Elemento de seguridad con características ópticamente detectables bajo un ángulo de observación determinado.

Elemento de seguridad, que presenta características ópticamente detectables bajo un ángulo de visión definido

, formándose las características ópticamente detectables mediante dos o varias capas aplicadas en el proceso de registro y compuestas por recubrimientos metálicos o de apariencia metálica idénticas o diferentes, caracterizado porque varias de estas capas se separan mediante capas transparentes de separación y las capas se complementan una con otra al trasluz en un ángulo de observación perpendicular para formar caracteres, patrones, líneas, letras y similares.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05004983.

Solicitante: HUECK FOLIEN GES.M.B.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GEWERBEPARK 30 4342 BAUMGARTENBERG AUSTRIA.

Inventor/es: KASTNER, FRIEDRICH, MULLER, MATTHIAS, WAGNER,EVELINE,DIPL.- ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > Tarjetas soporte de información o estructuras de... > B42D25/351 (Piezas traslúcidas o parcialmente traslúcidas, p.ej. ventanas)

PDF original: ES-2550837_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de seguridad con características ópticamente detectables bajo un ángulo de observación determinado.

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad con características ópticamente detectables bajo un ángulo de observación determinado La invención se relaciona con un elemento de seguridad con características ópticamente detectables bajo un ángulo de visión definido, particularmente al trasluz.

Gracias a la EP 330 733 B1 se conoce un elemento de seguridad en forma de hilo o cinta para la inclusión en documentos de seguridad, que consiste en una lámina plástica traslúcida, provista de un revestimiento opaco y que presenta ranuras, habiendo, al menos en las zonas equivalentes a las ranuras, sustancias colorantes y/o luminiscentes, que se distinguen, en condiciones de luz apropiadas, de los revestimientos opacos en forma de contraste de color.

Gracias a la EP 613 786 A se conocen elementos de seguridad en forma de hilos de seguridad, que presentan un fondo cubierto en forma de cuadrícula, previéndose ranuras en forma de caracteres, patrones o similares.

Gracias a la WO 1997/047478 se conoce un elemento de seguridad conforme al término genérico de la reivindicación 1, o una característica de seguridad, que presente elementos por ambos lados, que se superponen. Además se prevé una capa, que evita que una de las características de seguridad pueda verse con luz reflectante.

Es objeto de la invención proporcionar un elemento de seguridad, que presente características ópticamente detectables bajo un ángulo de visión definido, particularmente al trasluz, por ejemplo en forma de caracteres, letras, patrones, líneas y similares y presente además, cuando sea necesario, características funcionales.

Es objeto de la invención, por tanto, un elemento de seguridad conforme a la reivindicación 1.

Las capas impresas durante el proceso de registro se separan mediante capas de separación.

Como sustrato portador se emplean por ejemplo láminas portadoras, preferentemente láminas de plástico flexibles transparentes o translúcidas, por ejemplo de Pl, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC. Las láminas portadoras presentan preferentemente un grosor de 5 -700 mm, preferentemente de 5 -200 mm, se prefiere especialmente de 5 -50 mm.

Los sustratos portadores pueden tener además una capa de laca, que puede, por ejemplo, acuñarse desestructurada o estructuradamente o estar confomrmada a modo de unas rejillas para la difracción. La capa de laca puede ser, por ejemplo, una capa de laca adhesiva o una capa de laca de transferencia liberable, puede estar reticulada o ser reticulable mediante radiación, por ejemplo radiación UV, térmicamente o reactivamente y tener propiedades adicionales como por ejemplo equipamiento resistente a arañazos y/o antiestático o resistencia química. Apropiados son los sistemas de lacas tanto acuosos como también conteniendo disolvente, particularmente también los sistemas de lacas a base de acrilato de PE, de PET, de uretano, PVC, PMMA o epoxiacrilato.

Sobre el sustrato portador y/o sobre los revestimientos ya existentes, si fuera necesario, sobre el sustrato portador se imprime una capa parcial de un color o una laca preferentemente opaco (a) . En una o varias capas adicionales se aplican entonces con precision durante el proceso de registro otros elementos a saber en el modo en que los elementos se complementen en un ángulo de observación concreto perpendicular al trasluz para formar una característica ópticamente detectable.

Un ejemplo de una de estas disposiciones de capas se representa en la Fig. 1.

Además, la primera capa parcial, así como las capas impresas durante el proceso de registro pueden ser o bien iguales o diferentes. Las capas pueden ser además o bien metálicas o de apariencia metálica, negras o de color. Además pueden particularmente también utilizarse en cada capa individual diferentes colores, pudiendo producirse, en función de la selección de los colores, al visualizarse las capas desde distintos ángulos de observación, una adición de colores característicos o bien una supresion de luz en la visual.

En las Fig. 2 y 3 se representan ejemplos de estas estructuras en capas.

Además, 1 representa el sustrato portador, 2, por ejemplo, una capa roja, 3, por ejemplo, una capa verde y 4 una capa separadora.

