Dispositivo de seguridad para un elevador.

Dispositivo de seguridad para un elevador con un control de elevador (34), con un dispositivo de accionamiento

(14) controlado por un aparato de control (24), con un freno de funcionamiento (32) y con una cabina (12), en el que la cabina (12) presenta al menos una puerta de cabina (38) y por medio del dispositivo de seguridad (55) se puede impedir el abandono incontrolado de la cabina (12) desde un lugar de parada (18, 19, 20) con la puerta de la cabina (38) abierta, en el que el dispositivo de seguridad (55) presenta un dispositivo de medición (57), un dispositivo de evaluación (58) y un dispositivo de freno (59), en el que por medio del dispositivo de medición (57) se pueden detectar la posición de la cabina (12), con relación al menos a una zona de la puerta configurada en un lugar de parada (18, 19, 20), y la aceleración y/o la velocidad de la cabina (12) dentro de la zona de la puerta, y en el que el dispositivo de evaluación (58) comprende el control del elevador (34) y el aparato de control (24) y por medio del dispositivo de evaluación (58) con la ayuda de señales de salida del dispositivo de medición (57) se puede reconocer tanto el abandono de la al menos una zona de la puerta con puerta de la cabina (38) abierta como también la consecución de aceleraciones y/o velocidades inadmisibles de la cabina (12) dentro de la zona de la puerta y, respectivamente, se pueden activar la desconexión de un motor de accionamiento (22) y la entrada del freno de funcionamiento (32), y en el que la longitud de la zona de la puerta está dimensionada de tal forma que la cabina (12) se para en la zona de un metro después del lugar de parada (18, 19, 20), caracterizado por que el dispositivo de evaluación (58) supervisa valores de medición no seguros con respecto a su factibilidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190104.

Solicitante: THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERNHÄUSER STRASSE 45 73765 NEUHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZERELLES, HOLGER, HERRMANN,GUNTHER, VON SCHOLLEY,HANS-FERDINAND, Dolde,Walter, ROHR,STEPHAN, ALTENBURGER,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)

PDF original: ES-2532969_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para un elevador La invención se refiere a un dispositivo de seguridad para un elevador con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Tales dispositivos de seguridad se conocen a partir del documento EP 2 165 960 A1. Se emplean en elevadores, que presentan una cabina, que es desplazable en una caja en dirección vertical hacia arriba y hacia abajo, para transportar personas y/o cargas. La cabina presenta al menos una puerta de cabina, cuyo estado abierto y cerrado es detectable por un sensor de puerta. Si la cabina abandona un lugar de parada, entonces la puerta debe estar cerrada. Si éste no es el caso, entonces la cabina debe pararse por razones de seguridad dentro de un tiempo muy corto. Un abandono incontrolado de un lugar de parada con la puerta de la cabina abierta se impide por medio del dispositivo de seguridad.

El cometido de la presente invención es preparar un dispositivo de seguridad del tipo mencionado al principio, que es lo más económico posible y requiere un espacio de construcción lo más reducido posible, y garantiza una alta medida de seguridad.

Este cometido se soluciona a través de un dispositivo de seguridad con las características de la reivindicación 1 de la patente.

En la invención confluye la idea de que se puede evitar de una manera fiable el abandono incontrolado de un lugar de parada con puerta de cabina abierta por medio de módulos previstos normalizados del elevador y por medio de valores de medición detectados normalizados, que son evaluados también para el desplazamiento de la cabina durante el funcionamiento normal del elevador. El dispositivo de evaluación comprende a tal fin el control del elevador previsto normalizado así como el aparato de control previsto normalizado, que controla la instalación de accionamiento. El aparato de control presente, como es habitual, un convertidor de frecuencia, el control del elevador y el aparato de control colaboran como dispositivo de evaluación del dispositivo de seguridad, de tal manera que se desconecta el motor de accionamiento y se activan los frenos de funcionamiento cuando la cabina abandona la zona de la puerta con la puerta abierta y también cuando la aceleración y/o la velocidad de la cabina adoptan valores inadmisibles dentro de la zona de la puerta. En ambos casos, la cabina se puede detener en una zona de un metro después del lugar de parada. Esto se consigue porque la zona relevante de la puerta está dimensionada correspondientemente corta, de manera que la cabina se puede frenar de una manera fiable en dicha zona.

