DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA O INDUSTRIAL.

1. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, en el que participa un motor de combustión interna, dotado de sensores de temperatura y de presión del aceite de refrigeración del motor, contando dicha maquinaria con una bocina, y con un sistema de corte de combustible mediante actuación sobre un solenoide, caracterizado porque se constituye a partir de un circuito de control

(1) con su correspondiente toma de tierra (15), en el que se establece un microcontrolador (2), asistido por una fuente o circuito de alimentación (3), contando con un cableado para conexión del microcontrolador a respectivos sensores de temperatura (7) del motor y presión (8) del aceite de refrigeración de dicho motor, así como con un cableado (13-14) para actuación sobre la bocina (9) de la máquina, así como sobre el solenoide (10) de corte del suministro de combustible, por medio de respectivos relés (11-12) a partir de unos niveles máximo de temperatura y mínimo de presión preestablecidos.

2. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye una toma de corriente (4) para conectar a la batería de la máquina.

3. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque adicionalmente puede disponerse un sensor de temperatura asociado al motor de la maquinaria, independiente del propio sensor que incorpora dicho motor.

4. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora una bocina independiente de la bocina de la maquinaria.

5. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuando se aplica a tractores de apagado mecánico, incorpora un electroimán de tracción de parada controlado por el microcontrolador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530948.

Solicitante: ALDACO VERTIZ, Urki.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALDACO VERTIZ,Urki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios... > Control eléctrico de la alimentación de mezcla... > F02D41/26 (utilizando computadores, p. ej. microprocesadores)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA O INDUSTRIAL.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, como por ejemplo tractores o maquinaria de obra.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que conectado al motor de combustión interna de este tipo de maquinaria, permita controlar la presión de aceite y la temperatura del motor, en orden a evitar sobrecalentamientos en el mismo que pudieran dañarlo.

Consecuentemente, es objeto de la invención proporcionar un dispositivo capaz de apagar el correspondiente motor antes de que este se pueda dañar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, los trabajos de ganadería y agricultura se realizan con máquinas (mayormente tractores), ya que se consigue un mejor resultado en menos tiempo. Entre la gran variedad de máquinas, los tractores son los más empleados por su flexibilidad para realizar los trabajos necesarios.

Estas máquinas deben de ser cambiadas por otras nuevas cada 5000 o 10000 horas, (dependiendo del trabajo que haya realizado).

En determinados trabajos, como sería en la labor de dar de comer a los animales, se suelen emplear máquinas que funcionan con la toma de fuerza mecánica del tractor. Estas

se usan todos los días una o dos veces durante 15 min o una hora. Mientras que el tractor transmite la fuerza mecánica al carro mezclador, con otro tractor con pala o con una pala cargadora se van añadiendo los diferentes materiales que componen la mezcla o comida.

En este proceso se deja la máquina en funcionamiento sin que nadie permanezca en la cabina. Si no hay nadie en la cabina y el indicador de temperatura o de presión de aceite se enciende, nadie lo ve, por lo que nadie apaga la máquina y el motor sufre consecuencias graves.

La reparación de estas averías suponen un coste de unos 1500? hasta 6000?. La mayoría utiliza tractores ya trabajados o viejos por lo que la reparación nunca es rentable.

Estos tractores no se revisan apenas nada ya que son viejos y no se quiere invertir dinero en ellos. De ahí los problemas.

La venta de tractores usados sube ya que el coste es menor y ejecutan este tipo de trabajos sin problemas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de seguridad que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, de manera que, en caso de calentamiento, el dispositivo de seguridad acciona el claxon repetitivamente para avisar al operario, y en caso de exceso de temperatura apaga la máquina. Si la presión de aceite cae durante más de 4 segundos, el motor se apaga automáticamente.

Para ello, el dispositivo de la invención consiste en un circuito fácilmente instalable en el motor de la maquinaria de que se trate, de manera que partiendo de la estructuración convencional de este tipo de motores, el dispositivo de la invención debe conectarse en cuatro puntos clave del motor, concretamente el sensor de temperatura del motor, el

sensor de presión de aceite del motor, la bocina, y el solenoide de corte de combustible.

De forma más concreta, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un microcontrolador con su correspondiente firmware de programación, en el que se establece una serie de entradas para análisis de las señales provenientes del sensor de presión de aceite y del sensor de temperatura del motor, a los que se conecta a través del correspondiente cableado y conectores, incluyendo unas salidas asociadas a unos relés de actuación sobre el solenoide de corte de combustible y de la bocina, respectivamente, estando el equipo debidamente encapsulado en la correspondiente carcasa, con su cableado para conexionado a los cuatro puntos principales anteriormente comentados.

