Sistema de seguridad para barco de pesca.

Sistema de seguridad para barco o embarcación que comprende al menos un cable (7) unido al barco por un primer extremo y sumergido por su segundo extremo al que está fijado un objeto susceptible de realizar un barrido bajo el agua, que comprende:

- medios

(5) de detección de asiento del barco;

- medios (1) de detección de tensión del cable (7);

- al menos un sistema (4) de alarma activado por medios (3) electrónicos; y caracterizado porque comprende:

- un dispositivo (5) de corte del cable (7) que puede activarse a distancia y que dispone de medios de posicionamiento del cable (7) susceptible de desplazarse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051518.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BATIMENT "LE PONANT D" 25, RUE LEBLANC 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DELEIGNIES,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Máquinas de cizallar o dispositivos de cizallado... > B23D15/04 (dotadas sólo de una pieza móvil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Redes de arrastre para pesca > A01K73/10 (Estimación de la importancia de la captura, p. ej. determinándola por el tiro o la tracción de las redes)

PDF original: ES-2541310_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para barco de pesca Campo de la invención

La invención se refiere al campo de la seguridad de los barcos y las embarcaciones de pesca, y en particular a la prevención de las zozobras debidas al enganche de las redes de arrastre o barrederas.

Técnica anterior y problema planteado

Las embarcaciones de pesca, tales como los barcos de arrastre, pueden verse en dificultades en caso de que la red de arrastre o barredera se enganche a una roca, restos de barcos hundidos o un objeto de gran tamaño sumergido. El cable de la red de arrastre se tensa entonces por completo y la embarcación se desequilibra por la tracción ejercida por el cable de la red de arrastre. La consecuencia es un desequilibrio del asiento de la embarcación y, lo que es peor, una zozobra de esta última.

Actualmente, la tripulación de la embarcación puede darse cuenta de una dificultad eventual relacionada con la red de arrastre al constatar los efectos inducidos por el aumento anómalo de la tensión del cable de esta última. Una escora importante o una modificación sustancial del asiento de la embarcación, ruidos mecánicos, una brusca modificación de la velocidad son criterios relacionados con tales dificultades. La detección del peligro no es por tanto inmediata. Entonces es necesario actuar manualmente sobre el chigre de la red de arrastre para liberarla o sobre el cable para cortarlo con los medios existentes a bordo. Esto añade un retardo de reacción que aumenta así los riesgos de accidentes y su nivel de gravedad.

En la mayoría de los casos, para cortar un cable de este tipo, la tripulación utiliza una sierra de disco o un soplete. Este tipo de maniobra presenta numerosos riesgos ya que es necesario aproximarse al cable con una herramienta peligrosa, en condiciones difíciles provocadas por el estado del mar y el asiento del barco en ese momento. La liberación brusca del cable, tras el corte, también puede herir gravemente a los operarios.

Por otro lado, se conocen dispositivos de corte más o menos sofisticados, tales como el descrito en la patente francesa 2 456 585, pero las condiciones de empleo de un dispositivo de corte de este tipo siguen siendo difíciles ya que este último tiene un peso del orden de 28 kilogramos para barcos de pesca de arrastre de 12 a 25 m. Además, debe instalarse cuando el cable ya está bloqueado por un incidente. En cualquier caso, el tipo del que dispone la tripulación para intervenir es muy corto y las condiciones de intervención siguen siendo son muy peligrosas y difíciles.

El objetivo de la invención es por tanto proponer un sistema o dispositivo de seguridad para vigilar automáticamente la aparición de condiciones peligrosas, con el fin de disparar una alerta en caso de anomalía y prever el lanzamiento de la red de arrastre en muy poco tiempo, sin que los miembros de la tripulación se vean obligados a aproximarse al cable de la red de arrastre. También tiene como objetivo anticipar una rotura mecánica del cable y cortarlo en el lugar deseado, para evitar que un miembro de la tripulación que se encuentre en las proximidades resulte dañado por una rotura brusca e inesperada del cable.

A partir del documento FR-A-2 1 42 se conoce un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

A este respecto, el objeto principal de la invención es un sistema de seguridad para un barco o una embarcación que comprende al menos un cable unido al barco o a la embarcación por un primer extremo y que está sumergido por su segundo extremo al que está fijado un objeto susceptible de realizar un barrido sumergido.

Según la invención, el sistema comprende:

- medios de detección de la posición del barco;

- medios de detección de la tensión del cable;

- al menos un sistema de alarma activado por medios electrónicos; y

- un dispositivo de corte de cable que puede activarse a distancia y que dispone de medios de posicionamiento del cable susceptible de desplazarse.

Así, es posible cortar un cable en función de las condiciones anómalas de asiento, es decir de posición, del barco y de tensión del cable, es decir en condiciones anómalas de flotación del barco debidas a una resistencia muy grande debida a un objeto, por ejemplo, una red de pesca fijada al extremo del cable.

En una realización electrónica de la invención, el sistema comprende medios electrónicos para el procesamiento de los datos y de activación que reciben señales desde los medios de detección de la posición del barco y desde los medios de detección de la tensión del cable.

En las primeras realizaciones principales de la invención, el sistema se completa con al menos un enlace eléctrico o de radio entre los medios electrónicos y el dispositivo de corte para activar automáticamente este último cuando se detectan determinadas condiciones de posición del barco y de tensión del cable.

