Cierre de seguridad para envases.

1. Cierre de seguridad para envases (1), caracterizado esencialmente por estar constituido por una pieza laminar superior

(2), la cual se encuentra unida a una falda perimetral (3) por su arista inferior longitudinal (4), mediante una bisagra plástica (5). La referida pieza laminar superior (2), incorpora en su zona frontocentral, una pieza (15), la cual dispone de dos orificios (9) y (10). Así mismo, la referida pieza laminar superior (2), incorpora también dos orificios (7) y (8), en cada uno de sus extremos laterales. Estos orificios (7) y (8), se encuentran simétricamente alineados con respecto al plano longitudinal de la pieza laminar superior (2). La invención dispone de una pieza perimetral (3), que presenta una configuración en forma de "U" invertida, dibujando una falda perimetral (3), que se ajusta y adhiere al contorno de la embocadura del envase (6). La referida falda perimetral (3), dispone de dos pestañas (11) y (12), situadas en su zona frontocentral, así como de dos lengüetas (13) y (14), situadas en cada uno de sus extremos laterales. Estas lengüetas (13) y (14), se encuentran simétricamente alineadas con respecto al plano longitudinal de la falda perimetral (3).

2. Cierre de seguridad para envases (1), según la reivindicación 1, caracterizado esencialmente, porque la falda perimetral (3), se acopla al envase preferentemente a presión, o con los medios necesarios para adherirse a la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500355.

Solicitante: CALABUIG BENEITO, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALABUIG BENEITO,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/10 (y se retienen por enclavamiento sobre burletes o salientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CIERRE DE SEGURIDAD PARA ENVASES OBJETO DE LA INVENCION

El presente Modelo de utilidad. de acuerdo como se expresa en' el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un cierre de seguridad para envases, que presenta una estructura sencilla, pero muy eficaz, siendo su finalidad esencial que el envase o contenedor, en el cual se encuentra emplazado, no pueda ser abierto especialmente por menores de edad. Si bien, siempre será posible su apertura por cualquier adulto. Así, en cuanto a la novedad se refiere, el cierre de seguridad para envases incorpora en su estructura una serie de elementos tales como, orificios o aberturas, pestañas, lengüetas y piezas dispuestas convenientemente, las cuales serán descritas adecuadamente en el apartado correspondiente de la presente memoria descriptiva Así, la interacción combinada y simultán~ a través de las manos del usuario adulto de los elementos que integran el referido cierre, permitirá su apertura. Si bien. en el caso de los niños al no disponer de un suficiente nivel de desarrollo cognitivo en esta etapa temprana de su vida, no dispondrán del grado de inteligencia necesario, ni de la habilidad precisa, como para ser capaces de abrir el cierre. objeto de la presente invención. Destacar que en la presente invención se ha tenido muy en cuenta la biometria y la ergonomía de la mano hwnana, siendo este aspecto un factor muy relevante para el diseño y la creación del mecanismo o cierre de seguridad, objeto de la presente invención, a diferencia de otros cierres de seguridad existentes en el mercado, que lo único que disponen son una serie de elementos, sin tener en cuenta este aspecto tan destacado.

El cierre de seguridad para envases, objeto de la presente invención, dispone de una pieza laminar superior. y una carcasa o falda unida a la referenciada pieza laminar superior por su arista posterior longitudinal, mediante una bisagra, la cual, pennite el desplazamiento de la pieza laminar superior, hacia la posición de apertura o cierre. Así, la pieza laminar superior, dispone de un orificio en cada uno de sus extremos laterales. Estos orificios se encuentran simétricamente alineados con respecto al plano longitudinal del cuerpo laminar.

Así mismo, también incorpora una pieza en la zona delantera central, que dispone de dos orificios, simétricos igualmente con respecto al plano transversal central del referido cuerpo laminar. La carcasa o falda, se ajusta y adhiere mediante presión perfectamente a la embocadura del envase.

Por su parte, la pieza laminar superior, se encaja en la falda perimetral, en posición de cierre, mediante una serie de orificios que ajustan con las lengüetas, y la pieza, que incorpora los dos orificios que encajan con las pestafias dispuestas en la falda perimetral.

Tanto la pieza laminar superior, como la falda perimetral unida a ésta última, mediante una bisagra plástica, estarán confonnados preferentemente en material plástico, aunque no se descarta la utilización de cualquier otro material que por sus propias características pennita su utilización en la invención.

La presente invención presenta como principal ventaja técnica, la de proporcionar un elevado grado de seguridad en cuanto a la imposibilidad de abrir el cierre, y por ende, el envase en el cual está emplazado por parte de los niños.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria de la fabricación de cierres para envases.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hasta la actualidad en el mercado de los cierres para envases, existen muchos de ellos que tienen características de hermetismo, estanqueidad, y otras análogas, que penniten un correcto sellado del envase. Sin embargo, la dificultad en la apertura de los mismos, especialmente cuando se trata de la protección de los menores de edad, no es una cuestión, que realmente este muy bien resuelta todavía en el sector de los cierres para envases.