En la zona de un lugar de parada puede ser necesario corregir la posición de la cabina con relación a una posición enrasada. Tales correcciones pueden resultar, por ejemplo, durante la carga y descarga de la cabina en virtud de la modificación del peso implicada con ello. La cabina se puede mover a tal fin dentro de la zona de la puerta a velocidad reducida y aceleración reducida. Para la corrección de la cabina se pueden predeterminar valores máximos fiables de la velocidad y de la aceleración.

Si el dispositivo de evaluación en forma del control del elevador y del aparato de control reconoce que la aceleración y/o la velocidad presentes en la zona de la puerta exceden el valor máximo admisible, entonces se desconecta la instalación de accionamiento y se activa el freno de funcionamiento, de manera que la cabina es retenida con seguridad en la zona de un metro después del lugar de parada.

De acuerdo con la invención, por medio del dispositivo de evaluación se pueden supervisar señales de salida no seguras, acondicionadas por el dispositivo de medición con respecto a su factibilidad. Por ejemplo, puede estar previsto que se puedan detectar las inestabilidades de la señales de salida por el dispositivo de evaluación. En presencia de una inestabilidad, se pueden desconectar por medio del dispositivo de evaluación del motor de accionamiento y se puede activar el freno de funcionamiento.

El dispositivo de seguridad de acuerdo con la invención se emplea especialmente en elevadores con accionamientos sin engranaje. En este caso, el freno de funcionamiento puede estar autorizado como freno de seguridad.

La al menos una zona de la puerta puede estar definida por banderolas de zona instaladas en la caja, que pueden ser detectadas óptica, magnética, capacitiva o inductivamente.

Es ventajoso que el dispositivo de medición comprenda al menos un circuito de supervisión de zonas de la puerta y al menos un generador de impulsos de la instalación de accionamiento o de un limitador de velocidad. Los limitadores de velocidad son conocidos en sí por el técnico. Se emplean para frenar una cabina, que presenta una velocidad inadmisiblemente alta, dentro de muy corto tiempo. El dispositivo de medición puede comprender un generador de impulsos que colabora con el limitador de velocidad, que acondiciona impulsos para el dispositivo de evaluación en función de la velocidad de la cabina. También puede estar previsto que el generador de impulsos colabore con el motor de accionamiento o con una polea del elevador, para acondicionar impulsos para el dispositivo

de evaluación, que son dependientes de la velocidad de la cabina. Adicionalmente al menos a un generador de impulsos, el dispositivo de medición presenta al menos un circuito de supervisión de zonas de la puerta. Durante el funcionamiento normal, por medio del al menos un circuito de supervisión de zonas de la puerta se detecta la posición de la cabina con relación a una zona de la puerta, de tal manera que el circuito de supervisión de zonas de la puerta del control del elevador acondiciona una señal, que depende de si la cabina se encuentra dentro o fuera de la zona de la puerta. Como ya se ha mencionado, a tal fin se pueden emplear banderolas de zonas instaladas en la caja.

Éstas pueden ser detectadas por un sensor de zonas de la puerta, que está dispuesto en la cabina. Si se detecta una banderola de zona por el sensor de zonas de la puerta, entonces el control del elevador recibe la información de que la cabina se encuentra dentro de la zona de la puerta.

Es favorable que el dispositivo de freno comprenda un freno de funcionamiento del elevador homologado como freno de seguridad. De esta manera se puede suprimir un freno de seguridad adicional.

Con preferencia, el dispositivo de evaluación está constituido exclusivamente por el control del elevador y por el aparato de control de la instalación de accionamiento. Se pueden suprimir componentes adicionales.

Es ventajoso que la parte del dispositivo de evaluación, que reconoce el abandono de la zona de la puerta, esté implementada entro del control del elevador y en el caso de abandono incontrolado de una zona de la puerta se desconecte la instalación de accionamiento sin empleo del aparato de control. La instalación de accionamiento se puede desconectar en una configuración de este tipo desde el dispositivo de evaluación, sin que deba emplearse a tal fin el aparato de control. A tal fin, el control del elevador puede colaborar, por ejemplo, con una cadena de seguridad del elevador, que desconecta la instalación de accionamiento en el caso de una avería. Una avería de este tipo puede ser detectada por el control del elevador, estableciendo que en el caso de abandono de una zona de la puerta, se abre la puerta de la cabina. Si éste es el caso, entonces se puede desconectar inmediatamente desde el control del elevador el motor de accionamiento, sin que deba emplearse el aparato de control del motor de accionamiento.