En la Fig. 2 aparece, al observar en un ángulo de 90°, la impresión coloreada, en un ángulo < 90° (como el representado) la impresión aparece como negra.

En la Fig. 3 aparece, al observar en un ángulo de 90°, la impresión negra, en un ángulo < 90° (como el representado) la impresión aparece en el respectivo color aplicado.

Si fuera necesario, las capas impresas en el proceso de registro pueden tener también características funcionales adicionales, por ejemplo propiedades eléctricamente conductoras y/o magnéticas, ofreciéndose así una característica de identificación adicional legible por máquina.

Para ajustar las propiedades eléctricas se pueden agregar a los colores y/o laca a aplicar, por ejemplo grafito, hollín, polímeros orgánicos o inorgánicos conductores, pigmentos metálicos (por ejemplo cobre, aluminio, plata, oro, hierro, cromo y similares) , aleaciones metálicas como cobre-zinc o cobre-aluminio o también pigmentos cerámicos amorfos o cristalinos como ITO, ATO, FTO y similares. Además se puede emplear también como aditivo semiconductores dopados o no-dopados como por ejemplo silicio, germanio o semiconductores poliméricos dopados o no-dopados o "conductores iónicos" como los óxidos o sulfuros metálicos amorfos o cristalinos. Además se pueden utilizar, para ajustar las propiedades eléctricas de las capas, compuestos polares o parcialmente polares como los tensoactivos, o compuestos apolares como los aditivos de silicona o sales higroscópicas o no higroscópicas o introducirse en la laca.

Además puede aplicarse también como capa eléctricamente conductora una capa polimérica eléctricamente conductora. Los polímeros eléctricamente conductores pueden ser, por ejemplo, polianilina o poliettilendioxitiofeno y sus derivados. De manera especialmente preferente, se usa como polímero eléctricamente conductor PEDT/TS o PEDT-metanol.

Para ajustar las propiedades magnéticas se pueden utilizar sustancias paramagnéticas, diamagnéticas y también ferromagnéticas, como hierro, níquel, bario, y cobalto y sus compuestos o sales (por ejemplo óxidos o sulfuros) . Son especialmente apropiados los óxidos de Fe (II) -y Fe (III) -, ferrota de bario y/o cobalto, algunas tierras raras y similares.

Es también posible añadir el color magnético, por ejemplo hollín o grafito, por lo que puede producirse una capa al mismo tiempo conductora tanto magnética como también eléctrica incluso en codificación definida.

Estas capas impresas en el proceso de registro se separan mediante capas de separación transparentes.

Se puede influir sobre las propiedades ópticas de otra capa mediante colorantes y/o pigmentos visibles, colorantes y/o pigmentos luminiscentes, que en el rango visible, en el UV o en el IR fluorescen y/o fosforecen, pigmentos de efecto, como pigmentos de cambio de color cristales líquidos, brillo perla, bronceado y/o multicapa-y colores y/o pigmentos sensibles al calor. Estos se pueden insertar en todas las combinaciones posibles que además pueden utilizar también pigmentos fosforescentes en solitario o combinados con otros colorantes y/o pigmentos El material a modo en lámina muestra entonces al observarlo perpendicularmente al trasluz la característica a completar en varias capas superpuestas para formar patrones, caracteres, letras y similares. Si el material en lámina no se observa perpendicularmente, sino en un ángulo < 90°, se logran vías adicionales de transmisión para la luz penetrante.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad, que presenta características ópticamente detectables bajo un ángulo de visión definido, formándose las características ópticamente detectables mediante dos o varias capas aplicadas en el proceso de registro y compuestas por recubrimientos metálicos o de apariencia metálica idénticas o diferentes, caracterizado porque varias de estas capas se separan mediante capas transparentes de separación y las capas se complementan una con otra al trasluz en un ángulo de observación perpendicular para formar caracteres, patrones, líneas, letras y similares.

2. Elemento de seguridad acorde a la reivindicación 1, caracterizado porque las capas aplicadas en el proceso de registro consisten en una tinta opaca o una laca opaca.

3. Elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque las capas aplicadas en el proceso de registro consisten en tintas o lacas del mismo o diversos colores.

4. Elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las capas aplicadas en el proceso de registro consisten en capas del mismo o diversos colores.

5. Elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al observarlo en

un ángulo < 90° pueden verse efectos adicionales, disminuyendo el contraste entre el revestimiento opaco y los huecos.

6. Elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de seguridad está cubierto con uno o varios sustratos portadores, que pueden tener otras capas funcionales y/o decorativas.

7. Elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de seguridad está provisto por una o por ambas caras con una capa de barniz protector.

8. Elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el elemento de seguridad está provisto por una o por ambas caras con un revestimiento adhesivo de sellado en caliente o en frío o un revestimiento autoadhesivo.

9. Material en lámina con elementos de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9.

10. Documento de valor que contiene un elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 -9.

11. Empaquetamiento que contiene un elemento de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 -9.

12. Empleo de los elementos de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9 como características de seguridad en papel de valor, documentos de valor, soportes de datos en empaquetamientos y similares.