En este último caso, el dispositivo de corte es ventajosamente de tipo pirotécnico de carga hueca y comprende medios de cebado.

En una realización particular de este primer tipo de sistema según la invención, unos medios de tensión del cable y posicionamiento del cable están asociados al dispositivo de corte y están constituidos por dos poleas situadas por debajo y a ambos lados del dispositivo de corte, incluyendo:

- una polea de esfuerzo móvil en traslación perpendicular al eje de desplazamiento del cable y destinada a recibir el cable empujando en la dirección de traslación de la polea de esfuerzo; y

- una polea de sostén situada al lado de la polea de esfuerzo, al otro lado del dispositivo de corte.

En esta realización preferida, es interesante completar el dispositivo de corte con un explosivo complementario situado frente a la polea de sostén y unido al medio de cebado del dispositivo de corte, con el fin de pegar el cable contra la polea de sostén.

En este caso, está previsto que los medios de detección comprendan:

- un contactor constituido por un contactor móvil y un contactor fijo; y

- medios elásticos de soporte situados entre un armazón fijo y un soporte de la rueda de esfuerzo y que sostienen así el eje de esta rueda de esfuerzo.

Preferiblemente, los medios elásticos de soporte están constituidos por una pila de arandelas Belleville.

En esta realización, está previsto igualmente que la carga hueca esté constituida por un material explosivo constituido por el mismo material explosivo que el que constituye el explosivo complementario, situados ambos en el interior de una cubierta de confinamiento de forma semicilíndrica.

Otra realización posible del sistema según la invención prevé utilizar un interruptor de tipo de emergencia unido a dicho dispositivo de corte, de manera que se permite que un operario active manualmente este último.

Lista de las figuras

La invención y sus diferentes características técnicas se comprenderán mejor con la lectura de la siguiente descripción, acompañada de varias figuras que representan, respectivamente:

- la figura 1, en vista caballera, un barco de pesca en el que está instalado el sistema de seguridad según la invención;

- la figura 2, un diagrama de bloques que ¡lustra una primera realización de la invención;

- la figura 3, un diagrama de bloques que ¡lustra una segunda realización de la invención;

- la figura 4, en vista lateral, un dispositivo de corte utilizado en el sistema según la invención;

- la figura 5, en sección según la línea ll-ll de la figura 4, el mismo dispositivo de corte de la figura 3; y

- la figura 6, en sección según la línea lll-lll de la figura 4, este mismo dispositivo de corte.

Descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para barco o embarcación que comprende al menos un cable (7) unido al barco por un primer extremo y sumergido por su segundo extremo al que está fijado un objeto susceptible de realizar

un barrido bajo el agua, que comprende:

- medios (5) de detección de asiento del barco;

- medios (1) de detección de tensión del cable (7);

- al menos un sistema (4) de alarma activado por medios (3) electrónicos; y caracterizado porque comprende:

- un dispositivo (5) de corte del cable (7) que puede activarse a distancia y que dispone de medios de

posicionamiento del cable (7) susceptible de desplazarse.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios (3) electrónicos para el procesamiento de los datos y que recibe las señales procedentes de los medios (2) de detección de asiento y medios (1) de detección de tensión.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un enlace (19) eléctrico entre los medios (3) electrónicos y el dispositivo (5) de corte para activarlo en determinadas condiciones de asiento del barco y de tensión del cable (7) detectadas.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un enlace de radio entre los

medios (3) electrónicos y el dispositivo (5) de corte para activarlo en determinadas condiciones de asiento del barco y de tensión del cable (7) detectadas.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (5) de corte es de tipo pirotécnico de

carga hueca y comprende medios (15, 16) de cebado.

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de detección de tensión del cable (7) y de asiento del barco están asociados al dispositivo (5) de corte, y están constituidos por dos poleas situadas por debajo y a ambos lados de una carga (1) hueca que constituye el dispositivo de corte y a

saber:

- una polea (2) de esfuerzo móvil en traslación por su eje (21) y destinada a recibir el cable (7) empujando sobre esta polea (2) de esfuerzo en la dirección de traslación de esta polea (2) de esfuerzo; y

- una polea (32) de sostén situada al lado de la polea (2) de esfuerzo y al otro lado de la carga (1) hueca.

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque se utiliza un explosivo (13) complementario y se sitúa frente a la polea (32) de sostén y unido al medio (15, 16) de cebado de la carga (1) hueca.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque la carga (1) hueca comprende un material (11)

explosivo constituido por el mismo material explosivo que el que constituye el explosivo (13) complementario, situados ambos en el interior de una cubierta (14) de confinamiento de forma semicilíndrica.

9. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de detección de tensión comprenden:

- un contactor constituido por un contactor (24) móvil y por un contactor (25) fijo; y

- medios elásticos de soporte situados entre el armazón (31) fijo y el soporte (22) de la rueda (2) de

esfuerzo y que sostienen así el eje (21) de esta rueda (2) de esfuerzo.

1. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios elásticos de soporte están constituidos por una pila (23) de arandelas Belleville.

11. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un interruptor (6) de tipo de emergencia

unido a los dispositivos (5) de corte.