De manera más favorable, la parte de la unidad de valuación, que reconoce aceleraciones inadmisibles y/o velocidades inadmisibles ya dentro de la zona de la puerta, está implementada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para un elevador con un control de elevador (34) , con un dispositivo de accionamiento

(14) controlado por un aparato de control (24) , con un freno de funcionamiento (32) y con una cabina (12) , en el que la cabina (12) presenta al menos una puerta de cabina (38) y por medio del dispositivo de seguridad (55) se puede impedir el abandono incontrolado de la cabina (12) desde un lugar de parada (18, 19, 20) con la puerta de la cabina

(38) abierta, en el que el dispositivo de seguridad (55) presenta un dispositivo de medición (57) , un dispositivo de evaluación (58) y un dispositivo de freno (59) , en el que por medio del dispositivo de medición (57) se pueden detectar la posición de la cabina (12) , con relación al menos a una zona de la puerta configurada en un lugar de parada (18, 19, 20) , y la aceleración y/o la velocidad de la cabina (12) dentro de la zona de la puerta, y en el que el dispositivo de evaluación (58) comprende el control del elevador (34) y el aparato de control (24) y por medio del dispositivo de evaluación (58) con la ayuda de señales de salida del dispositivo de medición (57) se puede reconocer tanto el abandono de la al menos una zona de la puerta con puerta de la cabina (38) abierta como también la consecución de aceleraciones y/o velocidades inadmisibles de la cabina (12) dentro de la zona de la puerta y, respectivamente, se pueden activar la desconexión de un motor de accionamiento (22) y la entrada del freno de funcionamiento (32) , y en el que la longitud de la zona de la puerta está dimensionada de tal forma que la cabina

(12) se para en la zona de un metro después del lugar de parada (18, 19, 20) , caracterizado por que el dispositivo de evaluación (58) supervisa valores de medición no seguros con respecto a su factibilidad.

2. Dispositivo de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de medición (57) comprende al menos un circuito de supervisión de zonas de la puerta (61) y al menos un generador de impulsos (36) de la instalación de accionamiento (14) y de un limitador de velocidad.

3. Dispositivo de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el dispositivo de freno (59) comprende un freno de funcionamiento (32) homologado como freno de seguridad.

4. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de evaluación (58) está constituido por el control del elevador (34) y el aparato de control (24) .

5. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de evaluación (58) presenta una primera parte, que reconoce el abandono de la zona de la puerta con la puerta de la cabina (38) abierta y que está implementada dentro del control del elevador (34) y provoca una desconexión de la instalación de accionamiento (14) sin el empelo del aparato de control (24) .

6. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de evaluación presenta una segunda parte, que reconoce aceleraciones y/o velocidades inadmisibles entro de la zona de la puerta y está implementado dentro del aparato de control (24) y provoca una desconexión de la instalación de accionamiento (14) sin el empleo del control del elevador (34) .

7. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de evaluación (58) presenta una primera parte, que reconoce el abandono de la zona de la puerta con la puerta de la cabina (38) abierta, y una segunda parte, que reconoce aceleraciones y/o velocidades inadmisibles dentro de la zona de la puerta, en el que las dos partes supervisan mutuamente su función por medio de señales intercambiada bidireccionalmente y en el caso de fallo provocan una desconexión de la instalación de accionamiento (14) .

8. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las zonas de la puerta del dispositivo de seguridad (55) presentan una longitud distinta que las zonas de la puerta de otras unidades funcionales del elevador, en particular una longitud distinta que la zona de la puerta decisiva para la entrada con la puerta de la cabina que se abre.

9. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato de control (24) comprende un bloqueo de impulsos seguro (72) para la desconexión de la instalación de accionamiento (14) .

10. Dispositivo de seguridad de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el bloqueo de impulsos (72) interrumpe de manera forzada la alimentación eléctrica del freno de funcionamiento (32) .

11. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el aparato de control (24) genera para la desconexión de la instalación de accionamiento (14) en el motor de accionamiento (22) un cortocircuito electromagnético.

12. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de medición (57) presenta un reconocimiento de la posición de la cabina (12) relacionada con un valor absoluto, que está configurado al menos de dos canales.

13. Dispositivo de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de medición (57) está constituido por un reconocimiento de la posición de la cabina (12) relacionada con un valor absoluto y por un generador de impulsos (36) .