un habitáculo de seguridad que puede tener más de una cámara.

Una primera posibilidad consiste en disponer un bastidor compuesto de una parte móvil unida a la caja, que articula sobre una parte fija que hace de base, y que puede ser el suelo. La parte móvil está diseñada de manera que al cargarla con la caja tiende a girar por la acción de la gravedad, por lo que son necesarios apoyos para mantener la caja en la posición de trabajo. Se pueden utilizar apoyos escamoteables (acciona bies voluntariamente, ante una alarma o intento de violentar el cajero, etc.) o similar, que pueden incorporar fusibles mecánicos, dispuestos de manera que una vez retirados permiten el giro de la caja respecto del eje de articulación para hacerla caer en un foso en cuyo fondo hay un colchón elástico de amortiguación que absorbe el impacto y hace de tope , pudiendo quedar cerrado el foso por una plancha blindada que puede moverse a la vez que la caja cae en el foso.

En el caso de que se quiera que el mecanismo sea reversible, el accionamiento de elevación podría actuar entre las dos partes del bastidor articulado, o solo sobre la parte móvil, o sobre la caja directamente, etc., y, una vez la caja en su lugar, se rearmarían los apoyos y el cajero podrá reanudar el servicio. Para levantar la plancha blindada, si existe, podría utilizarse el accionamiento de la propia caja o disponer de accionamientos específicos.

Una segunda solución consiste en apoyar...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares caracterizado porque comprende:

a) Una parte accesible al usuario, en la que estarán todos los interfaces que permiten hacer la transacción, en adelante interfaz.

b) Una caja en la que se almacena el dinero y mecanismos anexos, como puede ser el de expedición en el caso de los cajeros de banco,

e) Un habitáculo seguro, como puede ser una cámara acorazada, un foso o similar, o combinación de todos ellos, que dará servicio solo a una caja o a varias.

d) Unos medios que al activarse (voluntariamente y/o ante un impacto o una señal de alarma, etc.) producen el desplazamiento de la caja hacia el habitáculo seguro 2. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que producen el desplazamiento de la caja (1) respecto del interfaz (2) comprenden unos soportes escamoteables (4) o mecanismo similar, y convenientemente dispuestos lateralmente y/o bajo la caja (1) , y una articulación (10) que permite la basculación de la caja (1) al desaparecer (accionados voluntariamente, por una alarma, etc.) los soportes escamotea bies (4) , haciendo que la caja (1) bascule hasta quedar alojada en el interior de un foso (7) , pudiendo quedar el foso cerrado por una compuerta de bloqueo (9) que se puede mover coordinadamente con la caja (1) Y que puede ser accionada por ella o tener su propio accionamiento.

3. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 2, caracterizado porque en el fondo del foso (7) se aloja una protección elástica (17) o similar, que absorbe el impacto de la caja y hace de tope.

4. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 2, caracterizado porque la caja (1) está protegida, reforzada y rigidizada con un bastidor (16) de protección o similar, y que puede ser el que articula sobre la base fija.

5. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 4,

caracterizado porque el sistema es reversible pudiendo sacar a la caja (1) del foso (7) y volver a ponerla en su posición de trabajo junto al interface (2) , y reanudar el servicio, para ello se dispondrá un accionamiento para levantar la caja (1 ) , que podrá estar entre la parte fija y móvil del bastidor, o accionar directamente a la caja o similar, la compuerta de bloqueo (9) será levantada por la caja (1) y/o dispondrá de su propio accionamiento, y los apoyos laterales escamoteables (4) o similares saldran en el momento adecuado para soportar a la caja (1) Y empujarla hasta juntarla con el interface (2) en la posición de trabajo para iniciar la actividad.

6. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que producen el desplazamiento de la caja (1) comprenden unos soportes escamoteables (4) o similar que dejarán de apoyar a la caja (1) voluntariamente y/o al producirse una alarma, dejando que la caja (1) se apoye totalmente sobre una rampa inclinada deslizable (6) de rodillos o similar, que puede ser accionada, por la que se desplazará la caja (1 ) empujada por la acción de la gravedad y/o por los accionamientos de la rampa, hasta llegar a un tope dentro de una cámara de seguridad (13) .

7. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 6, caracterizado porque el acceso a la cámara de seguridad (13) se realiza a través de una compuerta (5) accionada por la gravedad y/o unos medios de accionamiento (11) específicos.

8. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 6 y 7, caracterizado porque el sistema es reversible, pudiendo desplazar la caja (1) desde la cámara (13) hasta ponerla en su posición de trabajo junto al interfaz (2) . Para ello se abrirá la compuerta (5) mediante sus accionamientos (11 ) y, una vez abierta, la caja (1 ) será subida por los accionamientos de la rampa inclinada deslizable (6) y/o por otros accionamientos específicos, hasta llegar a la posición correcta para que se activen los apoyos escamoteables (4) y suban y pongan a la caja (1 ) en su posición de trabajo junto al interfaz (2) y quede lista para reanudar la actividad.

9. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, caracterizado porque el sistema cuenta con un foso (7) adicional, que puede estar dispuesto bajo la cámara de seguridad (13) , y al que se accede por medio de una plataforma (8) o similar, que puede ser de descenso, sobre la que se posiciona la caja (1) una vez ha accedido al interior de la cámara de seguridad (13) .

10. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 9, caracterizado porque la plataforma que conecta la cámara de seguridad (13) y el foso (7) es móvil y cuenta con una serie de rodillos (15) o similar que le permiten el desplazamiento guiado de la caja (1 ) hasta el foso (7) .

11. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 10, caracterizado porque el foso (7) , una vez ha accedido a su interior la caja (1) , queda cerrado por una plancha blindada (9) o similar de sellado de acceso al foso.

12. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 11, caracterizado porque el sistema es reversible pudiendo sacar a la caja (1) del foso (7) y volver a ponerla en su posición de trabajo junto al interface (2) , y reanudar el servicio. Para ello, la plataforma (8) deberá estar motorizada de manera que lleve a la caja (1 ) hasta la cámara (13) y, simultáneamente, abrirá la protección (9) si existe y no está accionada, o puede estar previamente abierta si está accionada. Una vez en la cámara (13) y abierta la compuerta (5) o similar, si existe, la caja (1) será empujada para subir por las rampas deslizables por la fuerza de arrastre de sus componentes, si están motorizadas, o por accionamientos externos, hasta llegar a la posición correcta en la se activarán los apoyos escamoteables (4) que la subirán y pondrán en su posición de trabajo junto al interfaz (2) y estará lista para reanudar la actividad

13. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que producen el desplazamiento de la caja (1) comprenden unos soportes escamoteables (4 ) o similar y una rampa inclinada de deslizamiento (6) , que pueden ser rodillos o similares, directamente dispuesta sobre una plataforma móvil (8) , que puede ser de descenso. Cuando la caja (1 ) movida por la acción de la gravedad y/o de accionamientos específicos alcanza la posición correcta, la plataforma (8) la lleva hasta un foso (7) que puede estar debajo.

14. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 13, caracterizado porque al foso (7) se accede a través de una compuerta de bloqueo (9) que se cerrará una vez se haya alojado la caja (1 ) en el interior del foso (7) .

15. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 14, caracterizado porque el sistema es reversible , pudiendo volver a llevar la caja (1 ) desde el foso (7) a su posición de trabajo junto al interface (2) . Para ello, la plataforma (8) estará motorizada y volverá a subir a la caja hasta la posición inicial abriendo al mismo tiempo a la compuerta (9) , salvo que esta tenga su propio accionamiento y se haya abierto antes. En ese momento se activaran los accionamientos de la rampa inclinada deslizable (6) y la llevaran a la posición correcta para que se activen los apoyos escamotea bies que la izaran hasta dejarla en su posición de trabajo junto al interface (2) .

16. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que producen el desplazamiento de la caja (1) comprende una plataforma (19) desplazable verticalmente y prevista para bajar la caja a un foso (7) movida por la acción de la gravedad y/o de accionamientos específicos.

17. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 16, caracterizado porque al foso (7) se accede a través de una compuerta de bloqueo (9) que se cerrará una vez se haya alojado la caja (1) en el interior del foso (7) .

18. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 17, caracterizado porque el sistema es reversible , pudiendo volver a llevar la caja (1) desde el foso (7) a su posición de trabajo junto al interface (2) , para ello, la plataforma (19) estará motorizada y volverá a subir a la caja hasta la posición inicial abriendo al mismo tiempo a la compuerta (9) , salvo que esta tenga su propio accionamiento y se haya abierto antes.

19. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre la caja (1) se disponen unos protectores frontales o escudos (14) realizados con uno o más materiales elásticos, que pueden protegerse exteriormente con un material dispuesto de manera que absorban la energía de un impacto.

20. Sistema de seguridad reforzado para cajeros y similares, según la reivindicación 1 caracterizado porque algunos componentes del al menos un interfaz (2) son desplazados junto con la caja (1) al habitáculo de seguridad.