En cuanto al sensor de temperatura, si bien la opción más sencilla es utilizar los propios sensores de la máquina, opcionalmente podrían instalarse sensores específicos sin que ello afecte a la esencia de la invención.

A partir de esta estructuración el microcontrolador controla en todo momento los valores de presión de aceite y temperatura del motor, de manera que está programado para activar la bocina del vehículo cuando se detecte un incremento de temperatura o un descenso de presión, de manera que si dichos valores sobrepasan unos niveles preestablecidos, el dispositivo actuará de forma automática sobre el solenoide de corte de combustible del motor, evitando su deterioro.

Por su parte, la activación de la bocina, en intervalos preestablecidos, antes de alcanzar niveles de temperatura y presión extremos, permite advertir al usuario para que este tome la decisión de apagar el motor antes de que este se recaliente.

Se consigue de esta manera un dispositivo sencillo y fácil de instalar, totalmente efectivo, que permite no tener que supervisar el estado de la maquinaria mientras esta trabaja.

La invención constituye así una alternativa para garantizar que la máquina no se daña, sin invertir dinero en talleres cada cierto tiempo en revisiones, cambios de correas, limpiezas de radiador....

Obviamente en condiciones normales el dispositivo de seguridad de la invención no debería dispararse nunca, de manera que, el disparo de éste es indicativo de que el motor de la máquina en la que está instalado presenta averías mecánicas que deben ser reparadas.

El dispositivo puede aplicarse igualmente sobre tractores que dispongan de apagado mecánico, para lo cual se dotaría al dispositivo del correspondiente electroimán de tracción de parada controlado por el microcontrolador.

Finalmente y con el fin de solventar aquellas situaciones en las que la máquina a la que se vaya a aplicar el dispositivo de seguridad carezca de bocina, o bien esté dañada o tenga un sonido de poco volumen, el dispositivo de seguridad puede disponer adicionalmente de su propia bocina independiente de la bocina de la máquina.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a un diagrama de bloques esquemático de un dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura reseñada, el dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial que se preconiza está constituido a partir de un circuito de control (1)

con su correspondiente toma de tierra (15), en el que se establece un microcontrolador (2), asistido por una fuente o circuito de alimentación (3), el cual puede estar asistido por una toma de corriente (4) para conectar a la batería de la máquina, contando con una pareja de cables (5-6) asociados a respectivos sensores de temperatura (7) del motor y presión (8) 5 del aceite de refrigeración de dicho motor.

En cuanto al sensor de temperatura (7), si bien puede ser el propio sensor que incorpora el motor de la maquinaria, podrían constituir un elementos independiente, debidamente instalado en dicho motor.

Por su parte, el microcontrolador (2) es capaz de actuar sobre la bocina (9) de la máquina, así como sobre el solenoide (10) de corte del suministro de combustible, por medio de respectivos relés (11-12) asociados al correspondiente cableado (13-14).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, en el que participa un motor de combustión interna, dotado de sensores de temperatura y de presión del aceite de refrigeración del motor, contando dicha maquinaria con una bocina, y con un sistema de corte de combustible mediante actuación sobre un solenoide, caracterizado porque se constituye a partir de un circuito de control (1) con su correspondiente toma de tierra (15), en el que se establece un microcontrolador (2), asistido por una fuente o circuito de alimentación (3), contando con un cableado para conexión del microcontrolador a respectivos sensores de temperatura (7) del motor y presión (8) del aceite de refrigeración de dicho motor, así como con un cableado (13-14) para actuación sobre la bocina (9) de la máquina, así como sobre el solenoide (10) de corte del suministro de combustible, por medio de respectivos relés (11-12) a partir de unos niveles máximo de temperatura y mínimo de presión preestablecidos.

2. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incluye una toma de corriente (4) para conectar a la batería de la máquina.

3. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque adicionalmente puede disponerse un sensor de temperatura asociado al motor de la maquinaria, independiente del propio sensor que incorpora dicho motor.

4. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora una bocina independiente de la bocina de la maquinaria.

5. Dispositivo de seguridad para maquinaria agrícola o industrial, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuando se aplica a tractores de apagado mecánico, incorpora un electroimán de tracción de parada controlado por el microcontrolador.