Ciertamente, existen algunos cierres de seguridad para envases en el Estado de la Técnica actual, pero tienen el grave inconveniente, de que con cierto grado de habilidad e ingenio penniten a un menor abrir el mismo, debido principalmente a que los elementos que lo confonnan son fácilmente manipulables.

Cada día surgen en el mercado un considerable número de productos que tienen un alto de grado de toxicidad, y que aparentemente a la vista de un menor de edad, pueden resultar atractivos por su agradable aroma, o su atractiva apariencia visuaL Ello supone un verdadero peligro para los niños, que de modo inconsciente pueden llegar a tener en sus manos cualesquiera de estos productos altamente tóxicos, que por su escaso tamaño, incluso en algunos casos, podrían llegar a ser ingeridos accidentalmente ocasionando un efecto letal.

Es por ello, que la presente invención se presenta como una auténtica solución, para evitar e impedir, que de fonna accidental, los niños o menores puedan abrir el cierre del envase o recipiente, donde el adulto almacena todas aquellas sustancias tóxicas o nocivas, que en caso de ingestión fortuita podrían resultar un serio peligro, especialmente para la salud y la integridad personal de los menores.

DESCRWCION DE LA INVENCION

Con la finalidad de resolver los inconvenientes, que han sido planteados en tos párrafos anteriores, y pretendiendo ofrecer una importante ventaja técnica, como es principalmente la imposibilidad de que los niilos o menores, puedan acceder al envase o contenedor, en el cual se encuentra emplazado el cierre de seguridad (1) . objeto de la presente invención, y por tanto tener acceso a aquellas sustancias que por su peligrosidad, los adultos hayan depositado en el interior del envase, tales como sustancias químicas para el lavado de prendas de vestir en máquinas lavadoras, pastillas para el lavado de menaje en máquinas lavavajillas, etc, ha sido ideado el cierre de seguridad para envases (1) . el cual está integrado por los siguientes elementos:

Una pieza laminar superior (2) , la cual se encuentra unida a una carcasa o falda perimetral (3) , por su arista inferior longitudinal (4) , pennitiendo mediante una bisagra (5) , el desplazamiento de la pieza laminar superior (2) , hacia la posición de apertura o cierre, según se encaje o no, en la referida falda perimetral (3) . La pieza laminar superior (2) , incorpora en su zona delantera central, una pieza (15) , la cual dispone de dos orificios (9) y (10) , donde encajarán las pestañas (11) y

(12) situadas en la zona delantera central de la falda perimetral (3) .

Ésta última pieza perimetraI (3) , presenta una configuración en forma de "u" invertida, dibujando una falda perimetraJ (3) , que se ajusta y adhiere mediante presión al contorno de la embocadura del envase (6) . Así, la pieza laminar superior (2) , dispone de dos orificio (7) y (8) , en cada uno de sus extremos laterales. Estos orificios (7) y (8) , se encuentran simétricamente alineados con respecto al plano longitudinal de la pieza laminar superior (2) . Así mismo, también incorpora una pieza (15) , situada en la zona central delantera de la pieza laminar superior (2) , donde se disponen dos orificios (9) y (10) , simétricos igualmente con respecto al plano transversal central de la referida pieza laminar superior (2) .

Por su parte, la falda perimetral (3) , dispone de dos pestañas (11) y (12) , situadas en su zona central de1antera, que en caso de cierre con la pieza laminar superior

(2) encajan perfectamente con los orificios (9) y (10) , pertenecientes a la referida pieza laminar superior (2) y situados en la pieza (15) .

Igualmente, la falda perimetral (3) , dispone de dos lengüetas situadas en cada uno de sus extremos laterales. Estas lengüetas (13) y (14) , se encuentran...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de seguridad para envases (1), caracterizado esencialmente por estar constituido por una pieza laminar superior (2), la cual se encuentra unida a una falda perimetral (3) por su arista inferior longitudinal (4), mediante una bisagra plástica (5). La referida pieza laminar superior (2), incorpora en su zona frontocentral, una pieza (15), la cual dispone de dos orificios (9) y (10). Así mismo, la referida pieza laminar superior (2), incorpora también dos orificios (7) y (8), en cada uno de sus extremos laterales. Estos orificios (7) y (8), se encuentran simétricamente alineados con respecto al plano longitudinal de la pieza laminar superior (2). La invención dispone de una pieza perimetral (3), que presenta una configuración en forma de "U" invertida, dibujando una falda perimetral (3), que se ajusta y adhiere al contorno de la embocadura del envase (6). La referida falda perimetral (3), dispone de dos pestañas (11) y (12), situadas en su zona frontocentral, así como de dos lengüetas (13) y (14), situadas en cada uno de sus extremos laterales. Estas lengüetas (13) y (14), se encuentran simétricamente alineadas con respecto al plano longitudinal de la falda perimetral (3).

2. Cierre de seguridad para envases (1), según la reivindicación 1, caracterizado esencialmente, porque la falda perimetral (3), se acopla al envase preferentemente a presión, o con los medios necesarios para adherirse a la misma.